El ñús
El ñús
¿Arranca Bahía de una vez por todas?
0:00
-19:47

¿Arranca Bahía de una vez por todas?

El Ñús de la política bahiense: episodio 22 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de que arrancaría el desarrollo de Bahía; de la foto de Susbielles y Moirano; de las camaritas de seguridad; de que se fue la 15 funcionaria en el año; de géneros y egos; de que nadie ayuda a Olimpo (?); de Feliú en Vista Alegre; de que no hay gas en las escuelas; y de Quartucci candidata.

—Antes de empezar… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, conocimos un poco más a Pamela Tolosa, flamante integrante del Consejo de la Magistratura, mitad bahiense y mitad pringlense…

Así es, nos quedaron muchas preguntas por hacer porque reflexionó un montón. De los problemas de la Justicia, de la perspectiva de Género, de Educación...

—¡Sí! ¿Vamos a decir que no pudo rescatar a ningún político o política bahiense o que no quería comprometerse con nadie? Mmm

Hablando en serio: fue dura con la dirigencia política en general, diciendo entre otras cosas que no ve a ningún político pensando realmente en mejorar la Justicia.

—Exactamente. Y cuando le preguntamos si éramos un país de impunes también apuntó directo a la dirigencia. 

—¡Gran charla con Pamela Tolosa! Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

¿Arranca el desarrollo de la ciudad? 💥

—¿Arranca o no arranca, José?

—Parece que podría arrancar el desarrollo de Bahía y el sudoeste bonaerense de una vez por todas.

—No nos cansamos nunca de plantearlo en cada programa de Asociación Ilícita: con cada invitado e invitada buscamos reflexionar sobre el desarrollo de la ciudad y la necesidad de tener algún proyecto de crecimiento.

—Y finalmente, César Tommasi, secretario de Producción de Gay pudo lanzar la Red Sur Bonaerense, que es, como dice la web un “Espacio colaborativo para hacer negocios”.

—Lo que busca la Red es convertirse en un lugar que ayude a generar proyectos de desarrollo económico, emprendimientos y demás, a través de un trabajo justamente en red y un ecosistema productivo regional.

—Tommasi venía con esta idea desde que era Jefe de Gabinete. Pero como en el Gabinete tiene más detractores que amigos, nunca pudo avanzar. Ahora que se corrió del intento de coordinar el Gabinete, y tiene esta función específica en el marco de Producción, sale con fritas.

—Bueno veremos si logra avanzar y tiene la capacidad de darle continuidad y volumen al proyecto y que no termine como lo que contó Bevilacqua en Asociación Ilícita: que sea más que una juntada para la foto. 

—Es una idea novedosa, porque es distribuida: un espacio horizontal que articulará a todos los actores políticos, productivos y económicos del sudoeste, impulsado desde la Muni, pero no es municipal ni de Bahía. Es raro.

—Claro, eso es alentador. Participan todos: el Puerto, la Muni, la Zona Franca, el Conicet y los institutos de investigación, el Inta, la Unión Industrial, el Polo Tecnológico, la Coope, la Bolsa de Cereales, el Parque Industrial, la Corporación, el Creebba, y las 3 Universidades: UNS, UTN y UPSO.

—Si, tal cual, y el que participa, pero marcó la cancha, es Susbielles. En sus redes bancó la movida pero dijo que más allá de los actores tradicionales “es fundamental incorporar a los sectores del trabajo y sectores sociales”. Y tiene razón, por ahora están los actores de siempre.

—Armaron una foto interesante Susbielles y Moirano, sentados juntos en un panel sobre “Instituciones públicas”. Y Andrea Castellano de la UNS coordinando ese panel.

—Un panel raro… dos potenciales candidatos/as a intendentes/as de los dos lados de la grieta, sentados/as juntos/as para trabajar en red. 

—Raro, sí. Muchos se preguntaban por qué institucionalmente armás un panel con el presidente del Puerto y una senadora provincial. También podría haber estado Marcelo Feliú que es senador provincial. Pero Moirano contó en LB24 que la convocaron porque es la senadora con más años en la Legislatura, literal. 

—Bueeno, se mataron en pensar una justificación… ¡Jaaa!

—¿Vos decís que en realidad es porque en la Muni cae mejor Nidia? 

—¡Jaaa! Y necesitan instalar su candidatura para el año que viene...

—Moirano aprovechó la movida de esta Red para salir en los medios a hablar un poco de política y su candidatura a intendenta.

—Candidatura que por ahora niega, como corresponde en las tácticas políticas faltando tanto tiempo. Pero tiró algunas ideas.

—Dijo textual que ellos son “un equipo conformado por Gay y Nardelli, y muchos chicos con condiciones”.

—Después protestan porque contamos que en la Muni algunos hablan de “los chicos de Nardelli”, pero ahora lo dijo Moirano… bah, casi lo dice… muy parecido.

—¡Jaaa! Y agregó que no era momento de dar discusiones sobre candidaturas y que llegado el momento el equipo iba a decidir quién es el mejor candidato o quién mide más.

—Habló también de un supuesto proyecto para que las cámaras de diputados y senadores de la provincia se fusionen, y sea una sóla cámara legislativa, para ahorrar recursos, tiempo, etc.

—Pero reconoció que era difícil conseguir aprobar ese proyecto.

—Como el de Andrés De Leo con los sueldos de los intendentes. Ambos saben que esos proyectos no serán aprobados, pero los presentan igual. Lo hacen pour la galerie… O sea, ¡al dope!

—Encima agregó que según ella “este sistema político ha fracasado rotundamente. Han fracasado los sistemas económicos. Estamos en una crisis muy profunda. Entonces hay que tener audacia y generosidad política para sacar al país adelante".

—¡Tomá mate con chocolate! Ahora somos todos disruptivos. Y disruptivas. Ojalá sirva para despertarse.

🎥 Llegan las camaritas de seguridad y se fue otra funcionaria

—Hablando de despertarse… parece que se vienen la instalación de cámaras de seguridad. Pero que supuestamente funcionarían.

—Faltan mil quinientos años para que pase eso. Pero parece que se avanza.

—Hubo una reunión donde se juntaron el representante de Sergio Berni, Federico Montero, con el subsecretario de Seguridad Ezequiel Galli y el secretario de gobierno Marcos Streitenberger.

—¡Bien ahí que lo llevaron a Galli!

—¡Jaaa! Sí. Se juntaron para resolver cómo invertir los 130 millones que llegan a Bahía desde provincia para seguridad.

—Definieron que el 60%, algo así como 80 millones, van a cámaras, tanto para recambio de cámaras y accesorios, para comprar las cámaras con lectura de patente para accesos de la ciudad, renovar equipamiento en el centro de monitoreo, comprar software, servicio de mantenimiento y asistencia, reposición e instalación de cámaras, etcétera…

—El Ministerio de Seguridad pretendía 30% para cámaras y que se invierta más en arreglos de vehículos, combustible e infraestructura, pero finalmente se hará lo que sugirió el Municipio: aparte de las cámaras, se va a gastar el 5% en combustible para que funcionen los patrulleros, el 15 % para arreglar vehículos y 20% para infraestructura, más que nada arreglos de comisarías.

—Es muy loco que la guita para combustible y patrulleros la tengan que poner los municipios, cuando es responsabilidad del gobierno provincial. Cosa que se arrastra desde la época de Scioli, que les tiró el mambo a los municipios para que ayuden en la financiación de la seguridad policíaca.

—Es verdad. La cosa es que Galli tuvo que armar el plan de inversión para presentar en provincia, y que seguramente Montero y Berni lo van a aprobar. 

—En teoría mañana viernes tienen que presentarlo, aunque posiblemente se extienda el límite porque hay municipios atrasados en toda la provincia.

—¡Qué cosa con las cámaras, eh! Lo decimos siempre: en los principales conflictos que tuvo la ciudad no dieron la respuesta que tenían que dar. 

—Ahora está De Weerth, el secretario de Innovación, armando los pliegos de licitación para la compra de todo esto, así que es probable que se compren cosas que después funcionen.

—Hoy ni sabemos cuántas funcionan en la actualidad, ni cuántas cámaras hay.

—Un desastre, sí. Ojalá cambie con esta nueva gestión dentro de la vieja gestión.

—Gay había dicho que a fines de mayo iban a estar listos los pliegos para comprar las camaritas y la tecnología para seguridad.

—¡Jaaa! La verdad es que ni siquiera definieron qué comprar, ni bajo qué condiciones, ni cómo, ni cuándo, ni nada…

—O sea, que a fines de mayo no están los pliegos. Pará, hoy es 2 de junio. 

—Hay que ver bien, porque parece que Gay no aclaró a fines de mayo de qué año, y vos sos muy exigente.

—Y ya que estamos hablando de seguridad, parece que hay una nueva renuncia entre los funcionarios del área. Sería la funcionaria número 15 del gobierno de Gay que salió rajando este año.

—Dio el portazo la directora del Plan APELL, Marcela De Simón. Recordemos que es un cargo que se concursa públicamente, y es establecido por ley. 

—Si, el Proceso Apell es un programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, que trabaja en la seguridad del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

—Son ellos los encargados de liderar las emergencias y urgencias, junto con el CTE. Y las autoridades de ambas áreas se eligen por concurso, y dependen del área de seguridad.

—Más que irse parece que la fueron. Cuentan, dicen, comentan, que cuando se hizo el simulacro de emergencia hace poco en el Puerto, las cosas no salieron como se esperaba.

—Parece que Defensa Civil, que tiene un rol central para liderar las emergencias cuando pasa algo, no habría funcionado bien, no habrían sabido resolver varias cosas, y habrían quedado en evidencia algunos errores.

—Entre idas y venidas, esta crítica a Defensa Civil no cayó muy bien en la Muni y parece que la invitaron a retirarse, pero nunca se sabe, visteSSS.

Géneros y egos 🙆‍♀️

—Y otra cosa que parece que al final no cayó muy bien en la Muni tampoco fue la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz.

—Salió Gisela Ghigliani, presidenta del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos con los tapones de punta a bardear al Intendente. Dijo que Gay no tenía tiempo de recibir a la ministra, cuando tenían una reunión acordada y confirmada.

—Parece que llegaron y en la Muni les dijeron que Gay estaba ocupado y no la iba a poder atender él, así que la recibía la secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, con sus colaboradoras.

—Ghigliani habló de “violencia pura”, a horas del NiUnaMenos, y de que ese es “el lugar que le dan a las políticas de género” en el Municipio, “sin presupuesto propio ni área jerarquizada”.

—Desde Alsina 65 dicen que no fue tan así, que llegaron tarde a la reunión, y que la que sufrió un maltrato por parte de la Ministra y sus acompañantes, fue Carolina Martínez, trabajadora municipal que las habría recibido en el Municipio.

—Me queda la idea de que fue una cosa de egos: llega tarde así que Gay no la recibe y a la ministra no le gustó nada que no la reciba el intendente… mamita. La cosa es que Gay no la recibió y la Ministra se sintió violentada y se fueron de la Muni. En contraste, en el Puerto sí fueron recibidas por Susbielles, junto a trabajadoras ferroportuarias de la comisión de género del Consorcio y empleadas de la Zona Franca.

¿Nadie ayuda a Olimpo? ⚽

—¡Qué bolonqui! ¡Y qué lío se armó con Olimpo y las tierras del Noroeste, eh!

—Sí, sí. Es que cuando querés hacer las cosas de prepo no siempre es fácil. Y el barrio está muy convulsionado: pensá que en menos de 2 meses los vecinos del sector se enteraron que Olimpo quería hacer un predio y vivieron el incendio y la demolición de una estación histórica. Todo en un parque que se mantiene y mejora por impulso casi exclusivamente vecinal.  

—Un tema muy político del que muy pocos quieren hablar. Mejor hacerse el distraído, como hacen con casi todo.

—¡Tal cual! Salió a hablar el concejal Chopper Jouglard. También Gisela Caputo, que se cruzó con el presidente del club Alfredo Dagna. Y algo también dijo el director de Planificación y Desarrollo Urbano Martín Castro.

—Todos tienen un común denominador: nadie sabe nada más que lo que Dagna presentó a los medios.

—Así es. Olimpo quiere tierras fiscales, que son del ferrocarril, y uno de los pretextos que usa para que se las den, obviamente gratis, es que todos los clubes armaron sedes de inferiores y formativas en terrenos donados. Se paran como víctimas diciendo: “Nos dan menos que al resto”, básicamente. 

—Les dieron a Villa Mitre, a Bella Vista al lado del cementerio, a Tiro la mitad de Las Tres Villas, Liniers tiene Zibecchi, Estudiantes en el Parque de Mayo.

—La Unión de Rugby también en el mismo parque y encima se las dieron a privados para hacer guita como contamos en un Ñus anterior. También se quedaron con tierras La Armonía, Libertad, y ni hablar Comercial y Huracán en White.

—Pero a ver: Olimpo es otra cosa, es un club grande. Tiene guita, compra y vende jugadores en millones de euros. No es un club barrial que necesita una mano.

—Todo siempre depende de la perspectiva con la que se lo vea. Olimpo cayó “en desgracia” por descender en fútbol y tiene una estructura de club de Primera. Pero de todas formas, ¿nadie ayuda a Olimpo? ¿Es tan así? 

—Mirá: desde que asumió Gay se entregaron al menos 129 subsidios a clubes de todo tipo y color, desde el Municipio. Olimpo es el que mayor cantidad de fondos recibió. Le dieron al menos 8 de esos subsidios. 

—Entre ellos 2 grandes. En 2017 los casi 2 millones de pesos para comprar el césped sintético que desapareció durante un tiempo de la faz de la tierra… hoy serían 22 palos. 

—También se le dio un subsidio hace unos meses, por casi 2 millones para reformas en el Colegio Americano que es del Club. Y otros subsidios más chicos para el pago de hotelería para árbitros de un torneo de natación, para traslado y hospedaje del equipo de patín Roller Dreams, para hoteles entrenadores disertantes del fútbol infantil y más.

—Después están Villa Mitre, que tuvo 14 subsidios desde 2016, Liniers 6, Tiro 6, Estudiantes 3, Libertad 2, Bella Vista 2 y así. Qué importantes son los clubes. Las escuelitas. Está muy bien que se los ayude y se les dé subsidios. 

—Son muy importantes en cuanto a la contención social, el desarrollo y formación de los pibes y pibas. 

—Pensá que en las ligas municipales nomás participan más de 3.500 jugadores y jugadoras. Y estamos hablando de fútbol nomás. 

—Tremendo. Pero es importante que en cuanto al espacio se defina con la mayor participación posible. Hoy el Parque Noroeste está copado. Le pusieron mucha garra y onda los vecinos. 

—Y el Municipio les da una mano, medio a escondidas en el mantenimiento, ya que es todo del ferrocarril. Y estaría bueno que se defina qué hacer ahí. 

—Claro. Y que no sea todo de prepo como pretenden algunos dirigentes. Y hablando de clubes, viste que Marcelo Feliú siempre te hace una comunicación positiva, sin decir mucho, pero diciendo a la vez.

—Publicó en sus redes una visita que hizo al Club Vista Alegre, donde los recibió el presidente Pancho Panciroli.

—¡Ese es un club que necesita ayuda en serio! Más que ahora pidieron entrar a la Liga del Sur y parece que todo estaría en orden.

—Es lindo ver a los clubes de barrio crecer así, ¡eh!

Guita de más, declaraciones de menos. ¡Denle gas! 😡

—Unas más para ir cerrando, la semana pasada en la sesión del Concejo no hubo ni una expresión por el quilombito de la guita que les pagaron de más. Nada de nada. 

—A la mañana del jueves Esandi habló y como que cerró el tema: dijo que todos se comprometieron a pagar y a otra cosa mariposa. Claro que sin intereses.

—Sin intereses. Y un dato: me crucé con un ex intendente y me dijo que nunca el Tribunal de Cuentas va a revisar los recibos de sueldo de años anteriores porque ya emitieron informes afirmando que está todo bien los balances de esos años. Y sino deberían reconocer que aprobaron las cuentas del Municipio con esos errores. ¡Olvidate!

—NUNCA MÁS, olvidate. Y en la sesión concejales oficialistas y opositores se cruzaron por la Rendición de Cuentas. Y siguieron en redes. 

—Gisela Ghigliani del Frente de Todos dijo que el Ejecutivo compró cables, ¡compró cables! con fondos destinados a comedores infantiles. Y Soledad Martínez pidió no desinformar: fueron tablets. Onda que se confundió la palabra “tablets” con “cables”. 

—Un nivel altísimo del debate. Ahora, taaaanto por la rendición de cuentas del Ejecutivo pero nada por los 4 palos de más. Es todo un mensaje. Yo pensé que iban a seguir callados un tiempo más. Pero no… 

—Donde hay silencio también es en el faltante de gas en 10 escuelas de Bahía. 

—¿Pero cómo puede haber silencio con eso? ¡Dale Kicillof! Las escuelas no tienen gas… o sea… 

—Y la grieta es patética. No vas a ver a un solo dirigente peronista, ni dirigenta, exigir que arreglen el gas, porque es un gobierno peronista. ¡¡Vamos muchaches!!

—¡¡La pibada se congela y no puede ir a estudiar!!

—Alguno o alguna que tenga llegada a provincia que llamé y que traigan el gas a los calefactores.

—Creo que el tema de conversación de la semana fue el frío para el 100% de los bahienses. 

—Anduvo muy activa la diputada provincial del GEN, Natalia Dziakowski con el tema. Y pidió una audiencia al gobierno de la provincia por la falta de gas en escuelas.

—Hace poco más de 10 días que Provincia empezó a girar los fondos pero la presidenta del Consejo Escolar ya reconoció que las obras en casi todas las escuelas van a terminar tras el receso escolar. 

—Y en el día más frío de la semana y de más declaraciones sobre la falta de gas en escuelas, Gay aprovechó a recorrer con Streitenberger obras que hizo el Municipio con dinero del Fondo Educativo en Villa Serra.

—Fueron a la Primaria 52 y a la Secundaria 38, donde se invirtieron más de 25 millones de pesos. 

—Demolieron y modificaron íntegramente el techo, repararon los baños, cocinas y sala de cisterna, instalación de agua, cloacas y electricidad. 

—También cambios de aberturas afuera y adentro, rejas, pintura, desagües, veredas. Completito.

—Algo bueno para una escuela que tiene una matrícula de 307 alumnos y alumnas y que tiene un comedor donde dan desayuno, almuerzo y merienda.

—Y estas sí tienen gas y pueden dar clases.

—Sigue ganando Cambiemos el debate en torno a la educación. Fue un caballito de batalla durante la pandemia y la pospandemia.

—Y ahora las obras del Municipio se terminan en tiempo y forma. Pero las obras del Frente de Todos no llegan a tiempo y no hay gas...

—¿Tan difícil es coordinar para que haya gas antes de que llegue el frío? Porque más o menos sabemos hace rato que hace frío en invierno y calor en verano. 

—¡Jaaa! Y está fresco en otoño y templado en primavera….

—La última y nos vamos. Hablamos mucho del radicalismo en otros Ñús porque vienen envalentonados.

—Hubo Convención nacional y todos se encolumnaron detrás de Facundo Manes. Cada vez ESTÁ más claro que es el candidato a presidente del radicalismo.

—Y en Bahía, los que están muy pero muy activos son los radicales del grupo Hospital. 

—La vimos a Elisa Quartucci en varios medios ya casi como candidata a intendenta.

—Es que salvo que sea Lorenzo el candidato, que es difícil ganarle en conocimiento e intención de voto, las opciones se reducen mucho, y los mejores posicionados son dos ex secretarios de Gay: Elisa y Emiliano Álvarez Porte.

—¡No dejes afuera a Salaberry che!

—¡Dale Tato! Mejor lo dejamos ahí…

—¡Jaaa! Buena semana reeeeey.

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.