El ñús
El ñús
Horas extras, tránsito y seguridad: el detrás de escena del ajuste
--:--
--:--

Horas extras, tránsito y seguridad: el detrás de escena del ajuste

El Ñús de la política bahiense: episodio 24 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos del Cónsul de Italia, Mussolini, Hussein, Fidel y Perón; del choque entre seguridad y tránsito; del round 1 entre Moyano y Montero; del ajuste y el recorte de horas extras de la Muni; de Conte contra Romera; del Pet Friendly y el todes; del peronismo en silencio peturbador; y de Sebastián Más tirado al 2023. 

—Tato Vallejos: Antes de empezar… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, estuvimos con el Cónsul Samuele Fazzi, no dio para pedirle la ciudadanía pero sí estuvo abierto a hablar de todo. 

—JF Ardáiz: Así es, hablamos mucho sobre su trabajo de diplomático, nos reconoció que arma reportes de los políticos y empresarios y los manda a Italia, contó que tiene buena relación con Susbielles y Gay…

—Sí, dijo que ya sabe diferenciar cuándo alguien se le acerca por interés para conseguir un pasaporte o ciudadanía y cuándo lo hacen genuinamente. 

¡Sí! Contó que en un año ya hizo amigos desinteresados por acá. También hablamos del fascismo, de la grieta, de Sadam, de Fidel, ¡de Perón!

—Me gustó eso de que Perón era un zorro y que hay que salir de esa visión de blanco y negro que muchos plantean…  

—¡Gran conversación con Fazzi! Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita 

Chocan la seguridad y el tránsito 😮💣💥👮‍♀️

—¡Cuántos choques por el tránsito y no fueron autos ni motos!

—La pelea pública Moyano-Montero se iba a dar, tarde o temprano.

—Ni hablar. Tienen perfiles parecidos y son los referentes de los 2 principales espacios para hablar de temas vinculados a la seguridad, al control ciudadano, al tránsito. 

—Laburan sobre el cómo hacer para que muera poca gente por accidentes y cómo hacer para que maten a poca gente por choreos. 

—¿Cómo les gustan esos temas?

—Es raro, sí sí. Hay 3 temas que son excluyentes como problemas principales en todas las ciudades del mundo: seguridad, tránsito y basura.

—Son temas que la comunicación política trata de evitar, salvo en casos especiales. Onda: si gobernás tratás de sacarlos de la agenda.

—Claro, pero si sos oposición tratás de meterlo, porque es fácil la crítica externa.

—Tal cual, el tema es que hagas lo que hagas, nunca va a ser suficiente. Y siempre te van a putear.

—Y ahora Federico Montero (seguridad) salió a criticar a Martín Moyano (tránsito).

—Detalle aparte: seguridad y tránsito mucha gente bardea, ¡pero con la basura no se mete nadie, eh! Solo los vecinos que padecen que no pasa el barrendero o que no se llevan la basura… 

—Es más complejo el tema, más que nada porque tenés a Arcángel enfrente. Y parece que nadie se le anima. Entonces es mejor evitar el tema.

—La ciudad es una mugre, pero no ves a nadie proponiendo ni diciendo lo que habría que hacer. Diooooo…

—Bueno, volvamos al tema de la semana: el tránsito.

—“Vamos por partes”, dijo Jack.

—Todo empezó con un decreto del intendente Gay, el número 1261, que sacaron hace un par de semanas.

—Parece que se juntaron Marcos Streitenberger y Pablo Romera y armaron un decreto de ajuste y control de ingreso de nuevos empleados municipales.

—Lo sumaron a Esandi, que cuando alguien le dice de recortar guita, se suma de una. ¡Jaaa!

—Mi pregunta es: ¿Por qué la necesidad de hacer un decreto de ajuste ahora?

—Es raro, porque las cuentas no están mal. No lo pidió Economía para controlar el gasto. 

—¡Claro! Tiene más olor político que económico. De poder controlar al resto de los secretarios y a la única secretaria.

—La cosa es que ellos van a decidir si puede entrar alguien nuevo o no, y si se pueden cubrir vacantes que se produzcan por jubilaciones o renuncias.

—Pero este decreto hace alusión a otro decreto de ajuste de 2017, que hizo en su momento Tommasi como jefe de gabinete.

—Ese decreto hablaba de disminuir gastos, y de ser austeros con la guita. En ese momento eran Tommasi y Esandi los encargados del ajuste y de decidir si se podía gastar en A o en B.

—Y tenía un punto central: se bajaba un 70% todas las horas extras del Municipio.

—Flor de bolonqui se armó. Obligaron a cada área a reorganizar las horas extras. Pero eso nunca funcionó porque las excepciones estuvieron siempre a flor de piel. Tuvieron que cerrar los museos por ejemplo porque no había horas extras para abrir a la tarde o los fines de semana. 

—¡Cosas muy coherentes pasaron! Bueno: Tránsito, junto con las Delegaciones, usan muchas horas extras porque se labura durante todo el día.

—Exacto. Si alguien va a trabajar a la tarde o a la noche, le tenés que pagar. Mientras estuvieron en la órbita de la secretaría de Gobierno, nunca hubo mayores problemas. No jodieron ni a Compa ni a Chopper. Se hacía una excepción y se pagaban.

—Pero Tránsito ya no está en Gobierno… Y encima la maneja Moyano, que de chico PRO tiene poco. Muy poco. Bueno, nada… 

—¡Muy poco! Y el Sindicato siempre tuvo, desde el inicio de la Guardia Urbana, una ingerencia directa en las decisiones que se toman en relación al control de tránsito.

—Esto hace más complejo todavía cualquier decisión que se pueda tomar en relación a pagarles menos o a que haya menos horas extras.

—Y hay otro problema de origen: nadie se sentó a evaluar seriamente el funcionamiento del Municipio, ni la cantidad de empleados por área, ni sus funciones, y mucho menos si necesitas 20, 30 o 1000 horas extras en relación al trabajo y los servicios que presta cada uno.

—La cosa es que ahora Romera y Streitenberger se convirtieron en los ajustadores, y lograron tener la lapicera para decir sí o no.

—Y con las horas extras de Tránsito se ve que les parecieron que eran demasiadas. Entonces ahora hay menos plata para Tránsito.

—El primero en hablar del tema fue Sebastián Martínez, abogado del Municipio y militante del Sindicato, que tiró en Twitter que "hay lugares donde ‘recortar’ trae consecuencias negativas".

—Alguien que sabe de estas cosas. Y de cómo generar suspicacias. 

—Y sabe que cuando hay menos horas para Tránsito, implica que hay menos agentes en horarios nocturnos, entonces hay menos controles, entonces hay más accidentes.

—2 + 2 casi nunca da 4 en política, pero en este caso es bastante obvio.

—Después de años en los que el gobierno hizo muy poco por el tránsito, Moyano había logrado bajar las estadísticas de accidentes comparativamente con 2019, y eso en parte tiene que ver con tener agentes controlando en calle, recorriendo.

—Como dijo Lliteras en nuestro programa en Asociación Ilícita: "Hay que lograr que la gente sienta que hay muchos controles, y así se calman".

—No fue textual, pero palabra más palabra menos contaba eso. Que cuando él fue secretario de Gobierno y lanzaron la Guardia Urbana hacían eso: mucho control y yo recuerdo que mis amigos conductores siempre estaban aterrados por los controles.

—Moyano sigue esa idea, pero para eso se necesitan recursos. Y ahora parece que hay que ajustar y ya no hay más guita.

—Pero Moyano en los medios negó que fuera una cuestión de presupuesto.

—¡Ajá, mirá! Contate otro. Y también deslizó algo de la policía y salió Montero con los tapones de punta.

—Palabras más palabras menos, le dijo a Moyano que era un inoperante…

—Seee. Moyano dijo que ni para tránsito ni para la policía era algo simple frenar a 50 motoqueros haciendo piruetas por la calle todos juntos.

—Y Montero contó que en realidad 2 policías motorizados intentaron frenarlos entonces por eso salieron en contramano por la peatonal.

—O sea, que por culpa de la policía los motoqueros casi matan gente yendo por la vereda...

—¡Jaaaja! Es una de las caras que podés verle a la realidad, tal cual. En síntesis: no hay horas extras, no hubo casi controles el fin de semana y aparecen los motoqueros en masa haciendo bardo...

—Demasiadas coincidencias.

—¡Si fuera una tormenta perfecta, sería como el temporal de marzo! Igual es un buen debate el del Tránsito y está bueno que Montero y Moyano lo den públicamente.

—Quizás podría ser con menos grieta y oportunismo en el medio, pero está bueno que debatamos qué ciudad queremos. ¿Más priorización de les peatones, o menos?

—¡Eso mismo! Tomassi en Asocia tiró que quieren peatonalizar todo el microcentro. Y bueno, pensemos: ¿Una ciudad más amigable con las formas de movilidad sustentable? ¿O una con vías rápidas donde se pueda andar a más de 30km por hora en el centro?

—También sería bueno que debatan en privado, para poder resolver los problemas que hay en la calle y que no quede todo debate atravesado por la grieta y la polarización.

—Y para completar el combo, salió Federico Tucat, jefe de Moyano, a agradecerle sarcásticamente a Montero por los "valiosos aportes" en el tema del tránsito.

—Y le pone una foto de La Brújula, porque mientras Montero hablaba en la radio criticando a Moyano por el tránsito, publicaban un violento asalto en el Barrio Patagonia.

—¿Viste que el tema de la seguridad no lo debate nadie, no? Es complejo y los políticos piensan que es mejor no meterse.

—Y fijate que en los medios cuando se habla de inseguridad y de casos de robos, asesinatos, etcétera, nunca aparece la voz de la política. 

—Siempre son descriptivos de lo que sucedió. Pero nunca aparecen los actores de la política hablando en la previa.

—¡Otro área sin datos, eh! Seguridad sin datos públicos, el Puerto sin datos públicos, las Sapems sin datos públicos, el Hospital Municipal y la UNS con datos a media máquina…

—La cosa es que hay olor a movimientos políticos extraños. El viernes pasado, en el Día de la Seguridad Vial, llegaron autos y equipamiento para los operativos y control de tránsito.

—Después de incumplir con el contrato durante mucho tiempo, después de una llamada de autoridades del Municipio, Cecaitra, la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, finalmente mandó equipamiento.

—Cecaitra es la que maneja los radares que te hacen multas de la provincia. Y lo hace de manera monopólica, desde que arrancó en el gobierno de Daniel Scioli cuando acá estaba Bevilacqua. 

—Ahora sigue, pero desde siempre la gente de planta de Tránsito manejaba el vínculo con Cecaitra, hasta hace poco que hubo movimientos y finalmente se recompuso la situación.

—De hecho internamente hay algunos trabajadores molestos porque ya no pueden resolver directamente con Cecaitra. 

—En enero del año pasado, en 2021, Gay firmó un nuevo convenio con ellos, quienes iban a traer de todo a Bahía, pero mandaron dos tótems de velocidad y nada más.

—El contrato que firmaron incluia de todo: 8 equipos de control de violación de luz roja y senda peatonal, 8 cinemómetros de control de velocidad, 20 terminales tipo tablets, 8 sistemas de control de luces bajas encendidas.

—También 3 vehículos para montar los radares móviles, 10 elementos de señalización, 4 equipos de estacionamiento indebido.

—Capacitación para el personal, servicio de instalación, mantenimiento y certificación y varios etcéteras más.

—Y el viernes, después de varias idas y vueltas, finalmente llegaron muchas cosas, entre ellos 2 móviles y radares de control de velocidad. 

—Y ahí nomás, sábado y domingo tenés problemas con los controles de tránsito y las motos que hablábamos antes.

—Y el martes se realiza un proceso de compactación de vehículos: 242 autos y 2.400 motos fueron trituradas hasta convertirse en chatarra metálica.

—Ocasión que Gay aprovechó para bancar a Moyano apareciendo juntos en una foto en la que también están Streitenberger y su subsecretario Fernández Solari.

—Y se termina de despejar cualquier duda de que Moyano estuviera a punto de renunciar.

—Algo quisieron instalar por ahí, ¿no? ¿Vos estás seguro de que era una opereta y ya?

—“A seguro se lo llevaron preso”, decía mi abuela. En síntesis: Cecaitra no trae nada. Se aprietan las clavijas. Cecaitra trae cosas para control urbano. La Muni recorta horas extras. No hay plata para controles. Hay menos alcoholemias en la calle. El Sindicato presiona. Aparecen las motitos de las piruetas. Moyano sale a explicar pero no explica tanto. Montero sale a pedir la cabeza de Moyano. Viene la máquina para compactar coches. Gay se muestra con Moyano. Todo vuelve a la normalidad. Ponele…. Jaaa.

Chicaneos inclusivos 🐶 🤫

—Mucho revuelo y el debate público político anda medio empobrecido, ¿no?

—Pocos temas, discusiones banales, chicaneos electorales.

—Hablando de chicanas, salió Néstor Conte del Partido Obrero a criticar a Romera por su proyecto “Pet Friendly”.

—Es que mientras presentaban el proyecto para que los gastronómicos no paguen impuestos a cambio de que dejen entrar perros a los locales, Larreta salía a prohibir el uso del lenguaje inclusivo.

—Conte lo chicanea con que Romera y Gay están a favor de usar el idioma inglés en Bahía pero en contra de usar el inclusivo en la ciudad de Buenos Aires.

—¡Jaaa! ¡Claro! La pibada puede decir “googlear” y “whatsapear”, pero ni se les ocurra decir “todos y todas” porque se les viene todo el peso de la ley encima.

—El nivel del debate público va en decadencia… Y después pasaron a un debate ya no de idioma, sino de gestión.

—Tal cual, Conte en los medios dice textual: “El proyecto de ordenanza Bahía Pet Friendly habla del divorcio de los funcionarios con la realidad”. Algunos dicen que algunos funcionarios están viviendo en una nube de flatulencias. ¡Jaaa!

—Y Néstor agrega que “hoy miles de personas marchan en todo el país por el derecho al trabajo y el derecho a comer”.

—A lo que Romera le dice que “no se desatendieron otras cuestiones por el proyecto Pet Friendly”. Ejemplificó con que siguen los bacheos y los cambios de luminaria a LED. ¡Alta gestión!

—Y atrás sale la concejala de Avanza, Rodríguez, a querer derogar una ordenanza que aprobó por unanimidad el HCD el año pasado. ¡Una ordenanza que hasta hizo que la grieta no interviniera! ¡Era del FDT y la aprobaron por unanimidad! 

—La ordenanza crea la guía de lenguaje no sexista, promoviendo la perspectiva de género en toda comunicación del Concejo y la Muni.

—Y después sale la concejala del PRO, Soledad Martínez, a decir que hay que diferenciar entre lenguaje no sexista y lenguaje inclusivo.

—En serio dijo eso. Sí.

—Dijo textual que “con el lenguaje no sexista hablamos de vecinas y vecinos” y “con el inclusivo se usa vecines o vecinxs”. 

—Ni siquiera me parece necesario explicar el rol central que tienen el lenguaje y los discursos en la construcción de la realidad.

—La idea del lenguaje inclusivo es que se deje de usar el masculino como universal y que se incluya la perspectiva de género.

—Mirá qué facil: en vez de decir "los derechos del hombre", decís "los derechos de las personas". Y ya. ¡Listo!

—Tenemos un idioma tan lindo para utilizar con tantas aristas. Las guías de lenguaje no sexista hablan de la necesidad de que cualquier texto escrito en modo inclusivo sea legible de forma oral.

—Bueno… Es muy cómico todo lo que sucede. El debate público en decadencia absoluta…

—Los grandes temas de la ciudad.

—Los temas que le cambian la vida a la gente.

Otra bombita y Más renovador 💣🤦‍♂️✌

—Che y antes de irnos, un par de cositas más.

—¡Dale! Parece que hoy hay una reunión clave entre el Sindicato y el secretario de Gobierno de la Muni.

—Dicen que ahí podría desactivarse una bomba. Esperemos que le den al cable correcto…

—En el Sindicato están re calientes porque hace 3 meses que la Muni no les manda el listado con todos los recibos de sueldo de los empleados, como se hace habitualmente.

—Dicen que dicen que es porque como es información sensible, no se las quieren dar.

—La verdad es que debería ser información pública y publicada, pero nadie quiere hacerlo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que son datos sensibles solo los referidos a filiación política y religiosa, y los datos de orientación sexual de las personas. El resto debería ser público.

—100%. Recordamos que hay un amparo presentado por el Sindicato cuando nació Gobierno Abierto que hizo que en esa época Bevilacqua tuviera que ocultar esta info, que fue pública durante pocos días y generó un revuelo bárbaro. 

—Pero esta info que usa el Sindicato, la Muni se le pasó siempre y nunca hubo problemas. 

—Es info que el Sindicato usa para entregar ayudas económicas a los afiliados. O sea no están pudiendo entregar préstamos con tasas bajas. Y explican que no pueden saber hasta dónde darles y que al mismo tiempo el Ministerio de Trabajo les pide la data. 

—Esto hace que les trabajadores que quieren préstamos se calienten porque los están demorando y no llegan a fin de mes.

—Parece que hoy se juntan con Marcos Streitenberger, el secretario de Gobierno y si no hay una resolución, dicen que se va a poner feo. 

—Las cosas no están muy bien entre el Sindicato y Streitenberger. Dicen que hay falta de respuesta en muchos temas, que no hay reacción, y que falta mucha experiencia de gestión.

—En los pasillos cuentan que todo lo que llega a la secretaría de Gobierno se traba y no se soluciona. 

—Gobierno no es un área simple, ni para cualquiera. Y Gay viene cambiando de secretario de gobierno como yo de departamento, cada 2 años. 

—Jaaa. 7 años de gobierno y 5 secretarios de gobierno: Laura Biondini, Fabio Pierdominici, Fernando Compagnoni, Chopper Jouglard, Marcos Streitenberger. Uno distinto cada año y medio.

—Aparece cada 17 meses una autoridad nueva en la secretaría de gobierno que es la secretaría política por excelencia… Pffff… Falta política. Mucha. 

—Al menos el subsecretario Fernández Solari trascendió 3 secretarios distintos… por ahí quizás deba ir la cosa…

—Bueno y para cerrar… ¡el peronismo sigue callado, eh! No ves a nadie haciendo olas.

—Salvo Montero que anda pidiendo pista para no salirse del radar 2023, el resto andan en actividades rutinarias, recorridas, visitas…

—Pero apareció Sebastián Más, el secretario del sindicato de Afip, que parece que anda cercano al Frente Renovador.

—Formó el llamado Grupo Sudoeste. A ver si el año que viene tiene más suerte y no le bajan la lista en el Frente de Todos como le pasó el año pasado.

—Dicen que la idea del grupo es generar una alternativa en el peronismo porque son críticos de algunos dirigentes y quieren tener voz y voto.

—Pero vienen con todo y dicen que van por la Intendencia. Y se jugó por Sergio Massa presidente.

—¡Tomá pa vos! Habló de la capacidad de gestión del tigrense y demás.

—Ahora que a Lliteras se lo ve más cerca de Susbielles quizás Más empiece a posicionarse en ese sector.

—Veremos cómo siguen las cosas y los acomodamientos.

—El finde no vayas al hospital Municipal si tenés una emergencia porque no te van a atender, eh. Pero de ese trasfondo nos ocupamos más adelante. Nos vemos en una semana, ¡Reeeey! 

—¡Bueno! Voy al Penna entonces. Chau, ¡pizquí!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.