El ñús
El ñús
Nadie se hace cargo, el peronismo se mueve y una foto con una aparición llamativa
0:00
-20:13

Nadie se hace cargo, el peronismo se mueve y una foto con una aparición llamativa

El Ñús de la política bahiense #26- Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de que Walter Larrea estuvo harto picante en el Twitch de Asocia; vino Espert a jugar con Cambiemos; basta de planes sociales; la crisis del sistema de salud: nadie se hace cargo; Feminismo popular; Bianco a lo Stiusso; la juventud del Frente Renovador; Gay y Lorenzo un sólo corazón; Elisa se viene con todo; Chubi en traje de Intendente; las sendas peatonales Orgullosas; y se viene un CEUM estilo NASA. 

—Tato Vallejos: Antes de empezar… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, estuvimos con el Tiburón de la Ría y dirigente peronista Walter Larrea y hablamos de todo. De hecho nos quedamos sin tiempo… 

—JF Ardáiz: Mil preguntas que no le pudimos hacer. Una charla muy reflexiva en la que no le escapó a nada: habló de las contradicciones del peronismo, de la Corpo política, de la cultura y la militancia. 

—También sobre Derechos Humanos, cannabis medicina, y ¡hasta reconoció que se necesita una reforma laboral!

Aprovechó y picanteó con el oficialismo local. Dijo que tienen vocación para parecerse a ciudades europeas en el centro pero los barrios como Tierras Argentinas se parecen más a Haití.

—Y ni hablar que se la jugó de lleno con Susbielles. Dijo que aunque haya internas en 2023, va “de cuerpo entero” con él…  

—¡Gran conversación con Larrea! Vino de por medio que nos mandaron desde Águila Roja. Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

Espert jugando con Cambiemos y basta de planes sociales😑😶🤐

—Nuestra recorrida de la semana política arrancó con la visita del diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, que vino el viernes a Bahía y arremetió contra los planes sociales.

—Sigue recorriendo la provincia en vistas a las elecciones del próximo año, y Bahía siempre es una plaza interesante, más aún habiendo hecho tan buena elección en 2021. En parte gracias al PRO…

—Claaro, después de la histórica elección acá, Espert quiere convertirse en opción votable masivamente y no para de recorrer ciudades.

—La visita fue tranquila, estuvo con sus dos concejales, Tury Barrionuevo y Valeria Rodríguez, fue recibido por la presidenta del Concejo Fabiola Buosi, dio una charla en la UNS y anduvo en barco por la ría criticando al kirchnerismo.

—¡Rara la foto que metieron eh! Libertarios espertistas y Buosi del PRO ahí sentada en el medio.

—No olvidemos los rumores de un gran abrazo amarillo, muy oportuno, que en las PASO del año pasado ayudó a empujar a Rodríguez al Concejo. 

—Y en las esferas nacionales de Cambiemos muchos hablan de la posibilidad de que Espert juegue adentro, en unas PASO cambiemitas. 

—A diferencia de Milei, a quien JXC le cerró la puerta explícitamente, con Espert no tienen mayores problemas de que sea parte. Y en Bahía parece que hay demasiada sintonía…

—Obvio que la respuesta oficial es que Buosi participa como presidenta del HCD… 

—¡Claro! Seguro que mañana viene Máximo Kirchner, el Frente de Todos lo lleva al Concejo y el PRO manda a Buosi a recibirlo con abrazos.

—¡Jaaaja! Bueno, pero nos cuentan que hay buenas charlas, buena sintonía, una alianza posible hacia 2023. En Bahía esta relación empezó el año pasado y sigue bien firme hasta el día de hoy, asique es más simple.

—Maxi Allica tiró en el Escenario Político que el economista Oscar Liberman podría ser candidato espertano. 

—No es un dato menor que fue el moderador de la charla que dio Espert en la UNS y después lo sacó en su velero por la Ría…De todas formas, el propio Liberman le dijo a Quique Iommi unas horas después que no va a ser candidato. Nunca se sabe… 

—¿Estuvo de casualidad ahí sentado haciendo migas con el libertario? Permitime dudar…

—Qué frío me da el video de la ría, pero él dijo que ni lo sentía…¡Jaa! Bueno, ese mismo día salió el dirigente peronista Alejandro Dichiara con algunos planteos y dejos de autocrítica de la política.

—Dijo que “la falta de confianza en los políticos genera personajes que pueden ser muy nocivos, como por ejemplo Milei”.

—Y reconoció los problemas de conducción del Frente de Todos a nivel nacional, siendo muy claro con lo que la gente siente: “A la gente ya no le importa quién se peleó con quién, si va a haber internas o no, la gente está preocupada porque no llega a fin de mes”.

—Recordemos que la vicepresidenta Cristina Kichner arremetió contra las organizaciones sociales que reparten los planes sociales y se quedan con parte de la guita de las ayudas.

—Afirmó que el Estado nacional “debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas”. Y de esta manera, las ayudas sociales se convirtieron en tema de la agenda pública.

—Justamente Espert llegó a Bahía y dijo que le parecía todo repugnante el manejo de los subsidios.

—Sostuvo que los que administran los planes son “delincuentes porque le cobran un diezmo sobre el plan social para que lo pueda seguir cobrando si no va a las marchas”.

—Sobre el tema, uno que se mostró de acuerdo con la idea de municipalizar los planes sociales y que los manejen los intendentes en lugar de las organizaciones fue justamente Héctor Gay. 

—Dijo que coincidía con el intendente de Lanús Grindetti, también del PRO, en que se necesitan reglas claras y que “lo más natural es que sean los municipios quienes tengan el control sobre los planes”.

—Pero durante 4 años de macrismo el ministerio nacional siguió fomentando los planes a través de las organizaciones sociales y partidos de izquierda… 

—¡Y sí! Ya sabés cómo es: ayer no, hoy sí, mañana vemos, pasado sí, y el domingo lo repensamos… 

—La palabra de la política en devaluación cada vez más profunda…

—En Bahía no hay mayores problemas y es bastante tranquila la coordinación de la Secretaría de Políticas Sociales de Vanina González, con el Polo Obrero y otras organizaciones, incluso con las vinculadas con los movimientos territoriales peronistas.

—Bueno igual no le causó ni medio al líder de la izquierda Néstor Conte, uno que maneja planes sociales en Bahía. 

—Abrió el paraguas de una y dijo que si los manejan los intendentes se va a colaborar con la corrupción. Según datos nacionales, las ayudas rondan los 20 mil pesos por mes. 

—Conte reconoció que el Polo Obrero en Bahía maneja unos 300 planes. Y también dijo, textual: “Pedimos aportes voluntarios porque tenemos gastos de funcionamiento que hay que cubrir".

—O sea: a la gente que la está pasando mal, que no tiene guita, que vive en un rancho de chapa, le dan una ayuda social del gobierno nacional, filtrada por el Polo Obrero y le piden parte de esa ayuda social para mantener a la organización política.

—Tal cual. Y dijo que esa guita la usan para “el alquiler del local donde guardamos comida, para costear algún viaje cuando hay movilizaciones o se compran garrafas o se paga el teléfono para hacer todo el trabajo administrativo que se debe realizar".

—¡Pero a nadie se le mueve un pelo! No hay nadie que denuncie que eso está mal: ¿a nadie le parece que eso esté mal?

—¿A ningún concejal, concejala o dirigente peronista se le ocurrió llamar a Nación a ver cómo es la cosa? ¿A nadie en la Muni se le ocurrió denunciar esto e intentar modificarlo para que la gente no tenga que darle guita a nadie?

—Pero es voluntario el aporte, dijo nadie nunca…

—Claro, sí, es voluntario… Sigan tirando de la soga…

Crisis del sistema de salud: nadie se hace cargo 👩‍⚕️👨‍⚕️😷  

—Me decís tirar de la soga y donde no se puede tirar más es la crisis sanitaria que se desató en los hospitales. En los problemas con los planes sociales y en los hospitales, se siguen haciendo los boludos y boludas.

 —Y lo peor de todo es que los principales responsables actuales del sistema público de Salud hablan como si no tuvieran nada que ver: tanto Gay, como Acrogliano, Núñez Fariña, Carestía, Peluffo y Piñero analizan la situación como si no fueran parte.

—Si ellos no pueden dar algún tipo de solución y solo pueden relatarnos lo que pasa, ¿qué queda para el resto no?

—Veníamos diciendo que el Hospital Municipal avisó hace unas semanas que como estaba hasta la manija no iba a poder atender todas las emergencias que aparecieran.

—¡Re piolas che! Incluso tuvieron que dejar a accidentados en ambulancias, lo que implicó que hubiera menos vehículos para salir de emergencia…

—El Intendente Gay fue claro: no alcanza la guita. Y dijo que como el sistema privado de salud está resentido, mucha gente termina yendo al Municipal, que atiende a todos y así no da abasto. 

—Explicó que más del 50% de los bahienses no tiene obra social. Somos 130 mil personas que son atendidas por el sistema público de salud, según esos cálculos. 

—Esto es: atención primaria en los 10 centros de salud y 42 salas médicas y la mayor complejidad en el Hospital Municipal y algo en el Hospital Penna.

—Y del presupuesto municipal, el área de salud… O sea la secretaría más el Hospital Municipal y las ambulancias del Siempre, se llevan el mayor porcentaje. Y viene aumentando año tras año.

—Un dato no menor: tanto el Hospital como el Siempre tienen autonomía para decidir qué hacer con el presupuesto.

—Pero te van a decir que no alcanza y que es culpa de la Muni. Y de la política.

—¡Claro! Ellos no hacen política… ¡dale Tato, contate otro!

—¡Qué dirán de ese chiste los del “Grupo Hospital”! 

—Gay también dijo que invitó al Ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, para que venga a Bahía.

—Pero aún no apareció, ¿alguien tendrá el teléfono del ministro en el peronismo local como para llamarlo y decirle que estamos complicados y lo estamos tratando de contactar?

—Núñez Fariña y Peluffo que son del palo deben haberlo llamado. Quizás no haya soluciones.

—Sabés que Carestía, director del Hospital Municipal, también tiró un palo para Provincia y dijo que "nadie va a poder solucionar esto sobre la marcha”, que “hubiera sido bueno tomar algunas medidas preventivas”. 

—¡Y dale con el relato y el diagnóstico! O sea: ¡sos el director del Hospital Municipal! Dale, alguna responsabilidad en no haber logrado esas acciones preventivas tenés…

—Cuando tiró el palo al gobierno provincial dijo que “hubiera estado bueno que vinieran antes. Esto es política sanitaria, hay infinidad de cosas que se pueden hacer".

—¿Y por qué nadie las hace?

—Ellos desde el hospital dicen que ya hacen suficiente, pero que la política es la responsable de que esté todo como está de mal. "Nosotros, desde el Hospital, no instituimos política”. 

—Dijo que quienes tienen la responsabilidad de tomar medidas preventivas sanitarias deben tomarlas en el momento apropiado.

—Y desde el Municipal salió casi en sintonía el director de Atención Médica, Gustavo Piñero, para marcar que a los políticos les importa un carajo las necesidades de la gente.

—Simpática la frase… Y contó que en la guardia tuvieron que bajar una camilla de una de las ambulancias del Siempre porque no tenían más lugar.

—¿Y tampoco tienen camillas en el Hospital? ¿Le habrá dicho Piñero a Carestía que le compre un par de camillas? Mucha guita no deben costar…

—Obviamente salió a bancar a la corpo médica diciendo que los directores de los 8 hospitales ya no saben qué hacer, y que la situación actual supera el trabajo de las autoridades.

—Y tiró la responsabilidad para arriba: “Se necesitan de otras voluntades, incluida la voluntad política”. 

—¿La culpa siempre es del otro, no? Siempre del otro.

Feminismo popular, Bianco a lo Stiusso, la juventud del Frente Renovador, Gay y Lorenzo un sólo corazón, y se viene Elisa con todo 💜❤✌😎😮😲

—Pasemos un poco al peronismo, parece que la juventud se está preparando para algo…

—Hubo mucha juntada, se ve que se están moviendo y organizando.

—Alrededor de 100 mujeres del Frente de Todos estuvieron en el plenario del campo Nacional y Popular de Bahía. Debatieron sobre feminismo y lo que pasa en la ciudad. 

—Participaron activamente la diputada Ayelén Durán, la referente de La Cámpora Camila Lorenzo y las concejalas Gisela Ghigliani y Lucía Martínez Zara. 

—Así es. Fue un encuentro muy de militancia. De hablar sobre lo que se hace en el partido y demás. Me comentaron que se habló mucho de la proliferación de discursos de odio y antiderechos.   

—Y a Ayelén Durán también se la vio con Godoy y Carlos Bianco. Después de la visita de Kici la semana pasada, el jefe de Asesores recorrió Pringles y Lamadrid y ellos lo acompañaron.  

—Bianco cayó cual Stiusso en distritos de Juntos con carpetitas con las obras que se llevaron a esas localidades y todas las gestiones que se hicieron. Se reunió con los intendentes Martín Randazzo y Lisandro Matzkin y aprovechó para mover a la militancia.

—Andan preocupados por mantener la unidad del Frente de Todos en la región.

—Algo de eso hay… y no es para menos con el quilombo que hay arriba, ¿no?

—También se movió el avispero en el Frente Renovador local. Anduvo la pibada entre debates y cafecitos.

—Hubo encuentro de la juventud de la Sexta Sección. Se juntaron en el centro, en un café en Alsina y estuvieron bancando la parada Fabián Lliteras de Bahía y la diputada Fernanda Bevilacqua de Villarino.

—Una de las responsables de armar la movida fue la consejera escolar bahiense Florencia Sánchez, que organizó un poco el debate que lo centraron en la problemática económica y en la educación ecológica.

—Vino gente de toda la Sexta y también desde Tigre, la cuna del Frente Renovador.

—Massa pidió a su gente en toda la provincia que no dejen de moverse, de caminar, de reunirse, de sumar voluntades.

—Nunca se sabe para dónde pueden salir disparadas las decisiones políticas y menos en este nivel de enfrentamiento frío entre Cristina y Alberto, donde Massa cumple un rol de lo que mejor le queda: el tiempista componedor.

—Y hablando de jóvenes y política, los que se quedaron sin partido son los de Todos por Bahía.

—El partido que pasó las PASO en 2019 con Leo Valente como candidato a intendente y que llevó el año pasado a Sebastián Gómez de primer candidato a concejal.

—Parece que la Junta Electoral de la provincia declaró la caducidad de la personería política de varios partidos políticos de toda la provincia.

—Algunos porque no superaron el umbral de votos en las últimas dos elecciones consecutivas y a otros por no haber participado de dichas elecciones. En este caso, mepa que todos fueron abandonando y nadie se preocupó porque siga vigente, ni Sebastián Gómez sabe qué pasó con el partido.

—Y ya que estamos viendo lo que pasó en la política esta semana, hay una foto que al menos llama la atención.

—Gay lo invitó a Lorenzo a su despacho cuando recibió a las autoridades de ABSA.

—Otra foto rara… Se lo ve a Meneses obviamente, el secretario de obras de Gay, y en la punta al diputado provincial Radical/Peronista.

—¡Casi una mesa de LU2 al aire! Me acuerdo que Natali en el Twitch de Asocia dijo que debería haber competencia de empresas en el servicio del agua…

—¡Jaaa! Seee… bueno, se ve que ya aprendió que no es posible. Pero la cosa es que no lo invitó porque Lori sea el referente de la problemática del agua en Bahía.

—Claaaa, lo interesante es intentar analizar por qué Gay lo invitó y lo sentó en la mesa… 

—Muchos hablan de que las encuestas siguen mostrando a Lorenzo en la delantera y ganando una posible PASO contra cualquier candidato o candidata del PRO y la Coalición Cívica.

—No sea cosa de que Gay esté pensando llevar a Natali como candidato de unidad…

—Sería una movida desconcertante… pero nunca se sabe… el pragmatismo con el que los rosqueros construyen política hoy es extremo… habrá que esperar.

—Y un dato al pasar, pero no tan al pasar: no solo se mostraron juntos, sino que Gay en su tuiteo de la reunión etiquetó a los 6 de siempre (Romera, Marisco, Streitenberger, Moirano, Nardelli y Compagnoni) y agregó a Lorenzo…

—Gay quiso que lo etiquetaran. Quería que todos los que siguen al radiperonista supieran que estuvo ahí con él.

—Es que la interna de Juntos viene complicada. Lorenzo mide bien, Nidia va arrancando, De Leo no está mal y no aparece ningún candidato o candidata que tenga la potencia de Gay.

—Y en el radicalismo vienen trabajando bien los del Grupo Bahía Blanca. Se los ve muy activos, pasando la ambulancia por distintos sectores del radicalismo que van viendo con buenos ojos la unidad interna para que Lorenzo no se lleve todo gratis.

—Hicieron un encuentro en el comité de radicalandia el otro día, donde se ve mucha gente. Hace dos meses no juntaban ni 4 adultos mayores para jugar un truco.

—Y aparece Elisa Quartucci de pulover rojo en el medio del salón levantando las manos cual candidata ya nominada.

—Y un detalle: Patricia Piersigilli la felicita a Elisa en Twitter por el encuentro… 

—Dicen que Ganuza y Álvarez Porte están cada vez más lejos de poder aglutinar una unidad radical. 

—Y que Salaberry sigue intentando pero anda demasiado solo internamente.

—Eso parece hasta ahora, y habría un acercamiento entre militantes del espacio Adelante y el Grupo Hospital, pensando en Quartucci como posible candidata de un sector grande.

—Los vimos reunidos con José Zingoni, que fue candidato a intendente del GEN y con otros dirigentes de distintos sectores… ¡Parece que el Hospital viene a jugar fuerte! 

—Viene más compleja y divertida la interna bahiense de Juntos que la de Todos por ahora….

Arriba los que van pa´Guáite, sendas peatonales orgullosas y se viene un Ceum estilo NASA 🚌⚽🏳‍🌈🎦

—Y hablando de Todos… Chubi, que quiere ser intendente de Bahía, ya actúa como si fuera intendente de Guaite. 

—¡Jaa! Sí, sí, en el susbiellismo dicen que es indigno que la gente viva como el tuje al lado de un complejo que genera una enorme riqueza, como es el Puerto.

—Y más allá de que la política siempre está en campaña, tiene mucho de razón esa afirmación: el Puerto, el Polo…¡Pónganla!

—Es que históricamente el Puerto se quedó con la guita, o la gastaron en cosas que casi ni sabemos, pero White siempre estuvo destruido.

—Y los barrios Saladero y Boulevard son las dos zonas más críticas. La verdad es que están hechos mierda.

—¡Te quedás corto, eh! Viste que la obra pública en barrios populares siempre es pedorra y berreta. Nunca te meten una plaza de primera, con juegos de primera, ni riego para las plantas, ni iluminación zarpada.

—Pero parece que por ese lado es lo que van a hacer en el Saladero: un espacio público con equipamiento para cancha de fútbol con césped sintético. ¿Sabés qué bueno que los pibes y pibas puedan jugar en sintético en vez de tierra y piedras?

—¡Ni hablar! Un potrero con onda… Y le suman sendas peatonales, un playón multifunción, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, parrillas, todo con iluminación LED... 

—En la presentación de White 2030 Susbielles insistió en algo que nos dijo en Asocia cuando vino: "De nada sirve un puerto que crezca si no lo hace junto a la comunidad". 

—Ojalá todo sea cierto, ¿no? Estamos muy acostumbrados a ver y escuchar anuncios y anuncios y que después no pase nada.

—Es cierto… como ahora que dicen que por culpa de la inflación las empresas no quieren agarrar licitaciones públicas…

—¡Dale! Si siempre le facturaron a los distintos Estados mucho más de lo que realmente valen las obras. 

—En lo del Puerto afirman que los pliegos para la obra del Parque Saladero estarán en 30 días y que para los laburos de pavimento y bacheo en el Bule la licitación ya está publicada.

—Si lo hacen, me mudo a Guaite, ¡Tato!

—¡Te tomo la palabra eh! Y te guardo unos stickers que hicimos en Wips para fortalecer el orgullo whitense:

—Y para ir cerrando… cómo se pusieron algunos en las redes con el proyecto que aprobaron en el Concejo Deliberante para intervenir las sendas peatonales con colores de la comunidad LGBT.

—El fachismo vernáculo se manifiesta demasiado activo. Cómo les molesta que cada uno quiera ser como quiere ser. ¡Dejen en paz a la gente, che!

—La idea es visibilizar y concientizar sobre la igualdad de derechos y oportunidades y también sobre el respeto a la diversidad sexual.

—Eso mismo, respeto. Diversidad… somos diversos… El martes fue el Día del Orgullo, y me gusta una frase del activista Carlos Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

—¡Ni hablar! Otra noticia de la semana política fue la que dio el secretario de Innovación, Ricardo de Weerth, que dijo que antes de fin de año estarían las nuevas cámaras de seguridad instaladas.

—¡Jaaaa! No sé por qué a la política le encanta poner fechas que después nunca se cumplen. Gay dijo que a fines de mayo iban a estar los pliegos de licitación de un nuevo súper archi mega tremendo impactante sistema tecnológico para atrapar a los ladris.

—Pero estamos en julio y De Weerh dice que están analizando tecnologías diversas y hablando con proveedores para ir terminando los pliegos.

—Con la inflación que tenemos, para cuando terminen en agosto o septiembre, todo va a costar el doble…

—Pero dicen que el nuevo centro de monitoreo va a estar tan bueno que vamos a parecer la NASA…

—Dos noticias de agenda: hoy viene Santilli a Bahía y parece que mañana recorre distritos de la Sexta como Puan y Pigüé, haría las reuniones de siempre, caminatas por Villa Mitre y no mucho más.

—Y el viernes viene el ex ministro de Salud de la Nación, el médico Adolfo Rubinstein. Y ex secretario luego. Lo trae la comisión de salud de la UCR local que dirige el también médico Marcelo García Dieguez.

—Rubinstein va a dar una charla en la UNS, en Alem, a las 19 horas sobre la Reforma Sanitaria en la post-pandemia. Podrían ir los directores de los hospitales, Piñero y demáses, a ver si tiene alguna idea de cómo solucionar el bolonqui que tenemos.

—¡En fin, nos vemos en una semana, pichón!

—¡Chau gatopardo!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comments