El ñús
El ñús
Bahienses muy cerca de Massa, los infractores la van poniendo, le apuntan a Kicillof y más
0:00
-28:02

Bahienses muy cerca de Massa, los infractores la van poniendo, le apuntan a Kicillof y más

El Ñús de la política bahiense #31- Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es El Ñus Asociación Ilícita

Hoy hablamos de los bahienses massistas y su escapada a la Rosada; la danza de nombres en el peronismo y el silencio de La Cámpora; Agüero intendente, Porti concejal; Gay en mood electoral; Lorenzo hace política y chicanea a Gay; no sale Bahía Pet Friendly; boleto, colectivos y dueños; se lanzó Álvarez Porte; seguimos con algunos morosos incobrables; Casali se calentó con Kicillof y más.

—Tato Vallejos: Antes de empezar… el martes explotó el Twitch de Asociación Ilícita, récords de récords con el Portal Bahiense.

—JF Ardáiz: Faaaa, conocimos por fin a Portal Bahiense para que quede claro que no somos nosotros, ¿no? Estuvo muy entretenido, picante y con muchas reacciones posteriores.

—Nos contó cómo produce los memes, cómo escribe las “noticias” en su sitio, todo en solitario. Nos contó que el más memeable de la política es Lorenzo, porque no lo cuidan.

—“Tunesi lo único que hace es olerle el cargo”, tiró. También contó que no puede memear a Nidia Moirano porque no le cae bien. Tiró algunas flores para todos lados y ¡habló de aprietes! 

—Jaa, nos sorprendió a todos cuando dijo que la única vez que se sintió apretado fue cuando publicó que el Gaucho de Fitz Roy y Chiclana se iba del país. 

—Bueno dejó de todo el Porti, si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

Los bahienses con Massa y la danza de nombres en el peronismo✌ 

—Nos quejábamos de que no pasaba nada la semana pasada y esta fue movidita.

—La inflación y la economía siguen siendo los principales problemas, pero parece que la interna del gobierno nacional empieza a ordenarse. Y quizás sirva de algo.

—Se reordenaron los poderes: asumió Sergio Massa en todo lo que respecta a la Economía y Alberto quedó tercero, detrás de Cristina, como estuvo todo el último tiempo… y en un país presidencialista… 

—¡Cómo no vamos a estar en crisis! La tríada parece que se puso de acuerdo en empoderar a Massa y ver si logran enderezar algo después de 3 años de caída limpia.

—Se pusieron de acuerdo pero el Kirchnerismo de nuevo dice poco y nada. 

—Como con Batakis, como con Scioli, no salieron a bancarlos ni decir nada y a las dos semanas se fueron por los tirantes.

—Cuánta desprolijidad. ¿Te imaginás si no eran peronistas? Ya hubiera volado el gobierno por los aires. 

—La inflación proyectada a punto de llegar a los 3 dígitos, a la mayoría le cuesta mucho llegar a fin de mes, el dólar y las corridas casi todos los días.

—Pero llegó Súper M y todo se frenó un rato… 

—¡Jajaa! Ojalá no sea solo un rato. 

—Como dicen todos: ojalá le vaya bárbaro a Massa, así zafamos de esta que estamos viviendo.

—No tiene votos para ganar solo, pero sí tiene apoyo político amplio y en sectores de todo tipo y color. No tiene imagen positiva alta, pero muchos valoran que pueda ser el salvador.

—A Massa lo nombran Super M para frenar la ingobernabilidad que estamos viviendo.

—Claramente es una salida política frente a una crisis política con una economía que se cae a pedazos y el peronismo no sabe cómo encauzar.

—Y en estos días se vio de todo: periodistas diciendo que los mercados mejoraron por Massa y economistas un poco más realistas: la mejora tuvo un poco más que ver con la suba de la tasa de interés del Sistema de la Reserva Federal (FED) norteamericana que con la llegada de un abogado a manejar la economía argentina…

—Sí, hay una mezcla de cosas. Los “mercados”, que sabemos que tienen nombre y apellido frenaron la corrida y los aumentos zarpados, al menos un rato, para darle aire a Massa de que haga algo. Para solucionar esto necesitás mucha banca política y no la tiene nadie. Por eso el intento de “operativo clamor” previo al anuncio de que Massa se hacía cargo del quilombo.

—Todos los gobernadores y dirigentes del peronismo tuiteando en sintonía pidiendo por Massa.

—Tampoco vamos a creer que tiene toda la banca. Por las dudas, como viene haciendo desde hace un rato bastante largo, Cristina no apoya a nadie e intenta no hacerse cargo de todo lo que no estaría saliendo bien.

—Onda que otros paguen el costo de no poder manejar la economía, de que suba la pobreza, de que la mayoría no llegue a fin de mes.

—¡Claaaaa! La cosa es que por las dudas mejor bancar pero sin bancar. Una fotito de apoyo pero nada más.

—Cris se sacó fotito con Sergio reunidos para encolumnar a la tropa, pero tampoco fue un abrazo de gol.

—De hecho están re alejados, una en una punta y el otro en la otra, como si fuera marzo de 2020 y estuviera arrancando la pandemia…

—¡Pero al menos sin barbijo! ¡Como en Olivos!

—¡Jaaaaa! Y fijate que La Cámpora no dijo ni mú. Cero. Nada. Igual que cuando asumió Batakis como ministra de Economía, que no salieron a bancar. El pragmatismo al mango. “Si sale mal que nadie crea que nosotros somos parte del gobierno”, deben estar pensando.

—Bueno, la cosa es que le dieron bastante poder a Massa y le sacaron todo el poder a Alberto. ¡Y en Bahía y la Sexta el Massismo brindó con champán!

—Seeeee. Estaban exultantes les muchaches del Frente Renovador. ¿Fabián Lliteras ya se ve intendente?

—Y… se candidateó hace rato y no hay muchos que puedan ser candidatos dentro del FR. 

—¿Quiénes son Massistas pre Super M?

—Obvio Lliteras y su amigo Andrés Castillo, que estuvo a cargo de Seguridad con Bevilacqua; Chiche Iommi del grupo de Elías; el dirigente del sindicato de la AFIP, Sebastián Más; y la empresaria y dire de la Unión Industrial, Alejandra Beligoy…

—También es parte Sebastián Martínez el abogado de los casos más complejos y amigo del Sindicato de Trabajadores Municipales.

—Hablando del sindicato, el martes en el programa el líder del gremio Miguel Agüero sutilmente tiró su candidatura a intendente 2023.

—Lo hizo en el marco del humor en sintonía con el Portal Bahiense, que ahí mismo en el programa defendió a Aguero y dijo que lo bancaba de candidato. 

—Viste que dicen que Freud decía algo en relación al uso del humor…

—¡Jaaaa! ¿Vos decís que se tiró en Asocia?

—Aguero intendente, Porti concejal… ¿Cómo la ves?

—¡Grande el Portal! Hagamos la lista de posibles candidatos en el peronismo a ver: ¿Susbielles, Feliú, Lliteras y Aguero?

—Falta mucho, siempre lo decimos. Pero no hay que dejar afuera a Alejandra Beligoy. Mujer, emprendedora, empresaria, con contactos.

—Y encima De Mendiguren volvió a surgir y vuelve al gobierno al área de Producción. Dato: ojalá no venga a devaluar como la otra vez… 

—¡Jaaa! Se la vio a Beligoy en la despedida de De Mendiguren del Banco Argentino de Desarrollo antes de partir para Nación.

—Dato al pasar: el Frente Renovador de Bahía, en el último mes a los únicos bahienses que retuiteó fueron a Lliteras y Beligoy… 

—Y un dato más, o dos, según cómo lo mires: Beligoy estuvo ayer en la asunción de Sergio Massa en la Casa Rosada y a pocos metros estuvo Gustavo Elías.

—Y de Bahía también se las vio a la consejera escolar Florencia Sánchez y a la militante del Frente Renovador Noemí Salacone. 

—Cómo lo están bancando a Massa, eh. Lliteras tenía agenda ocupada y no pudo ir pero hizo estos días un rondín por todos los medios diciendo que Sergio es lo más.

—¿Lo más de Zamora? Porque antes de que lo designaran Super M, Insaurralde pidió por él y en sintonía acá en la sexta Alejandro Dichiara revalorizó su política y dijo que “para lograr unanimidad de criterios Massa era el indicado”.

—Así es. Y Lliteras habló de Massa como el dialoguista que llega a buscar consensos para “resolver los problemas de los argentinos”. Susbielles también salió a bancar y habló de la experiencia y capacidad de trabajo de Massa. 

—No hubo muchos dirigentes peronistas que no sean del Frente Renovador que salieran a posicionarse. Salvo Susbielles, que entendió la importancia de la institucionalidad y de bancar a su gobierno, el resto se hicieron los pillos.

—¡Y pillas che!  Ni Maite Alvado, ni Ayelén Durán ni Gabriel Godoy de La Cámpora dijeron algo de Massa. Pero sí salieron en coro a defender a CFK por el juicio de las obras públicas en su gobierno.

—¿Concejales del Frente de Todos? Tampoco. Ghigliani silencio de radio, Arzuaga nada, Rosenfelt tampoco, Martínez Zara naranja fanta, Analía López silencio stampa.

—¿Otros dirigentes peronistas? Rodolfo Lopes cero, Larraburu hablando de fútbol, Feliú de recorridas.

—Sebastián Mas, del sindicato de trabajadores de AFIP, sí bancó. Y anda en movimiento. Recordemos que no lo dejaron presentarse el año pasado en la interna peronista, pero sigue remando, juntándose, caminando. 

—No es Frente Renovador puro, pero está cerca del espacio. 

—Y en la oposición local, el intendente fue casi el único en decir algo de lo de Massa, ¿no?

—Gay opinó que el FDT con esta movida gasta “la bala de plata” y que ahora el presidente Alberto Fernández pasó de ocupar el segundo lugar de poder al 3. 

—Y remató: “Algo inédito en la historia argentina”.

—Un dirigente peronista después de leer las declaraciones de Gay decía en tono jocoso: “Debe estar haciendo algún tipo de proyección, porque él ocupa también el tercer lugar en el gobierno local”. 

—¡Jaaa! Casi un meme para el Portal Bahiense era. Pero la cosa es que Gay dijo que tenía buena imagen de Massa, que mantenían una buena relación y afirmó que “ojalá le vaya bien”.

—Y pegó un palito diciendo que era un papelón haber designado a Batakis, mandarla a Estados Unidos y echarla cuando volvía en el avión. 

—¿Y sabés quién es el otro que salió a hablar? Fernando Compagnoni, el diputado del PRO que no habla de los temas que no le gustan y sólo sale en los medios para bardear al peronismo o cuando tiene algo propio para difundir.

—Bueeeeno… lo que hacen casi todos los legisladores. Y legisladoras. Se mandan a callar y no opinan de nada.

Tironeos de Gay y Lorenzo y un radical salió a pintar🎨

—Gay también estuvo en mood electoral y habló de que ve con posibilidades concretas a Juntos por el Cambio de volver al poder. 

—Lo bueno es que aclaró que debía darse en el marco de “una vocación de autocrítica y trabajando en proyectos concretos”. 

—Y cuando habló de su futuro político, dijo que no lo tenía resuelto pero volvió a repetir que en cuanto a la intendencia hay una necesidad de que “haya un recambio y nuevas experiencias”.

—Siempre dice eso. Que él no va, que ocho años son suficientes. Pero falta tanto. 

—Mucho, sí. Y hablando de elecciones y movimientos, hubo reunión Lorenzo Natali - Natalia Dziakowski.

—Lorenzo publicó una foto reunido con la legisladora del GEN de Stolbizer, que parece que sigue creciendo.

—Para los que dicen que Lori siempre se está durmiendo ahí lo tienen sonriente y pilas en Casamonte desayunando con Dziakowski.

—¡Jaaa! No le sirve esta foto al Portal para meme… El mensaje en Twitter cri cri, pero es una foto potente.

—Recordemos que Lorenzo es cercano a Monzó y Monzó comparte bloque de diputado nacional con Margarita Stolbizer. 

—¡Parece que finalmente Lori está haciendo política! 

—Eso parece, empieza a moverse y a buscar consensos. Tiene los votos. El apoyo de parte del radicalismo…

—No te extrañe una foto en unos meses de Lorenzo con Elisa Quartucci. ¡Y ahí el PRO no sé qué va a hacer!

—¡Dicen que no está muy lejos esa foto eh! 

—Bueno, pero cuentan que Natali y Natalia se tomaron un feca, charlaron de temas locales, de proyectos provinciales, del gas en las escuelas y de posibles trabajos conjuntos en la Legislatura.

—Finalmente el GEN está en la Mesa Local de Juntos que convocó Gay. 

—A la primera reunión no la llamaron y cuentan que Diziakowski lo llamó al intendente para ver por qué no fueron invitados. Después de ese llamadito, ya los hicieron parte. 

—Y al que no quieren invitar es a Lorenzo, que no es ni radical oficial, ni PRO, ni GEN, ni Coalición Cívica…

—¡Qué problemón! ¡Inviten a Lori che, no sean malos!

—¡Jaaa, en el programa dijo que lo subestimaban un poco! Y hablando de Lori y las elecciones del año que viene, no hay entrevista en medios donde no le pregunten si va a ser candidato, y siempre contesta con evasivas.

—Sabe que tiene los votos, pero que falta mucho. El otro día le tiró un centro a Gay.

—Fue un centro con un palo. Dijo que aunque la imagen de Gay “sufrió algún desgaste”, sigue “midiendo aceptablemente”. 

—¡Aceptablemente! Sacó algunos votos más que él me parece…

—Sí, sí. Lori ganaste la interna, pero Gay viene arrasando en cada elección que se presenta…

—Bueno, pero nunca cierra la puerta. Parece que ya le gustó la idea. Dijo textual: “Que me estén proponiendo para una intendencia supera mis aspiraciones personales pero de todas maneras lo tengo que tomar con la misma responsabilidad que asumí mi candidatura”.

—Un amigo siempre dice: lo que decís antes de un “pero” es todo sarasa.

—¡Y claro! A menos que sea el pero bahiense, con un “pero” negás lo anterior, ¡no hay dudas!

—De hecho en estos días vimos a algunos dirigentes que salieron a pegarle a Gay. Deben andar necesitando un poco de aire.

—Gisela Ghigliani, presidenta de los concejales del Frente de Todos, habló de la gestión local en términos bastante duros. Dijo que Gay ahora dice que las empresas no se presentan a licitación pero que siempre tuvo una excusa para las obras.

—Afirmó textual: “Incluso cuando estaba Vidal prometió solucionar el problema del agua y eso se terminó solucionando con un gobierno nuestro”.

—¡Juaaajaja! Pará, debe estar mal escrito. No dijo que los problemas del agua están solucionados, ¿o si? Nah, está mal o vive en otro planeta. ¿En serio dijo eso? 

—Y bueno… al menos apareció así publicado… 

—¿Pero cómo va a decir que los problemas del agua están solucionados? ¿Dónde vive?

—¡No te sulfures Tato! Y también le pegó a Gay por el aumento del colectivo, las salitas médicas supuestamente cerradas, y le tiró: “La base del gobierno de Héctor Gay es la improvisación y no se piensa en un concepto de ciudad integral”.

—Y en sintonía con Ghigliani salieron desde Integración Ciudadana a criticar al Municipio y a la gestión de Gay porque no escucha a la gente de los barrios.

—Sí, salió Nicolás Marín, que fue candidato a concejal el año pasado. Criticó el estado de las calles y dijo que les preocupa que los vecinos “no sean escuchados y no tengan respuestas”.

—Pero el otro día hicieron una nueva reunión del gabinete municipal en los barrios, che. El secretario General Pablo Romera, que es el encargado de sacar al gabinete a los barrios, publicó un listado con los 16 lugares a los que fueron. 

—Hacen reunión con los y las vecinas, y después hacen la reunión de gestión de gabinete que se realiza siempre en la Muni. 

—Esa discusión barrios - no barrios es simpática y siempre le tiran al oficialismo desde la oposición porque garpa. 

—La derecha con los pitucos del centro versus el campo nacional y popular con el pueblo en los barrios. Esos relatos simplistas que yo creo que la política no se los traga, y entienden que es mucho más complejo.

—¡No sé, eh! Yo no sé si no se lo creen algunos… Y para cerrar el capítulo Elecciones, y hablando de relatos… parece que Emiliano Álvarez Porte salió a pintar paredes con su relato 2023...

—¿Vos decís que salió el propio Emiliano?

—Y… son tan feos que me hacen acordar a una escena de Los Simpsons en la que premian a los chicos que no tuvieron ayuda de sus padres con una tarea escolar.

—¡Jaaa! ¡Qué malo que sos! Mirá la foto que publicó Bahía Política, bien amarilla en vez de roja. ¡Quedó bonito el paredón! 

—Parece ya casi haciendo el anuncio de su pase al PRO.

—Dice CR23, que significa Cristian Ritondo 2023. Y el nombre completo de Emiliano.

—Una perlita nomás. Dicen en el entorno de Álvarez Porte que iba solo el cartel lanzando a Ritondo y se les escapó el nombre de Emiliano… 

—¡Jaaaa! ¡Daleeee!

La eterna polémica por el boleto y la aparición del eterno Pera 🚌

—Otro tema que esta semana dio que hablar mucho y siempre es un problema es el aumento del bondi.

—Estuvo bien la estrategia comunicacional que contábamos la semana pasada de anunciar a la vez el boleto combinado para tirar una noticia positiva mientras te suben el boleto a 100 mangos.

—Y como el oficialismo tiene mayoría absoluta en el Concejo hay discusiones que no son muy profundas y quedan medio en la nada.

—Es un tema muy complejo el del transporte público. A nadie le conviene opinar mucho porque si mañana gobiernan otros, van a tener que aumentar los otros, como viene pasando desde hace décadas. Y en el medio la gente… que tiene que pagar cada vez más.

—¡Siempre fue un tema, eh! En 2008 cuando Breintestein trajo a Plaza de los hermanos Cirigliano, ya sabemos cómo terminó. Por Dios, yo estudiaba en ese momento y re usaba el bondi, qué deeeesastre que era, imposible…

—¡Posta un desaste! Y un día se fueron, y obvio que no pasa nada, como siempre.

—Y ahora con este aumento, que no acompañó el peronismo, salió Pablo Rosenfelt, que está en la comisión de transporte del Concejo y estuvo en la Sampen Transporte, a explicar por qué votaron en contra.

—Votaron a favor del boleto combinado pero en contra del aumento del 30% Dicen que el aumento desde 2015 es del 1.432% cuando la inflación fue del 876%

—Claro, el Frente de Todos calcula que cuando asumió Gay el boleto estaba a $6,50 y ahora vale $99,60 y eso da el 1.432%. 

—Pero desde el oficialismo les explicaron que no se toma la inflación general como referencia, sino que se hace un estudio de costos de todos los rubros que incluyen al transporte, y a partir de los costos se saca un valor del pasaje.

—Exacto, es el famoso IPK, índice de pasajeros por kilómetro recorrido, que obviamente en pandemia se vino abajo y ahora se está recuperando. Y los valores de los costos de funcionamiento de los bondis se fueron por las nubes como todo en esta Argentina.

—Y también les explicaron desde el oficialismo que cuando asumió Gay el boleto de colectivo tenía congelado su precio desde 2013 y que debería analizarse eso también.

—A ver: desde la oposición dicen que los estudios de costos los hace el Ejecutivo. Desde el Ejecutivo les dicen que el estudio de costos es transparente y que no entienden por qué no lo analizan, si lo reciben los concejales. Onda: ¡en vez de sacar conclusiones con la inflación general, miren el estudio! Les dicen…   

—O sea que los concejales reciben el estudio de costos y podrían mostrarlo y decir que está mal hecho o que los aumentos son exagerados…

—¡Exacto! Ponele que ves que los costos de combustibles te parecen enormes, podrías denunciar eso. Pero no.

—Y otra crítica del peronismo es que la ordenanza habilita al gobierno municipal a hacer dos aumentos, uno en octubre y otro en febrero, sin que pase por el Concejo.

—Onda que no los jodan con esas cosas a los concejales que están ocupados los próximos meses y no pueden analizar la variación de precios del boleto de bondi.

—Hermoso todo… 

—Al menos las empresas mantienen los colectivos bastante nuevos. San Gabriel, Sapem y Rastreador presentaron varios bondis en las últimas semanas, aunque esta última firma tiene una línea a la que nunca le tira un centro, eh: la 507 que va hasta Harding Green tiene algunas unidades tan malas como las de Plaza… pero bueno el resto, bastante nuevito todo. 

—Podrían desde la Muni hacer controles un poco más exhaustivos. Dudo que alguno tome el bondi. Bueno pero en general mantienen bastante actualizadas las flotas, es cierto. Recuerdo los últimos que se presentaron que parece que vienen con sistema de climatización pero sin sistema para discapacitados.

—Fue rara esa presentación pública, con el líder de la UTA y el exconcejal Ricardo Pera, parado entre Gay y Tomás Marisco, presentando los bondis.

—Recordemos que Pera fue condenado por violento. Les pegó a algunos concejales te acordás.Y también a la abuela de Daiana Herlein. Un impresentable, sí.

—Y está denunciado por violencia de género por su ex mujer y su hija. Que no solo denunciaron golpes y maltratos, sino también que su esposa fue echada de la Sapem Transporte donde trabajaba.

—Muchos dicen que la Sapem Transporte y el sistema de colectivos no sería posible si no fuera por la buena “sintonía” que hay entre el Municipio y Pera con los muchachos de la UTA.

—Y si no no se entiende bien el rol de Pera en ese momento de empresas presentando colectivos nuevos. 

—Otra cosa que no se entiende mucho es cómo hacen las empresas para comprar bondis 0km. Siempre se dice que las empresas de transporte están quebradas, que no pueden funcionar y que necesitan subsidios millonarios para poner en marcha los colectivos.

—Están obligados por ordenanza a mantener actualizadas las unidades, así que no les queda otra que sacar créditos y comprar y vender los bondis usados. 

—Pero también son los empresarios quienes tienen mucho peso al momento de definir los precios de los boletos y recorridos, y un importante poder de negociación para tener subsidios públicos. Son ellos quienes te pueden dar un buen o mal servicio.

—Es como que hay personajes que se repiten y se mantienen con el paso del tiempo. Pera es uno, claro, eterno en el sindicato. Los capos de San Gabriel, Gabriel Chiuccariello, y de Rastreador Fournier, Julián Lemos. 

—Lemos, es el hijo del histórico dirigente radical Carlos Lemos, familia dueña de la empresa de bondis, ex concejal del peronismo, y actual hombre de los números de los Elías.

—El año pasado Chiuccariello recibió sin licitación, dos líneas de colectivos que manejaba la Sapem Transporte. Hubo muchas críticas de que le dieran así sin más un par de líneas más para manejar.

—Sí y acordaron que San Gabriel se hacía cargo de 32 empleados que pasaban con las dos líneas de bondis 502 y 504. Así le quedó a la Sapem Transporte, solo la 519A y la administración del sistema SUBE.

—Casualmente el que tuvo que salir a los medios a explicar por qué le daban a San Gabriel esas dos líneas fue Ramiro Frapiccini, el director de Tránsito de la Muni. 

—Es el responsable del vínculo con las empresas de transporte público de colectivo y también con las de taxis y remises. 

—En ese momento explicó que, producto de la pandemia, a la Muni no le daba el cuero para seguir manteniendo las dos líneas y que a Chiuccariello sí, entonces se las daban. Así sin llamar a algún proceso de licitación o algo…

—Frapiccini viene de la gestión de Bevilacqua, es empleado municipal, aunque hace un montón que tiene cargo político. Siempre el ex secretario de Gobierno Fabián Lliteras lo rescata y recuerda como alguien importante durante su mandato.

—Desde el área suya se hace el estudio de costos que después va al Concejo, y los concejales deberían leer, analizar y usar para aprobar o no el aumento del bondi.

—Bueno… es complejo el tema. Muchos actores (y pocas actrices, obvio) en el mundo del transporte público.

¿Quieren Pet Friendly? 🐈 🐶

—¡Cambiemos de tema, che! ¡Seamos Pet Friendly de una vez por todas!

—Salió fuerte la amiga de la casa, mascotera y colega periodista, Pipi Romay en su Twitter a bardear a los concejales Pablo Daguerre (radical) y a Gonzalo Vélez (Coalición Cívica).

—No se jode con este tema eh, les pegó con foto y todo. 

—¡Pedazo de escrache! Publicó que desde el jueves recibió mensajes para saber qué pasa con el proyecto Pet Friendly y tiró: “Me encantaría saber por qué Daguerre y Vélez no lo acompañaron”.

—Y agrega que “se realizaron reuniones y se generó un espacio para aportar ideas o hacer modificaciones”. 

—De hecho Romay estuvo en algunas de esas reuniones bancando el proyecto.

—Sí, la cosa es que la ordenanza para hacer de los espacios gastronómicos bahienses lugares donde las mascotas puedan estar adentro no se aprueba todavía en el Concejo.

—Recordemos que el proyecto salió del Ejecutivo, lo coordinó Pablo Romera y llegó al Concejo con mucho consenso.

—Pero parece que el Radicalismo y la Coalición Cívica no están tan apurados en tratarlo. 

—Ese bloque de concejales de Juntos, tan diversos, hay que ver cuánto dura… Obvio que ya hay mil internas y Chopper Jouglard se encarga de mantenerlas tranquilas y sin sobresaltos, pero alguna se te puede escapar.

—El tema es que el proyecto está en el Concejo Deliberante desde el 16 de junio, hace un mes y medio. Y todos sabemos que si el oficialismo quiere aprobar algo lo hace de un día para el otro.

—¡Pues en esta ocasión no pasó, che! No llegó a entrar en la primera sesión porque llegó el día anterior, pero parece que hubo dos sesiones más, reuniones de comisiones, y demás, y nadie lo activó.

—Desde Alsina se calentaron un poco porque los grupos mascoteros son bastante activos y parece que ya estaban llamando con insistencia.

—Y encima el proyecto de ordenanza fue consensuado con muchos sectores, incluyendo a los gastronómicos.

—No te olvides que tienen internas ellos también. Hay como una división entre gastronómicos jóvenes y adultos. Actuales e históricos. Y parece que los más grandecitos no están muy de acuerdo en meter animales en sus locales.

—¡Jaaaa! Y pueden haber metido el dedo para frenar un poco el tema.

—La cosa es que las comisiones se van a poner al día y va a salir en las próximas sesiones. Ahí la Muni va a poder salir con el sitio web para que se anoten los gastronómicos que quieran hacer su local Pet Friendly, darles los bebederos para los perros y toda la comunicación y cartelería explicativa.

—¿Vos sos Pet Friendly, pichón?

—¡Más bien papá papá!

Algunos infractores la pusieron y el Pro salió con todo contra Kicillof 🔥

—Che copado: pagó al toque lo que debía de multas la secretaria del Concejo, la cambiemita Soledad Pisani y lejos de enojarse nos invitó una botella. ¡Aplausos! 

—¡Aprendan, pardos! Diría el Portal. 

—Entonces el único moroso en todo el Concejo Deliberante sigue siendo el peronista y prosecretario legislativo Franco Beverini. Debe $ 9.300 por estacionar en un lugar reservado. 

—Y debe ir a pagarla al Tribunal de Faltas, sí o sí presencial

—Claro, debe ser por eso que aún no se puso al día. El Tribunal queda como a 4 cuadras del Concejo...

—¡Jaaaaja! En la Muni podemos decir que los que quedan van cumpliendo muuuy de a poco. Hay que decir que pagó el delegado Patricio Pañepi.

—Pero no lo hicieron sus compañeros de Secretaría de Gobierno Walter Bertrand, ni Marcos Serafín, ni Laeandro Silva, ni Juan Zunini.

—Es más: Serafín no solo debe multas viejas sino que desde que hicimos el informe cometió una más: estacionar en zona prohibida.

—¡Daleeeee! Con esta y la de no poner el parquímetro y cruzar en rojo debe $ 56.805. 

—Alguien le tendría que decir algo, ¿no? 

—Y entre esos delegados, una buena: Bertrand esta semana al menos presentó la Declaración Jurada.

—Es verdad. La declaración jurada la sigue debiendo su compa en Gobierno Maximiliano De Mira, al que ya se lo vio activo en los medios por una toma de terrenos. 

—¡Pero sigamos con las multas! Sigue debiendo la subsecretaria de Desarrollo Julieta Centeno, que tiene que ir al Tribunal a pagar $ 1.647 por estacionar mal.

—En la Legislatura podemos decir que pagó la senadora Nidia Moirano.

—Pero siguen debiendo multas Fernando Compagnoni por $ 6.764 y Lorenzo Natali por $ 8.962

—Casi 16 lucas entre 2 legisladores. Daaaale, ¡hagan vaquita en el bloque y ayúdenlos! 

—Bueno che y también quedó en falta el intendente que no quiso mandar el video de saludo para Portal Bahiense el martes en Twitch.

—Sí, por ahí nos comentaron que por el contexto no estaba saliendo mucho, pero antes de cerrar el Ñús salió con munición gruesa contra Kicillof por la crisis del Penna…

—Dijo que "no podemos permitir más el abandono del gobierno provincial" y adjuntó un comunicado de Juntos que dice lo mismo de siempre y que venimos marcando desde hace meses: el Penna es un desastre.

—Fue un miércoles picante del PRO, a la mañana también salió con los tapones de punta el director del Instituto Cultural José González Casali por la “desidia y el abandono” de Kicillof al Ballet del Sur.

—Nunca se mete en la grieta Casali, pero esta vez bien tempranito tiró un hilo de tuit re caliente. 

—“Kicillof le da la espalda a la cultura”, arrancó. Básicamente lo que siempre le dijeron a Gay, ¿no? La cosa es que es un desastre y los recursos económicos de Provincia no llegan a los Organismos Artísticos del Sur (OAS).

—O sea: no tienen las zapatillas, ¿entendés? Y los colectivos de artistas siempre tan activos parece que esta vez no estarían siendo muy amigues de les bailarines.

—Mamita, nos vemos la semana que viene con un Super Ñus.

—¡Chau cat!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.