Ganadores, perdedores y el nuevo tablero de la política bahiense
El Ñús de la política bahiense #80 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.
—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
—JF Ardáiz: Es el Ñús 80. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.
—Pero antes de arrancar, acordate: ¡si te gusta lo que hacemos podés darnos una mano invitándonos una copa!
—O una botella… es muy fácil: entrás en asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la suscripción que mejor te quede.
Hoy hablamos de los ganadores y perdedores de las elecciones, los tres tercios y la victoria de Susbielles como intendente; la transición entre el gobierno saliente de Gay y el gobierno entrante; los primeros funcionarios ya definidos por Susbielles; los datos de la elección más rara desde 1983, quién subió, quién bajó y cómo se fue moviendo el electorado; cómo quedó el tablero político bahiense, la composición del nuevo Concejo Deliberante, y los nuevos liderazgos en la oposición.
Ganadores y perdedores de octubre
—Bueno primer Ñús después de las elecciones, la semana pasada a esta altura era un caos total.
—Sí, no esperaron mucho en el PRO para reordenarse dentro de Juntos por el Cambio en Nación y horas después de las elecciones ya explotó todo.
—Y solo se habló de eso. Así que esperamos un poco más y acá estamos, para analizar las elecciones que pareciera que fueron hace un montón pero pasaron apenas 10 días…
—Y ya tenés a Macri y Bullrich aliados con Milei, que se olvidó de su odio a la casta y ahora sólo odia al kirchnerismo…
—Bueno, y en Bahía hubo sorpresas pero no tanto… Ya lo veníamos analizando en los Ñús previos a la elección y lo reflejamos en las 3 revistas PERO que lanzamos.
—¡Tal cual! Fijate la campaña de la oficialista Nidia Moirano. Veíamos que venían desvariando, y decíamos que criticar a Gay solo los haría perder votos.
—En la tapa de la PERO estaba Moirano jubilando a Gay. Y ahora Gay dijo en estos días que seguramente deje la política…
—La campaña de Oscar Liberman veíamos que necesitaba que lo cortaran lo menos posible de Milei y que el candidato a presidente creciera mucho para llegar a la intendencia.
—En la PERO estaba Liberman rezándole a Milei.
—La campaña de Susbielles veíamos que necesitaba que los bahienses lo eligieran a él como intendente más allá de su espacio político y así cortaran su boleta lo máximo posible para ganar.
—En la PERO estaba Susbielles reunido con Woscoff quien le explicaba cómo repartir tijeras para cortar boleta.
—Y así fue que Susbielles llegó al 36% que necesitaba cualquiera de los tres para ser intendente. Ese era el número que todos analizaban en sus bunkers las semanas previas.
—Se dio que subió la cantidad de bahienses que votaron a Sergio Massa y Susbielles volvió a ser, al igual que en las PASO, el único de los tres candidatos que tuvo corte positivo a su favor.
—No es un dato menor ese. Es algo que no pueden mostrar muchos dirigentes.
—¡Claro! Lograr que te elijan a vos por sobre los nacionales no es algo común. Más que nada porque desde 2001 las campañas están super nacionalizadas y se vota presidente.
—¡Tal cual! Y por su parte, Liberman logró minimizar el corte en relación a Milei pero Milei no creció lo suficiente en Bahía como para llegar a la intendencia.
—Y lo de Moirano fue la peor caída del PRO desde que asumieron la intendencia local. Parece que los votantes de Gay fueron a buscar a Liberman.
—También veníamos diciendo que Susbielles era el que más ganas de ser Intendente tenía y que había armado un plan de gobierno de más de 500 páginas, que lo hicieron con propuestas de diversos sectores de la ciudad, ya pensando en qué hacer a partir de diciembre.
—Un día comentamos que estaba obsesionado con ser intendente y el comentario no cayó bien en las huestes Chubistas, pero es esa obsesión la que lo llevó finalmente al sillón de Bordeu.
—Es cierto que la definición de “obsesión” quizás no era la mejor, pero nosotros hablábamos de la segunda acepción de la RAE: "Idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud".
—Y esa actitud finalmente le dio rédito y llevó al peronismo de nuevo al poder local después de 8 años.
—Cuentan que la sonrisa de felicidad no se la podía borrar hasta bien entrada la noche del domingo de la elección.
—En su equipo todo era euforia y algunos ya empezaban a desempolvar los trajes para pasar a saludarlo al día siguiente.
—El mismo lunes 23 eran varios los que querían saber nombres de quiénes serían parte del gobierno.
—Pero el intendente electo bajó los decibeles, contestó whatsapp y estuvo cerca de su familia intentando no vivir sobresaltos.
—Hasta se los vió almorzando en familia en Casamonte casi como si fuera un día más.
—Días previos a la elección Susbielles ya había dicho que en Cultura iba a estar Natalia Martirena, la actual coordinadora de los Organismos Artísticos del Sur.
—Y después confirmó rápidamente a Federico Montero en Seguridad, a Carlos de Vadillo en Economía y a Virginia Pascual en Comunicación.
—Esos fueron los primeros 4 lugares confirmados: Cultura, Seguridad, Economía y Comunicación.
—Es muy probable que por ahí vayan a girar las principales políticas públicas de su gobierno.
—Son muy puntillosos con su estrategia de comunicación y la guita es lo más importante que hay que cuidar, por lo que era obvio que en esas áreas iban a ir dos de las personas de su mayor confianza: De Vadillo y Pascual.
—Y Cultura y Seguridad son dos espacios temáticos que Susbielles venía diciendo que iban a ser muy importantes. Incluso como contrastes bien claros con la gestión de Gay.
—Que hizo bastante agua en ambos. Arrancó un poco mejor con seguridad, pero terminaron bajando la persiana cuando se fue Álvarez Porte.
—Y le costó con Cultura bastante. Margo y Rosselló tuvieron que salir eyectados para que llegara González Casali y pudiera poner un poco de orden en el tema.
—Ayer anunció también a Gustavo Trankels, el intendente de Tornquist y director de Vialidad Nacional, como responsable de Obras Públicas a partir del 10 de diciembre.
—Tampoco llama la atención que ya haya definido ese área ya que venía diciendo que será fundamental en su gestión, más que nada para levantar las zonas más desfavorecidas los últimos años.
—No sorprende lo de Trankels porque estuvo a cargo estos años de algunas de las obras viales más importantes que tenemos y siempre hubo buena sintonía con Susbielles y su gente.
—Recordemos que fue Intendente y eso siempre suma.
—Es cierto, aunque también existen algunas denuncias por corrupción que hizo su archienemigo y actual intendente de Tornquist, Sergio Bordoni.
—Recordemos que Trankels era Intendente y en 2015 Bordoni le arrebató la intendencia, de la mano de Juntos por el Cambio.
—En ese momento el peronista perdió por muy pocos votos. Sacó 4.265 contra los 4.444 de Bordoni, casi empatados.
—Cuatro años después, en 2019, Bordoni fue por la reelección y compitieron nuevamente. Ganó Bordoni aún en Juntos por el Cambio. Esta vez 5.350 a 4.720 votos.
—Y ahora, en 2023, Bordoni enojado con la gente de Juntos, se presentó a las PASO contra Trankels, por Unión por la Patria.
—Le ganó y se convirtió en el candidato del peronismo. Lo eligieron intendente por tercera vez consecutiva con el 42.5% de los votos.
—Bueno la cosa es que hubo denuncias cruzadas. Primero Bordoni denunció públicamente que durante la gestión de Trankels se habían pagado cifras irregulares por distintas obras y sobreprecios.
—Y después Trankels mandó a los concejales del Frente para la Victoria a denunciar a Bordoni por presuntas irregularidades en dos licitaciones del Municipio.
—En fin… Al menos ya hay funcionarios que van apareciendo confirmados en las distintas áreas.
—Recordemos que empezó la transición entre el gobierno saliente y el entrante. Hubo una reunión muy tranquila y en buena sintonía entre Gay y Susbielles y quedaron en hacer una transición ordenada y prolija.
—Una impronta que Gay quiso mantener siempre en sus gestiones.
—El actual intendente designó a Juan Ignacio Esandi y Pablo Romera como sus secretarios para hacer de nexo.
—Y Susbielles designó a Santiago Mandolesi Burgos y Carlos de Vadillo como sus interlocutores.
—Estuvo Mandolesi Burgos en el Twitch de Asocia el otro día y contó varias cosas sobre la transición y la forma de gobierno que se viene.
—Vayan a nuestro YouTube que está online la entrevista.
Los datos de la elección más rara desde 1983
—Esta elección fue la más rara desde 1983. Contradijo todos los datos que se venían dando de manera más o menos pareja durante 40 años.
—Es la primera vez que hay 3 tercios, como dijo CFK, y se dio muy claramente en Bahía: 37%, 32% y 25%.
—Desde 1983 siempre los que salieron 1 y 2 en las elecciones para Intendente de Bahía sacaron más de 80% sumados.
—Llegando a picos de más de 93% en 3 oportunidades. Todas fueron reelecciones: de Linares en 1995, de Breintestein en 2007 y de Gay en 2019.
—Bueno, la de Breitenstein no fue taaan reelección, pero se entiende: era seguir manteniendo el gobierno…
—Llevaba dos años de intendente, sustituyendo al destituido Lopes, pero era el intendente…
—Sí, es cierto. Y hubo sólo dos veces en que la suma de los dos primeros estuvo por debajo del 80%: en 2003 (plena crisis 2001) que sumaron 76% Lopes y Linares.
—Y en 2015 (cambio de ciclo en el país) que sumaron 79% Gay y Feliú.
—Entre 1983 y 2029, el ganador de la intendencia siempre tuvo más de 43% de los votos, llegando a un pico de 62% en 1999 con Linares y cayendo al menor porcentaje con Lopes en 2003: 43%.
—La categoría "otros", que son los sumados más allá de los dos primeros de cada elección, da un 10% promedio en cada elección.
—El porcentaje más alto se dio en 2015, Gay vs. Feliú, cuando la categoría "otros" sumó casi 17%, con un cambio de ciclo y dispersión de propuestas.
—Y la más baja había sido en 2007 en la primera elección de Breintestein con 3.36%
—Esta elección de 2023 rompió todas las lógicas: los 2 primeros suman sólo 69%, porque la que salió tercera sacó 25%.
—Hay que sumar a los 3 primeros para que de 94%.
—Es la elección en la que hubo menos votos para "otros" candidatos que no estuvieran entre los tercios: solo 2.61% votaron otros candidatos.
—También fue el menor porcentaje que recibió quien ganó la intendencia: 36.7% de los votos.
—A la vez Susbielles recibió un corte muy grande a su favor. Tuvo casi 11 mil votos más que su candidato a presidente, Sergio Massa.
—Representan 20.3% más que los votos que recibió el Ministro de Economía: 52.967 contra 63.710 del Presidente del Puerto.
—A diferencia de Susbielles, a Moirano decidieron cortarla casi 12 mil bahienses, el 21.6% de los votos que recibió Bullrich.
—Y a Liberman mucho menos: 4.742 votos menos que Milei tuvo, un casi 8% en contra.
—Este panorama deja tres espacios consolidados que aún no sabemos cómo van a coexistir, ni qué rol tomará cada uno.
—Cuando analizamos al peronismo vemos que el porcentaje de votos de Susbielles está dentro de lo que venían sacando en las últimas elecciones contra Gay.
—Pero al ver los resultados de Juntos por el Cambio queda claro que los triunfos de 2015 y 2019 tienen que ver más con el prestigio de Héctor Gay que con otra cosa.
—Sacó 43% y 51% las dos veces que se presentó. Y ahora cayeron a 25% con Moirano a la cabeza. Pasando del primer lugar al tercero.
—La dupla Moirano / Nardelli y su estrategia de criticar a Gay y diferenciarse de su gestión claramente no sirvió. Y se quedaron, por ahora, sin nada.
—Hubo un gran desplazamiento de votantes a la opción de La Libertad Avanza con Oscar Liberman a la cabeza, haciendo una elección histórica y consolidando un espacio que no existía hace unos años.
—Y en Bahía no existía hasta hace unos meses…
—Es verdad. Y es importante analizar este momento, no como que se partió un partido en dos, como ha pasado en varias oportunidades. Esta vez apareció algo nuevo.
—De hecho Liberman nunca fue candidato y ninguno de los concejales vienen de la política ni han tenido cargos públicos electivos.
—No es gente de la política tradicional, y el 32% de los bahienses los eligieron.
—El tiempo dirá si se termina consolidando un espacio que pueda convertirse en parte de la centralidad política o si se desvanece como pasó con Espert hace dos años.
—Recordemos que en 2021 Espert y su espacio logró meter dos concejales en Bahía, pero no lograron crecer ni consolidarse como espacio.
—Barrionuevo se fue con López Murphy y Rodríguez con Bullrich. Ambos pololeando con Juntos por el Cambio, aunque mantienen su bloque separado en el Concejo Deliberante.
Nuevos líderes, espacios y ordenamientos: así queda el tablero de la política bahiense
—El trío del poder PRO, tras ningunear al radicalismo, a Lorenzo Natali y a la propia Coalición Cívica, se quedaron con muy poco.
—De ser el grupo político referente en la Sexta, a tener algunos pocos concejales y un diputado.
—Todo esto obligará a Nidia Moirano, Santiago Nardelli y Héctor Gay a reconfigurar los liderazgos.
—Podría tomar un poco de protagonismo Andrés De Leo, ¿pero cuánto?
—En el PRO no le van a regalar nada y nadie tiene más poder que nadie hoy en la alianza de Juntos.
—¿Te imaginás a Jouglard, Buosi, Streitenberger o Marisco respondiendo al liderazgo de De Leo? Complejo...
—Hay que ver qué ocurre obviamente a nivel nacional, pero está claro que no será fácil venderse para el trío después de perder la intendencia de Bahía y Punta Alta en la Sexta.
—Nidia Moirano, la senadora de 72 años, termina su mandato ahora. Y todo indica que se va a su campo a descansar y se retira de la política.
—¿Seguirá el local de Colón? Ahí nació todo, desde De Narváez a Macri, pasando por Vidal y llegando a Bullrich.
—Hay menos guita ahora para mantener estructuras, ¡eh! No va a ser fácil para los que quedan bancar los trapos.
—Héctor Gay, como ya dijo, quiere disfrutar de los nietos y podría jubilarse. Y también se retiraría de la política.
—Quedaría sólo Santiago Nardelli del trío del poder, que encima no parece que vaya a durar mucho más como director del Bapro.
—De Leo dijo que faltó “un ensamble entre la gestión” y la candidatura de Nidia.
—¡Jaja! Bueno, viste que dicen que después de la guerra somos todos generales…
—¡Pero De Leo era el jefe de Campaña… era uno de los Generales!
—¡Jajaja! En fin, algún reordenamiento se va a dar. A partir de diciembre el PRO va a tener 5 concejales/as, y si se mantiene el bloque de Juntos por el Cambio, suman 10.
—Claramente será un factor importante en la política bahiense, ahora desde la oposición. Al menos durante los primeros dos años de la intendencia de Susbielles.
—Los resultados de la última elección hacen que el PRO pierda 2 concejales, la UCR 1 y la Coalición Cívica también 1.
—El peronismo no perdió ninguno, sólo los renovó y sigue teniendo un bloque de 8 concejales/as.
—Avanza Libertad (ex Espert) mantiene los 2 concejales que tenía y La Libertad Avanza (Milei) nace en Sarmiento 12 con 4.
—Qué difícil es para la gente entender que dos bloques distintos tengan las palabras Libertad y Avanza pero en distinto órden.
—¡Jaja! ¡Tremendo! Ojo que quizás terminen juntos, ¡eh!
—Ya hay conversaciones de algunos con los concejales de Milei. Podría llegar a haber un acercamiento con Barrionuevo, e incluso hay algunos dirigentes del PRO que están empezando a conversar.
—La JPRO fue la primera que se cortó y se acercó a los jóvenes de Milei para trabajar en conjunto la fiscalización y la campaña hacia el balotaje, en favor de Milei, claro.
—Igualmente las conversaciones aun no son entre cúpulas porque Oscar Liberman está re caliente y convencido de que le afanaron la elección.
—Arde cuando recuerda a Moirano tratándolo casi de nacro y diciendo barbaridades de él antes de las elección.
—Y no les deja pasar ese mail que se envió casualmente a todos los bahienses que estarían registrados en bases de datos de la Muni, con una campaña sucia contra Liberman, el sábado antes de ir a votar.
—Campaña que muchos creyeron real. Un conocido que trabaja en el área de salud se comunicó para preguntarnos si era cierto que Rocío Marengo iba a ser secretaria de Salud.
—Y también está caliente con Susbielles y su gente por las boletas truchas que aparecieron, las boletas que les afanaban de las escuelas, y varias trampas que lo llevan a Liberman a estar convencido de que si jugaban limpio él era el intendente electo.
—Igualmente es importante que se centren en el balotaje que viene y en el liderazgo opositor que le dio la gente.
—Incluso el nuevo oficialismo va a necesitar de acuerdos importantes en el Concejo Deliberante porque va a tener sólo 8 concejales/as que no le alcanzan para nada.
—Ahí aparece en un rol central Álvaro Díaz, mano derecha de Susbielles. Esperan que pueda conseguir un acercamiento importante con los otros concejales para lograr aprobar las ordenanzas necesarias para gobernar.
—El temple de Álvaro, sus formas correctas en el trato y una actitud consensuadora lo catapultan a intentar ser el presidente del HCD.
—Cosa nada fácil. Necesita sumar 13 votos para lograrlo y por ahora están bastante lejos.
—Encima, además de estar formando el gobierno, se empiezan a juntar para la fiscalización del balotaje del 19 de noviembre que quieren catapultar a Massa a la Casa Rosada.
—Se vienen días complejos y frenéticos en todas las fuerzas políticas. Esperemos que eso no influya en las políticas públicas del Municipio y todo siga su rumbo correctamente.
—¡Ni hablar! Y antes de cerrar el Ñús, estuvo bueno ver a 4 intendentes en la conmemoración de los 40 años de la Democracia que organizaron desde el Concejo Deliberante.
—El intendente Gay reconoció que la transición con Susbielles era algo muy positivo y dijo que “hace 20 años que esto no sucede entre intendentes”, en alusión a que el último intendente que le pasó el mando a otro fue Linares a Lopes en 2003.
—Pensá que como a Lopes lo rajaron y asumió Breitenstein, no hubo paso de mando. Tampoco hubo de Breintestein a Bevilacqua, ni de Bevilacqua Gay.
—En 2015 a Gay se lo entregó el empleado con mayor edad de todos los municipales.
—Este año sí Gay se lo va a entregar a Susbielles.
—Lo raro es que en la foto de los 40 años aparecen sólo 4 intendentes: Cabirón, el primero de la democracia, Linares, Gay y el electo Susbielles.
—Pero no están ni Lopes, ni Breintestein, ni Bevilacqua. Los 3 que terminaron sus mandatos con algunos problemas políticos variopintos…
—Cerremos acá, con ese ¡tremendo mensaje de la foto!
—¡Salutesss!
🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.
Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.