El ñús
El ñús
Le dan de comer a la antipolítica, cargos para todos y terremotos en Radicalandia
--:--
--:--

Le dan de comer a la antipolítica, cargos para todos y terremotos en Radicalandia

El Ñús de la política bahiense: episodio 21- Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de la guita de más que cobraron los concejales y concejalas; vuelve Arrigo Reale a la Muni; Nardelli sigue cobrando del Estado y va al Banco Provincia; las chicana de Susbielles y Marisco y de Moirano y Kicillof; Lliteras bancando a Susbielles; el avispero en Radicalandia; Gay que ahora sí los quiere a los radicales; la bomba a La Cámpora; y Mandolesi Burgos que pide pista.

—Tato Vallejos: Antes de empezar con el resumen de la semana política… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, indagamos un poquito en lo que pasa en la zona con Carlos Bevilacqua.

—JF Ardáiz: Así es, el intendente de Villarino habló mucho de cómo el vecinalismo va ganando espacio en la provincia e instó a que pensemos en la región como un todo.

—¡Claro! Que la idea es que todos los intendentes tiren para el mismo lado: la Sexta. Aunque no quedó conforme cuando intentaron hacer cosas. De hecho dijo que fue a 3 reuniones y no fue más porque era para la fotito y nada más…

Un clásico…También aseguró que tiene uno de los 3 centros de monitoreo más importantes de la provincia y ¡que sus 285 cámaras sí funcionan!

—Jaaa, como acá… dijo nadie nunca. Habló de su re-relección en 2023, de su hija como legisladora, del financiamiento de la política, de las contradicciones de Massa.

—¡Y le tiró picante al senador De Leo! Dijo que además de pensar en los sueldos de intendentes y concejales deberían ponerle foco a los legisladores y sus asesores… ¡Programón! Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

Los y las concejalas empiezan a devolver la teca 💰

—¡Semana picante por donde se la mire, José eh!

—Que algunos de los concejales devolvieron la guita, que otros no…

—¡Que no rompen el silencio!

—Kicillof contra Vidal, Moirano contra Kicillof.

—Susbielles con los tapones de punta por las calles de tierra y las personas que no tienen nada.

—Y Marisco respondiéndole todo lo que tuvieron que hacer.

—La guerra desatada en Radicalandia… ¡El regreso de Arrigo a la Muni, que se fue hace un mes! O no tan regreso… 

—Pero el tema por excelencia sigue siendo la guita que le pagaron de más a los concejales y concejalas.

—Algunos quieren limitarlo a que fue un error y que ya están pagando. Pero el problema es más grave.

—Es cierto. Si hubieran devuelto la guita a principios de 2021 cuando se subsanó el error después de que el Tribunal les advierte...

—¡Claro! Pero de noviembre de 2020 a mayo de 2022, son 18 meses que pasaron sin que nadie moviera un dedo para resolver la situación.

—18 meses en que ya todos y todas sabían lo que había sucedido. O casi todos.

—Como se preguntó Allica en La Nueva.: ¿los concejales no se dieron cuenta que pasaron a cobrar en algunos casos 20 lucas menos de un mes al otro?

—Y el silencio cómplice fortalece los discursos anti casta y visibilizan las estrategias corporativas de la política para que nadie salga lastimado.

—Y algunos creen que estas cosas no influyen en la opinión de la gente sobre la política. 

—No se dan cuenta que justamente este tipo de chantadas son las que los iguala en la mediocridad.

—Esta semana, algunos empezaron a devolver la teka. Los primeros en decirlo públicamente fueron los exconcejales Walter Larrea (peronista) y José López (del PRO).

—Cuentan que José López fue el primero en llamar a Economía y pedirles el CBU para transferir la guita. Y ya pagó lo adeudado.

—Y Larrea habló con Esandi y cuenta que le dijo que él era un técnico… ¡Dale Esandi sos secretario de Economía! 

—¡Juaaaa! Y contó que fue a firmar el convenio a la Muni y el contador no tenía la liquidación ni sabía muy bien cuánto tenía que devolver. Larrea salió fuerte: “No quiero que la gente piense que somos unos corruptos”.

—¿Pero cuándo se enteró? ¿La semana pasada? Yo no lo puedo creer. Igual pará, porque hay algo más: ¿a nadie se le ocurre devolver el monto a valores actuales o con intereses?

—Imaginate qué lindo si pagás las tasas municipales 18 meses después al valor de un año y medio atrás.

—¡Seguro que Esandi y Zeppa te dejan! 

—La cosa es que según cuentan de ambos lados de la grieta, la devolución de los hoy aún son concejales se va a hacer en un sólo descuento, todo junto el mes que viene, directamente de los sueldos.

—Devuelven los montos que trascendieron públicamente y también un adicional del medio aguinaldo. Ellos son Biondini, Ascuaga, Sole Martínez, Antúnes y Cabirón por Juntos y Rosenfelt, Ghigliani, Pires, Martínez Zara, Morenos Salas y Analía López del Frente de Todos. 

—Y quienes no son concejales ya, tienen que hacer una transferencia a una cuenta bancaria que les pasó Economía de la Muni. Ya lo hicieron Larrea y López y quedan Mandará, Echeverría y Quiroga del FDT y Vitalini, Pignatelli, Pendino, Compagnoni, Tucat, Streitenberger y Schieda, de Juntos.

—En todo esto le tiran la pelota a Esandi, el secretario de Economía. Que debería ser el que hable. Pero como ya sabemos..

—Gay dejó que Esandi no hablara nunca en 7 años, imaginate si ahora que hay quilombo va a salir. ¡Dale!

—Pablo Romera estuvo en el programa de tele de Cano y el Narigón estaba re insistente: “Por qué no dicen lo que pasó”, le decía. Y Romera le responde: “Yo me pongo en ciudadano y quisiera recibir la información completa y no parcial”.

—Y él está a cargo de la comunicación del Municipio… Imaginate que cuando pasó lo del vacunatorio VIP en Nación no hubiera hablado nadie hasta que la Justicia dijera algo… 

—Como le dijo Cano: “Decir lo que pasó hace a la salud institucional”.

—Todo horrible hicieron y siguen haciéndolo. Se enteran de un problema simple, lo esconden debajo de la alfombra, no avisan, no comunican. Sale el tema en los medios y lo mismo: no hablan, no explican, no comunican.

—Es que la comunicación de crisis no es soplar y hacer botellas.

—No, es compleja, y hay que tomar decisiones rápido y con firmeza. Porque si no lo hacés te pasa esto de que se genera un manto de duda sobre todos los concejales y sobre todo el Municipio.

—Romera dijo que le parecía que la comunicación correcta hacia la sociedad había que darla cuando estuviera completa después de hablar con cada concejal y saber qué iba a hacer cada uno.

—Increíble, porque tenés varias aristas para analizar cuando decidís qué y cómo comunicar: ¿Cuidamos a los concejales o los dejamos que se manejen solos? ¿Cuidamos a todos o solo a los nuestros? ¿Explicamos qué se hizo desde noviembre de 2020? ¿Le echamos la culpa a los empleados que se equivocaron? ¿Responsabilizamos a Esandi, a Zeppa, a Calvano? ¿Hacemos responsable al área de Legales de la Muni o del Concejo? ¿Decimos que Compagnoni como presidente del Concejo escondió el expediente? Mil opciones hay.

—Claro, es un momento de crisis, de crisis política. Se deberían juntar los que tienen capacidad de decisión y definir.

—No hicieron nada de eso. Y la duda recae sobre la corporación política entera. Y los que pensaron la estrategia de comunicación deben haber resuelto: “No digamos nada, total no pasa nada”.

—Hay un dato objetivo: en noviembre de 2020 el Tribunal avisó.

—Y ahí se enteraron, de mínima, el contador Zeppa, el secretario de economía Esandi, el intendente Gay, la subsecretaria de Capital Humano Calvano y el presidente del Concejo Deliberante Compagnoni. Sin el Ok de ellos, en Personal y Sistemas de la Muni no podrían haber subsanado el error en 2021. 

—Salió Gay en Telefé diciendo que era “un tema administrativo que había que resolver con los concejales” y que “se subsana rápidamente".

—¡Claro! La de siempre: no digo nada y me hago el distraído. 18 meses tuvieron para “subsanar rápidamente” el “error administrativo”. Pero no lo hicieron hasta ahora. Hasta que se publicó en los medios de comunicación.

—Es medio obvio que es la respuesta más simple: llevar el debate a que fue un error. De eso no hay dudas y nadie plantea que es terrible que haya un error, está claro que puede pasar. Lo terrible es que escondan todo durante 18 meses.

—Y que cuando el periodismo lo hace público sigan sin decir nada. El problema es de manejo comunicacional, de manejo político, de autoprotección política, y no de cuánta guita les dieron de más.

—Que sabemos que la van a devolver… Aunque en 18 meses nadie atinó a devolverla… 

—¿Vos decís que si no se hacía público nadie devolvía nada?

—Me apego al dato que no requiere análisis alguno: en 18 meses nadie devolvió nada. Recién ahora lo hacen.

—No quiero volver sobre lo que decíamos en El Ñús pasado: que vimos recibos de sueldo de 2016 a 2020 donde se cobraba ese 3% de más, y que deberían devolver todo eso, porque nadie quiere avanzar ahí.

—Y recibos de 2013 a 2015 era el 2% y lo llamaban DIETA 2 en vez de antigüedad… Ahora, ¿ningún concejal va a llamar al Tribunal de Cuentas o a la Secretaría de Economía para preguntar si en otros años también le pagaron de más?

—No. Ninguno. Ni ninguna. Ni el Tribunal va a decir nada. Pero quizás algún periodista se anime a preguntárselo a todos los que fueron concejales desde 2013. 

—Y se puede poner divertido si alguno de los concejales no paga lo que debe. Y tengan que pagarlo Gay y Zeppa.

—Dicen que alguno que voló alto ya habría advertido que no va a devolver nada y, textual: “que se hagan cargo los inoperantes”.

—El 5 de junio es el límite para que todos firmen cómo van a devolver los más de 4 palos de más que se pagaron. 

—Sin intereses.

—Sin intereses.

Cargos para todos y todas 🤑

—Hablando de guita pública, hay dos PRO que parecía que no, pero al final siguen firmes junto al pueblo cobrando del Estado.

—Cuentan que vuelve Arrigo Reale a trabajar al Municipio.

—Recordemos que hasta hace unas semanas estaba en la secretaría de Gestión Urbana bajo las órdenes de Marisco y Tucat, pero renunció y pasó a la actividad privada. 

—Eso decían… que volvía a su trabajo de arquitecto… pero parece que no consiguió mucho laburo y la Muni justo andaba necesitando arquitectos y… lo llamaron.

—¡Juaaaa! Algo así, ¡tal cual! Lo contratan en el área de Educación, en la secretaría de Gobierno. Parece que para las obras que se hacen con el Fondo Educativo había 2 arquitectos que se dedicaban a hacer los planos para encarar las reparaciones.

—Pero renunciaron los dos. Y Marcos Streitenberger decidió que se contratara solo uno para achicar un poco el gasto. Y como Arrigo tiene experiencia, lo llamaron.

—Vuelve pero no como funcionario. Un contrato de servicio en la Unidad Ejecutora Municipal, la UEM de las obras para las escuelas.

—Y el otro que vuelve rápido a cobrar del Estado es Santiago Nardelli. A los 52 años lo eligieron como uno de los directores del Banco Provincia, cargo que tuvo Dámaso Larraburu.

—¿El discípulo supera al maestro?

—¡Jaaaa! Por ahora lo iguala.   

—Nardellil arrancó en el 2004 como Director Ejecutivo en el PAMI con Graciela Ocaña, después pasó en 2006 al Banco Nación. En 2007 cuando era kirchnerista fue elegido senador provincial por el Frente para la Victoria, hasta 2011 cuando quedó desempleado del Estado por dos años. 

—Así es. Para 2013 se pasó al lado de De Narváez y fue electo diputado provincial. 4 años después buscó la reelección pero ya no con De Narváez, sino dentro del PRO en Cambiemos. Y el fin como legislador se lo encontró en diciembre de 2021 porque no podía reelegir más. 

—Y ahora al Banco Provincia. Fito Páez tiene una canción que dice “cambiar para no cambiar jamás”. No sé qué tiene que ver… pero dice así.

Chicana va, chicana viene. Chubi y Marisco se entretienen.

—La Nueva. hizo un informe sobre la situación en Villa Moresino con las calles de tierra y Susbielles explotó contra la gestión de Héctor Gay. 

—Dijo que en una ciudad que lo tiene todo es inaceptable que algunas familias no tengan acceso a nada.

—Y le saltó Marisco, apenas 2 horas después, diciéndole que coincidían 100%...

—¡Alcoyana, Alcoyana, coincidencia y regalo! ¡Cerraron la grieta!

—¡Jaaa! ¡Ni a ganchos! Marisco le dijo que Bahía sufrió 12 años de peronismo y que Gay tuvo que hacer las primeras cuadras de asfalto de Nocito, Vista Alegre, 12 de octubre y Cenci. Y cloacas en Grunbein y Harding Green, entre otras cosas. 

—Estuvo picante la semana. Unas horas antes, la ya metida en su traje de candidata a intendenta del PRO, Nidia Moirano, le respondió a Kicillof diciéndole que no conocía la realidad de Bahía y la región.

—Todo porque el gobernador afirmó que la gestión de Vidal fue una desgracia para nuestra ciudad.

—Todos se tiran con obras, con iniciativas. ¡Como si eso no fuera lo que tienen que hacer! Gestionar los fondos públicos. Va, va, va.

—Cansan con la grieta. Está claro que los 2 hicieron y que los 2 dejaron cosas sin hacer. Pasaron 12 años de peronismo y 8 años del PRO. Y las calles de tierra siguen ahí.

—Ni los 7 años de Gay ni los 4 de Vidal más los 3 de Kicillof, sacaron adelante ni a Bahía ni a la provincia de Buenos Aires.

—Estamos lejos de que se vea otro tipo de ciudad y provincia. Lejísimos. 

—Y en estas idas y vueltas, me llamó la atención ver a Lliteras bancando a Susbielles.

—Retuitea un tuit de Kicillof donde aparece en la foto Susbielles, en el anuncio de obras para el Puerto de Bahía.

—Y Lliteras dice que “desde la gestión de Susbielles se piensa un puerto integrado con nuestra ciudad”.

—¿Hay alianza ahí? ¿Se encolumna Lliteras detrás de Chubi? 

—Veremos cómo sigue la cosa…

Ahora parece que Gay sí los quiere a los radicales 😍

—Y donde sigue el avispero muy movido es en Radicalandia.

—Después del ninguneo de Gay a los radicales la semana pasada, ahora se sacó una foto con todos y participó en una actividad sobre autonomía municipal.

—Algo de lo que hablan todos, incluso Carlos Bevilacqua el martes en el programa nos dijo que tenía un par de proyectos del tema.

—La cosa es que se juntó todo el radicalismo de Bahía y la sección en la Casa de la Cultura de la UNS, para discutir el tema. 

—Convocados por el ex intendente David Hirtz y el concejal bahiense Pablo Daguerre, se sentaron todos y todas.

—Aparte de ellos, en la mesa principal también se sentó Gay, que fue uno de los más activos defensores de las autonomías de los Municipios. Entre el público estaban Baylac, Tunessi y Lorenzo Natali. El grupo hospital con Quartucci, Arnaudo y Leo Villegas. Se los vio a Roig y Donadío muy habladores. Y también dijo presente Salaberry.

—Fueron de la Coalición Cívica en bloque: De Leo, Pignatelli, Vélez y Antunes. También la diputada del GEN Natalia Dziakowski. Al único PRO que se vio fue a Chopper Jouglard. Y también algunos intendentes radichetas: Reyes de Dorrego, Pacheco de Pellegrini y Notararigo de Pigüé.

—Y siguiendo con los movimientos radicales, llamó la atención la publicación del intendente de Puán, Facundo Castelli, que le dio la bienvenida al sector interno Evolución, a Fabián Val que es secretario general de la UCR bahiense y a la Tesorera del Comité, Romina Cazenave.

—Recordemos que Evolución es el espacio que lidera Martín Lousteau y en Bahía está la ex concejala Patricia Piersigilli, quien convocó a Val.

—Tal cual. Fabián Val viene laburando en el radicalismo desde hace décadas y siempre se lo ve muy activo en su trabajo en la Muni. Incluso anda con un programa de Huertas de la Ciudad o algo así en los barrios.

—Y aunque hasta ahora era un soldado y amigo de Emiliano Álvarez Porte, decidió avanzar hacia lugares que cree que son más sanos dentro de la UCR.

—Según comentan no hubo una ruptura negativa entre Val y Emiliano, pero las diferencias políticas ya eran insostenibles. Y Fabián con la venida de Martín Tetaz hace unos días terminó dando el salto y posicionándose ahí.

—No es un dato menor: son dos personas que estaban en el Alvarezportismo, que tienen cargos importantes en la UCR local. Y sumo un dato más: renunció el vicepresidente del radicalismo bahiense, Jorge Giorlandini, un dirigente histórico que parece que se pudrió y se fue.

—Resumamos la interna radical que vamos a tener que seguirla de cerca porque siempre es compleja. 

—Tenemos al grupo “Adelante”, que tiene como dos vertientes: una donde está la vieja guardia de Baylac y Tunessi. Ahí se suman Lorenzo, los concejales Cabirón y Daguerre y los dos espacios de jóvenes: la Juventud Radical y la Franja Morada. 

—Y la otra vertiente, también de “Adelante”, donde están los integrantes del grupo Bahía Blanca, el grupo Hospital.

—Por otro lado tenés ahora a “Evolución”, que están justamente Val y Cazenave. Y también el histórico Chino Retta y Patricia Piersigilli.

—Un tercer espacio de Alvarez Porte y Gisela Caputo, que podrían articular con Ritondo del PRO. Y Salaberry que anda tirando tiros por todos lados y en algún lugar seguramente ya va a caer parado.

Un año sin culpables por la bomba al local de La Cámpora 💣

—El único lugar que encuentra siempre es el de hacer publicidad en redes sociales Salaberry… en fin: ayer, 25 de mayo, se cumplieron 212 años de la Revolución de Mayo, y un año de la bomba que pusieron unos imbéciles en el local de La Cámpora en Bahía.

—Y no tenemos ni un dato, ¡eh! 

—Salió la senadora provincial del Frente de Todos Ayelén Durán a hablar de impunidad y de que es increíble que no se sepa quiénes son los responsables del atentado.

—Y recordemos que después hubo varios atentados más. Pero ya hablamos acá en El Ñús un par de veces sobre el nivel de mediocridad que tiene la dirigencia bahiense en no comprometerse solidariamente frente a estos ataques a la democracia.

—También hubo ayer publicaciones de Federico Susbielles y Gabriel Godoy recordando lo sucedido, y del Ateneo Néstor Kirchner, lugar donde pusieron la bomba el 25 de mayo de 2021. Bomba que se escuchó en toda la ciudad. Bomba que se puso en pleno centro…

—Obviamente opositores ninguno dijo nada. Ni ninguna. ¡Dale papá! Metieron una bomba en una sede de un partido político. ¿Posta no entienden nada?

—La última y nos vamos. Se lanzó el programa Desarrollo de las Exportaciones del Sudoeste Bonaerense. 

—Es cierto. El dato es que asomó la cabeza Santiago Mandolesi Burgos, presidente de la Zona Franca Bahía - Rosales.

—Empieza a pedir pista en el peronismo. ¿Armará el post Breinteintenismo? ¿Articulará con Susbielles? Prestemos atención a los próximos movimientos.

—Mejor la dejamos ahí. ¡Cuidate Mapet!

—Vos también, Pichón.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.