El ñús
El ñús
Malvinas sin grieta y todes unides triunfaremos
--:--
--:--

Malvinas sin grieta y todes unides triunfaremos

El Ñús de la política bahiense: episodio 14 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de la grieta que no se mete con Malvinas, de los radicales a los abrazos con Lorenzo, de la posible re-re-elección de Gay, del PJ que todos unidos triunfaremos, de la Triple A bahiense y la memoria, de los millones que juntó Susbielles con empresarios y políticos, de la llegada de Larreta, de la inauguración de Portugal, de la mojada de oreja de Bonacorsi al intendente, y del Senador multitarea.


—Tato Vallejos: Antes de empezar con el resumen de la semana política… ¡qué picante se puso Rodolfo Lopes el martes en el twitch de Asociación Ilícita!

—JF Ardáiz: Seeee, habló de todo, paseó por todos los temas, personajes y situaciones.

—No dejó títere con cabeza. Desde los concejales destituyentes, pasando por todos los dirigentes peronistas, y un par de perlitas sobre Budassi, Bonacorsi y Norman Fernández.

—Y las partes cuando cuenta que Linares le dejó solamente 10 mil dólares en la caja y toda la economía de la Muni endeudada, cuando tuvo que arreglar la renovación de parquímetros con Altec, la renovación del contrato con Cliba por la basura, la obra de la Terminal con Jaime…

—Uffff, en serio hubo de todo en el programa. 

—Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net y veanlo, porque es imperdible. Está en youtube.com/AsociacionIlicita

La grieta no se mete con Malvinas 👍

—Estuve como cada año en la vigilia y el acto oficial de Malvinas acompañando a mi viejo y me cayó la ficha: es por lo general el acto que mantiene un solo relato general y no hay mucha discusión. 

—Qué increíble que nos suene raro, ¿no? Se honra a los veteranos, se los acompaña y no se mete en discusiones. Es el casi único tema que no atraviesa a la grieta pedorra.

—Al menos en esto, hay consenso. ¡Y bienvenido sea! Vi a dirigentes de todos los espacios políticos, concejales, legisladores. El viento los amontonó…

—Terrible el viento que había, ¡rey! ¿Cómo lo viven ustedes? ¿Tu familia? ¿Tu viejo?

—Mi viejo con mucha ansiedad. En estos días se pone muy ansioso. Y la familia acompañándolo. Él es de tener presente Malvinas durante todo el año. Y a mi familia la marcó: imaginate que mi viejo fue a la guerra dejando a mi vieja embarazada de 6 meses acá en Bahía. Cuando volvió nació mi hermano ahí nomás

—Casi que tu hermano le dio la bienvenida. ¡Qué bueno que pudo volver! Habrán quedado allá amigos y compañeros seguramente. Me imagino mucha emoción rondando estos días.

—Y tanto el 1 a la noche como el 2 a la mañana fueron muy emotivos. 

—¿A quiénes viste de la política?

—Estuvieron Gay y sus principales funcionarios; el presidente del Puerto Federico Susbielles; los legisladores de Juntos Nidia Moirano, Andrés de Leo, Fernando Compagnoni y Natalia Dziakowski, y los de Todos Marcelo Feliú, Maite Alvado y Ayelén Durán; la presidenta del Concejo Deliberante Fabiola Buosi y concejales oficialistas y del Frente de Todos. Y hasta la edil de Avanza Libertad.

—Fue un delirio tan grande esa guerra, que me parece muy oportuno que abracemos todos como sociedad, y los dirigentes también, a quienes estuvieron en las islas cagados de frío y hambre luchando por Argentina.

—Sí. ¡Ni hablar! Y tampoco hubo grieta en el Concejo Deliberante. Por el 40° aniversario de la Guerra de 1982, se hizo una comisión especial de homenaje y reflexión.

—La idea es básicamente trasladar los valores del reclamo por Malvinas a las nuevas generaciones. ¡Algo muy importante!

—Y, a diferencia del año homenaje a César Milstein, acá habrá actividades en los próximos meses que ya están confirmadas: un paseo por el estuario, un concierto de la Sinfónica provincial y charlas de veteranos. 

—Ojalá no sea como el no-homenaje al gran Milstein. Y ya que estamos deberíamos pensar, con los y las periodistas bahienses, en hacerle algún homenaje a Pichón Fernández.

—¡Exacto! Periodista de La Nueva Provincia que desembarcó en las islas y estuvo al pie del cañón.

—Junto con el fotógrafo Osvaldo Zurlo, también de La Nueva, pudieron ver los tiros en primera persona y volver para contarlo. Se merecen un reconocimiento que aún no le han hecho.

—Y un dato importante a favor de los veteranos lo dieron los concejales, que en acuerdo con el Municipio, aprobaron incorporar a la Ordenanza Fiscal que ellos queden exentos del pago de los derechos de construcción y del pago de las patentes municipales.

Que se rompa y no se doble💥

—¡Muy bien diez felicitado para concejales y concejalas entonces! Cambiando de tema, hubo pipa de la paz en Radicalandia, y estuvieron todos y todas.

—Parece que los muchachos prefieren seguir doblándose y no andar rotos como les sugería Alem, así que se juntaron a celebrar a Alfonsín en el comité de Donado.

—Lo interesante es que volvió Jaime Linares, que se había alejado de la UCR hace muchos años ya para armar el GEN con Margarita Stolbizer, pero parece que está volviendo sobre sus pasos.

—Y estuvo junto con el otro intendente radical de Bahía, Juan Carlos Cabirón. Dos intendentes que gobernaron durante los primeros 20 años del retorno de la democracia, del 83 al 2003.

—También estuvieron los otros dos históricos dirigentes, que no fueron intendentes, pero sí tipos importantes en la construcción del radicalismo local: Baylac y Tunessi.

—Esos son los 4 dirigentes que no dejaron que surja una nueva generación, que va abriéndose paso a las piñas básicamente.

—¡Cómo les cuesta a los políticos dejar crecer a otros eh! En todos los partidos, desde siempre.

—Mirá qué piolas que andaban los organizadores del acto que hasta dejaron que hablara Juan Cruz Lissarrague, el presidente de la Juventud Radical, que con los militantes jóvenes le ponen un poco de onda al centenario partido. De todas formas, al momento de las decisiones los siguen dejando afuera.

—Otro dato interesante es que Lorenzo Natali fue de la partida y muy aplaudido por todos. Van viendo que por ahí viene el camino de una posible vuelta al sillón de Bordeu en Alsina 65.

—Con recelo miraban Álvarez Porte desde la primera fila y un poco más atrás, en la fila 3, también con cara de pocos amigos, Salaberry.

—Un dato importante son los resultados de las elecciones de 2021. En el PRO menosprecian esos datos pero se les puede complicar.

—Lorenzo Natali, un extra política, con altísimo nivel de conocimiento público, le ganó la interna a un amarillo de pura cepa, puesto por Nardelli y Moirano para seguir teniendo el control de la caja de la Cámara: el Compa.

—Creían que ganaban de taquito y se les complicó el panorama. Tanto que el GEN de Stolbizer metió una diputada provincial que no tenía ninguna posibilidad de entrar: Natalia Dziakowski, que pasó por la Juventud Radical en su temprana juventud. 

—El domingo de las PASO en el búnker del PRO bahiense se querían matar. Hubo pases de factura, pero también mucha sorpresa. Cuando te creés Superman y de repente aparece algo de kriptonita..

—Es cierto que en Bahía propiamente dicho, Compagnoni sacó casi 4 mil votos más que Natali. Pero son sólo 4 mil. Y como le ganaron se sienten tranquilos.

—Lo extraño del análisis PRO es que, a partir de las elecciones, empiezan a tirar los nombres de los posibles sucesores de Gay y a acomodar el tablero como si ya la tuvieran ganada.

—Hay que bajarse del caballo, agarrar los números, armar la táctica y repensar. Y principalmente pensar en serio quién puede retener la intendencia primero ganándole una interna a Lorenzo, y después ganarle una general a Susbielles o Feliú. 

—No parece algo fácil, pero en Alsina están confiados de que ya ganaron en 2023. Y por eso empezaron a operar en los medios a los “chicos de Nardelli” como potenciales intendentes.

—La verdad es que hay sólo dos únicos que tienen votos porque los sacaron el año pasado encabezando las listas.

—Son Compagnoni, que en las PASO lo votaron 41.000 bahienses, y Chopper Jouglard que recibió 74.000 votos, porque no iba a internas e incluyó a los votantes de Natali. Pero te falta uno que también tiene votos...

—¿Nicolás Vitalini? Pero se retiró de la política y anda por España completamente en otra.

—Naaaa. ¡Gay!

—Pero no puede reelegir. ¡Bah! Ahora puede pero no quiere.

—Claro, sí. Hoy no quiere. Pero… llegado el momento, si las encuestas dicen que el único del PRO que puede ganar la interna de Cambiemos es Gay… ¿se va a oponer?

—Uhhhh ¡qué bardo! Bueno ¡pero perate! Estábamos con los radicales. La cosa es que se juntaron a homenajear a Alfonsín, pero ya con el ojo puesto en el 2023. Y estuvieron todos y todas.

—Gay no fue invitado, pero sí estuvo Tomassi, el actual secretario de Producción y ex jefe de Gabinete de Gay. No habló pero estuvo. Acompañó, por así decirlo.

—Tomassi se siente radical, incluso dicen que ha militado en su juventud. Quizás por eso siempre fue tan vetado por los amarillos locales. 

—En los pasillos del Comité se habló de candidaturas, de proyectos políticos, del posible adelantamiento de las elecciones, de la interna del peronismo en el gobierno nacional, y de cómo el PRO no deja que los radicales tengan exposición pública en Bahía.

—Un dato curioso, en este acto bien radicheta, es que muchos creen que Silvina Cabirón, actual concejala e hija de Juan Carlos, es una de las precandidatas a la intendencia post Héctor Gay.

—Algunos piensan que con un buen equipo y formación pueden llegar con ella al 2023. 

—Es la idea de un grupo de correligionarios que tienen ganas de que vuelva el apellido Cabirón, y lograr que una mujer intendenta sea boina blanca.

—El resúmen que dicen en Radicalandia es: volvió Jaime, Lorenzo fue bienvenido y el PRO va a tener que mirar con otros ojos. “Les conviene tratarnos bien”, se escuchó gritar en Donado.

Todes unides triunfaremo✌

—Y hablando de internas, posicionamientos y elecciones, en el PJ también se mostraron todos juntos. Y todas.

—Asumió la presidenta del PJ local Patricia Domínguez y fueron todos a sacarse la foto.

—Se los ve a Susbielles, Feliú, Lopes, Larraburu y Arcángel, junto con otros dirigentes y militantes como Gimeno, Bidondo, Rosenfelt, Italiano, Gerardi, Ayelén Durán, Alimenti, Alvaro Díaz, y otres.

—La cosa viene complicada en Nación y Provincia y hay reacomodamientos de todo tipo y color.

—Y la verdad, si no resuelven el problema de la inflación, va a ser imposible algún tipo de unidad y de búsqueda de continuidad del proyecto nacional.

—Es distinto en la ciudad, claro, pero las elecciones cada vez están más atadas a lo nacional.

—Y en Bahía, como decíamos, hasta los radicales tienen candidatos con votos en serio.

—Todos unidos triunfaremos. Van por la unidad.

—Hay que ver cuánto dura, ¿no?

—Al menos ahora parece que se animan al diálogo, la discusión y las elecciones internas como las PASO. 

—Y la violencia ya no es una de las formas de imponer la unidad. Sólo un poquito de violencia verbal y sarcasmo.

—Hablando de violencia, me contaron que hubo lío con un meme del encuentro en el PJ local, donde montaron una foto del matón Rodolfo Ponce en la pared del costado, simulando un cuadro colgado en la Unidad Básica.

—Y parece que muchos jóvenes en los grupos de whatsapp empezaron a preguntar quién era el de la foto porque no lo conocían. Es que el peronismo nunca se hizo cargo de estos personajes. Quizás sea buen momento de que se animen a pedir disculpas por la Triple A, por ejemplo.

—¿Quién fue Ponce? Lo nombran como el jefe de la Alianza Anticomunista Argentina en Bahía Blanca. 

—Lo señalan como el encargado de dirigir al grupo de matones que con la “Fiambrera” salían a levantar militantes políticos. La Triple A en Bahía fue feroz, terrible, generadora de terror. Sus miembros fueron cobijados por la Universidad Nacional del Sur, por su rector Remus Tetus.

—Claro. Y todo pasó antes de que el forro de Videla y sus genocidas amigos hicieran el golpe de Estado .

—La Triple A nació en el último gobierno de Perón, con Isabelita y López Rega. Y por eso es importante que los relatos de la política no le ganen a la historia. 

—Y eso se logra con memoria. Reconociendo los errores y mirando hacia adelante.

—El 3 de abril, al día siguiente del acto de Malvinas, se conmemora el Día de los Derechos Humanos en la UNS, por la fecha en que la patota de Ponce y Remus Tetu mató a Watu, el presidente de la Federación Universitaria del Sur, la FUS.

—Y lo matan en los pasillos del edificio de Alem. Así, sin más. Ahí donde hoy miles de chicos y chicas van a estudiar.

—Pero… ¿Viste a alguien de la política de Juntos y Todos hablando de Watu y la Triple A? 

—No entiendo cómo un tema así de terrible no une la grieta como sí lo hace Malvinas.

—Y recién en 2006, cuando mi viejo era Rector de la UNS, se logró abordar institucionalmente esa época terrible del terrorismo adentro de las aulas bahienses. Es más, te cuento algo, mi viejo, que estos tipos lo echaron de Bahía, siempre decía que tenía un champagne guardado en la heladera para brindar cuando metieran presos a los matones de la Triple A y a Montezanti.

—Montezanti, un reconocido abogado bahiense, profesor universitario, que a principios de 1975 fue designado como secretario académico de Humanidades, días antes de que su amigo Remus Tetus fuera designado interventor por el gobierno peronista.

—Y hay un par de cosas que suenan increíbles. Rodolfo Ponce, que era amigo personal de José Rucci, fue diputado electo en el 73 y miembro de la conducción de la CGT local, con la vuelta de la democracia los bonaerenses lo votaron como diputado nacional en 1983, y lo fue hasta 1989.

—¿Se entiende? En democracia el PJ llevó de candidato a Ponce y la gente lo hizo diputado nacional hasta 1989.

—Qué lindo sería ver un mea culpa por los asesinatos de la AAA, en el país, pero sino, al menos en Bahía. Al menos por Watu, y los que mataron.

—Al menos para no seguir con una silenciosa complicidad…

Poniendo estaba la gansa🤑 

—Donde sí hubo complicidad silenciosa, pero super positiva, fue con la movida que organizó Susbielles para recolectar los casi 6 millones que faltaban para poder traer al chico bahiense que estaba destrozado en un hospital mexicano.

—Recordemos que Darian Stacco y Luz Arias fueron atropellados por una patrulla en México y que tenían problemas con la atención en el hospital por no contar con seguro médico. Darian finalmente terminó en terapia intensiva con muchas partes de su cuerpo rotas y a Luz le amputaron una pierna y logró quedar internada en la clínica mexicana.

—La cosa es que los familiares empezaron a juntar fondos para lograr que un avión sanitario fuera hasta México y los trajera para ser atendidos en Argentina.

—Repatriar a alguien parece que no es cosa sencilla y cuesta mucha guita. 

—Faltaban entre 5 y 6 millones para poder traer a Darian lo antes posible para operarlo, cuando Susbielles llamó a la familia para averiguar cuánto faltaba y para intentar coordinar con ellos para recaudar ese monto.

—La madre de Darian, Marcela Paz contó en las redes sociales que “una persona, que por el momento vamos a mantener en forma anónima, que completó lo que faltaba para costear el costo del traslado". Esa persona era el presidente del Puerto.

—Dicen que muchos empresarios pusieron entre 50 y 100 mil pesos, así como políticos de Bahía y de Monte, y que pidieron mantener el anonimato de todos los aportantes. 

—Pero todo se filtra… La colega Pipi Romay tiró en Twitter que esa persona era Susbielles y aunque nadie lo confirma públicamente, sabemos que fue así.

—Cuentan que llamó a algunos empresarios y políticos que empezaron a comprometer montos para llegar a los 6 millones, y se empezó a correr la bola. Al menos dos de los empresarios más importantes de Bahía pusieron casi el 50% de lo que se necesitaba, pero pidieron silencio absoluto. 

—¡No sea cosa que les vayan a pedir más! Nah, chiste. Posta me parece que está bueno que no lo usen para hacer marketing.

—Lo que hicieron dicen que fue siempre acompañar a la familia y amigos de los chicos, y para que pudieran volver porque corrían riesgo en México.

—La cuestión es que lograron juntar lo que faltaba y Darian pudo volver y ser internado y operado en el Hospital Fernández en Buenos Aires.

—Obviamente la familia y amigos siguen juntando guita para cancelar los gastos de las dos clínicas, que también es mucho dinero, pero está Santi Maratea y sus seguidores juntando bastante asique seguro que va a alcanzar para pagar eso y que pueda volver Luz.

—Y ya cuando el avión estaba buscando a Darian, los que también hicieron una movida solidaria fueron los del Club de Midget que organizaron una carrera que presentaron en conferencia en la Municipalidad, y destinaron la mitad de lo recaudado a la familia. 

—Bien la movida de Susbielles, bien los empresarios poniendo la tarasca, el Midget y Maratea. Siempre hace bien que los y las ciudadanas se organicen para ayudar. 

Larreta, Portugal y el Senador multitarea 🎹

—Bueno vamos cerrando que llega el cumple de Bahía el lunes próximo. 

—Y mañana vendría Larreta, el jefe de Gobierno porteño, y el que parece como principal candidato Presidencial del PRO en 2023. Viene a Bahía y va a participar de la inauguración de Portugal, la peatonal que hicieron Marisco y Baratelli atrás del Teatro Municipal. 

—Y se hace en el marco del aniversario de nuestra hermosa ciudad que el lunes cumple 194 años.

—Quedó muy bueno todo lo que hicieron en calle Portugal. Pero es muy loco que si la obra la encara un privado, sale prolijo y bonito, pero cuando las encara el Estado salen desprolijas y feuchas.

—Es que los privados tienen mayor poder de exigencia sobre los contratistas. Y al Estado se le complica más.

—También hay algo con gastar menos, comprar cosas más baratas (que muchas veces son más berretas), y que a los que van a controlar las obras no les calientan mucho las terminaciones ni los detalles. 

—Alcanza con que más o menos esté puesto el hormigón. Y a otra cosa. Mirá la obra pública, las terminaciones del asfalto, las macetas, la pintura de la calle, los cordones cuneta, todo siempre desprolijo y hecho así nomás.

—Pero Portugal quedó muy bueno. Todo integrado: el Teatro con la peatonal, los kioskos antiguos recuperados, las farolas de iluminación y un espacio gastronómico no muy grande que pusieron en el medio.

—Lo interesante es que sale de un proyecto de iniciativa privada, que fue aprobado por el Concejo Deliberante el año pasado, autorizando a que Bonacorsi financiara la obra.

—A cambio de no pagar algunas tasas. O sea, que a la larga la obra la paga el Municipio, pero no desembolsa el dinero ahora, sino que se lo descuenta a Bonacorsi durante varios años. 

—Entonces Bonacorsi pone la guita ahora, pero se la descuenta de lo que le tiene que pagar al Municipio.

—¡Tal cual! No es que son la Madre Teresa de los solidarios.

—¡Jaaa! Ayer salió en Cano, Jorge Longoni, del grupo Bonacorsi, a decir que la peatonal Portugal no estaba terminada aún y que no se inaugura el viernes. Todo muy raro.

—Me da la sensación de que salió a contradecir a Gay para marcarle la cancha. El intendente invitó a Larreta a ver la nueva peatonal, imaginate cómo están en Alsina 65 con los dichos del ladero de Bonacorsi.

—Entonces Bonacorsi no le regala nada a la ciudad como dijo Longoni.

—Naaaa… ¿qué regalo? Y en esa nota incluso lo primereó a Gay diciendo que la Muni les dio la concesión del local y los kioskos, pero eso no está escrito en ningún lado.

—Dijo textual: “En el local funcionará un bar que lo llevarán adelante unos chicos que constituyeron una sociedad. Ahora buscamos gente para los dos kioscos: uno de diarios y revistas y otro de flores”.

—Pero esas concesiones corresponde que las haga el Municipio, no un privado. Estos empresarios siempre creyéndose dueños de todo. ¡Qué bárbaro!

—Intentando mojarle la oreja al Intendente… Bueno, y volviendo a Larreta, mañana llega con un título fuerte bajo el brazo.

—Le pidió al gobierno nacional que les quiten los planes sociales a quienes cortan calles. Grieta a full.

—Se ve la necesidad de contener los votantes por derecha que se le van con Milei, Pato Bullrich y Espert.

—Y eso le puede complicar el escenario de la interna hacia 2023. Igual falta tanto para la elección que después puede decir lo contrario: que los dejen expresarse en la calle.

—¡Jaaaa! Y acá en Bahía esa grieta entra perfecto. Hablando con los dirigentes del PRO están todos a favor de lo que dijo Larreta, y hablando con los dirigentes del peronismo, están todos en contra. 

—Es tan obvia la grieta, que estas tácticas terminan siendo medio infantiles.

—Antes de irnos. Una de color: se defiende tocando el piano el senador De Leo, eh.

—¡Muy bien ahí! Estuvo cantando con Itatí Rial, del Grupo Universitario, una canción de Alejandro Lerner en homenaje a los héroes de Malvinas. (Lo podés ver acá)

—El tipo juega al ajedrez, toca el piano, también canta… un político con facetas distintas. 

—¡Chau Tato! Nos vemos el jueves que viene. ¡Cuidate y querete!

—Chau chau chauuuuu

0 Comments