El ñús
El ñús
¿De qué temas habla Gay? ¿Y la Muni?
0:00
-20:53

¿De qué temas habla Gay? ¿Y la Muni?

El Ñús de la política bahiense: episodio 23 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de los temas de los que habla Gay y de los que no habla; de cómo se muestran las acciones de algunas secretarías municipales y se invisibilizan otras; de la interna de Cambiemos y el fervor de los radicales; de los aumentos de sueldo que consiguió Aguero para los y las trabajadoras municipales; y del pobretón plan de inversiones que presentó la Muni al ministerio de seguridad de Kicillof .

—Tato Vallejos: Antes de empezar… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, conocimos en profundidad a César Tommasi, ex jefe de Gabinete y actual secretario de Producción de Gay…

—JF Ardáiz: Así es, hablamos mucho de las expectativas que tiene para que Bahía y la región salgan adelante y se metió en algunos temas que siempre son picantes.

—¡Sí! ¿Hay exceso de empleados en la Muni? Tiró que hay que repensar toda la organización del Estado. Y metió picante a las reuniones con el sindicato: no sirven porque cada uno va a defender su posición.

Hablamos de si el Polo contamina y si va a explotar o no, de peatonalizar el centro, de la importancia de las iglesias en la contención social, de narcos, completito.

—Me gustó que dijo que está exagerado ese ejercicio microclimático de poner todas las actividades en Twitter…. y algo de eso vamos a hablar hoy…  

—¡Gran conversación con Tommasi! Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

Género generó ruido 👩‍🦰

—El tema de género siguió haciendo ruido toda la semana, ¡eh! Algo se rompió…

—Es que dejar pagando a una ministra no es algo que pasa todos los días.

—De hecho Gay siempre atiende a todos y todas. Pero esta vez la dejó parada en la puerta de su despacho.

—Una reunión pactada desde hacía muchos días ya. ¿Te imaginás a Gay que deje hablando solo a Katopodis en la puerta de la Muni y Meneses diciéndole: “Reunite conmigo!”? 

—Jaaaa. Algo de razón deben tener desde el Frente de Todos que dicen que fue porque era mujer, encargada de género y kirchnerista. Y encima parece que no gusta que haya ido a verlo a Susbielles primero.

—Bueno, en realidad siempre lo van a ver a Susbielles los y las ministras que vienen… 

—A ver, pensé que en el Gabinete los despioles internos se habían calmado o controlado un poco tirándola a Moirano como candidata, pero la rosca del microclima sigue vigente. ¡Siempre!

—En síntesis: a Katopodis no se lo hacés, no tenés mujeres en el gabinete, no hablás de temas de género… el otro día leía una nota de Sandra Crucianelli donde decía que “una decisión tomada por una mujer es una excepción en el gobierno nacional: su presencia se diluye a medida que los cargos tienen más llegada al Presidente”.

—Podríamos cambiar la palabra Presidente por Intendente…. Fijate que en el primer nivel de cercanía hay solo 1 mujer y 9 hombres asesorándolo. 

—En el segundo anillo de cercanía al poder, que son subsecretarios/as, hay 14 hombres y 3 mujeres. Solo Vanina Gonzalez y César Tommasi eligieron subsecretarias mujeres. 

—El resto de los secretarios ni siquiera tienen subsecretarias mujeres. 

—O sea que de los 27 cargos más importantes que asesoran a Gay, hay solo 4 mujeres y 23 varones.

—Y en el tercer nivel de poder, que incluye directores, cargos de ley, delegados, etc., hay 20 mujeres (31%) y 45 hombres (69%).

—Hay coincidencia entre Gay y Alberto entonces… ninguno tiene muchas mujeres a su alrededor decidiendo políticas públicas: “Una decisión tomada por una mujer es una excepción en los gobiernos”, podríamos decir.

—¡Tal cual! Bueno la cosa es que después del Ñús pasado, que contamos el desplante de Gay a la Ministra de Género de Kicillof y de las diferencias con Vanina González, secretaria de Políticas Sociales, siguió la discusión pública en torno a las políticas de género del Municipio.

De qué habla Gay y de qué no 🤔

—La grieta, la grieta. Pero miremos un poco de qué habla Gay y de qué habla el Municipio. A ver si el intendente habla de género y qué bola le da en sus redes sociales. 

—Hay dos temas que son excluyentes: el 20% de sus publicaciones desde enero de este 2022 son sobre conmemoraciones de fechas y otro 20% sobre temas de agenda política y gestión en general. 

—Después siguen un 10% de publicaciones sobre obras públicas, 8% sobre salud, y 6% educación.

—Empatan en 5% tecnología y espacios públicos. Y en 4% deportes y tránsito/transporte.

—Los temas de género ni siquiera entran en las estadísticas.

—Hubo durante todo este año, desde enero hasta hoy, dos publicaciones relacionadas a la agenda: el 3 de junio retuiteó al Municipio una comunicación sobre los 7 años de Ni una menos. Pero así, retuit y ya, nada de andar comentando algo.

—Y el 8 de marzo hizo una publicación sobre el Día de la Mujer. Bueno… al menos no dijo ¡Feliz Día!

—¡Jaaaa! Después, en todo lo que publicó de este año aparecen 2 publicaciones sobre emprendedores, 2 del Teatro Municipal, 2 sobre producción y 2 de automovilismo.

—Y si seguís analizando su Twitter, hay datos muy curiosos. Por ejemplo, no nombra a casi nadie, no arroba a otros usuarios y de Bahía solo lo hizo un par de veces en todo el año: en dos actividades nombra y dice que fue con Streitenberger a recorrer una escuela; y hay una actividad donde nombra y dice que fue con Romera a recorrer obras públicas. ¡Nada más!

—Gay decidió nombrar solo a sus secretarios de Gobierno y General. Y encima va Romera a ver obras públicas. Y no va Meneses. O sea: el secretario Privado analizando si el cordón cuneta fue bien hecho o no.

—Es raro lo que pasa con Meneses en la comunicación de Gay. De las 10 actividades relacionadas a obras públicas que publicó el intendente este año, Meneses no aparece en ninguna foto. Ni una solita.

—¡Lo borró de un plumazo! Aparece Romera, aparece Marisco que ahora maneja el asfalto, pero nunca Meneses. La última vez que aparece Meneses en un tuiteo de Gay fue el 29 de diciembre de 2021, ¡casi que se cuela en 2022!

—Se ve que no queremos mostrarlo mucho. Cuentan que el secretario de Infraestructura está bastante caliente porque “los chicos de Nardelli” lo estarían ninguneando demasiado, no sólo porque Marisco se le llevó parte de su secretaría, sino con este tipo de jugadas de no salir en ninguna foto.

—Y viendo las fotos que publica el intendente, también hay cosas curiosas. Por ejemplo, hay 60 fotos con vecinos en actividades; 50 de reuniones con autoridades diversas y 45 de la ciudad y de obras públicas. 

—Y en cuarto lugar en cantidad de fotos, aparece Romera. Gay publicó en su Twitter, este año, 36 fotos de su secretario privado. Aparece Romera a su lado, señalando cosas, caminando, saludando gente, etcétera.

—¡Eso pasa hace 7 años! 

—Es cierto que el rol de secretario privado, que ahora se llama general, no le permite mostrar gestión ni nada. Y solo puede aparecer acompañando a Gay. 

—¡Claro! Y si no lo muestra en esas fotos… ¿cómo construye su imagen? Bueno, ayer salió con algo de Pet Friendly en los bares.

—¡Dale! ¡Per Friendly! Pffffff… Hablá en español Tato! Bueno… van 7 años de fotos todos los días al lado del intendente. ¿Eso es efectivo para existir? Sí. 

—Y esto no sería un dato llamativo si Gay publicara fotos de todos sus funcionarios. Pero no, más abajo y muy lejos aparecen solo tres políticos más que se ve que Gay elige especialmente para mostrar: aparecen Marisco 12 veces, Moirano 11 y Streitenberger 10.

—¡Después no hay fotos de más nadie! Salvo alguna foto, pero muy perdida de Centeno y dos donde aparece Acrogliano en actividades oficiales de salud y nunca en primer plano. 

—Y las de Moirano son todas del último mes ya tirada de candidata. Del resto de los funcionarios y funcionarias... ¡nada! Y concejales y concejalas... ¡menos!

—Gay siempre dice, y lo dice públicamente, que él elige a sus secretarios pero que los funcionarios que trabajan con cada uno los eligen ellos.

—¡Claro! Imaginate lo que les toca a subsecretarios y directores si ni siquiera nombra a sus secretarios…

—¡Nada! No existen directamente. 

—Y viendo las fotos, hay algunas de reuniones de Gabinete, donde aparece Gay y al lado parados Romera, Marisco y Streitenberger… ¡pero estaba todo el gabinete!! 

—Pero en las fotos no sale el resto, o salen así medio de lejos. 

—Y hace poco se inauguró la sede de la Asociación de Cooperativas, que el vínculo lo tiene el secretario de Producción, César Tommasi. Aparece parado en la foto pero no lo nombra ni lo etiqueta. Onda que quedó en la foto, pero no le da trascendencia.

—Y hay una muy cómica que es una reunión en el despacho del intendente, con un agente de tránsito, que estaban también Marisco y Moyano, pero a Moyano lo cortaron y se ve solo una zapatilla.

—¡Jaaaaajaja! ¡Salió la zapatilla de Moyano! ¡Jaja! Pará. Una cosa más. Hay algo también con la gente a la que etiqueta. Desde abril aparecen etiquetados solamente seis PRO: Romera, Marisco, Streitenberger, Nardelli, Moirano y Compagnoni.

—¿Podemos decir que Gay solo quiere nombrarlos y mostrarlos a ellos?

—Yo te estoy dando datos… ¿Qué sentirá el resto que no aparecen en las comunicaciones del intendente?

—De enero hasta abril había algunos otros, pero desaparecieron todos y quedaron los 6 amigues a etiquetar. Hasta esa fecha etiquetaba a Buosi y Jouglard, pero ya no. No sé qué habrá pasado, pero Gay decidió no etiquetar más a Buosi y Jouglard y los cambió por Moirano y Nardelli en todas.

—También aparecía bastante etiquetado José de Robbio y algo el subsecretario de gobierno Fernández Solari. Y alguno muy perdido de los otros funcionarios.

—En realidad etiquetó en todo el año 2 veces a Casali, 2 a Centeno, 1 a Tecito, 1 a Vanina González y 1 a Moyano. 

—Y otro dato curioso de los temas que comunica Gay es que por ejemplo tiene 3 publicaciones sobre el Teatro Municipal, incluso una con Avogadro el ministro de Cultura de CABA, y en todas participa su secretario de Cultura Casali, pero no lo nombra, no lo etiqueta. Lo oculta.

—Muuyyy raro…. Bueno, en un par de actividades con Susbielles no lo nombra ni etiqueta tampoco, una que también aparece Calderaro y lo ignora, y otra en el Puerto.

—Bueno, y lo último del Twitter de Gay es que casi nunca retuitea, pero las veces que lo hizo este año fue algo de la Muni, y de solo 3 funcionarios. A ver si adivinás…

—Tommasi, Casali y Esandi.

—¡Jaaaa! No no, las únicas veces que retuiteó a funcionarios fue a Romera, Marisco y Streitenberger.

—Bueno, basta, que después se enojan cuando analizamos la comunicación de los y las políticas. Pero deberían entender que con la comunicación construyen sentido, bajan línea, transmiten lineamientos, contextualizan realidades. 

—¡Claaaaro! El cuidado de la comunicación es central. 

—El intendente da mensajes cuando decide publicar una cosa y no otra. Está eligiendo decir algo. También cuando decide mostrar solo a algunos funcionarios y esconder a los otros.

—Uno podría creer que Gay estaría dando a entender que Romera es su mejor funcionario y por eso lo muestra tanto. Para que todos lo conozcan, para posicionarlo.

—Esa lectura es posible, como tantas otras. Pero también dice que hay dos más que no serían taaan importantes como Romera, pero sí le seguirían en importancia, y que forman el trío de los más chicos. 

—Cuando la máxima autoridad de la ciudad cuenta una cosa y no otra, cuando habla de un tema y no de otros, está marcando un rumbo, ¿no? Un estilo… está contando cosas. 

—Está construyendo sentido. Aporta a la construcción de ciudadanía. Por eso es tan importante la comunicación: porque genera efectos en los otros, en las otras. Y en este caso, en más de 300 mil personas que vivimos en Bahía.

—En síntesis: mucho hablar de obras y muy poco hablar de género. ¿Tenía razón Ghigliani? 

Y la Muni… ¿de qué habla? 🤔

—¡Jaaa! Algo así. Y si sumamos los temas de los que habla la Muni es increíble cómo se invisibiliza el trabajo de casi todas las secretarías que no sean afines y amiguis.

—¡Es cierto! Salud por ejemplo, lo que se invisibiliza el laburo de salud sorprende. Laburan muchísimo en salud. 

—Sí, sí. ¡Es que está Acrogliano! Si mirás todo lo que hacen en temas de vacunación, enfermedades, trabajo social y territorial en los barrios, el programa Salud en Movimiento, las postas de Salud Comunitaria, los temas de nutrición, jornadas de salud en los barrios, y muchas cosas más.

—Y Gestión Urbana lo mismo. Ves sus cuentas en las redes sociales y hacen de todo. Mantenimiento de calles, plazas, ciclovías, iluminación, parques, seguridad vial, controles de tránsito, arbolado, poda. 

—Un millón de cosas. Pero… está Marisco.

—Ayer publicaron desde Gestión Urbana que reasfaltaron Láinez. Una calle re importante de toda la zona de Las Villas, que sale a Indiada, que te lleva al Hospital Penna. ¡Es algo para que la Muni publique en todos lados! Para que vaya Gay y se saque fotos… Pero nada che…

—El otro día salí de casa, que vivo a dos cuadra del Boronat y pasamos con mi novia y estaba explotado. Feria de emprendedores, foodtrucks, dj tirando temas, miles de personas, fue sábado y domingo. ¡Pero explotado mal!

—¿Tenía el nombre de Disfrutá Bahía? 

—¡Jaja, no!

—Y entonces no se enteró nadie. La Muni no publicó nada, ni informó. Y Gay no participó de la actividad. Un desaprovechamiento comunicacional tremendo. ¡Pero copado que fue la gente y estuvo buenísimo!

—Obvio sí sí. ¡Pero pará! Me encuentro con una amiga vendiendo en uno de los puestos de emprendedores y me cuenta que eso sucede todos los fines de semana en el Parque de Mayo y en varios lugares más.

—Si, se llama Ferias de Bahía y mueve mucha mucha gente. Pero como lo hace Gestión Urbana, no se comunica.

—Cultura ni te cuento. Casali camina y camina, pero se invisibiliza bastante también: todo lo que pasa en el Teatro, en la Biblioteca Rivadavia, el trabajo con los centros culturales, los festivales independientes, las fiestas populares, los museos, la financiación de artistas, etc. Pero no se publica casi nada.

—Políticas Sociales también, mil actividades, cursos, accesibilidad, discapacidad, el trabajo en los barrios, las acciones con las organizaciones sociales y comedores, los espacios de cuidado, etcétera. 

—¡Es que no lo muestran porque es Mujer! ¡Jaaa! ¡Chiste, chiste!

—Y en Producción el martes en el programa Tommasi nos contaba todo lo que están haciendo, con el trabajo de Huertas Comunitarias, el abordaje integral con las iglesias, el trabajo con más de 70 organizaciones productivas, emprendedores, etcétera. Tampoco te enterás.

—Con la Red de Producción no tuvieron más remedio que publicarla porque era algo importante.

—¡Tal cual! En fin… de todo eso hablan y no hablan Gay y la Muni…

Intentado calmar la interna de Juntos 😮

—Y hablando de hablar… Gay publicó una foto de una reunión que tuvo en su despacho con De Leo de la Coalición Cívica, Silvina Cabirón del radicalismo y Roque Citanovich del Pichetismo.

—Después de 7 años armaron la Mesa local de Juntos.

—Jaaaa. ¡Qué bárbaro! Hay cosas que no se entienden. ¿Alguien puede creer en serio que armaron esa mesa para discutir algo y resolver alguna cosa en serio?

—Parece joda. Casi no hay funcionarios radicales y menos del pichetismo en el gobierno local, algunos perdidos de la Coalición Cívica, nunca se juntaron ni definieron nada… 

—Estas fotos les encantan. Deben querer frenar el quilombo de la sucesión de Gay con estas fotos. Fotos para no decir nada, que no dicen nada.  

—¡Y encima no invitan al GEN! Se olvidaron que el PRO perdió la interna de la sección y el año pasado el GEN de Stolbizer les metió una diputada en la lista seccional.

—Increíble. Natalia Dziakowski no solo es diputada y comparte bloque con el Compa, sino que también es presidenta del GEN bahiense.

—Pero nada che, ¡quedó afuera! Y de hecho el GEN salió a protestar porque no los invitaron.

—¡Y claro! Encima en la publicación el intendente dice que el objetivo de la reunión es “seguir afianzando y mejorando el espacio pensando en el futuro de nuestra ciudad”.

—Frases que no dicen nada. ¿En serio vamos a creer que es cierto que esas 4 personas ahí sentadas están pensando en cómo mejorar el futuro de Bahía?

—Jaaaaa. Ya se les fue de las manos. El PRO logró domar las internillas por unos meses, mientras sigan con esto de que Moirano es la candidata. Todos bajaron el copete.

—¿Pero hay que ver hasta cuándo, no?

—¿Marzo? Creo que hasta ahí quizás aguanten. Después explota la olla.

—Pero lo que no pueden controlar son los movimientos del resto de los espacios, y el Radicalismo es un hervidero… Huelen poder y ya se paran para la foto.

—¡Jaaa, ni hablar! Salió la presidenta de la UCR, Silvina Cabirón, a decir que la reunión con Gay había sido “muy pobre” y pidió que se sumaran más participantes, más mujeres.  

—Fue con los tapones de punta. Y De Leo habló de una reunión “breve y cordial”. Tampoco le puso mucha onda. Un embole. 

—Cabirón pidió que estuviera el GEN y el partido Confianza Pública, que también participan de Juntos.

—“Es una foto muy pobre”, dijo y agregó: “Desde el radicalismo vamos a seguir insistiendo para que las mujeres estén en la toma de decisiones”.

—Y cuando habló de candidatos radicales mencionó al médico García Dieguez, a Elisa Quartucci y a Salaberry.

—Pero ignoró a Lorenzo… “Más adelante veremos”, dijo. Palabra más, palabra menos. ¡Cómo vas a ignorar lo que puede hacer Lorenzo!

—Jaaaa. Y cuando fueron al hueso se animó a decir que se imagina una interna entre dos mujeres: Quartucci y Moirano.

—¡Se la jugó toda!

—Y también salió Baylac a criticar esa mesa. Dijo que “no representa el nivel político de la ciudad”.

—También criticó que no invitaron al GEN, y tampoco a Lorenzo que es un tipo importante ahora que ganó la interna seccional. 

—Baylac quiere algo más político y que funcione en serio. No una mesa de autoridades partidarias individuales y nada más. Quiere que llamen a Tunessi, a él mismo, y a otros políticos que le den volumen.

—Los radicales huelen la posibilidad de gobernar y están que arden. No sé cómo van a llegar a marzo así. ¡Les va a dar algooo!

—¡Jaaa! Y en el Comité local, con el pase de Val y Cazennave a “Evolución” que contábamos en otro Ñús, parece que Piersigilli se envalentonó y pidió para su espacio al reemplazante de Alvarez Porte como secretario de Acción Política, y ganó la discusión.

—Ahora la mesa local de los radicales tiene 3 integrantes de “Adelante”, 3 de “Evolución” y 1 de Álvarez Porte. Y parece, cuentan, dicen… que hoy a la noche hacen una foto para marcar la cancha: los 4 concejales, los dirigentes históricos y conocidos, un representante de cada sector interno y las agrupaciones juveniles...

—Los que están mudos mal son los y las peronistas. No se escucha nada.

—Están esperando a ver qué pasa arriba, si Cristina y Alberto siguen amigos o se rompe todo. Está todo cada vez más tenso.

—¡Tal cual! Mejor no hablar, no aparecer, no opinar. Por las dudas. Ahora te metieron a un Scioli de Ministro. Mirá si termina siendo el candidato del consenso y vos estabas apoyando a Massa o a cualquier otro.

58% pa les municipales 💪 y un pobretón plan de seguridad 🤦‍♂️

—Vamos cerrandoooo…

—¡Dale! Un par de cosas más. Finalmente Agüero logró que el 46,3% que se había arreglado en marzo se extienda finalmente a 58,4%. Me encanta porque Agüero siempre se los come en dos pancitos y consigue la guita que pìde.

—¡Golazo! Así los empleados municipales no pierden contra la inflación. Tampoco claro Gay, sus funcionarios y concejales y concejalas… 

—Daaale, no seas malo. 

—Habían arrancado picantes las conversaciones en la primera reunión, pero para la segunda ya estaba todo muy tranquilo con Streitenberger y Esandi. 

—Bueno cerremos de una vez que este Ñús quedó largo, no como el plan de seguridad para la inversión de los 130 palos… 

—¡Jaaaaa! Che, ¿en serio tanto tiempo para 3 páginas, una de ellas la carta de presentación hacia Berni?

—Y las otras 2 “detallando” en qué se va a gastar la guita, que es lo mismo que ya contamos en el Ñús anterior. 

—Sí: mejoramiento de infraestructura policial, dice que se necesitan 27 millones, pero no detalla ni explica para qué. Solo dice que las comisarías se encuentran deterioradas.

—Pero cero detalle. No explican por qué son 27 millones y no 8, o 15. 

—Exacto, lo mismo con las políticas de prevención y proximidad al vecino, dicen que van a gastar 20 palos. La única justificación es que van a reparar patrulleros, pero no dice cuántos, ni cómo, ni dónde, ni por qué.

—Y en tecnología y camaritas piden 80 millones... lo mismo: ni la más pálida idea de cuántas cámaras, de qué calidad, etcétera. 

—Hubo algo de sorpresa en el Ministerio de Seguridad cuando vieron esa presentación. Algo de desánimo, esperaban más. O en realidad no esperaban tan poco de un Municipio como Bahía. En fin… ¿cortamos?

—¡Chau Tatón! ¡Cuidate, querete, ojito, ojete!

—¡Hasta el marteeees! 

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.