El ñús
El ñús
Flota la merca, naufraga la política y algunas multas quedan
0:00
-23:13

Flota la merca, naufraga la política y algunas multas quedan

El Ñús de la política bahiense #29 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de Quiroga y su paso por el Twitch de Asocia; del supuesto adoctrinamiento en las escuelas; de la crisis del Hospital Penna; de la opereta contra La Cámpora; de más multas y declaraciones juradas no presentadas; del dólar, Alberto y Cristina; y de la merca flotadora en la ría.

—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.

—JF Ardáiz:  Es el Ñus 29. Directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.

—Antes de empezar… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, estuvimos con el dirigente del Frente de Todos Carlos Quiroga.

Entretenido el exconcejal, con mucho ida y vuelta, ¿no? Hablamos desde sus inicios como periodista en los medios de los Massot en plena Dictadura a sus más de 20 años de Saber Ver y su retirada a la política. 

—Exacto, su llegada al kirchnerismo, su paso anterior por el radicalismo. Estuvo picante en algunos tramos: tiró que Lopes, Breitenstein y Bevilacqua desaprovecharon “la buena época” de Néstor y Cristina.

—Sí, también hubo espacio para chicanear con el adoctrinamiento en las escuelas al decir que deberían pasar el video Qque publicó Cristina esta semana hablando de la Corte… 

—Y también insinuó que en el gobierno de Gay hay funcionarios que hacen negocios, aunque cuando lo apuramos un poco dijo que no tenía pruebas…

—Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

ADOCTRINAMIENTO, AMENAZAS Y MÁS GRIETA 😮😑😨

—¡Cuánto ruido, humo, sensibilidad e hipocresía con el adoctrinamiento José! Arrancó “tranqui” la semana política. 

—Cuando los mensajes no son claros y precisos pasa de todo en la política. Y la grieta obviamente te posiciona en un debate de blanco o negro, que a la larga, siempre tiene poco sentido.

—A ver: adoctrinar es enseñar los principios de una determinada creencia con el fin de convencer al interlocutor de que es verdadero lo que pensás.

—Cuando se habla del sistema educativo o del periodismo siempre aparecen estos matices donde algunos creen que puede existir la objetividad frente al planteo de ideas.

—Pero sabemos que cada uno de nosotros tiene sus sesgos, sus ideas, sus formas de ver el mundo, desde donde nos posicionamos para hablar.

—Todo surgió por un video que se viralizó a principio de año, donde una docente del Conurbano explicaba el horror que había sido el gobierno de Macri, a los gritos, sacada, mientras los alumnos intentaban debatir.

—Eso motivó que dos concejalas de acá, Soledad Martínez del PRO y Valeria Rodríguez de Avanza Libertad, presentaran un proyecto pidiéndole a Kicillof que ponga algún sistema para denunciar el adoctrinamiento en las escuelas.

—Un proyecto complejo, vacío de contenido porque no dice nada. Aunque esos silencios se prestan a interpretaciones variopintas.

—Tal cual. En los fundamentos Martínez y Rodríguez dicen “que como es de público y notorio conocimiento, en los últimos tiempos se han reiterado situaciones en las que docentes se han expresado con un claro sesgo ideológico partidario”.

—Pero cuando varios intentaron profundizar en qué era lo público y notorio y cuáles eran las situaciones de intento de adoctrinamiento partidario, no hubo respuestas muy claras ni precisas.

—O sea, no es que en los colegios hay denuncias acumuladas de situaciones como estas. Ni tampoco en las Jefaturas de Educación. Ni en el Consejo Escolar. 

—¿En serio alguien puede creer que tenga sentido que en las escuelas, mientras se enseña y aprende sobre procesos históricos, geopolíticos, económicos, geográficos, literarios, etc., puedan existir planteos con neutralidad e imparcialidad?

—Siempre que alguien intente explicar causas y consecuencias de procesos complejos va a existir parcialidad. Porque todo proceso social es capaz de ser interpretado de variantes demasiado disímiles.

—Otra cosa es una persona desvariando a los gritos en una clase. Sergio Zaninelli, del sindicato de docentes de las escuelas medias de la UNS, que está en contra del proyecto, a la vez dijo que lo de la mujer “desencajada hablando del gobierno de Macri es un hecho puntual y que uno debe rechazar este tipo de acciones de cualquier docente”.

—Y agregó que “la escuela debe proveer innumerables fuentes para no seguir replicando la historia de una sola manera”.

—¡Claro! Y volviendo al proyecto en sí mismo, no dice nada. Es una resolución que solicita al gobierno de la provincia que articule los recursos necesarios para poder denunciar actos de adoctrinamiento en las escuelas.

—¡Y piden que se pueda hacer de manera anónima! 

—Pero no explican qué entienden por adoctrinamiento, qué alcance tendría, no explican cómo creen que debería hacerse la denuncia.

—Tampoco dice qué estaría violando el supuesto o supuesta denunciada, qué delito, contravención, ¡algo cheee!  

—Ni proponen quién podría denunciar, en nombre de qué ni de quién, ni qué acciones podrían tomarse frente a estas denuncias.

—La resolución no dice mucho, solo tiene un artículo que dice: “Che, Kici, armá un sistema para hacer denuncias anónimas”.

—¡Jaaaja! Pero fijate que entró en la discusión política, en la grieta, y los distintos actores fueron tomando posición. El kirchnerismo y los gremios docentes en contra. Cambiemos y Avanza a favor.

—La concejala Martínez habló de que hay que dar una “batalla cultural” todos los días para poder cambiar la realidad…

—Sí, pero… si es tan preocupante y peligroso… ¿el proyecto no debería haber sido un poco más sólido?

—Ni hablar, ¿no ameritaba por ejemplo convocar a todos los legisladores provinciales? Son los que tienen la posibilidad real de modificar temas de política educativa provincial en La Plata.

—Quizás sea un proyecto más para el debate público, para la ampliación de la grieta, para seguir dividiéndonos.

—Valeria Rodríguez, del grupo de Espert, dijo que con el proyecto no hablan de cátedras ni de contenidos educativos, sino “del avance de la ideología sobre los chicos”.

—Miedo a las ideologías, miedo a las ideas. Una ideología es un conjunto de ideas que caracteriza el pensamiento de una persona. Todos tenemos una ideología. 

—¡Y todos tenemos ideas! Como si los pibes y pibas fueran robots que no piensan y no pudieran discernir, escuchar ideas variadas, procesarlas, repensarlas, interpretarlas.

—¡Tal cual! Hasta me animo a generalizar que si a un adolescente en la escuela le decís A, va a estar en contra y te va a decir B.

—Y si le decís B, te va a decir que no, que en realidad C.

—¡Pero ni hablar! La cosa es que desde el Frente de Todos, que sus concejales votaron en contra, Analía López apuntó contra las concejalas diciendo que el proyecto “es abrir la puerta a la persecución ideológica hacia los docentes”.

—“Sería como una caza de brujas”, dijo. Y que el “juicio crítico de docentes y estudiantes se vería cercenado”. 

—Pero también agregó: “No sé con qué cara van a mirar a sus colegas profesores o maestros cuando terminen su mandato en este Concejo Deliberante".

—Y eso a Cambiemos le sonó a amenaza. Sumado a que después los sindicatos docentes en un comunicado dijeron textual que repudian a las docentes que hoy son concejalas: Cabirón, Martínez y Rubio...

—Lo hicieron explícito, con nombre y apellido para que no queden dudas. Y dicen que les parece "indignante, vergonzoso y repudiable lo que representan".

—Y rematan con un: "La docencia tiene memoria. Y no olvidaremos".

—Salió Adrián Jouglard a bancar a las concejalas de Juntos y a repudiar lo que dijo López en el recinto y los gremios. “Me parece que no es algo que tengamos que tomar como común”, dijo Chopper y afirmó que el resto es debatible, pero las amenazas son repudiables.

—Bueno, la cosa es que impusieron un debate a la política. Y lo hicieron para debatir si ideología sí o ideología no.

—Si los alumnos son una serie de no pensantes que absorben cualquier idea que le digan o si son seres pensantes y críticos que pueden discernir.

—Para ir cerrando, el docente y escritor Luis Sagasti participó del debate. Asombrado, dijo que “Si no aclarás a qué llamás adoctrinamiento, se asemeja a cuando en la Dictadura hablaban de subversión. Se torna difícil definir esas cosas si no hay aclaraciones”.

—Sí, y también tiró un palo para los 4 concejales/as radicales que acompañaron el proyecto: “Los radicales que se embanderan en torno a la obra de Don Raúl como lo llaman, y decir estas cosas, a uno lo llenan de zozobra y de perplejidad”.

—Y remató a lo Groucho: “Debajo de cierto nivel, concejalas, uno no es de derecha ni de izquierda, sino sencillamente bruto”.

LOS NO TAN MASIVOS MILITANTES Y UN POSIBLE FUEGO AMIGO 🔥

—Y hablando de adoctrinamiento e ideología… se hace difícil pensar que fue algo inocente que La Nueva. dijera en su sección de chismes del domingo que La Cámpora iba a meter a más de 500 militantes políticos a trabajar al Estado. 

—Dicen textual en el diario: “En Bahía son 400 o 500 que se suman en dependencias como ARBA”. Y afirma que “todos son miembros de esa agrupación política que tenían lo que se llama Becas Vacunatorias”.

—Y ponen el logo de La Cámpora y todo, onda que no haya dudas, ¡eh!

—¡Jaaaja! La Cámpora ponele que entre militantes orgánicos y adherentes tenga 250 personas a toda máquina en Bahía. 

—De esas 250 suponemos que habrá muchos que ya tienen sus trabajos, otros que están estudiando… Y otros tantos que ya han entrado a trabajar en el Estado en estos años. 

—Algo que no es nuevo. ¿Qué partido no suma militantes?... que arrojen la primera piedra… 

—¡Tal cual! La Muni está llena de militantes y ex militantes radicales y peronistas, que fueron entrando a medida que ganaba un intendente u otro.

—De hecho deben quedar muy poquitos militantes del PRO local que no hayan entrado a trabajar a la Muni en los últimos años.

—Es que cuando tenés que gobernar y necesitás gente que labure, siempre va a ser mejor alguien cercano, y de confianza.

—Exacto. Pero vamos a la data posta de estos 500 que dicen que mete La Cámpora: en realidad se sumaron 70 becarios al Hospital Penna y 10 a Región Sanitaria 1. O sea, de cientos, ya bajamos a decenas…

—De 500 a 80, digamos… Son becarios y becarias que venían trabajando en los vacunatorios de Covid, que tienen sueldos de 60.000 pesos y están contratados hasta diciembre.

—Son enfermeros, enfermeras, personal de limpieza y de administración, que participaron del proceso de vacunación. Y como ahora se achicó de 5 vacunatorios a 1, siguen con las becas pero en el Penna y RS1. 

—Salió la dirigente de ATE Viviana Marfil a negar que sean militantes. Pero Peluffo, el director del Penna, tuvo un furcio diciendo que son “no solo militantes”.

—Y lo aprovechó Chopper, presidente del bloque de Juntos en el Concejo, para recordar la crisis del Penna. 

—Desde La Cámpora se preguntaban si ¿está mal que los manden a laburar a lugares donde justamente falta recurso humano como el Penna?  

—Es que si no laburaran porque los vacunatorios se cerraron y cobraran hasta fin de año… ¡Serían ñoquis!  

—La cosa es que cobran $ 60.000, laburan 30 horas por semana y tienen que capacitarse obligatoriamente bajo una currícula que da el Ministerio de Salud de la provincia. 

—Y en los vacunatorios la gran mayoría son estudiantes, que fueron de la UNS, de ongs, mandó el Municipio también. Era muchísima gente la que se necesitaba. Y me animo a decirte que hay varios gorilas que ni se acercarían a una Unidad Básica.

—¡Jaaa! Debe haber de todo, ¡claro!

—Lo otro preocupante es ver los comentarios de odio que despierta este tipo de desinformación. Hay gente que hasta justificó el bombazo antidemocrático del 25 de mayo del año pasado que todavía sigue impune.

—Uno dijo: “Con los militontos es simple, hay que reducir a cenizas y escombros las unidades básicas con ellos adentro. Después lloran cuando les meten bombazos en la ventana”.

—Divinos. El enano facho a flor de piel. 

—Es el discurso de la antipolítica, que estaba liderando Milei y fue cayendo en éxito estos últimos meses. Pero muchos quieren avivarlo. 

—Pero decir que 500 militantes de La Cámpora van a cobrar un sueldo del gobierno, con obra social asegurada, es al menos aventuroso.

—Y claramente estigmatizante para los y las militantes, no sólo del kirchnerismo, sino de la militancia en general.

—Por otro lado, ¿te imaginás una organización política que tenga el potencial de contar con 500 militantes listos para entrar a trabajar al Estado y después les respondan políticamente?

—¡Jaaaa! Una fantasmada. No hay agrupación política en Bahía que pueda tener ese número de gente militando. Y dudo que vaya a haberla.

—Pero de algún lado salió la operación y hay muchas líneas posibles.

—Hay un problema grave en el Hospital Penna que no pueden resolver, que es el faltante de médicos y médicas.

—Con sueldos estatales muy bajos, los profesionales se van al sector privado, además de que hay profesionales que prefieren no agarrar ciertas especialidades como terapia intensiva. Estos 70 becarios que entran al Penna en la parte de mantenimiento, representan un gasto de 4 millones 200 mil pesos por mes.

—Por lo que dicen el faltante de médicos no es un tema presupuestario, sino de que los sueldos estatales son bajos, y los médicos ganan más en otros lados.

—Pasa algo similar en las áreas de sistemas de los gobiernos. La gente que trabaja en programación cobra mucho mejor en el sector privado y no se consiguen profesionales que quieran trabajar en el Estado.

—Se pueden haber calentado los profesionales del Penna cuando se enteraron y empezaron a contarlo por los pasillos.

—También se habla de algún sector interno del peronismo pasando factura, en un momento en que el kirchnerismo está en plena pelea con el albertismo…

—En Región entraron 10 de los vacunatorios, pero Núñez Fariña responde al sector de Marcelo Feliú y Laureano Alimenti al kirchnerismo. 

—Cuentan, dicen, comentan, que de la movida Fariña no sabía mucho… Que Alimenti y Peluffo estaban más al tanto…

—Si la interna nacional empieza a bajar a Bahía podría implicar algún efecto de desamor que licúe la paz armoniosa que lleva el PJ desde hace unos años.

—Y otro dato curioso en toda esta discusión es que Fernando Compagnoni, diputado provincial del PRO, justo salió la semana anterior en la Cámara a denunciar todo el bolonqui que hay en el Penna.

—¿Viste? Justo denunció que los fines de semana no hay médicos clínicos de guardia y que hay más de 1.200 personas en lista de espera de cirugías programadas.

—También que solo funcionan 2 quirófanos de 8 y la necesidad de más presupuesto, equipamiento y recursos humanos.

—Y seguido de eso salió la supuesta “denuncia” de los 500 militantes de La Cámpora…

—¡El Compa! Uno de los más componedores y dialoguistas del PRO, salió con los tapones de punta… Nunca hace declaraciones rimbombantes, no es un denunciador de la política…

—De hecho desde que es diputado casi no ha hecho declaraciones de ningún tema… No sabemos ni en qué está trabajando. 

—Pero esta semana dejó un título hermoso para los militantes: "Pasamos de aplaudir a nuestros médicos a reemplazarlos por militantes del kirchnerismo".

—¡Bomba! Marketing político del más puro… Pero viste que Compa es bastante orgánico, no es de cortarse solo ni salir así porque sí. 

—Y sale fuerte a chicanear al kirchnerismo hablando de “masivas incorporaciones”. Dijo textual: “No es el Hospital Penna el único espacio público en el que ha habido masivas incorporaciones de militantes del espacio político del kirchnerismo sin analizar si es necesario y si reúnen las condiciones para hacerlo".

—Pero los y las militantes del PRO que entraron a la Muni seguro que eran probadamente necesarios y necesarias, y con altas condiciones para los puestos en cada dependencia. ¡Dale!

ALGUNOS DEBEN MULTAS Y OTROS TRANSPARENCIA 🚗 🔍

—Y hablando del Compa… estuvimos viendo si nuestros legisladores y concejales pagaron sus multas o, como los funcionarios del Ejecutivo, andan flojos de papeles. 

—Y encontramos multas impagas de 3 legisladores: Lorenzo Natali, Nidia Moirano y Fernando Compagnoni. 

—Lori debe $ 8.962 por 5 veces que no puso el parquímetro el último año. Como que desde que arrancó la campaña no lo puso más… 

—¡Juaaaaa! El Compa tiene 4 multas, por un monto de $ 6.764. Hay 2 que son de hace más de 10 años, una de 2018 y otra de 2019: 2 son por no poner parquímetro y las otras por estacionar mal. 

—Y la Dama de Hierro tiene una de $ 6.170 de mayo de este año por circular utilizando el celu.

—Y en el Concejo algunos cuentan que después del Ñús de la semana pasada hubo movida para ponerse en orden y no deber multas. Rarooo…

—Raro, es verdad. Solo una concejala tiene multas impagas. Y no tengo mucha esperanza de que se ponga al día porque incluso tiene una sin pagar desde el 14 de diciembre de 2001…

—Silvina Cabirón tiene 5 multas por un monto total de $ 9.000. Una es de 2019, 3 de 2012 y una de 2001. La última fue por girar a la izquierda. Las viejas son 2 por llevar un enganche antirreglamentario, una por estacionar en zona prohibida y otra por conducir a contramano. 

—¿Sabés cuánto sale la multa por manejar a contramano de 2001? 100 pesos... 

—¿No se actualizan los montos? 

—Con la inflación que tenemos entonces mejor pagarla a los 20 años y ya.

—Y después de contar en el Ñús pasado sobre las multas que no pagaban los funcionarios de Gay, los amigos de 8000 contaron que el secretario general de la Muni, Pablo Romera, estaba siguiendo a los funcionarios que tenían multas sin pagar, para que paguen y se pongan al día.

—Y parece que sirvió la apretada del funcionario. ¡La gran mayoría pagó su deuda, pero aún quedan 8 funcionarios que no pagan che!

—Los 6 que más deben son todos de la Secretaría de Gestión Urbana, de Marisco.

—¡Dale Tomás! ¡Poné en orden la secretaría! 

—Parece que los Delegados Municipales son medio rebeldes. El peor es Marcos Serafín, que debe $ 44.000.

—Le siguen Walter Bertrand que debe $ 12.000 y encima todavía no presentó su declaración jurada y deberían multarlo.

—Después Leonardo Silva $ 9.000, Luis Tonin que pagó casi todo pero aún debe $ 6.000 y Patricio Pañepi de Noroeste que adeuda $ 5.000 pesos.

—También de la secretaría de Marisco debe multas Matías Insausti, 12.000 pesitos.

—De la secretaría de Tommasi, Julieta Centeno pagó todo pero le quedó una porque la tiene que ir a pagar en persona al Tribunal.

—¡Claro! ¡Y no tiene tiempo así que estaría bueno que metan Mercado Pago, che! 

—Y por último, apareció uno nuevo: Juan Zunini, funcionario de la secretaría de Gobierno de Streitenberger. Debe $ 3.000 por girar a la izquierda en Alem y 19 de Mayo en el año 2014... 

Cargando...

—¡Ah! ¡Pero qué lindo! Y hablando de funcionarios en Gobierno también hay más irregularidades.

—Sí, Maximiliano De Mira, fue nombrado por el decreto 703 de este año, el 7 de abril, por el secretario de Gobierno Marcos Streitenberger, como abogado asesor.

—Pero como le dan la categoría 01/14 que cobra $ 215.000, aparece como director en los registros de sistemas y de sueldos, como si fuera funcionario.

—Raro... ¿por qué nombrar a alguien como supuesto asesor, si va a ser director en cargo político?

—¿Será que es más difícil de encontrarlo así, y nadie le va a exigir nada?

—Bueno, la cosa es que es funcionario, y no presentó su declaración jurada, que por ordenanza está obligado a presentarla, y si no le tienen que cobrar una multa.

—Nunca jamás en la historia el Municipio le cobró a nadie que estuviera en falta. Ni les va a cobrar, porque a nadie le importa.

—Encima… si el responsable de los Asuntos Legales, Francisco Cataldo, con cargo de subsecretario debajo de Streitenberger no presentó aun su declaración jurada, imaginate todo el resto de los funcionarios y funcionarias...

—¡Claro! Che, el que tiene que bregar por la legalidad no cumple una ordenanza... 

—Es que a algunes les duele la transparencia...

—Bueno por último, aparte de esos 3 funcionarios que nunca presentaron su declaración jurada, falta uno más: Esteban Trejo.

—¡Otro más! Trejo depende de Pablo Romera en la Secretaría General del Municipio, y es muy conocido en el mundillo de los medios y la pauta. 

SUBE EL DÓLAR, FLOTA LA MERCA Y NAUFRAGA LA POLÍTICA 💸 🛥

—Así es. Veremos cómo siguen. Vamos cerrando el Ñús mientras el dólar ya anda bastante arriba de los 300 pesos.

—¡Terrible! Si alguien no frena esto terminamos mal de nuevo.

—¿Alguna vez estuvimos bien?

—¡Juaaa! ¡Qué difícil todo! Y encima la interna entre Alberto y Cristina sigue a flor de piel.

—Sí, es como que ya se le animan todos a Alberto. Por acá salió Alejandro Dichiara a hablar de los “fracasos” del actual gobierno y del de Macri.

—Y dijo que "si esto sigue así nos va a costar mantener el gobierno nacional, provincial y muchos municipales". Hablando del peronismo.

—Desde la oposición salió Baylac con los tapones de punta y dijo: “Si la oposición fuera como la de 2001, a Alberto ya lo habría sacado del culo”.

—Y Pablo Romera también salió fuerte contra Alberto y le preguntó en qué país está viviendo. Dijo textual: “La economía en llamas, el dólar sin freno, inflación proyectada de más del 80% y el tema que los moviliza es LA CORTE”.

—En alusión al video de Cristina sobre la Justicia y a Alberto que sale a bancarla.

—Hablando de la Justicia, hay un tema que vuelve a ser agenda pública en Bahía: apareció más droga en las costas de la Base Naval de Puerto Belgrano.

—Ahí mismo. Donde la Armada Argentina tiene una de las sedes más importantes del país, siguen los bolsos con merca.

—Y la política se queda nuevamente callada. No pasa nada. Obvio que el tema es la inflación, el dólar y que Argentina no estalle en pedazos. ¿Pero a nadie le llama la atención que pase esto en las costas puntaltenses/bahienses?

—Y como ya nos tiene acostumbrados, el Portal Bahiense marcando la línea editorial de la realidad política bahiense.

—Una imagen muy fuerte y una frase muy simple: “La política bahiense cuando encuentran toneladas de drogas flotando en el mar.”

—¡Impecable! Del resto, el único que salió fue Federico Tucat, que bardeó a los gobiernos provincial y nacional. Dijo que “es inaudito el grado de decadencia institucional y cultural que nos someten los gobiernos nacional y provincial que terminamos normalizamos esto”.

—Y lo chicanea a Susbielles con la tecnología en el puerto pero los pocos resultados.

—Lo que sorprende es que nadie más dijo nada y nadie salió ni siquiera a contestarle. O sea, se entiende el miedo de abrir la boca, pero si la dirigencia política, policíaca y judicial no se anima con los narcos, estamos fritos…

—¿Qué queda para el resto de la sociedad?

—Quizás es como en las series y en las películas de narcos colombianos y mexicanos, que muchos políticos, jueces, fiscales, investigadores, fuerzas de seguridad y periodistas son parte del negocio.

—Un político el otro día nos decía que prefería que volviera a ser como antes que nadie se enteraba de nada, que no había escándalo, que no sabías qué entraba o salía del Puerto, ni de la Base…

—Mmm… Qué bueno sería ver a las máximas autoridades políticas convocando a todos y todas a una foto que pueda servir para empezar a frenar esto y no terminar llenos de cocinas y soldaditos vendiendo en todos lados.

—No sé si estamos muy lejos de eso, eh. 

—¿De la foto o de las cocinas?

—Mmmmm…

—Hasta la semana que viene, mejor.

—¡Chau Coloso de los Océanos!

¡Chau amigue!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.