El ñús
El ñús
Guita de más a concejales: la rosca, el Tribunal y todo el detrás de escena
--:--
--:--

Guita de más a concejales: la rosca, el Tribunal y todo el detrás de escena

El Ñús de la política bahiense: episodio 20 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de Lorenzo Natali y los palos que le tiró a Héctor Gay; de la guita que cobraron de más los concejales y aún no devolvieron; de la crisis del sistema de salud en Bahía; de Moirano y De Leo candidatos; del ninguneo de Gay a los radicales; de cómo Susbielles se fue convirtiendo en el articulador del peronismo; y del arbolado urbano, el temporal y los carritos del Parque de Mayo.

—Tato Vallejos: Antes de empezar con el resumen de la semana política… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, Juan Pedro Tunessi salió con los tapones de punta contra el gobierno de Gay.

—JF Ardáiz: ¡¡Llegamos al Ñús #20!! ¿Quién hubiera dicho? Todo arrancó en diciembre pensando en hacer un resumen de lo que pasa en la política bahiense porque les polotiques se iban de vacaciones… y acá estamos… Llega directo a tu correo un resumen para entender lo que está pasando en la política en Bahía.

—Antes de empezar con el resumen de la semana política… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, Lorenzo Natali estuvo bastante picante y tiró para todos lados.

Dijo que le gustaría ser intendente en 2023 y hasta habló de la posibilidad de una interna con el propio Gay.

—¡Le tiró a Gay que es individualista! Y pese a todo esto, aclaró que tiene una buena relación, eh. 

Jaaa. Le costó mucho demasiado rescatar a 2 funcionarios de los 7 años de gestión: tras 30 segundos pensando tiró: el Compa y Chopper Jouglard.

—Con el Frente de Todos estuvo más rápido y le salió al toque. Parece que Lori no se olvida que el radicalismo no hizo campaña para él en Bahía y hasta recordó que Moirano y Nardelli lo subestimaron hasta que les ganó la interna en la Sexta.

—Se puso picante Lorenzo. Describió a Nidia como una mujer “con ganas de manejar la ciudad”… ¡Programón! Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

Devolvé la bolsa💰

—Qué lindo los concejales y concejalas que estuvieron cobrando de más durante 2020.

—Sí, sí, el periodista Luis Cano publicó la noticia de que el Tribunal de Cuentas de la provincia estaba exigiendo la devolución de dinero mal pagado a los y las concejalas.

—El exceso de dinero es sobre el monto de antigüedad que se abona. Correspondía que fuera 1% y se les pagó el 3%

—Esa diferencia deben devolverla a las arcas municipales. El Tribunal le pidió al Concejo dos veces que resolvieran el tema.

—En marzo de 2021 le pidieron a la Muni que arbitrara los medios para recuperar la guita pagada de más durante 2020.

—Pero como no le dieron mucha bola, el Tribunal volvió a pedirlo.

—A ver: los concejales, por Ley Orgánica de las Municipalidades, deben cobrar el 1% de antigüedad por año trabajado, pero en la Muni de Bahía les liquidaron el 3%, que es lo que se le paga a los empleados municipales y funcionarios.

—Exacto, pero la Ley de Municipalidades es explícita con los concejales: no se puede abonar el 3%

—Eso nos lleva a explicar toda la vuelta: de la liquidación de sueldos participan las oficinas de Personal y Capital Humano y el área de Sistemas, que es la que sistematiza el sistema de liquidación, todas dependencias de la Muni. Hubo un error, que se subsanó cuando el Tribunal lo advirtió.

—Pero nada de lo que se hace es producto de una decisión individual de un trabajador o trabajadora municipal. Hay procesos que se cumplen, expedientes que informan oficialmente, funcionarios que firman y dan indicaciones y órdenes de cómo proceder.

—Ante el pedido del Tribunal, el presidente del Concejo Deliberante en ese momento, el actual diputado provincial Fernando Compagnoni, respondió que como en el Concejo no hay oficina de personal y los sueldos los liquida el Departamento Ejecutivo, que ellos no tenían nada que ver.

—¡¡Lavose las manoplas!!... Y dijo expresamente que esa era la primera notificación que había recibido y que nadie de la Muni le había avisado nada. Y le tira el fardo al Departamento de Legal y Técnica y a Contaduría municipal por no haberles avisado y advierte que, en caso de haberlo hecho, “hubiera posibilitado tomar las acciones correctivas correspondientes”.

—¡Juaaaa! La cuestión es que en Personal y Contaduría explotaron de la bronca porque, según dicen, sí les avisaron, pero como era año electoral no quisieron levantar la perdiz.

—De hecho algunos concejales se enteraron de rebote en aquel momento, pero entre Alsina y Sarmiento habrían preferido “dejarla pasar” y no contar nada. Era más fácil hacer silencio y quizás así nadie se daba cuenta.

—Cuentan que en los estratos técnicos de la Muni habían avanzado en un posible acuerdo, incluso con el Tribunal, de hacer pagos de 10 mil pesos mensuales, y así devolver en cuotas lo cobrado durante todo un año. 

—Pero parece que algunos cracks de la rosca política habrían preferido no avanzar. Hablaban de que no era viable políticamente eso y que mejor sería comunicarse con las “altas esferas” del Tribunal para calmar las aguas.

—Jaaa, era tan simple resolverlo. Un problema técnico. Una devolución en cuotas. Y a otra cosa mariposa, ¿no?.

—Sí, pero algunos no querían levantar el tema con la oposición, entonces se habría armado una respuesta medio dibujada diciendo que se había iniciado un expediente de recupero como para que pareciera que estaban avanzando en la resolución. Con eso el Tribunal no iba a molestar más, dicen que decían…

—Mmmm. Nadie sabe muy bien si ese expediente existe. Algunos trabajadores municipales dicen que había una carátula hecha, pero sin contenido. Aunque nunca se sabe…

—También cuentan otros que sí hubo un aviso a la oposición en el Concejo para ponerlos en autos y que supieran del error, pero hay tanto silencio de radio que es difícil concluir entre tanta desinformación organizada.

—Bueno, más allá del intento para que no salga a la luz y de no haber avanzado en devolver la guita… dicen, cuentan, comentan en los pasillos que el Tribunal exige solo 2020, pero deberían ir más atrás, al menos a 2018, o incluso a 2016.

—Mucho peor aún. En el año 2011, hace 11 años, se aprobó una ley, la 14.293, que modifica el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y es donde dice que se abonará el 1% de antigüedad a los concejales y concejalas.

—O sea, al parecer en Bahía les estuvimos pagando de más a los concejales durante 11 años. De todos los partidos y colores, eh. Y ningún gobierno se dio cuenta, ni el de Breitenstein, ni el de Bevilacqua, ni el de Gay.

—Y el Tribunal de Cuentas, que es el responsable de controlar lo que hacen los municipios con la guita, no se dio cuenta hasta 2020, cuando avisaron.

—¡¡Serían millones pagados de más!! Papelón del Tribunal y de todos los gobiernos. Y del área de legales del Concejo, que tampoco advirtió nada sobre la modificatoria. En este link se puede ver la ley original de 2011: https://normas.gba.gob.ar/documentos/V9M6PSWV.pdf

—Igual es todo muy confuso y nadie sabe nada. Si el 1%, si el 3%, si fue una decisión formal, si no lo fue, si antes se hacía y después no… mucho ruido y pocas nueces. Aporte a la confusión y el tema pasa…

—También hay un fallo del Tribunal de Cuentas, de julio de 2018, ante una situación similar en la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, donde dicen claramente que deben abonar el 1% de antigüedad a los concejales. Y les recuerda que aunque haya una ordenanza que estipule otro porcentaje, la Legislatura modificó el artículo 92 por medio de las leyes 14.293 y la 14.732 y que debe respetarse lo que ahí dice. 

—La cosa es que entre bomberos no nos pisamos la manguera… ¡¡Exigimos un año y nos quedamos todes contentes!! Pero… ¿quién te dice que quizás el Tribunal pida los recibos de sueldo de 2011 a 2019 para ver si se cobró el 1% o el 3%? 

—Aunque… seguro muchos de esos ya prescribieron.

—Sí, tal cual. Vimos algunos recibos de sueldo de concejales, de años previos al 2016 y hay cobros de 2% y 3% y en otros recibos de sueldos de concejales de 2017 y 2018 que también se ha cobrado el 3%

—Ergo… es todo un lío. Quizás el Tribunal se anime e investigue. O los propios concejales.

—¡Jaaaa! ¿Vos decís?

—¡Deberían! Y otra cosa es que a algunos en Alsina se estarían preguntando si no es mucha casualidad que todo haya salido a la luz luego de la salida de Calvano de Capital Humano y de su renuncia al gabinete de Gay.

—En síntesis, algunos cuentan que se sabía, que se habría notificado oficialmente desde Jefatura de Gabinete, de quien dependía Personal, al HCD. Pero que se habría decidido no avanzar para que no hubiera lío y, como dice Grondona, todo pasara.

—Pero ahora que se hizo público van a tener que devolver lo que cobraron de más. En cuotas o cash, pero lo van a tener que devolver. Como corresponde. Sino se convierte en enriquecimiento ilícito, porque cobraste algo indebido. 

—Cano quedó como loco malo buscando respuestas por todos lados. No hubo mucha repercusión en los medios más que la publicación de lo básico: hay 4 palos que se llevaron de más durante 2020 y 2021. 

—Es que con la Corpo no se jode.

—Ahora y para cerrar este tema… ¿Ni un solo concejal o concejala va a decir nada? ¿Nadie va a salir a decir: “No sabía que cobré de más, pero ya la devuelvo”? 

—Imaginate que encima alguno diga: la devuelvo mañana mismo y actualizada a valores constantes, porque fue hace un par de años.

—¡Le liquidan! ¡Jaaaaa! Terrible… 

Con la salud no se jode 🚑

—Lo que sigue terrible es el problema de la salud. ¡Está todo al rojo vivo!

—Los conflictos escalan pero por fin la política entendió que hay que hacer algo. Entre todos y por fuera de la grieta.

—Ya durante algunos momentos de la pandemia todas las semanas se juntaban los directores de los 8 hospitales con las autoridades municipales de Salud y con el intendente para ir definiendo qué hacer con los problemas del Covid.

—Tal cual, y ahora Gay estuvo muy bien convocando a una reunión amplia y diversa para poner el tema de la salud en el tapete. Muchas veces son necesarios estos gestos políticos para dejar de lado las mezquindades y los egos, y solucionar los problemas de la gente.

—Se juntaron en la Muni todos los directores de los hospitales, autoridades de Región Sanitaria, y algunos legisladores de la Sexta Sección, de todos los partidos. 

—La idea de Acrogliano era empezar a juntarse con todos los actores que participan de esquemas de poder para poder solucionar el tema y de esta manera que supieran de primera mano lo mal que está el sistema de salud de Bahía.

—Sí, y contó que le presentaron a los legisladores los reclamos de las áreas de Salud, “que van desde la necesidad de pensar el perfil de profesionales que se necesitan, pasando por la articulación de leyes relacionadas con los hospitales, hasta el sistema financiero de la salud”.

—La idea central de Gay y Acrogliano es mantener a la salud en la agenda política, y por eso se sentaron ellos en la cabecera, y a su lado, a derecha e izquierda los dos hospitales públicos: Carestía, director del Municipal, y Peluffo, director del Penna. 

—La lista de presencias fue muy completa: todos los hospitales, Núñez Farina y Alimenti de Región Sanitaria I, legisladores radicales (Balbín), peronistas (Feliú), del PRO (Moirano y Gómez) y de la Coalición Cívica (De Leo). Y también estuvo Lorenzo Natali, que es una mezcla de radical y peronista de Monzó.

—¡Jaaaa! Y se notó la ausencia de dos peronistas que ni avisaron que no iban: Alejandro Dichiara y Maite Alvado. 

—Viste cómo es la política… 

—Bueno, la cosa es que desde el área de salud de la Muni quedaron con una buena sensación de la reunión, porque se trabajó sin chicanas ni pases de factura, cosa que no se da mucho en estos ambientes.

—Y a la vez los legisladores escucharon en primera persona la realidad del problema de la salud, y se llevaron un informe con necesidades concretas. Que ojalá se pongan de acuerdo en accionar de manera colectiva.

—Lo bueno de estas reuniones presenciales es que, como es un tema muy complejo, si no vas no llegás a tomar dimensión del quilombo que estamos teniendo en Bahía y la región. 

—¡Claro! Cuando escuchan en primera persona y tanto los hospitales públicos como los privados cuentan los mismos problemas, ahí se ponen todos serios. Y serias.

—Ya se han reunido con la Universidad del Sur, con la Mesa de Salud del Concejo Deliberante y ahora con legisladores. Y cuentan que Gay habló con el ministro de Salud y estaría interesado en venir a reunirse con esta mesa política de salud.

¿Nidia o Andrés? Y cómo Gay ninguneó a los radicales 😶

—¿Salud por la salida de la grieta un rato, no? 

—¡Salud! Brindemos…

—Y esta reunión no solo sirvió para todo lo que dijimos, sino que de paso cañazo: presentaron a los candidatos de Juntos.

—¡Jaaaa! Gay se sentó con Acrogliano en una cabecera de la mesa y en la otra cabecera los sentó a Andrés de Leo y Nidia Moirano. 

—El equipo de prensa del Municipio difundió 3 fotos del encuentro: en una aparecen sólo De Leo y Nidia… sentados, con cara de preocupación.

—Pero no son los dos del PRO. De Leo es el candidato de la Coalición Cívica… aunque en Alsina ya algunos hablan de una posible alianza PRO/Coalición, y que sea Moirano o De Leo el candidato que enfrente a los radicales.

—Falta tanto… ¡Y van tirando ideas de todo tipo, eh!

—Pero Gay dijo algunas cosas en una entrevista que le hicieron en la web Letra P, este sitio de noticias de La Plata y la provincia.

—¿También le dan guita de pauta de la Muni como contábamos que le dan a InfoCielo?

—¡Jaaaa! Nunca se sabe… 

—En Letra P, Gay dice con mucha sensatez que “hay demasiada rosca, mientras la gente lo que se pregunta es cuándo se van a ocupar de los temas importantes”.

—Pero los sienta a Nidia y De Leo para llamar la atención. Se mete directo en la rosca… 

—¡No seas malo! Fíjate que en esa entrevista también dice que “hay que recordar que este no es un año electoral, porque sino viviríamos constantemente en campaña”.

—Y más adelante sigue con la rosca cuando dice que no es lo mismo Espert que Milei, que se puede llegar a una alianza con Avanza Libertad, y afirma que “Espert manifestó sus intenciones de participar dentro de Juntos”. 

—Pero ahí mismo dice que no hay que discutir cargos y que “hay que recordar que hace sólo cinco meses terminamos las elecciones y lo que decimos es que este es un año para gestionar, porque realmente tenemos problemas muy serios en el país”.

—Y después, siguiendo con la rosca en la cual no quiere caer, dice que una posibilidad es que Nidia Moirano sea su sucesora, aunque “también manifestó que quiere ser Andrés de Leo, que es el presidente de la Coalición Cívica. Ambas candidaturas son legítimas y seguramente el año que viene habrá una gran PASO para definirlo”.

—Y a los radicales ni los mencionó… El nivel de ninguneo a Lorenzo Natali, Emiliano Álvarez Porte, Martín Salaberry, Lisandro Ganuza, Elisa Quartucci… 

—Ojo con la alianza PRO / Coalición Cívica en Bahía….

—¿Decís que “los chicos de Nardelli” ya no tienen posibilidades?

—¡Daleeeeee Tatoooo! Hablando de radicales y de la sucesión de Gay, estuvo Martín Tetaz en Bahía, que está en Evolución, el espacio de Lousteau de la ciudad de Buenos Aires. Y el intendente lo recibió en su despacho.

—En Bahía no hay dirigentes importantes que respondan claramente a Evolución. Y de hecho, Lisandro Ganuza se había reunido varias veces con ellos para lograr sintonía.

—Pero… cuentan que cambió de rumbo y ahora estaría jugando fuerte con Maxi Abad, que es el presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires. Almorzaron juntos en un mano a mano dominguero en el puerto de Mar del Plata. 

—¡Todos se juntaron con Abad!

—¡Jaja! Vimos a parte del Grupo Hospital con Abad también: Quartucci, Catestía y Facundo Arnaudo incluso con una premisa clara: “Nos estamos preparando para gobernar”.

—Se preparan… Y también se reunió con la presidenta de la UCR bahiense, Silvina Cabirón.

—Volviendo para acá. Están empezando a venir muchos a Bahía. Vino Tetaz de los radicales y también anduvo Tolosa Paz por estos pagos en la semana.

—Estuvo participando de un Foro de Participación Ciudadana para trabajar sobre la nueva Ley de Discapacidad. 

—Que se vienen haciendo en diferentes lugares del país, para recibir aportes y consultas sobre la temática.

—Así es. Y se lo vio a Susbielles muy activo acompañando a Tolosa Paz en su agenda y recorrida.

—Hay algo que se va generando en los dirigentes provinciales y nacionales, que cuando bajan a la sexta se juntan con Susbielles. 

—Y pasa tanto cuando vienen los K de la provincia como el ministro de Educación, o Katopodis hace poco… Ahora Tolosa…

—Es cierto. Se ve que la estrategia de trabajar con todos los sectores del peronismo va rindiendo sus frutos y empieza a ser referenciado como posible articulador hacia el 2023.

—En El Ñús pasado contábamos cómo Feliú y su gente se van posicionando y armando hacia la elección del año que viene y da la sensación de que la unidad la entendieron todos. Y todas.

—¡Ni hablar! Y ahora salió Susbielles a decir que vuelve el peronismo a Alsina 65. Textual dijo: “No tengo dudas que volveremos a ser gobierno el año que viene”.

—Salió fuerte, sí. Y dijo que se sentía preparado para ser intendente y que estaban “marcando incluso diferencias en el ámbito del Concejo Deliberante con nuestro bloque". Bueno… eso del Concejo mucho no se nota, pero quizás empiecen a hacerlo…

—Che, ¡pero ninguno se juega por Alberto, eh! Tanto Susbielles como Feliú están jugando a la moderación porque saben que es lo que hoy garpa.

—Y también esta semana apareció Lliteras, que salió a hablar sobre la Boleta Única.

—Dijo que estaba convencido de que el peronismo tiene mejores candidatos que Juntos por el Cambio.

—Si hoy fueran las PASO entonces tendríamos a Moirano del PRO, De Leo de la Coalición Cívica y Lorenzo de la UCR, por un lado; y a Susbielles, Feliú y Lliteras por el otro.

—Sí, pero en política las tríadas nunca son buenas, y todo termina polarizándose, así que no te extrañe que terminen siendo 2 y 2.  

—Moirano vs. Natali y Susbielles vs. Feliú. 

—¡Para alquilar balcones!

Los carritos del Parque y el arbolado bahiense 🌳

—Cambiando de tema, y para ir cerrando el resumen de la semana… El otro día salió Federico Tucat a hablar del temporal y la emergencia en el arbolado que declaró el Concejo.

—Siempre el arbolado es un tema sensible y político en nuestra ciudad.

—Tal cual. Y Tucat dijo que “recién en 2 o 3 años se van a recuperar los 1.400 árboles que se perdieron en el temporal".

—Tranqui. O sea que falta una bocha. Y calculan que hay 4 mil árboles dañados. Pero la declaración de la emergencia puede ayudar.

—Sí, sí. De hecho el Municipio decidió cuadruplicar lo que iba a gastar en la compra de ejemplares durante 2022. 

—Tenían calculados 3 millones pero ahora van a ser más de 12 millones de pesos.

—Incluso hasta se animaron a comprar los árboles con una licitación pública y no ir a la compra directa.

—Y hablando de árboles y temporales, la gente de Big Six, que está construyendo uno de los carritos del parque, sacó un par de árboles, supuestamente porque por el temporal corrían riesgo.

—Pero dicen que los inspectores de arbolado de la Muni hicieron un par de actas por haber extraído árboles.

—Algo de eso hay, sí. Parece que eran dos los árboles: uno se caía y el otro no tanto, entonces los inspectores habrían aceptado que uno lo sacaran pero el que no corría riesgo no deberían haberlo sacado.

—Recuerdo que en su momento se comentaba que el proyecto de Big Six necesitaba sacar 30 árboles y por eso no arrancaba.

—Pero ahora que arrancó la obra, y según dicen, el proyecto va muy bien y avanzando.

—¡Lento! Viene lento el tema de los carritos. ¡Y encima sacan árboles! 

—Los concejales del Frente de Todos presentaron un pedido de informes para ver por qué supuestamente la obra iba a durar 6 meses y todavía está todo en veremos.

—Salió Tucat también hablando de esto y dijo que es por una obra de gas que no estaba prevista.

—Nadie pensó en el gas. 

—¿¡Para qué querés gas José!? Jaa. Siempre todo hecho así nomás. ¿A nadie se le ocurrió cuando hicieron los pliegos que unos lugares donde se concina iban a necesitar gas?

—¡Jaaaa! Como casi todo lo público. Siempre a mitad de camino. Ahora entonces hay que esperar esa obra de gas, que es meter un caño desde avenida Córdoba hasta adentro del parque… 

—Que va a durar 6 meses más. Bueno, dicen que en 60 días va a estar pero… ¿alguna obra pública cumplió su plazo previsto?

—Nunca. Ni una sola. Los concejales opositores también piden saber si hubo infracciones por incumplimientos a los carritos que ganaron las licitaciones. 

—Y deberían pedir también saber sobre el cuidado del arbolado en los perímetros de cada construcción. Porque así como Big Six sacó árboles, es probable que los otros 4 carritos también hayan tirado árboles abajo.

—La gente de Big Six dice que van a plantar 20 ejemplares en los alrededores del carrito donde están construyendo. Y que le van a pedir al área de arbolado que les indique cuáles plantar. Pero en la Muni nadie sabe nada. 

—La no transparencia hace que nunca se sepa nada. Es más, hablando del Parque de Mayo, ¿viste la parte sobre Florida, donde estaban las canchas de Rugby que administraba la Unión de Rugby?

—Hace un tiempo hicieron un montón de canchas de fútbol que se alquilan a gente común, y creo que, aunque se puede jugar al rugby, hace años que no vuela una ovalada por esos pastos.

—Y también construyeron un restaurante y un gimnasio, y todo está supuestamente concesionado por la Unión de Rugby a emprendimientos privados.

—Y no hay info tampoco. No se encuentran los expedientes autorizando todo eso, ni se sabe muy bien las condiciones de concesión.

—Una cosa es que todos los ciudadanos decidamos que un parque público sea utilizado para hacer un deporte entre varios clubes que necesitan canchas, y otra muy distinta es que se construyan edificios y se exploten actividades privadas que no tienen nada que ver con ese deporte.

—Hay cambios en el Parque de Mayo, pero siempre hay dudas y cosas raras. Aunque, digamos todo, es cierto que lo de los carritos fue bastante transparente e incluso participaron concejales opositores en el proceso licitatorio.

—Pero en lo de calle Florida y la Unión de Rugby la transparencia se la olvidaron. Hay convenios de colaboración para el uso del lugar, pero nada de licitar la explotación privada del sector. 

—Ojalá vayan ordenando todo y quede un espacio para aprovechar entre todos y todas. 

—Y que los privados que exploten comercios lo hagan de manera transparente, sustentable y amigable.

—Igualmente viste que nadie investiga nada, ni preguntan, ni nada… Mejor lo dejamos ahí, Tato.

—¡Saludoooooooooss amigue!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comments