El ñús
El ñús
El detrás de los 91 millones perdidos por la falta de planificación
0:00
-19:48

El detrás de los 91 millones perdidos por la falta de planificación

El Ñús de la política bahiense #57 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita. 

—JF Ardáiz: Es el Ñús 57. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.

—Pero antes acordate: ¡si te gusta lo que hacemos podés darnos una mano invitándonos una copa!

—O una botella… es muy fácil: entrás en asociacionilicita.net/teinvitounacopa y elegís la suscripción que mejor te quede.

Hoy hablamos de la interna PRO y cómo repercute en Bahía; los $91 millones desperdiciados: una consecuencia de la falta de planificación en seguridad; del paseo de los festejos al paseo abandonado: qué pasa atrás del Teatro en el Paseo Portugal..

La interna PRO y cómo repercute en Bahía

Otra semana intensa en el PRO, faltan unos meses pero se va acercando el desenlace de la novela. 

—Se cancelaron las reuniones oficiales de las mesas electorales después de que Horacio Rodríguez Larreta decidiera dar un volantazo y cambiar las reglas de las elecciones en CABA para prácticamente decirle a Mauricio Macri: “Vos ya no sos el jefe”. 

—Hay algo de eso: se venía hablando que el finde iba a haber novedades sobre esto y por eso el expresidente Macri había metido presión afirmando que seguramente Larreta no iba a hacer lo que hizo luego.

—Y “¡qué desilusión!”, dijo Macri después de la jugada emancipadora de Larreta. ¡Dale! Se van a andar enojando porque el tipo que están pisoteando para que no sea presidente, de repente hizo política… 

—Lo cierto es que se armó una grieta en el PRO y obviamente en toda la alianza Juntos. 

—Y empezaron a sacar el archivo: Pato Bullrich mostró a Larreta hace menos de un año diciendo que no se podían cambiar las reglas electorales cerca de las elecciones…

—Claro, es que con el archivo nadie resiste… fijate la cantidad de veces que casi todo el PRO pidió por la boleta electrónica, ¡y Larreta la está implementando!

—Es la grieta dentro de la grieta… Es la política haciendo política. Antes se cagaban a tiros. Literal.

—La cosa es ver cómo se mueve todo hacia abajo. La dirigencia PRO bahiense no tomó partido por nadie aún. 

—Ni un like dieron. A nadie. Ni a Bullrich ni a Larreta. Hubo chats muy claros: “se callan la boca todos”. 

—Algo así hizo el Colo Santilli, también, que quiere ser el candidato a gobernador del PRO. 

—Por las dudas no se la jugó públicamente ni por su amigo Larreta ni por Bullrich. 

—Es que hay que jugársela, eh. En el PRO casi todos criticaron a Larreta. 

—Sí recibió apoyo de la Coalición Cívica y una parte del radicalismo, que son sus aliados.

—En todo este contexto, yo me preguntó qué dirían cualquiera de los dirigentes del PRO, CC o UCR, si Kicillof decidiera desdoblar las elecciones en la provincia. ¡Termina judicializado todo! 

—Volviendo al PRO de acá, solo uno de los principales funcionarios o dirigentes le dio like a alguien en esta interna…

—El secre de Gobierno Marcos Streitenberger medio que se la jugó con María Eugenia Vidal en Twitter y con Bullrich en Instagram. 

—Después nada de nada: ni Héctor Gay, ni Nidia Moirano, ni Nardelli, ni Romera ni Marisco dijeron algo. 

—Gay afirma que todavía no tomaron ninguna posición y que aspiran a que haya un solo candidato del PRO en todos los niveles. 

—En lo de tomar posición igual se mostró un poquito más del lado de Larreta, eh. Fijate que en cada entrevista que dio marcó la cuestión técnica. 

—Sí, recordó que la boleta única la votó la Legislatura porteña y que Larreta solo instrumentó la decisión de los legisladores. 

—Pero también remarcó la cuestión política entendiendo que todo se da para ver quién conduce al PRO tras la bajada de Macri de la carrera presidencial. 

—La lectura política del intendente es que Larreta se le animó a Macri porque intuye que Macri va a bancar a Bullrich en la interna nacional. 

—Y dijo textual: “Este tipo de internas no le hace bien al PRO. Se da en un contexto tan delicado, que la gente tiene razón en criticar. Y esta es una de las justificaciones del voto de Milei”. 

—Bueno en eso tiene un punto. Al menos en que la gente los putea porque la política tradicional no da respuestas. 

—Es lo que decimos siempre: la gente votó a Macri para sacar a Cristina y puso a Alberto/Cristina para sacar a Macri. Si no entienden ese punto de partida, están todos fritos. Y fritas. 

—El que ve esto, pero no sabemos si es porque lo analiza o porque sigue con el papel de tipo común, es Lorenzo Natali. 

—¡Jaja! El hombre que se posicionó al lado de Pato Bullrich hace menos de 10 días ahora dijo que esta interna lo decepciona bastante. Literal, eh. O sea… ya sos diputado, jugas siempre al mejor postor, pero te decepciona la política… ¡Dale!

—Y agregó: “La política, con sus cuestiones internas, está quitándole mucha energía a la gente que tiene que revertir la historia del país”. 

—¿¡Quién va a revertir la historia del país sin política!? ¡Dale Lori! Sos diputado, hay que hacerse cargo aunque sea un poquito. 

—Pará, porque lo primero que respondió cuando le consultaron su opinión fue: “Mi opinión es que no tengo opinión”... 

—¡Jaja! Hablando de opinión, Gay opinó sobre Lorenzo. 

—Dijo que dentro de Juntos no le parece mal la interna con el radicalismo y la Coalición Cívica, pero que del PRO deberá haber un solo candidato. 

—Ahí Sasso le preguntó por Emiliano Álvarez Porte y por Lorenzo, que están más cerca del PRO que de Radicalandia. 

—Y Gay tiró: "La última vez que estuve con Álvarez Porte era presidente del radicalismo y Lorenzo es legislador radical". 

—¡Jaja! Siempre le gustó la ironía al intendente. Y terminó el comentario con un: “la política es muy generosa”... 

—Ufff, pará hablando de la interna, ¿viste que no estuvo ni lerdo ni perezoso el precandidato a intendente de la Coalición Cívica, el senador Andrés De Leo? 

—Vio que todo se movía y se quiso subir a la Bullricheta… él mismo tiró: “Si Carrió no llegara a ser candidata seguramente esté en una lista del PRO”... 

—Clarísimoooo todo… 

$ 91 millones desperdiciados: una consecuencia de la falta de planificación 

—Clarísima fue la cagada a pedos puertas adentro que hubo en la Muni en los últimos días. 

—¡Cómo les cuesta gobernar, gestionar y hacer las cosas bien en la Muni eh!

—Es increíble que el secretario de gobierno, Marcos Streitenberger y su segundo en seguridad, Galli, hayan perdido 91 millones de pesos.

—¡Tremendo! Tenían disponibles 130 millones que les mandaba el gobierno de la provincia para invertir nada más ni nada menos que en seguridad, pero por inoperancia no los tienen más.

—Ya tienen 7 años de experiencia y siguen diciendo que la planificación es central en el gobierno, pero todos los días terminan demostrando lo contrario.

—Cuentan que Gay está re caliente con Streitenberger por haber dejado pasar esos 91 millones que ahora van a tener que salir del presupuesto municipal.

—Hace un año justo, el 11 de abril del año pasado, vino Berni a Bahía a entregar unos patrulleros y se reunió con Gay.

—Ahí habló del Plan de Fortalecimiento de Seguridad y dijo que la provincia ya había depositado 40 de los 130 millones que le daba a Bahía para invertir en seguridad.

—La provincia les mandó el 30%, que eran 39 millones y tenían que explicar en qué los habían gastado, para poder seguir recibiendo el restante: 91 millones de pesos.

—¡Pero no lo hicieron! No avisaron en qué lo gastaron, ni cómo, ni si lo gastaron o no... 

—Entonces, como es dinero del presupuesto 2022 de la provincia, ya es tarde y no se los pueden dar.

—¿Entendés eso? La Muni no va a recibir 91 millones para seguridad porque Streitenberger y Galli no le contaron a Berni en qué gastaron la guita...

—Parece un chiste...

—Desde el PRO local nunca le encontraron la vuelta a la secretaría de Gobierno en estos años. 

—Ya tuvo 5 personas a cargo y salvo Jouglard que tuvo un rol importante durante la pandemia, el resto ha pasado sin pena ni gloria.

—Arrancó allá por 2015 con Laura Biondini, que intentó conducir un poco el tema, pero tenía demasiada inexperiencia.

—Y había muy poca política en el gobierno... La gran mayoría de los funcionarios y concejales eran nuevitos en esto de la política y los gobiernos.

—La cosa es que al tiempo la reemplazó por Fabio Pierdominici, que venía del ámbito sindical y del peronismo y parecía tener más noción de rosca y política.

—Pero las internas con el PRO lo hicieron volar por los aires y aterrizó el Compa. 

—Fernando Compagnoni se hizo cargo de la secretaría más política del gobierno.

—Aunque tampoco tuvo una muñeca interesante para el manejo político de las situaciones que se iban presentando. 

—Y se llevó a su socio en el estudio jurídico, el Chiro Fernández Solari, quien todavía sigue en su cargo de subsecretario.

—Sobrevivió a 3 secretarios de gobierno... Muchos dicen dentro de la Muni que la secretaría más o menos funciona gracias a que Chiro hace equilibrios entre tantos actores que pujan desde adentro y desde afuera.

—Compagnoni fue reemplazado por Jouglard, que tuvo muñeca política, manejó situaciones complejas durante la pandemia, puso la oreja a cuanta persona necesitaba algo y se acercaba a la Muni.

—Y principalmente descongestionó al intendente de tener que contener todos los quilombos.

—Es que la secretaría de Gobierno es algo similar al Ministerio de Interior en el gobierno nacional... es el lugar por donde pasa la política.

—Hasta un libro sobre "rosca política" se escribió para analizar el funcionamiento de estas áreas en los gobiernos.

—Y termina ahora Gay poniendo a Streitenberger que en vez de contener y descomprimir, no atiende a nadie ni habla con nadie ni explica nada de lo que sucede ahí adentro.

—Por ejemplo ahora con estos 91 millones que ya no va a recibir de provincia... 

—No explicó por qué pasó y seguramente nunca explique nada.

—Un dirigente importante del PRO el otro día nos decía que el problema con la secretaría de Gobierno es que Gay es su propio secretario de Gobierno.

—Puede ser una forma de verlo, pero lo que no podés hacer es despreciar 91 millones que pueden ayudar a mejorar la seguridad de la ciudad.

—Pero Streitenberger es uno de los "chicos de Nardelli" así que obviamente le perdonan la falta de eficacia en el manejo de los dineros públicos no recibidos. 

—El que salió con los tapones de punta fue Federico Montero, que es el encargado del vínculo entre provincia y los municipios.

—Es que después de las piñas que se comió Berni y las vimos por TV, Gay salió a criticar y a decir que "la inseguridad no se soluciona con voluntarismo, sino con planificación, con tecnología".

—¡Jaja! ¡Es genial! Habla de planificación y su secretario de Gobierno deja caer 91 palos por no planificar.

—Entonces Montero salió a avisarle a Gay que los que no planifican ni compran tecnología son ellos desde el Municipio.

—Y le plantea 3 cosas: que les pidieron desde la provincia que hagan un Plan de Seguridad Local, que nunca entregaron.

—Es que Streitenberger y Galli andan ocupados en cosas más importantes que pensar qué hacer con la seguridad.

—¡Jaja! Bueno, otra cosa que le dice Montero a Gay es que no solo no mandaron ningún Plan de Seguridad, sino que cuando asumieron en 2015 tenían un Centro de Monitoreo andando perfecto y con cámaras funcionando, y como no le pusieron un peso en 7 años ahora no funciona nada.

—Y le termina diciendo que es fácil decir que la seguridad es responsabilidad de la provincia, pero cuando te mandan guita para mejorar en el tema no usás la plata ni invertís nada.

—El único candidato que salió a hablar del tema fue el ex secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, que dijo que lo único que hacen con el tema seguridad es marketing.

—Pero porque está en campaña... Estuvo a cargo de la seguridad bahiense durante 6 años y nunca mejoraron las cámaras de seguridad que se fueron rompiendo y las dejaron ahí tiradas.

—El Centro de Monitoreo no funciona, no tiene casi empleados, nunca te resuelven un problema porque no anda nada. 7 años así...

—Pero está en campaña y entonces critica a sus sucesores, aunque el responsable del Centro de Monitoreo sigue siendo Alonso desde el primer día, y todo fue rompiéndose y desmejorando año a año.

—Álvarez Porte durante 6 años y Alonso durante 7. Ellos fueron los encargados de ver qué pasaba con las cámaras y el control. 

—Ahora son Streitenberger, Galli y Alonso los responsables. Y dejan ir 91 millones...

—Y más allá de Montero y Álvarez Porte, nadie salió a hablar del tema.

—Para eslogans marketineros siempre están listos, pero para analizar por qué pasó esto, nadie dice nada.

—Nidia Moirano habló de un "anillo de seguridad" hace poco tiempo y Héctor Gay habló de un "arco tecnológico", con cámaras de seguridad en los accesos de Bahía.

—Y lo de Gay y el arco tecnológico fue en mayo del año pasado. ¡Hace un año ya! No vimos ningún arco.

—Eslogans vacíos. Marketing político al palo, nada más que eso.

—En síntesis... el gobierno de Kicillof le daba a Bahía 130 millones de pesos para invertir en seguridad.

—Le dió 39 millones y para darle el resto la secretaría de Gobierno de Streitenberger y Galli debía rendir cuentas sobre qué habían hecho con esa guita.

—No rindieron cuentas, la provincia les avisó fehaciente y formalmente en 5 oportunidades pero no dieron bola.

—¡5 veces! Recién ahora en marzo de este año 2023 hicieron la rendición, pero obviamente ya era tarde.

—Lo que dicen en la Muni es que como la licitación para las nuevas cámaras y el segundo Centro de Monitoreo que supuestamente van a hacer, era muy larga en el tiempo, entonces no iban a llegar a usar ese dinero en esa licitación.

—Pero... pero... pero... lo podrían haber usado en otra cosa...

—¡Claaaaarooo! Por ejemplo, no sé, luces LED para hacer más seguro algunos barrios.

—O en equipamiento para la policía... O mejoras en comisarías...

—Necesidades hay muchas y variadas.

—La verdad que el argumento de los tiempos de las licitaciones es medio vago... porque si sabías que no llegabas, deberías haber analizado qué hacer.

—Y claro... los 91 millones para las cámaras alguien los va a tener que poner.

—Encima es el único Municipio de toda la sexta sección que perdió la guita... Pero bueno, parece que este año lo van a hacer bien.

—Ponele... 

—Nos cuentan que hoy se reúnen en la Departamental de Alem con todos los municipios... y que Galli confirmó su presencia..

—¡Vamooooooooo!

—Este año la provincia le piensa dar a Bahía 210 millones. Tienen que hacer un plan de inversión y empezar a gastar. 

—De hecho deberían ir armando las licitaciones para que no se les vaya todo el año.

—Y es como el año pasado: una vez que rindan el 30%, a fines de abril les llega otro 10%. 

—Si rinden en junio todo eso, automáticamente les depositan el resto... ¡Pero no tienen que olvidarse! Pongan una alarma.

—Planifiquen muchachos, no es tan difícil. 

—Y no sería nada malo que hagan el Plan Integral de Seguridad que les piden desde el ministerio de Berni. 

—El gobierno de Gay pasó de mostrar a EAP con chaleco anti balas con la poli, a esconder a Galli debajo de un escritorio.

—Y más allá de las responsabilidades que están claras de cada gobierno, el abordaje de la seguridad es algo que nos impacta a todos los bahienses.

—Debería ser algo conjunto, compartido, concordante, donde se desarrollen consensos entre el gobierno local, el provincial, la justicia, las policías y el resto de las fuerzas de seguridad, para coordinar acciones.

—Orden y planificación. Algo que la grieta muchas veces no deja hacer. 

—Obviamente que cada Municipio conoce su realidad y sus problemáticas... reducir el problema de la seguridad a una cuestión policíaca de más o menos patrulleros o polis, es peligroso.

—Son muchos los actores que participan y el nivel de complejidad es tan grande que es necesario que sea de manera coordinada.

—No alcanza con que la policía de la provincia dependa del gobierno provincial. Es algo más complicado que eso, pero es más fácil hacerse el gilastrún y mirar para otro lado.

—Porque la policía vigila, pero no pone luces, ni arregla calles, ni tiene cámaras de vigilancia.

—Cuando analizás la problemática y pones el cuerpo en los barrios y hablás con la gente te das cuenta que no es un tema de uno solo.

—La poli te puede garantizar una cosa, las fiscalías y la Justicia otras, la Muni otras tantas, la Federal por otro lado, y el resto de las fuerzas otras cosas… cada uno en su rol.

—Eso sin contar que las políticas sociales, de salud, vivienda, de consumo y demás, influyen y deberían ser parte de las definiciones de un Plan de Seguridad.

—Pero en la Muni creen que con un Centro de Monitoreo en el centro y comprando un par de camaritas es suficiente el rol del gobierno local.

Del paseo de los festejos al paseo abandonado: qué pasa atrás del Teatro

—Y hablando de planificación y gestión… hace un año que el Paseo Portugal se inauguró con bombos y platillos y ahí sigue abandonado y viniéndose abajo…

—¡Un año ya! ¡Cómo pasa el tiempo!

—Eran épocas de amor con Rodríguez Larreta... 

—¡Jaja! ¡Es cierto! Lo trajeron a inaugurar la peatonal.

—Hoy que quieren ser de Pato Bullrich de la primera hora les conviene ocultar esas fotos de Gay, Nardelli y Moirano a las sonrisas, besos y abrazos con Larreta.

—Me acuerdo que hubo algo de ruido con Longoni y Bonacorsi esos días, porque no llegaban a terminarla y no querían que Larreta hiciera campaña con su obra.

—Y finalmente nunca transparentaron ese convenio, ni explicaron bien por qué se la dieron a Bonacorsi, ni qué recibió a cambio, ni nada.

—Dijeron muchas cosas pero nunca nada concreto, y obviamente el expediente lo tienen guardado y no lo muestran.

—El gobierno de la transparencia, otra vez ocultando cosas... Lo de siempre, digamos...

—¡Qué bárbaro! Igual que los decretos que no publican, las resoluciones que no aparecen en Gobierno Abierto, los alquileres de inmuebles, los subsidios que entrega la secretaría de Gobierno...

—Todo oculto... y ni hablar las Sapems... pero sigamos con el aniversario del Paseo Portugal.

—La cosa es que el Paseo está venido a menos... había 3 espacios que iba a explotar Bonacorsi, pero tampoco está tan claro si finalmente es así.

—Hay dos quioscos de esos antiguos y recuperados, donde el que está sobre calle Zeballos estaría funcionando, explotado por alguien que vende revistas.

—Pero el otro, el que está sobre calle Dorrego sigue sin abrirse... ¡Un año y nada che!

—Es más, está todo pegoteado de carteles, sucio, roto, caído.

—Y a su lado había un banco de hierro y madera, pero lo rompieron todo y ni la Muni ni Bonacorsi lo arreglaron.

—Ahí estuvo como 8 meses roto. Ahora lo sacaron... mejor que no se vea...

—¡Como los expedientes! Mejor que no se vea.

—¡Jaja! Y el espacio principal, una caja de chapa y hierro que primero fue verde y luego amarilla.

—Que iba a ser supuestamente un bar, pero nunca se abrió.

—Sigue ahí el bodoque ese espantoso, con un aire acondicionado en el techo a la vista, desprolijo y sucio.

—Hace unos meses le pusieron el cartel con el nombre... Sopranos se llamaría.

—¡Pero no pasa naranja che!... No apareció ni siquiera Tony Soprano a ponerle onda…

—¡Jaja! Son estos arreglos que hace Germán Baratelli, el director de Acciones público-privadas de la secretaría de Marisco.

—No sabemos qué arreglaron con Big Six y Gambrinus, pero ahora parece que mejoraron la calle. 

—No sabemos cómo se distribuyeron los carritos del parque que no abren más... Siguen abiertos solo 2, aunque parece que la pizzería Hell´s estaría por abrir.

—Esa se comenta que se la dieron a la hija del empresario Gabriel Chucariello que tiene las líneas de bondi San Gabriel. 

—Esas casualidades de la vida... 

—Y Big Six estaría avanzando, pero a simple vista parece que construyó el doble de lo que tenía autorizado...

—Pero no lo vamos a saber nunca porque los expedientes están ocultos y no te los dan. Y seguramente haya alguna cosa autorizándolos a construir de más... 

—Bueno y volviendo al Paseo Portugal y el café Sopranos ese que sigue cerrado juntando mugre hace un año, pasó algo curioso...

—Es genial... en abril se inauguró la Peatonal. El 12 de abril de 2022 el presidente de Bonacorsi Seguro de Personas SA Jorge Bonacorsi, solicitó a la Muni que se le otorgue la concesión del local comercial y ambos quioscos de pagoda.

—Pero... a los 3 meses, el mismo Bonacorsi mandó una nota a Gay diciéndole que "no encuentra interés en la explotación del quiosco café de la peatonal de la calle Portugal entre Zeballos y Dorrego".

—Y... justo aparece una nota que envió un tal Ignacio Nicolás Martin como Presidente de Punto Portugal SA (30-71762237-1), diciendo que tiene interés por dicho quiosco café.

—¡Tomá mate! Bonacorsi hace una obra a cambio de la explotación de 1 café y 2 quioscos, pero al toque decide que mejor que no.

—¡Claro! No lo pensó antes... se ve que vio que era más copado no recibir nada a cambio.

—¡Jaja! ¡Dale! Sí, sí. ¿Sabemos quiénes son Punto Portugal SA?

—O armaron una sociedad anónima para esto, o justo se llaman Punto Portugal y piden explotar un café en Paseo Portugal.

—¿Vos qué pensas? 

—No importa mucho lo que pienso, pero ya les vamos a contar...

—Igualmente el quiosco lo tienen para explotar desde el 13 de septiembre de 2022, cuando Gay se lo otorgó.

—Pero allí sigue… todo abandonado… 

—Le podríamos decir a Marisco que ponemos un café Asociación Ilícita, ¿no?

—¡Jaja! Llamalo a Baratelli, ¡dale!

—¡Hasta la semana que viene Josele! 

—¡Chau Tatón!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.