El ñús
El ñús
Arden las internas en todos los frentes
0:00
-19:17

Arden las internas en todos los frentes

El Ñús de la política bahiense #27- Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de la interna del gobierno nacional y cómo reacciona el peronismo en Bahía; de los movimientos que se dan en las bases de las grupaciones territoriales del PJ; de la cocaína flotando en el agua y el silencio tenso de la política; de cómo Quartucci candidata movió el tablero y puso en alerta al PRO; y del 16to. funcionario que renuncia este año en el gobierno de Gay. 

—Tato Vallejos: Antes de empezar… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, estuvimos con el Director del Instituto Cultural de la Muni, José González Casali que defendió el cierre del Teatro para hacer la obra, y la lucha de los artistas por la financiación del arte y la cultura.

—JF Ardáiz: Explicó cómo encaró la reconstrucción del Instituto Cultural después de tantos enfrentamientos y críticas a las gestiones anteriores. Y contó que lo hicieron en equipo con su gabinete a fuerza de reuniones diarias y de escuchar a todos y todas las artistas, para encontrar puntos en común. 

—Dijo que la obra del Teatro Municipal fue histórica y monumental y que la apertura fue un momento muy emocionante. Defendió la financiación de las expresiones culturales por parte del gobierno y dijo que Gay es muy abierto y que le pidió que trabajara con todos los sectores para no dejar a nadie afuera.

—Nos contó que el sector cultural es un sector rebelde y que está muy bien que lo sea y que siempre tiene que estar defendiendo lo suyo más allá del gobierno de turno.

—Casali afirmó que cree que la cultura es una herramienta de transformación, y también de reclamo, de expresión, y que los artistas se hacen ver y está muy bien que defiendan lo que creen.

—Habló de lo duro que fue la pandemia y que el sector cultural fue uno de los más afectados: el primero en cerrar y los últimos en abrir.

—Por último fue tajante: “Después de la pandemia lo que nos sana es la cultura: encontrarse de nuevo, ir al teatro, vernos, ir a ver un hecho artístico en persona”.

—¡Gran conversación con Casali! Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

Arde el peronismo en internas 💥

—¡Pasan tantas cosas en este país que las noticias de hace 5 días son muy antiguas ya!

—¡Terrible! Argentina nunca no nos entretiene… lástima que siempre terminan pasándola mal los más vulnerables, ¿no?

—¡Si te querés aburrir andate a Suiza José! En fin… qué fin de semana que tuvimos, ¡eh! 

—Los Pimpinela tensaron demasiado la cuerda y casi vuela todo por los aires. Alto nivel de irresponsabilidad.

—Que la llamo y no me atiende, que no me llama, que me llame ella, que me llame él.

—Y encima Estela Carlotto lo llama al presidente y lo caga a pedos cual niño portándose mal y entonces Los Pimpi hablan.

—Todo en medio de la incertidumbre de la interna entre Cristina y Alberto y sus descendencias… sin Ministro de Economía, esperando a ver si se rompía el gobierno o no.

—Patético todo, sí. Ahora ya tenemos Ministra de Economía, amiga del kirchnerismo y ex manejadora de la caja de la Provincia en el gobierno de Scioli.

—No salieron muchos en Bahía a bancarla, pero el que sí lo hizo fue Susbielles.

—La halagó por su capacidad profesional y su experiencia.

—Y también bancó la parada la presidenta del bloque de concejales de Todos, Gisela Ghigliani. 

—Le dijo querida compañera, y le mandó un abrazo peronista. Todo muy protocolar. Y Budassi que anda por Nación y la conoce por su paso por el Sciolismo también publicó algo. 

—A todo esto…¡Nadie más se animó a alinearse! ¡Cómo se cuidan de no generar archivo! Donde no estuvieron muy protocolares fue en Cambiemos.

—Chopper Jouglard arremetió con ganas. Dijo que Cristina “busca un ministro que siga sus órdenes” y que siempre gobernó así “llevando a la Argentina a la pobreza y cada vez a más inflación”.

—Y agregó que la vicepresidenta es la que decide la política económica y lo hace solo por su ambición personal de poder.

—Uno de los más moderados del PRO esta vez se despachó con ganas. 

—Tal cual. En sintonía con él, el senador Andrés de Leo de la Coalición Cívica también dijo que con Batakis queda demostrado que la que ejerce el poder en el gobierno es Cristina y no Alberto.

—Al hablar de la nueva Ministra dijo que era una de las “responsables de uno de los mayores impuestazos que hubo en la provincia de Buenos Aires”.

—Y agregó que fue quien dejó la provincia “prácticamente quebrada cuando Scioli le entregó el gobierno a Vidal”.

—Y mientras Guzmán renunciaba por Twitter en pleno discurso de Cristina, el peronismo local andaba de reuniones para ir articulando la militancia.

—¿Viste? Apareció de repente una nueva agrupación llamada “Bases”, que dice responder a los liderazgos de Cristina, Kiciloff y Susbielles.

—Una agrupación que en nuestra ciudad coordina Gustavo de los Santos, un viejo militante que afirman que viene del grupo que en su momento se juntaba en el Castillo de Alem y Sarmiento.

—El sábado pasado hicieron un plenario e invitaron a todas las organizaciones de base del PJ. Y fueron todos y todas...

—En la foto se los ve a Susbielles, Quiroga, Ghigliani, Arce, Arzuaga, Bartolozzi, y son unas 40 personas ahí con los dedos en V.

—Aunque aclararon: la agrupación Bases apoya a Susbielles pero no es de Susbielles.

—Y el mismo finde estuvieron muy activas las militantes del Peronismo Barrial, que siguen sumando gente y lanzaron un protocolo de actuación para situaciones de violencias de género.

—Invitaron a varias personas a firmarlo. Carlos Quiroga y Susbielles publicaron fotos en sus redes haciéndolo. 

—Se lo ve activo a Quiroga desde que asumió su nuevo cargo.

—Anda de acá para allá, viaja por la sección y cada vez que puede le tira un centro a Susbielles.

—Como casi todes… Se nota una calma tensa en Bahía. Están esperando la resolución de la interna nacional y midiendo con cuidado cada movimiento.

—Casi todos andan de recorrida, visita a instituciones, actividades barriales, reuniones.

—La mayoría va apoyando la candidatura de Susbielles intendente 2023, salvo el espacio de Feliú que tiene su propia expectativa.

—Y algunos sectores sindicales, más del peronismo tradicional, que también quieren hacer su juego.

—Pero todo indicaría que se encaminan a una unidad como la que viene hasta ahora.

—Salvo que todo explote en Nación y la inflación termine de licuar cualquier posibilidad.

Cocaína a flote 🚤

—Cambiando de tema… ¡Qué lindo encontrar 170 kilos de drogas flotando en la ría frente a la Base Naval de Puerto Belgrano y que pocos digan nada!

—La política, otra vez, se calla la boca. 170 kilos de merca, una lancha abandonada y nada. Normalizamos algo muy groso.

—Dirigentes peronistas… ¿alguien dijo algo?.. Sólo Susbielles.

—Feliú nada, Ghigliani nada, Alvado nada, Durán nada, Quiroga nada, Godoy nada, Lliteras nada...

—Dirigentes de Cambiemos… ¿alguien dijo algo?... Nadie, ni une.

—Gay nada, Buosi nada, Streitenberger nada, Moirano nada, Nardelli nada, De Leo nada, Jouglard nada, Dziakowski nada...

—Romera salió a hacerse el pillo chicaneando a Susbielles… pero preocupación real por el tema… cero. Y la Coalición Cívica salió con un comunicado varios días más tarde…

—Un exceso de irresponsabilidad de casi todos y todas, ¡eh!

—Tan irresponsables como con los atentados y las bombas... tardaron 7 atentados en sentarse a mostrar política, justicia y fuerzas de seguridad juntos.

—Frente a problemáticas grosas, profundas y preocupantes, la política se calla la boca. 

—Es la posmodernidad a flor de piel... mejor lo liviano, lo simple, la nada misma... mejor no hacer pensar a la gente...

—Tal cual. Patéticos y grietales al 100%… Tenemos a un fiscal procesado por encubrir narcotraficantes, Alejandro Cantaro, que va a juicio oral en breve. 

—Tenemos el caso de Bobinas Blancas, que se encontraron en el Parque Industrial, con 1.5 toneladas de cocaína listas para que salieran por el Puerto. 

—Y a nadie le importa nada… le echamos la culpa a la Justicia y a la Policía, como si fueran organismos no políticos.

—Como si los partidos y dirigentes no pusieran y sacaran jueces, fiscales, comisarios y demás…

—Como si la política no fuera algo más amplio que los poderes Ejecutivo y Legislativo. Mamita, está clarísimo: es más fácil el silencio… 

—Recuerdo un histórico dirigente peronista que siempre decía: “¡¿Cómo puede ser que en el Puerto de Bahía no pase nunca nada?! Ni un allanamiento, ni encuentran un cargamento raro… entra y sale de todo y está tuto bene, tuto legal”.

—El único que se preocupó con el tema de la cocaína flotando en el agua fue Susbielles.

—Dijo textual que el tema del narco “debe abordarse con urgencia y en forma articulada entre la justicia, las fuerzas de seguridad y todos los niveles de gestión institucional”.

—Intentó una convocatoria pública, pero no hubo eco de ningún lado.

—Bueno, cortemos acá, que un palo y medio de dólares tirados al agua no debe ser algo para andar levantando mucho revuelo.

—A ver si los narcos se enojan con Asociación Ilícita, ¡che! 

Elisa Intendenta 😮

—¡Jaaa! Hablando de enojos… la que hizo enojar a muches PRO fue Elisa Quartucci.

—Es que no es para menos. Después del acto que contamos en el Ñús pasado, que hicieron en el Comité radical con más de 200 personas, Quartucci anduvo por los medios ya con el traje de candidata.

—¡Tal cual! Dijo que se siente “absolutamente capacitada” para ser Intendenta, y no paró de repetir un eslogan que puede funcionar de acá a marzo: “Nos estamos preparando para gobernar”.

—Bueno, responde un poco a lo que vienen diciendo históricos dirigentes radicales que están contentos con el aire que despertó Manes y la llegada de Lorenzo, porque según dicen “hay que estimular que se desarrollen candidaturas y crear un clima de competencia colaborativa”.

—Y también saben que es necesario que alguno en Bahía tenga un importante grado de conocimiento y posibilidades de votos. 

—Pero va a depender mucho de lo que suceda para arriba. Cómo se articulan las candidaturas a Presidencia y Gobernación en Juntos.

—Falta mucho, demasiado, pero los símbolos políticos también van construyendo realidades.

—La cosa es que los radicales van perfilando y tenían 2 candidatos puestos: Lorenzo Natali y Emiliano Álvarez Porte. Pero ahora apareció Quartucci.

—Dato: no es casual que los dos secretarios radicales que tuvo Gay en su gobierno hoy sean potenciales candidatos a la intendencia… 

—Solo Margo quedó afuera, pero era otro perfil.

—La cosa es que se van perfilando, pero sabemos que las encuestas y los posicionamientos nacionales van a ser fundamentales para definir las candidaturas locales.

—Y un detalle al pasar: Maxi Abad, el presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires estuvo reunido con Cristian Ritondo, que viene trabajando para ser candidato a gobernador.

—Foto rara, pero también simbólica. ¿Podrían mezclarse rojos y amarillos en fórmulas transversales?

—En ese caso, Álvarez Porte podría ser candidato a intendente de una mezcla y no solo de la UCR.

—Emiliano viene de perfil muy bajo y seguramente está esperando que haya movimientos más claros.

—Pero el mapa político se va moviendo día a día. Tiene la contra de que no está más en el gobierno de Gay. Y encima le desarticularon el poder que tenía en Seguridad.

—Después renunció a su cargo en el Comité de la UCR, y perdió a Fabián Val de aliado que se fue con Piersigilli.

Tayo: Ya no controla el Plenario radicheta ni las autoridades locales. Pero supo ser hombre de consenso en los últimos años.

—No sería extraño que todo cambie en los próximos meses. Pero cuánto ruido que empieza a haber en todos lados.

—Así es… y hay muuucho ruido en el PRO. La aparición de Elisa los sorprendió. No pensaban que se tiraba tan fuerte y tan rápido.

—El círculo íntimo del poder PRO siempre tuvo tensiones con los radicales en el gobierno. Siempre sintieron que eran algo que les habían impuesto desde arriba y que encima se habían animado a hacerles interna con Tucho Ursino.

—Pobre Tucho, la paliza que le dieron en 2015… Y el tándem Alvarez Porte - Tucat, como no participó de esa interna, después cobró la secretaría de Seguridad de manos de Gay.

—El intendente siempre quiso a los radicales, incluso quizás tenga algo de nostalgia por el Linarismo. 

—De hecho cuando arrancó convocó a Ricardo Margo en Cultura y a Elisa Quartucci en Modernización. 

—Dos radicales de los 90, que no respondían al partido en 2015. Pero los PRO igual los vieron siempre como bichos raros.

—Adentro siempre le criticaron al intendente su cercanía con la dupla Arnaudo y Carestía del Hospital Municipal.

—Y cuando Gay tiró hace un tiempo que le gustaría que su sucesora fuera una mujer, muchos en el PRO ironizaban con que quizás estaba hablando de Quartucci y no de Moirano.

—¡Jaaaaja! La cosa es que el otro día hubo ruido en el trío PRO. Quartucci dijo textual: “En Bahía gobierna Juntos pero las decisiones las toma el PRO y el radicalismo no forma parte del gobierno”.

—Y hubo cruce de WhatsApp en grupos de funcionarios PRO. Hubo reunión de íntimos amarillos, donde se pasaron facturas de estos 7 años, de que Gay dejó crecer a Elisa nombrándola secretaria.

—De que ni Acrogliano ni nadie les puso un freno a los muchachos del Hospital. Y que Tommasi y Esandi les dieron cada vez más recursos.

—Analizaron cómo fue creciendo la cantidad de empleados municipales radicales que fueron pasándose de la Muni al Hospital Municipal.

—Y el jueves justo venía Santilli a Bahía y “casualmente” lo sentaron a Andrés De Leo en primera fila, junto con Moirano.

—Una alianza con la Coalición Cívica que ya dijimos varias veces que hay que seguir de cerca, porque si los números no cierran, no te extrañe que el trío termine arreglando con De Leo y sea el candidato a intendente PRO+CC frente a los radicales.

—¿Te imaginás? Bueno, pero no hagamos futurología mejor… 

—Es cierto, charlas de mamados ya hay muchas.

—Pero el mensaje de sentarlo en una actividad cerrada del PRO hay que mirarlo con atención. 

—Nunca le dan aire a nadie, y menos si no es del círculo íntimo… 

—¡Claro! Y el enojo que provocó ver a Elisa de candidata los hizo mover los hilos rápidamente. 

—Pensá que tiraron a Moirano de candidata para frenar el quilombo de internas dentro del gobierno, y Nidia terminó copándose y queriendo ser intendenta. 

—Pero en las encuestas no anda tan bien como quisieran y algunos empiezan a reflotar otros nombres. Y encima ahora les sale Quartucci aglutinando a muchos sectores internos del radicalismo.

—Es muy temprano para guiarse por encuestas. Pero no hay que olvidarse que Lorenzo Natali casi les gana la interna el año pasado…

—Con esto al menos intentan que De Leo juegue con ellos.

—El ultra pragmatismo exacerbado ha sido una impronta del tridente desde las épocas del Colorado De Narváez… ¡Y mucho antes también!

—Y viendo el acto del PRO, no fue mucha gente a ver a Santilli. Me parece que había más en el no lanzamiento de Quartucci que en el acto de Villa Mitre.

—¡Jaaaa! ¡No seas malo! Pero al menos lo que se ve en la foto es que fueron todos los y las funcionarias del Ejecutivo.

—Casi todos… a Marisco no lo ví, a Acrogliano tampoco, Tommasi creo que no apareció, y Esandi dicen que estaba en Natación. 

Otro funcionario game over ❌

—Y hablando de funcionarios… otra renuncia más al gobierno de Gay y van… ¡16!

—Ahora renunció otro subsecretario, el quinto durante 2022. 

—Ya van 1 secretario, 5 subsecretaries, 6 directores/as y 4 Delegados.

—El otro día se fue Matías Insausti de la subsecretaría de Medio Ambiente. Le presentó la renuncia al secretario de Gobierno, Marcos Streitenberger, que se la aceptó sin muchas vueltas.

—Eso cuentan. Pero la cosa viene extraña y no tan simple como dicen.

—Recordemos que a Insausti lo trajo Marisco. Son amigos y venía con un currículum interesante, con mucho conocimiento de la temática ambiental.

—Recordemos también que Streitenberger y Marisco son amigos y socios políticos en el PRO.

—Ambos vienen jugando en tándem desde hace años. ¿Siguen jugando aliados? Mmmm..

—Viste que la política es compleja y las relaciones son complejas y los intereses son complejos y los momentos más complejos aún.

—La versión oficial de la salida de Insausti dice que es solo un cambio en el gabinete de Gay: Insausti pasa a la secretaría de Gestión Urbana bajo las órdenes de Carbone y Marisco, y en Gestión Ambiental queda Gastón Lucatini.

—Lucatini es trabajador municipal, y ya fue funcionario durante el gobierno de Bevilacqua. 

—En 2014 fue director general de Medio Ambiente y en 2015 se hizo cargo de la secretaría.

—Fue cuando renunció Serra por algunas cosas turbias que se denunciaron oportunamente, y Lucatini se quedó hasta que asumió el gobierno de Gay y luego siguió en el área pero como empleado con Adriana Chanampa.

—Rara la elección de Marcos, un ex funcionario del gobierno peronista.

—Bueno… hubo varios que continuaron del gobierno de Bevilacqua al gobierno de Gay, ¡eh! 

—Y también muchos que antes eran opositores y ahora son funcionarios. 

—Hay mucho pragmatismo y poca ideología en estos tiempos posmodernos, ¡Tato!.

—¡Jaaaaja! Pero es todo muy raro… ¿Por qué motivo Insausti renuncia a Gestión Ambiental y pasa a Urbana? ¿Deja un cargo de subsecretario para bajar a director así porque sí? Siempre decimos que bajarte de categoría es una invitación a irte…

—No suena muy creíble, es cierto. Recordemos que Marisco se llevó de Infraestructura el área de Higiene Urbana, que se encarga de microbasurales y basurales, limpieza de espacios públicos, pérdidas de ABSA y control e infracciones, etcétera.

—¡Todas las cosas que Sapem Ambiental no quiere hacer!... Y Sapem Ambiental ahora depende de lleno de Streitenberger… 

—Y ahora Insausti acepta laburar más pero por menos guita, aunque no dependiendo de Marcos, sino de Tomás… ¡Daleeee!

—Y encima ya no se hace cargo de las políticas medioambientales, para las que se formó académicamente y las cuales viene potenciando, sino que pasa a intentar que la ciudad esté un poco más limpia…

—Hay cosas que no cierran, ¡obviamente!

—Gestión Ambiental es una de las áreas, junto con Salud, que más presupuesto tiene…

—Es cierto… Maneja el contrato multimillonario del relleno sanitario que dicen que está casi lleno… también maneja la guita de Sapem Ambiental… 

—Y hay algunas cooperativas, de las que siempre se dicen muchas cosas pero nadie avanza en normalizar eso… en la secretaría de Gobierno para temas ambientales hay tres: la cooperativa del relleno sanitario, otra en la Ecoplanta en Cerri, y una que maneja las Composteras.

—Me parece que la interna del PRO y Cambiemos sigue dando coletazos… La candidata es Moirano pero ahora la lucha es por el poder, los presupuestos y el control de algunas áreas..

—¿Vos decís que empezó una lucha silenciosa entre Marisco y Streitenberger? Mmm…

—Cuando un gobierno se siente en retirada, o que las cosas no vienen muy bien como para ganar una elección tranquilos, empiezan a pasar cosas. Acá y en todos lados.

—En algún Ñús ya explicamos que la dupla Marisco-Streitenberger maneja el 80% del presupuesto y de las políticas públicas del gobierno… 

—Habrá que poner la lupa en ver cómo sigue esa relación y qué rol toman sus jefes, el trío PRO, en relación a cada uno ellos.

—No nos olvidemos que Marisco es casi un hijo para Moirano. 

—Nardelli juega a House of Cards asique es probable que vaya a esperar a ver más movimientos de ambos.

—Y Gay ya debe estar pensando más en visitar a sus nietos en Europa que en las internas adentro.

—Pero falta mucho para terminar el mandato, ¡eh! Seguro que va a apretar clavijas para que no se desbande nada el último año de su gestión.

—¡Apretemos las clavijas y cerremos el Ñús que se nos va a desbandar de tiempo! Buena semana Pichón.

—¡Chau Titán de las audiencias! ¡Arrivederci!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.