El ñús
El ñús
14 renuncias en 4 meses y otra vez las cámaras que no captan ni una
0:00
-23:02

14 renuncias en 4 meses y otra vez las cámaras que no captan ni una

El Ñús de la política bahiense: episodio 17 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de Romina Pires, su defensa de Feliú y su crítica a Vanina González; de las cámaras del Ceum que nunca funcionan; de la Estación de Noroeste que ya no está; de Susbielles y sus críticas al gobierno de Gay; de Marisco y Streitenberger que se mostraron juntos; de las 14 renuncias en el gabinete de Gay; de los cargos políticos en el Municipio; de Berni y Ritondo en campaña por Bahía; y de Andrés De Leo codeándose con los popes nacionales de Cambiemos.

—Tato Vallejos: Antes de empezar con el resumen de la semana política… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, Romina Pires dejó un montón de sensaciones, ¿no?.

—JF Ardáiz: Sí, la dirigente social y concejala del Frente de Todos, o de Marcelo Feliú como dijo ella misma lo candidateó fuerte al legislador para que sea intendente en 2023.

—¿Viste? Ni tuvimos que preguntárselo eso. 

—Tal cual y fue tajante cuando le preguntamos si se iría a Juntos si la llamaran, habló mucho del grooming, la situación social…  

—¡Y hasta de mezquindades políticas!

—Y lloró. Se la ve alguien sensible… ¡Programón con Romina Pires! Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

¿Nunca va a funcionar una cámara? 🎦

—Arrancamos sumando: ¿hablamos de la cámara que se suma a la larga lista de cámaras que no funcionan o de los funcionarios que se fueron en menos de una semana y que se suman a la larga lista del 2022?

—El otro día funcionarios del gobierno de Gay me decían, enojados, que no podemos comparar las cámaras de la Muni con las del Puerto. Pero cuando les pedí que nos muestren cuántas cámaras del Ceum andan, se quedaron callados.

—Tendrían que mostrar de alguna manera cuántas cámaras funcionan porque otra vez es increíble que justo, justo… JUSTO… una cámara que permitiría esclarecer un asunto, no funciona o no filmó nada. En el incendio de la Estación de Noroeste pidieron la filmación de la cámara que estaba ahí cerca. Y… nada. Desde Wips nos comunicamos con autoridades de la Subsecretaría de Protección Ciudadana y el Centro Único de Monitoreo, pero no hicieron declaraciones. 

—Como siempre, digamos. Silencio de radio. Asumió Ricardo Galli pero no habla, no cuenta, no dice. Y después se enojan cuando averiguás que no anda nada. Quizás sea probable que no hable por eso.

—Pero sale Gay a decir que vamos a tener un nuevo centro de monitoreo, nuevas cámaras y demás tecnologías. Llevan 7 años y ahora parece que van a invertir en tecnología y seguridad. 

—Del dicho al hecho… Bueno, la cosa es que por ahora no hay nada, y es siempre la misma historia. Un desastre el sistema de monitoreo, no estaría funcionando, ni sirviendo, ni previniendo nada. ¡Pero el gasto es interesante eh!

—Eso mismo: la empresa Vigilan cobró casi 10 millones durante 2021 en monitoreos y seguridad. Escuchaste bien, ¡sí! 10 palitos. 

—Y tenés un montón de cargos políticos: un Subsecretario, un director de Prevención y Convivencia, una directora de Recopilación y Análisis de Datos que no sabemos qué datos usa, una directora de Gestión de Riesgo y Comunicaciones y un director de Monitoreo a cargo del Ceum. 

—Ufff, y cientos de empleados y empleadas que laburan alrededor del monitoreo.

—Quizás sería más simple no mentir, ser claros, ¡y a otra cosa!

—El tema de la semana política fue el incendio de la Estación Ferroviaria de Noroeste, porque hay muchas acusaciones cruzadas y no se termina de aclarar.

—La cuestión es que la tiraron abajo y muchos se preguntan si no se apuraron en hacerlo. 

—Y hay mucha información cruzada. Hay una Ley provincial (13.422) que declara a la Estación Noroeste como conjunto histórico urbano arquitectónico y la incorpora al patrimonio de la provincia. 

—Y a la vez hay una ordenanza (7.959) que crea el Registro Municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Bahía. 

—De entrada en la misma ordenanza se establece incorporar 165 inmuebles, 27 muebles y 13 áreas, que son declarados integrando el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad. Y la Estación está incluida en dicho registro con el número 122-92.

—En este marco existe una Comisión de Preservación del Patrimonio, que la integran representantes de los Colegios, de la UNS y del Municipio. La preside el Director de Planificación y Desarrollo Urbano Martín Castro García.

—Que estuvo en el momento del incendio junto con Defensa Civil y los Bomberos evaluando la situación de la Estación y decidieron demolerla por cuestiones de seguridad.

—Castro, que es arquitecto y se encuentra a cargo del cuidado del patrimonio de la ciudad, contó que apenas le avisaron del incendio y que Defensa Civil recomendaba tirar lo poco que quedaba por cuestiones de seguridad, se fue para Noroeste para que no tiraran nada antes de tiempo y ver bien cómo estaba el edificio.

—Sí: llegó, analizaron la situación con Bomberos y Defensa, vieron que estaba todo carbonizado y destruido, y decidieron que para darle seguridad a los y las vecinas había que derribar lo poco que quedaba.

—Rápidamente aparecieron voces de queja diciendo que lo hicieron demasiado rápido, que nadie analizó nada, que el incendio fue intencional, etc.

—Pero hubo 3 autoridades con capacidad técnica para definir. Si no creemos que Bomberos, Defensa Civil y un Arquitecto que trabaja en temas de patrimonio, tengan la capacidad de decidir, entonces no sé quién podría haberlo hecho, ¿no?.

—De hecho, el informe de la pericia de los Bomberos dice que el incendio fue por una falla eléctrica en un tablero ubicado en una habitación que se encontraba cerrada.

—Y dicen textual: “Se puede observar claramente la dinámica de propagación del fuego hacia las demás dependencias a través del cielorraso”.

—Es cierto, sí. Y al toque salió el Intendente a hacer declaraciones en los medios.

—Lo más complejo fue cuando dijo que como no es patrimonio municipal, no es decisión del Municipio si se va a reconstruir o no. 

—¡¡Pero vamos Intendente!!¡¡Es un edificio histórico!! Obvio que es patrimonio municipal aunque la Muni no sea dueña del lugar.

—Un poco de empatía, de compromiso. Tacto, quizás. Es muy preocupante el estado del patrimonio, hay mucho en mal estado. Y ahora tuvimos que derrumbar esto. ¿Cómo no sale a decir que va a pedir a los gobiernos provincial y nacional que la reconstruyan? Decir que el compromiso es hacer todo lo posible para volver a tener un espacio que sea orgullo del barrio.

—Gobernar no es sólo administrar el dinero y más o menos mantener las cosas en estado. Es generar ciudadanía, construir lazos de solidaridad social, es liderar un rumbo con sentido de pertenencia, en este caso, de bahiensidad.

—Y comunicar es mucho más que hacer reuniones y fotitos con dirigentes señalando algo. Comunicar es algo mucho más complejo. 

“No pudieron en 7 años” 🤔

—Y hablando de comunicación, el que viene estructurando un discurso que puede entrar en la ciudadanía es Federico Susbielles.

—Dijo en el programa de Cano que “es imposible que en un año y medio hagan lo que no hicieron en siete”, en relación al gobierno de Gay.

—Ya cuando vino al primer twitch de Asociación Ilícita este año dijo algo similar en relación a los espacios públicos, como que ahora se acordaron de mejorar los parques y plazas, pero en 7 años fue un desastre.

—Es verdad, lo levantó a Marisco diciendo que ojalá hubiera estado desde el principio y seguro tendríamos espacios públicos mucho mejores.

—Y este hilo se lo escuchamos ya en varias oportunidades en distintos medios, por lo que no sería raro que vaya creciendo cada vez más, y si ven y miden que por ahí pueden sumar, seguramente empiece a escucharse en el resto de los dirigentes.

—De hecho es una forma de decirle a la gente: “Ok, no es un desastre, pero fíjense que no les da para tener una ciudad mejor”.

—Y el otro eje que parece que van a ir instalando es el de que para gobernar y transformar Bahía es necesario hacerlo con las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad, trabajando en conjunto, intentando un contraste con el gobierno de Gay.

—Exacto, dijo que no alcanza con quién esté en el Ejecutivo, “sino que debe haber una coordinación y consenso con las demás entidades que forman parte de la sociedad, como el puerto, las empresas, las universidades, los trabajadores, etcétera”.

—Seguramente intenten ese contraste: un gobierno que gobierna solo sin convocar a nadie vs. un posible gobierno amplio y de consensos.

—Se ve que las campañas empiezan a calentar motores, más allá de la rosca y posicionamientos.

—No nos olvidemos que la gente vota a partir de sensaciones y percepciones, y no por análisis racionales de los hechos. Y para eso hay que ir construyendo relatos.

—Bueno, en ese sentido, del otro lado de la grieta local, da la sensación de que Marisco y Streitenberger empezaron a construir su relato.

—Se mostraron juntos públicamente en una acción política, por primera vez desde que ambos son secretarios.

—Y no nos olvidemos que son dos de las secretarías más importantes más allá de Salud y Economía.

—Y dos de los hombres más importantes del PRO de Bahía. Del circulito íntimo del PRO.

—Lo hicieron en el marco de una actividad conjunta entre Seguridad Vial y el área de Educación de la Muni, que depende de Gobierno.

—Esas actividades bastante rutinarias que se hacen todo el tiempo en el Municipio y se comunican como al pasar desde el área de Comunicación. Una actividad más, de entre muchas, que no tenía la trascendencia que tienen generalmente cuando participan secretarios de presentaciones públicas.

—No por desmerecer el tema que es más que importante, pero sí, en lectura política, está claro que querían mostrarse juntos, y la puesta en escena salió bien.

—Me animo a leer en términos políticos un mensaje claro: acá estamos nosotros dos, recuerden que trabajamos juntos, que coordinamos acciones, y que tenemos mucho poder.

—Ya en un Ñús analizamos la cantidad de áreas que manejan los dos juntos, en términos de gestión pública, de gestión política, de presupuestos y de estructura. Y una Sapem para cada uno.

—¿Vos decís que están avisándoles a todos que ellos gobiernan el 60% del municipio y el 100% de la gestión política?

—Algo de eso me parece que hay. También que son imprescindibles hoy en cualquier discusión de gestión y política que alguien quiera entablar.

14 renuncias en 4 meses💔

—Y arrancaste el ñús hablando de sumar. Y tenemos que sumar 2 bajas más del gabinete municipal.

—Se fueron la Subsecretaria de Capital Humano María Elena Calvano y el Director de Urbanismo Arrigo Reale en menos de una semana. No nos dan respiro…

—Dos casos paradigmáticos que se suman a las otras 12 renuncias en 2022.

—¡Cierto! ¿Hacemos las cuentas? 

—Dale, un secretario: Emiliano Alvarez Porte en Seguridad.

—4 subsecretarios históricos e importantes Karina Mahon de Legales, Bernardo Stortoni de Deportes, José Luis Montanaro de Fiscalización y ahora María Elena Calvano de Capital Humano.

—5 directores: Manuel López de Legales, Adrián Salvarezza de Catastro, Sebastián Marchese de la Terminal, ahora Reale de Urbanismo, y renunció sin que nadie dijera nada, Romina Aguirre directora en el área de Seguridad, que asumió el 14 de diciembre y la fueron en marzo.

—¡Apa! No solo nadie dijo nada, sino que ni siquiera aparece el decreto publicado. En Privada me dicen que sumaron un nuevo cargo político, pero tampoco aparece publicado el decreto. 

—Designaron a Esteban Trejo como Director, un empleado municipal que desde hace años maneja toda la administración de la pauta publicitaria y otras cuestiones administrativas de Romera. 

—Son terribles con los decretos y resoluciones…

—Las 3 peores secretarías, pero lejos del resto, son Gestión Urbana, que no publicó 101 resoluciones (58%), Secretaría Privada (hoy Secretaría General) no publicó 13 de 30 resoluciones, tiene casi la mitad de las resoluciones ocultas; y la de Gobierno que no publicó 79 de 309 resoluciones, el 25%.

—Entonces… Publican lo que tienen ganas. Total nadie les va a decir nada. 

—Tal cual. Y solo hay publicados 627 de 845 decretos que se hicieron en 2022. Faltan hacer públicos más de 200.

—Cosas que pasan, che… Igual sigamos contando. Renunciaron también 4 delegados: Pancho Caspe de noroeste, Rodrigo Diaz Chiesa de Sesquicentenario, Gustavo Avellaneda de White y Villa Rosas, y Marcelo Pastor de la delegación Centro.

—En síntesis, 14 bajas. Muchas bajas, ¡pero las altas se mantienen eh!

—Bueno vi que Marcos Streitenberger viene intentando hacer algún tipo de ajuste de la política y bajó varias categorías de funcionarios políticos. 

—Y no renovó algunos cargos para tener más dinero para la gestión. Con ese ahorro pudo duplicar el presupuesto de Turismo, y triplicar los fondos para deportes para el proyecto de canchas de basket por toda la ciudad.

—Si, entre ellos bajó de subsecretaria a directora general a Calvano y eso fue determinante para su salida. 

—No solo porque implica que cobrás menos guita, sino que es un mensaje hacia adentro: te bajan de categoría para sacarte poder político, aunque simbólico, el resto ve que ahora valés menos.

—Tal cual. Calvano era una funcionaria que llegó de la mano de Nidia Moirano y cumplió un rol central en que algunos nombramientos de empleados nuevos salieran más rápido o se frenaran. 

—Es un área vital dentro del municipio. Tiene un vínculo aceitado con el Sindicato de Municipales porque todo lo que sean ascensos, movimientos, ingresos, categorías, etcétera, se define ahí, entre Capital Humano y el sindicato. 

—Fue muy importante para Gay, a quien reportaba directamente y le llevaba todo lo que pasaba en torno a intentos de sus funcionarios de meter gente a trabajar, cambiar a uno u a otro, todo el detalle de lo que pasaba día a día.

—Y el otro que se fue es Arrigo Reale, un funcionario complejo de la secretaría de Marisco.

—¡¿Viste que el Portal Bahiense dijo que renunció y se llevó las macetas del centro!?

—¡Jaaaa! ¡Qué buen meme!

—La cosa es que es cierto que estuvo a cargo del plan “Macetas para Todos”, de los proyectos para la plaza Lavalle, de las barandas en el centro que nadie en la vida entendió, de las plataformas gastronómicas.

—Todos temas que fueron muy debatidos. Algunos adentro de la Muni hacen el chiste de que se fue porque solo habilitaba las plataformas gastronómicas que construía su hermano, también arquitecto. 

—¡Jaaaa! ¡Son malos eh! En realidad no se fue por ningún proyecto específico ni nada raro. Se fue porque no logró adaptarse a la nueva estructura y a la dinámica que fue teniendo la secretaría de Gestión Urbana. 

—Ya no es la secretaría del inicio donde Arrigo tenía poder de decisión y ahora en la nueva estructura debía consensuar ideas con Tucat y Bianco.

—Es una secretaría más grande, con más injerencia en la gestión pública, casi que se lleva toda la agenda del Municipio, y las actitudes un poco caprichosas empiezan a complicar el día a día.

—Sumado a algunos episodios violentos y desprolijos que habría tenido no solo hacia dentro sino también hacia afuera. Decidieron que era mejor no seguir. 

—Me acuerdo cuando decidieron abrir de nuevo el Parque de Mayo después de tenerlo cerrado durante muchos meses en el primer año de la pandemia, que Arrigo Reale armó una propuesta.

—Todavía podés ver la propuesta original en participa.bahia.gob.ar/polls/2 y también todo el debate público que se hizo. 

—¡Sí! Se le preguntaba a la gente si estaba a favor o en contra de limitar el ingreso y circulación de autos y motos, de priorizar la circulación peatonal.

—También si estaban de acuerdo con que las calles de circulación de vehículos dentro del parque fueran mitad para automóviles y mitad para bicis y peatones.

—De hecho Gay salió públicamente a presentar la propuesta, a convocar a la ciudadanía a opinar sobre la idea y demás. 

—Y se generó un debate interesante, donde la gran mayoría de la gente estuvo a favor de la propuesta y decidieron avanzar. Pero, pero, pero…

—Apareció el Colegio de Arquitectos y le habría dicho a Arrigo que mejor sería hacer otra cosa en el parque y decidió cambiar la propuesta que había presentado Gay.

—O sea que Gay le dijo a la gente: ¿les gusta esta propuesta que tengo para el Parque? La gente dijo: “Sí, que genial”. Y después les dijo: bueno, vamos a hacer otra cosa. ¡Gracias por participar!

—¡Juaaaa! La nada misma. Solo ruido, como con el cambio de nombre del Campaña del Desierto. Este caso específico te muestra la falta de planificación, el poder de decisión individual que tienen los funcionarios, la no articulación entre áreas, y cómo podés decir A y después B, pero no pasa nada, a nadie le importan las contradicciones.

—Bueno, se fue Reale y está todo dado para que lo reemplace la arquitecta Victoria Ramón, que va a ser directora adjunta. 

—Marisco suele hacer que sus funcionarios empiecen de cargos políticos bajos y que vayan ascendiendo a medida que crecen en responsabilidad y estructura. 

—¡Y está bien! Le gusta que crezcan de a poco, no sea cosa que se la crean de entrada che!

—Que no se mareen, diría Bizarraf…Bianco y Moyano, por ejemplo, arrancaron como directores, y cuando les dio más funciones, más estructura, más responsabilidades y más empleados a cargo, los ascendió a directores generales.

—Moyano arrancó con 60 empleados y ahora maneja más de 200, y a Bianco le sumaron las cooperativas y ahora lo que tenía Arrigo, y tiene más de 900 personas a su cargo.

—Tampoco hay una lógica coherente en cómo se elige cada cargo político. Por ejemplo, las 4 secretarías más grandes tienen el 81% del presupuesto. 

—Claro. Salud, que administra el 24% del presupuesto, tiene 5 cargos políticos, similar a Infraestructura. Pero mirá Gestión Urbana que tiene el 20% del presupuesto y 12 cargos políticos, en comparación con Gobierno que tiene el mismo porcentaje de presupuesto pero el triple de cargos políticos: 36.

—Y en proporción, entre las más chicas, Privada maneja el 1.6% del presupuesto, que se va casi todo en pauta publicitaria en periodistas y medios, y tiene 7 cargos políticos. 

—O sea que tiene un 40% más de cargos políticos que Salud o Infraestructura, y casi no tiene empleados y un presupuesto re chico.

—Y es obvio que en una estructura tan chica de empleados hay cargos políticos que quizás ni siquiera tienen gente a cargo y funciones reducidas. 

—Peor aún la proporción de la secretaría de Producción, que tiene 6 cargos políticos para administrar el 0.36% del presupuesto, o la secretaría de Innovación que tiene 3 cargos políticos para el 0.84% del presupuesto.

—Está bueno analizar la proporción de empleados que tiene bajo su órbita cada cargo político. 

—Por ejemplo la secretaría de Tommasi tiene 6 cargos políticos y cada uno de ellos tiene en promedio 4 empleados a cargo.

—Le sigue la de Romera que tiene 7 cargos políticos y cada uno tiene 7 empleados promedio. 

—Después Innovación y Gobierno, cada cargo político tiene entre 15 y 18 empleados.

—Economía, Políticas Sociales e Infraestructura alrededor de 45 empleados por cada cargo político.

—En la de Marisco cada cargo político tiene 66 empleados a su cargo, y en la de Acrogliano son 115 empleados por cada cargo político.

—Bueno, volvamos al reemplazo de Reale. La arquitecta Ramón ya venía trabajando en el área contratada para el desarrollo de proyectos específicos, y parece que fue ganándose la confianza de Marisco y el resto de la secretaría. Ahora pasaría a estar debajo del área de Pablo Bianco.

—Dicen que la decisión fue porque es una profesional joven, algo que fue caracterizando las elecciones de funcionarios de Marisco, es mujer, y ya conoce cómo se trabaja y cuáles son todos los temas del área.

Arrancaron los ministros seguros 👮‍♂️

—Bueno vamos cerrando de a poco con una más recién salida del horno. Ayer llegó Sergio Berni a Bahía y Susbielles lo invitó a una cena que el presidente del Puerto ya tenía organizada con el sindicato de vigiladores de Sutcapra. 

—Ahí Berni tiene un buen nicho para sumar, ¿no? Aunque falta tanto…

—Hace rato vienen diciendo en el bernismo local que algunos sindicatos lo apoyan al Jefe. La cosa es que Chubi se enteró que pasaba la noche acá y lo invitó. 

—Contó cuando vino al programa que tienen muy buena relación desde hace tiempo cuando compartieron espacio en el Senado.

—Así es. Y hoy bien temprano se junta con Gay. Este mail de hecho queda viejo enseguida con este dato. 

—Tal cual. El ministro viene a plantar cara y analizar en qué gastan el fondo de fortalecimiento de 130 palos. Después raja para Patagones. 

—Toda la agenda la hace con el acompañamiento, firme como rulo de estatua, de Federico Montero. 

—El Candidato… ¿te acordás que ya lo lanzó no?

—En fin, los 2 Federicos se dieron el lujo de morfar con Berni.

—Está muy fuerte el tema de la seguridad. De hecho mañana viene Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad. Lo trae Emiliano Álvarez Porte que de a poco va asomando la cabeza después de irse de la Muni.

—Y van a hacer una actividad distinta. Emiliano le planteó de ir a una plaza a charlar con los vecinos, y salir de las recorridas rutinarias en empresas u organizaciones.

—¡Jugado! Pero la verdad, si no te bancás una plaza con 20 o 30 vecinos mejor dedicate a otra cosa.

—¡Juaaa! ¡Tal cual! Temprano se reúne con empresarios que siempre son importantes para las campañas. 

—Van de la Unión Industrial, de la Bolsa de Cereales, de los Ganaderos, la Corporación, Hoteleros y otros.

—Los militantes radicales de Alvarez Porte anduvieron repartiendo volantes en el barrio, asique a la tarde iría a bancar la parada en la plaza que queda en Rufino Luro y Cambaceres.

—Y después salen rajando para Monte que los esperan allá para un par de actividades también. 

—Linda grieta ésta que se da con la seguridad como trasfondo entre Berni/Montero y Ritondo/Porte, ¿no?

—Pero por ahora no han salido a matarse, se los ve muy amiguis.

—Y para despedirnos… a otros que se los ve muy amiguis son los popes nacionales de Juntos por el Cambio.

—Todos sonrientes y sonrientas se reunieron para mostrarse unidos radicales, pros, coalicionistas, pichetistas, y demáses.

—Y lo vimos en primera fila a Andrés De Leo, el único bahiense codeándose con el poder central. 

—Ahí sentado al lado de Macri, Larreta, Vidal, Lousteau, Pichetto, Morales, Bullrich, y otres cambiemitas.

—Dicen que en Alsina algún secretario de Gay anduvo a las puteadas porque le gusta controlar qué fotos se filtran y cuáles no.

—Pero De Leo tiene vuelo propio y no pudieron atajarlo.

—O les está comiendo un caballo en la partida de ajedrez… 

—¡Jajaja! Chau ajedrecista!!

0 Comments