Dicen que quieren achicar el gasto de la política, ¿pero en serio quieren?
El Ñús de la política bahiense #43 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.
¡Hola! ¿Cómo están?
Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es El Ñús de Asociación Ilícita.
Hoy hablamos de Moirano y Gay que parece que ahora quieren gastar menos guita en los concejales, pero los cargos políticos en la Muni siguen creciendo; vino Santilli a Bahía y Tucat se copó con el PRO; desde la Muni intentan invisibilizar a José Casali; Vega y Castellano ganaron las elecciones en la UNS; Salaberry se tiró de candidato y se viene la interna radicheta.
—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
—JF Ardáiz: Es el Ñús 43. Directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.
—Hoy, otra vez por razones de fuerza mayor, no van a poder escuchar el audio.
—Llega El Ñús pero sólo como diálogo escrito. ¡Sepan disculpar!
👍 Gay y Moirano piden gastar menos plata en los concejales
—Finalmente la casta política bahiense cayó en la necesidad de quedar bien con la ciudadanía. ¡Y Milei chocho! ¡Jaja!
—Hace unos meses en la Muni llamaron a consultores porteños para hacer unos focus groups, grupos focales, investigación cualitativa, o como quieran llamarlos, que tiraron algunos resultados importantes en código electoral.
—¿Vos decís que la Muni pagó focus groups para la campaña electoral?
—No seas mal pensado, ¡che! Supongo que no. Pero la verdad es que no sé cómo se pagaron los focus. Lo que digo es que el PRO, que hoy gobierna la Muni, mandó a hacer investigaciones porque están preocupados con la posibilidad de perder el gobierno el año que viene.
—Y en los focus aparecieron algunas críticas a la gestión de Gay, pero no tanto a él, a quien rescatan en términos personales.
—Pero sí se critica el nivel de amateurismo y de improvisación de su equipo de gobierno, con frases como “no saben planificar”, “hacen las cosas así nomás”, “no piensan en cómo puede afectar a la gente lo que hacen”.
—Aparece también una crítica bastante fuerte contra las y los concejales con frases como “no existen”, “no hacen nada”, “no sirven”.
—Y una generalización negativa de la clase política, de la guita que cobran, de cómo se acomodan, de que se protegen, de que piensan en sus cargos y nada más, etc.
—Hace unos días Zuban Córdoba, una consultora de opinión pública, hizo un estudio a nivel país sobre temas ideológicos de la ciudadanía.
—Hay una pregunta que le hacen a los encuestados sobre su postura ideológica y dónde se ubicaría, y hay una gran dispersión, pero algunos datos interesantes.
—Con el centro ideológico se identifica el 18% de la población. Recostados hacia la izquierda hay un 25% y recostados hacia la derecha un 35% de los encuestados. Y un 16% que no supo dónde ubicarse.
—Cuando el posicionamiento se va bien a los extremos, la derecha tiene 4,50% y la izquierda sólo 1%
—En esos números, agrupados, tenés un 26% que se identifica con centro izquierda, izquierda y extrema izquierda. Contra un 40% que se identifica como de centro derecha, derecha o extrema derecha.
—Gana la derecha 40% a 26%
—Y si tomamos al 18% del centro como más proclive a recostarse sobre la centro derecha, porque el centro representa una actitud conservadora, de mantenimiento del status quo, y de orden, se nota una derechización de la sociedad que se manifiesta fuerte y latente.
—Y ese es el segundo eje que se desprende de las encuestas y también de los focus groups que hizo la Muni: el que dice que la gente está podrida, cansada, saturada.
—Estamos viviendo una derechización de la sociedad, que se corrió al centro, a un espacio más conservador. Ahí es donde la táctica política te pide que apeles al supuesto “sentido común”, a lo supuestamente obvio.
—Que implica, de alguna manera, lo que podrían pensar y querer las mayorías.
—En todo este contexto, la campaña de Nidia Moirano hacia la intendencia entendió que debía salir a disputar el discurso público al electorado de Milei y los libertarios.
—El consejo: mostrarse pragmática, recostada en la derecha (quizás incluso aparezcan tintes Bullrichistas) y yendo contra la casta.
—Todo esto motivó que saliera a decir que quiere reducir el Concejo Deliberante a la mitad de sus miembros.
—Ya había salido hace unos meses con la idea de unificar las cámaras de diputados y senadores de la provincia. Pero nadie le preguntó cómo iba la negociación para lograr que se apruebe ese proyecto.
—¡Jaja! Hay un par de cuestiones interesantes. Una es cómo articularon la movida, porque Moirano salió a decir que iba a presentar un proyecto para achicar los Concejos Deliberantes, pero aún no lo tenía listo.
—Se ve que hubo alguna urgencia de salir rápido antes de que alguien le mexicaneara la idea en ese momento. Así que salió a hablar sin contexto ni nada. Se notaba que sólo quería decir eso.
—Ayuda mucho tener la maquinaria publicitaria y mediática a tu disposición, ¡eh!
—¡Jaja! Sí, ¡claro! Eso siempre ayuda. Y los oficialismos siempre tienen una gran ventaja al momento de querer instalar agendas públicas y temas al debate mediático.
—Bueno, la cosa es que Moirano salió así de la nada a decir de achicar los Concejos Deliberantes. Lo que no explicó, y nadie le preguntó, es cómo lo iba a hacer. De hecho el proyecto de reducción de las cámaras de legisladores está presentado pero no contó qué hizo ni a quiénes convenció para que se apruebe.
—¡Gran detalle gran! Cuando las cosas salen por marketing electoral se alejan de la realidad. O mejor dicho: no calienta si es ruido para la gilada o si es algo en serio.
—Pero es importante entender que para reducir los Concejos Deliberantes a la mitad hay que reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades, una ley provincial que debe ser aprobada en las dos cámaras: Diputados y Senadores.
—Hay 92 diputados/as y 46 senadores/as, en total son 138 legisladores/as. Para modificar algo de la ley tenés que convencer al menos a la mitad más uno de cada cámara: 47 diputados y 24 senadores.
—O sea, a 71 políticos y políticas de los distintos rincones de la provincia y de distintos partidos políticos. En realidad a 70, porque 1 ya es Moirano que votaría a favor. ¡Jaja!
—¿Vos decís que el proyecto es sólo para discutir en los medios pero que nadie va a intentar conseguir apoyos?
—No sé, pero no parece que se estén moviendo mucho ni se vayan a mover mucho. De hecho podrían hacer varias cosas en Bahía, donde tienen el poder para achicar el gasto de la política.
—En el Concejo tienen mayoría automática y en la Muni el poder de hacer lo que deseen.
—¡Claro! Pero parece que no estarían deseando real y cabalmente achicar el gasto de la política. Si quisieran hacerlo lo harían en serio. Por ejemplo podrían bajar el sueldo de los 24 concejales a la mitad.
—Es re fácil y ya se hizo en otras oportunidades. En el bolonqui de 2001 que explotaba la Argentina, se bajaron las dietas, por ejemplo.
—Los y las concejalas cobran una dieta definida por el propio Concejo, o sea, por ellos mismos, pero con unos límites que le impone la Ley Orgánica de las Municipalidades.
—El artículo 92 establece cómo deben cobrar los concejales en toda la provincia y dice que es “una dieta mensual fijada por el Concejo que no podrá exceder… al equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro (24) Concejales”.
—Esto significa que pone un tope máximo de 5 sueldos de un empleado municipal, y también pone un mínimo que tienen que cobrar: “El monto mínimo a percibir por cada Concejal no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) de la respectiva escala”.
—Y aclara qué entiende por sueldo mínimo: “El sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales”.
—Que es el mismo mínimo que se establece para el sueldo del Intendente, que la misma ley dice que no puede ser menor a 16 sueldos mínimos de administrativo con 40 horas.
—O sea, hoy la escala salarial del Municipio de Bahía establece que la categoría Administrativo (05), clase 4, grado A, con 40 horas es de $99.637,51 Esa es la base que se toma para la dieta de los concejales y para el sueldo del intendente.
—Un concejal cobra el equivalente a 5 de esos sueldos, que en total son $498.187 por mes. Esto significa que eligieron cobrar el máximo que les permite la Ley, no el mínimo.
—¿Se entiende? Si quieren, mañana mismo, en sesión, definen que van a cobrar el mínimo que autoriza la Ley, que es el 50% de ese sueldo, y pasan todos a cobrar $249.093
—¿Vos decís que se puede bajar el gasto de la política en el Concejo Deliberante a la mitad por una decisión de los propios concejales?
—Sip. No se necesita cambiar una ley provincial que es casi imposible de modificar. Podés achicar el gasto de la política en la próxima sesión del HCD.
—"Muchos me van a querer matar, pero es lo que pienso. Hay que achicar los gastos de la política", dijo Moirano, pero no dijo que ese gasto de la política se puede achicar mañana mismo por una decisión de ella y su espacio político.
—Buscó la forma más compleja y casi imposible, lo que te asegura salir en los medios pero no achicar ningún gasto.
—Y otra cosa que podrían hacer es bajar todos los sueldos de funcionarios del gabinete de Gay a la mitad, o a lo que ellos quieran.
—Lo que cobran los cargos políticos en el Municipio está establecido por decreto y mañana mismo Gay puede firmar un decreto que diga que durante los próximos dos años no se pueden aumentar los sueldos de funcionarios.
—Hoy los secretarios ganan $480.508; los subsecretarios y delegados $377.541; un director general gana $308.896; un director adjunto $205.931; un director $240.253; y un director coordinador $137.287
—Esos sueldos se pueden bajar por decreto, o también se puede estipular no subirlos en las próximas paritarias. El único sueldo que no se puede modificar es el del intendente, porque está establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
—Dice explícitamente que debe cobrar al menos 16 sueldos del mínimo de personal administrativo de 40 horas. O sea $99.637,51 por 16 = $1.594.200, que es lo que cobra hoy en día.
—Pero Gay también salió a bancar la idea de Moirano de reducir los Concejos Deliberantes para no gastar tanto. Y dijo que el Concejo Deliberante no sirve para mucho.
—No dijo eso textual, pero lo dio a entender. Dijo que tener 24 concejales en una ciudad como Bahía era excesivo. Pero, otra vez, nadie le preguntó qué significa que sea excesivo. Ni en qué se basaba para decir que con 12 concejales es suficiente para aprobar las Ordenanzas y legislar.
—Otra vez títulos rimbombantes con poco contenido. Más frases marketineras para la tribuna. Y lo hizo en un portal de noticias de la ciudad de La Plata.
—Otra cosa extraña sí. Infocielo se vino hasta Bahía a hacer una entrevista super producida, que hacen en el Teatro Municipal, y Gay declara que tenemos muchos concejales. Recordemos que Infocielo lleva cobrados $780.000 de pauta del Municipio de Bahía para difundir noticias en La Plata…
—Lo levanta La Nueva el video de Gay y clava 8 notas al hilo sobre la idea de Moirano.
—Otro PRO que salió a bancar la idea fue Adrián Jouglard, que es actualmente concejal y presidente del bloque de Juntos, pero con sensatez planteó que tiene “algunas dudas respecto a cuestiones reglamentarias”.
—Podríamos estar en problemas en relación a que la Constitución provincial dice que se renuevan por mitades los Concejos, y al bajar de 24 a 12 habría que determinar qué hacer.
—El proyecto de Moirano no dice nada de cómo implementar este cambio, solo dice que se achican todos los Concejos de la provincia a la mitad, sin siquiera tirar alguna idea de cómo hacerlo.
—¡Jaja! Que de eso se encarguen otros. Yo hago un proyecto de 5 renglones y lo importante es la discusión mediática.
—Y Jouglard también se metió en lo que podría ser una discusión más de fondo sobre el sistema democrático, sobre la representación política de las mayorías y minorías, sobre el funcionamiento de los gobiernos y los distintos poderes.
—Discusión que sería buenísimo plantear. Y darla de manera amplia, seria y abarcadora. Pero ni Moirano ni Gay plantean qué tiene de bueno un poder legislativo más chico. Puro marketing.
—Uno de los planteos de Jouglard es que "la reducción afectaría a los partidos más chicos y vecinalistas”. Por ejemplo, si en lugar de 24 hoy fueran 12 concejales, habría 7 concejales de Cambiemos y 5 del Frente de Todos.
—Y también planteó posibles dificultades para el tratamiento de algunos proyectos sobre tablas que surgen en el funcionamiento del Concejo, así como de las comisiones y demás.
—Plantea cosas que la gente no entiende, no quiere saber ni le importan. Pero que al resto de la política sería bueno que le interesen.
—Desde la oposición salió Susbielles y pidió no debatir solo títulos como los que tira Moirano. Dijo que estaba de acuerdo en acotar el gasto de la política, pero chicaneó con que “tenemos al intendente más caro de Argentina", en alusión al palo y medio que cobra Gay.
—Pero en esa chicana le pega también a su compa Miguel Agüero, del sindicato de Municipales, que logró siempre paritarias importantes y los empleados municipales cobran buenos sueldos, lo que hace que el intendente también.
—Bahía es una de las ciudades con mejores sueldos municipales, y con una escala salarial definida en épocas de Villalba, que tiene blanqueados todos los componentes salariales, y es un sistema de letras en cada categoría que van subiendo en función de las responsabilidades y el trabajo que realiza cada empleado.
—A su vez tiene una escala de cantidad de horas, empezando en 30 semanales con un sueldo y terminando en 48 horas semanales. Por ejemplo, un empleado administrativo tiene 16 renglones para ir subiendo en su historia laboral y a la vez 5 franjas horarias distintas.
—Esto implica que hay 80 sueldos distintos para el mismo tipo de trabajo. Esa complejidad hace que si no entendés cómo es la escala, puedas decir inconsistencias.
—Cuentan que en el peronismo hubo un cruce de conversaciones porque Susbielles habría planteado la idea de poner una categoría especial, que sea baja, para el cálculo del sueldo del Intendente, y así bajar el sueldo de Gay.
—Pero desde el sindicato pusieron el grito en el cielo porque saben que si alguien mete mano en la escala pueden hacer macanas, y que si ponés una categoría más baja, tenes que modificar toda la escala y es un bolonqui administrativo.
—De hecho fueron muy claros: “Es más fácil que si el intendente no quiere cobrar tanto, done parte de su sueldo al propio Municipio y listo”.
—Por último también salió Gisela Ghigliani del Frente de Todos dijo que era una “idea oportunista” de Moirano y planteó que “desde el Municipio podrían actuar directamente sobre la planta de funcionarios que tienen en la actualidad para achicar esos gastos".
👎 Cada vez hay más cargos políticos en el gobierno de Gay
—Y hay algo de cierto en el planteo de que la planta política de la Muni podría ajustarse, y así gastar menos en política, pero está pasando todo lo contrario: la planta política de funcionarios y funcionarias de Gay no para de crecer.
—Peroooo ¡ojo!… renunció el funcionario número 19 en lo que va del año.
—Sí, sí, muchos y muchas renuncian pero la planta no se achica, ¡eh! De hecho renunció alguien que ya había renunciado. Matías Insausti, recordemos que cuando Streitenberger asumió como secretario de Gobierno lo sacó de subsecretario de Medio Ambiente.
—La amistad entre Insausti y Marisco le habría jugado una mala pasada en la secretaría de Streitenberger, entonces Marisco se lo llevó con él. El tema es que a Insausti le habían recortado todo el poder que tenía, y como consiguió laburo afuera de la Muni, mejor pago, con menos exposición pública… y más tranquilidad.
—Bueno pero la cosa es que ahora en pleno debate de achicar la guita de la política, Gay nombró a un nuevo funcionario y ascendió a otra. Ambas cosas se dan en la secretaría de Gobierno.
—Algo raro, porque Streitenberger había arrancado anunciando que venía a recortar el gasto, a achicar la política, a hacer todo más eficiente.
—Sí, sí, pero la verdad es que sigue nombrando funcionarios. Ahora le tocó al área de Técnica Jurídica y nombraron al abogado Sebastián Alberto Marcos como Director General a partir del 14 de octubre.
—Lo simpático es que el decreto que lo nombra, el 2901 de este año, dice que como quedó vacante el cargo necesitan un reemplazante… ¡nada más!
—Ni se preocuparon en buscar la justificación de la necesidad de nombrar un cargo político en el área… Mmmmh, ya ni las formas son importantes de mantener…
—Y de paso.. mejoraron a otra funcionaria de la secretaría de Gobierno. A la directora de Turismo, Karina Sánchez, la ascendieron de directora coordinadora a directora adjunta… un poco más de guita mensual nomás.
—Algo similar a lo del nuevo funcionario, en el decreto de ascenso de categoría política para la directora de turismo tampoco explican mucho por qué.
—Dice que la ascienden para “continuar con los objetivos propuestos en su gestión”. Pero no habla de nuevas funciones ni justificaciones de por qué va a tener un cargo superior.
—Hablan mucho en los medios de ajustar el gasto político pero después ni siquiera justifican los motivos de los aumentos de categorías.
—Es cierto. Cuando te suben de categoría es porque se supone que absorbes más funciones o tenés más áreas de gobierno a cargo. Pero en la Muni es común que te asciendan para que cobres más pero haciendo el mismo trabajo que venías haciendo.
—Y vimos en el sistema de compras que desde la secretaría de Gobierno contratan a un arquitecto para que haga un ante proyecto para hacer un nuevo skate park, en Vieytes y Buenos Aires.
—Lo tiene que hacer en 10 días y va a cobrar $500.000 por dibujar un proyecto. ¿En serio no había ningún arquitecto o arquitecta en la Muni que pudiera hacer esto?
—El decreto es claro y dice que ni la secretaría de Gobierno ni la de Infraestructura “cuentan con un arquitecto con la especialización requerida para el desarrollo” del proyecto.
—¡Jaja! Bue… Nada… todo sigue igual.. ¿Pero la planta de funcionarios creció o no creció?
—Vimos en Gobierno Abierto los datos y Gay arrancó con 86 funcionarios/as y ahora tiene 101. O sea que sumó 15 más desde que empezó, un aumento del 17%
—En relación a octubre de 2015 cuando gobernaba el peronismo con Gustavo Bevilacqua, en ese momento había 70 funcionarios/as. O sea que Gay tiene 31 más que Bevilacqua, un 44%
—Y no hay datos publicados, pero un ex secretario del gobierno de Jaime Linares nos contaba que en esa época no había más de 40 o 50 cargos políticos en la Muni, y que los mandos medios de trabajadores municipales cumplían roles que ahora cumplen los políticos.
—Gay tiene 9 secretarios y 1 secretaria, 17 subsecretarios/as, 1 juez y 1 jueza, 1 contador, 1 tesorero y 1 jefe de compras, 11 delegados, 26 directores/as generales, 9 directores/as adjuntos/as, 20 directores/as, y 3 directores/as coordinadores/as.
—Son 58 directores y directoras de distintos niveles. En los gráficos podés ir viendo la evolución año tras año, comparando la cantidad de cargos políticos en los meses de octubre desde 2016 hasta 2022.
—Arrancó con 86 y en 2017 aumentó a 90. Los años siguientes bajaron bastante. Fueron dos años de ajuste real: en 2018 bajaron a 79 y en 2019 a 76, llegando al mínimo de funcionarios/as que tuvo Gay en sus dos mandatos.
—Quizás sea casualidad pero 2019 fue un año de campaña y de búsqueda de la reelección como intendente. Y en años electorales la política hace gestos de supuestos ajustes pero después al toque vuelven a la normalidad. Suena más a estrategia de marketing que a sinceridad.
—Como ahora que tiraron a la agenda pública todo esto de la reducción de la cantidad de concejales y concejalas.
—¡Seee! ¡Tal cual! De hecho, fíjate cómo volvió todo a la normalidad al año siguiente. En 2020, una vez reelecto, volvieron a subir a 86 los cargos políticos durante la pandemia, en 2021 a 94 y ahora a 101.
—También estuvimos viendo qué cantidad de funcionarios/as tiene cada secretaría para ver por qué suben.
—La secretaría de Gobierno es la que más tiene, son 29 cargos políticos. Le sigue Gestión Urbana con 25. Entre las dos se llevan maso el 50% de los funcionarios y funcionarias del gobierno de Gay.
—Después viene Políticas Sociales con 9 cargos políticos. El cuarto lugar lo comparten 4 secretarías con 6 funcionarios/as cada una: la secretaría General, Economía, Producción e Infraestructura.
—Y las menos pobladas de cargos políticos son Salud con 5, Cultura e Innovación con 4 y la OMIC con una sola funcionaria.
—Hablando de funcionarios y funcionarias, volvimos a investigar si en serio ya nadie tiene multas de tránsito sin pagar, peroooooo..
—¡Otra vez sopa!... ¡Hay 12 funcionarios que deben $215.840 entre todos, y todas, por multas de tránsito!
—El que más debe es Ricardo Tapia que habría dado positivo en un control de alcoholemia. Es director en la secretaría de Producción, y debe $63.303 por la alcoholemia y 8 multas por no poner parquímetro.
—Ocho veces lo engancharon. ¿Pondrá el parquímetro alguna vez cuando estaciona? Mmm.
—También hay 1 secretario y 1 subsecretario. Ambos de Gobierno. Marcos Streitenberger debe $15.8680 de una multa de julio de este año, por circular por vías exclusivas para colectivos.
—Y Francisco Fernández Solari debe $8.615 por manejar usando el teléfono celular, de una multa del mes pasado.
—Hay algo que es importante. Cuando los funcionarios y funcionarias presentan las declaraciones juradas patrimoniales incluyen un apartado relacionado a los bienes patrimoniales e ingresos de las parejas.
—Supuestamente está, pero nadie lo completa, y como no existe ningún tipo de control sobre lo que suben como declaraciones juradas, entonces a nadie le calienta mucho lo que ponen o no ponen.
—Pero es más común de lo que parece que muchos pongan por ejemplo los autos que tienen a nombre de sus parejas. Entonces no aparece ninguna multa a nombre del político pero sí a nombre de sus parejas.
—Estuvimos viendo, y hay un par de secretarios que deberían hablar con sus parejas para que se pongan al día y paguen la sanción por portarse mal. Porque muchas veces esas multas son propias de los funcionarios…
—Bueno, la lista de morosos de multas la completan 5 directores y 2 directoras que también tienen multas de tránsito impagas. El que más debe de los directores decíamos antes que es Ricardo Tapia por "Conducir vehículos o animales en estado de ebriedad", el 7 de noviembre de 2020 en Alem y Salta.
—Le siguen Rubén García de Cultura con 4 parquímetros no puestos y 1 estacionada en parada de taxi. Romina Cazenave de Seguridad por estacionar en parada de colectivos; César Minnaard de Fiscalización por no poner un parquímetros y por estacionar en lugar reservado.
—Otro más de la secretaría de Tommasi. Esta vez es Silvio Rauschenberger a quien multaron por "Circular en contramano, o sobre los separadores de tránsito o por fuera de la calzada".
—Aparece en el listado también el Jefe de Defensa Civil José Luis Henriquez. Tiene 5 multas sin pagar. Hizo de todo un poco: 1 parquímetro no puesto, estacionó en zona prohibida, lo multaron por falta de VTV y 2 veces estacionó en paradas de colectivos.
—Y por último está Carolina Pereyra Huertas de Innovación que también debe 2 multas, 1 por no poner parquímetro y otra por usar el celular mientras manejaba.
😮 Vino Santilli y Tucat se copó con el PRO; intentan invisibilizar a Casali; Vega y Castellano ganaron en la UNS; Salaberry se tiró de candidato y se viene la interna radicheta
—Para ir cerrando, 2 o 3 cosas que pasaron en estos 15 días.
—Vino otra vez el Colo Santilli a Bahía. Esta vez llegó con el intendente de 3 de febrero, Diego Valenzuela.
—Estuvieron casi todos y todas. Nidia ya en formato candidata, en primer plano obviamente. También se lo vio a Nardelli, a “los chicos de Nardelli” Marisco, Romera y Streitenberger.
—A los concejales de la Coalición Cívica, junto con los dirigentes del espacio Marisa Pignatelli y Luis Tonin.
—No hubo nada interesante, solo las recorridas de siempre por el centro, alguna nota de prensa y ya.
—Obviamente radicales no hubo… porque están con su interna y el PRO ya no se los fuma a ninguno. Ni ninguna.
—¡Bah! Ojo al piojo, ¡eh! “El” dato creo que fue la cara de alegría de Federico Tucat. Recordemos que es radical pero parece que hizo público su pase al PRO.
—El flamante Abogado publicó una foto en sus redes sociales abrazado a Santilli y agradeciendo al candidato a gobernador por venir a Bahía.
—Otra cosa importante en estas semanas fue La Noche de los Museos, que se convirtió en el evento más importante de la cultura bahiense.
—Gran concurrencia, buenos espectáculos y una organización impecable. Todo en un marco donde al PRO le cuesta horrores entrar y parece que con esto encontró un lugar.
—Pero hay mensajes políticos internos fuertes. Vuelven a intentar vaciar una actividad que organiza José Casali, el secretario de Cultura.
—Como es joven, con buen perfil y es el único amarillo que se va consolidando en el ambiente de la cultura, la mesa chica del PRO intenta siempre serruchar un poco todo lo que hace.
—Casi ninguno de los dirigentes amarillos estuvieron recorriendo los museos esas noches, y menos aún difundiendo las actividades en sus redes.
—Se lo vio a Chopper Jouglard y obviamente a Casali y Rubén García, director de arte emergente. Pero hubo poco bombo y platillo teniendo en cuenta semejante evento cultural en la ciudad, con museos desbordados desde la tarde hasta bien entrada la noche; y los colectivos explotados llevando gente de un museo a otro.
—La comunicación desde la Muni se limitó a lo formal previo al evento y una gacetilla al lunes siguiente. A nadie le importó darle manija a un evento que le podía dar exposición pública positiva a Casali.
—Estas cosas son las que critican la mayoría de los funcionarios desde hace 7 años. Esa permanente invisibilización de quienes no son chupamedias del amarillismo vernáculo.
—Tanto es así que hoy no hay ningún candidato que sea conocido por la ciudadanía y nadie mide en las encuestas ni siquiera en conocimiento. Es que si no mostrás a tu gente, nadie los va a conocer. Dos más dos es cuatro.
—Si mirás la comunicación de la Muni, por ejemplo en Twitter e Instagram publicaron el 28 de octubre que se venía La Noche de los Museos. ¡8 días antes del evento y después nada más!
—Un vacío comunicacional claramente decidido por alguien. Y si mirás las redes de los dirigentes, nadie publicó nada. Vacío político a Casali.
—Streinteberger se limitó a retuitear unas fotos que publicó su directora de Turismo que participaba activamente de la organización de la noche. Romera algunas historias genéricas del evento en su instagram.
—Concejales lo mismo. Sole Martínez nada. Biondini ni noticias. Buosi cero. Ascuaga algún reuiteo de Gay al pasar. Marisco nada.
—Y la comunicación de Gay fue mínima e indispensable. En otras ocasiones hay fotos en el momento, videos de Gay recorriendo, y mucho punchi comunicacional mostrando al intendente.
—Pero esta vez nada. Gay estuvo recorriendo, se lo vio con su esposa en el Museo Histórico, con Casali bailando, y pasándola muy bien.
—Pero la comunicación fue de vacío. Tanto que por ejemplo en un tuiteo con 4 fotos y 3 renglones que no dicen nada, Gay etiqueta a funcionarios, pero no lo etiqueta a Casali.
—¡Jaja! Obvio que no es el intendente, sino su equipo de comunicación intentando ocultar a Casali y la actividad.
—Sí, pero Gay los deja, y Gay elige a su equipo. Y esta vez dejó que invisibilizaran a Casali y al mejor evento cultural que tuvimos en Bahía.
—¿Le tendrán miedo a una candidatura a concejal de Casali? Puede venir por ahí la mano…
—Y el que aprovechó la movida fue Susbielles, que entiende que en el ambiente cultural hay un público al que le interesa hablarle. No le importó que lo organizara la Muni.
—Fue, recorrió museos, subió historias en vivo mirando obras, comiendo cubanitos, caminando con su familia.
—Convocó a que la gente fuera, se mostró y aprovechó la situación para acercarse y coparles la parada. Está en campaña y no para.
—Bueno y para ir cerrando, finalmente el oficialismo arrasó en las elecciones de la Universidad Nacional del Sur y parece que Daniel Vega podría ser reelecto como Rector sin mayores sobresaltos.
—Es cierto que estamos en Argentina y la política siempre da sorpresas, pero en principio todo indicaría que la fórmula Vega - Castellano conducirá la UNS durante los próximos 5 años.
—Recordemos que ayer se votaron 72 asambleístas que el 7 de diciembre se van a juntar y van a elegir quiénes serán rector y vice. Son 36 docentes, 24 alumnos, 10 auxiliares y 2 no docentes.
—Votaron 741 docentes, de los cuales el 61% eligió al oficialismo de Acción UNS (455 votos), segundos salieron los asambleístas de la Lista Blanca que encabezaba Gastón Milanesi de Administración (147 votos) y terceros La Red de Pedro Silberman con 139 votos.
—Daniel Vega y Andrea Castellano están más cerca de lograr los 37 asambleístas que necesitan para ser elegidos rector y vice. Ya tienen 22 docentes propios (son 3 más en relación a la composición actual), 4 auxiliares que responden a ellos y 1 no docente.
—En total ya suman 27 asambleístas, les faltan 10, que provendrían de las listas de estudiantes que acompañan al oficialismo de la UNS.
—Hay 3 listas de alumnos que serían parte del oficialismo y votarían a Vega-Castellano. Son Generación (6 asambleístas), Grupo Académico (2) y los radicales de Franja Morada (1).
—Con eso suman 9 asambleístas más, con los cual Acción UNS tendría ya 36 asambleístas de los 72.
—El 50% ya asegurado. Pero se necesita la mitad más uno. Les falta un asambleísta para ganar. Por lo que, aunque docentes, alumnos y no docentes de todas las otras listas se junten, estarían empatados.
—Pero es raro que todos se junten Seguramente haya alianzas, pero muy raro que sea entre todas las listas opositoras.
—De alumnos tiene 9 asambleístas Nueva Universidad, la lista liderada por el actual responsable de Cultura de la UNS, Martín Jasson, que hoy juega con Acción UNS pero estuvieron franeleando un poco con las otras 2 listas de docentes, así que no se sabe dónde van a quedar.
—Seguramente, viendo que casi seguro Vega siga, van a querer jugar ahí.
—Si apoyan a Vega-Castellano, entonces el oficialismo tendría 45 asambleístas para ganar en primera vuelta.
—Y por último hay 6 asambleístas alumnos de la Lista Unidad, que siempre jugaron con la Lista Blanca de docentes.
—No cantaron victoria aún, porque de acá al 7 de diciembre puede pasar de todo. Pero es altamente probable que consigan la mayoría y sean elegidos.
—Y antes de irnos, recordemos que el próximo domingo, el 13 de noviembre, hay otras elecciones. Las internas de la UCR que en Bahía se presentan tres listas.
—La "oficialista" que candidatea al concejal Pablo Daguerre como presidente, una que lleva a Fabián Val y otra a Roig.
—Y en este marco, Martín Salaberry se lanzó como pre candidato a intendente. Contó que prepara un equipo con propuestas concretas para presentarse como candidato a intendente en 2023.
—Dijo que si es intendente se va a reducir el sueldo a un tercio. "Lo voy a firmar ante escribano público", dijo envalentonado.
—En síntesis, en el radicalismo ya hay una pre candidata, Elisa Quartucci, un pre candidato, Martín Salaberry, y uno no-aún candidato, Lorenzo Natali.
—El PRO ya tiró a Nidia Moirano, Gay propuso a Adrián Jouglard, y Andrés De Leo lo viene gritando a los cuatro vientos desde hace rato. Y también tenés a Álvarez Porte como radical en el PRO, o algo así.
—Por ahí va a estar el tema de las candidaturas de Juntos… todo va tomando más forma.
—Dejemos acá que se hizo largo.
—Seguí disfrutando de tus vacaciones Tato que el martes que viene empezamos con los Diálogos Ilícitos y te necesitamos descansado y lúcido.
—¡Jaja! Va a estar muy bueno. Será un espacio para encontrar equilibrios políticos en la grieta bahiense.
—Vienen 2 personajes, con 2 ideologías, y 2 formas de ver la política.
—Y vamos a ver si logramos sortear las diferencias. Agenden: arrancan el martes 15/11 a las 21 horas en Twitch.
—¡Como siempre por streaming! ¡Chauuuuuuuuuuuuuu! ¡Nos vemos en Twitch!
—¡Chau pichón! ¡Aguanten los Diálogos Ilícitos!
🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.
Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.