El ñús
El ñús
Se ponen bravas las internas y aparece una Queen en la Sexta
--:--
--:--

Se ponen bravas las internas y aparece una Queen en la Sexta

El Ñús de la política bahiense: episodio 18 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos del Portal Bahiense y su humor sarcástico; de Berni y los millones que trajo; de Gay y el anuncio de que vamos a tener más camaritas pero a fin de año, quizás, por ahí, no se sabe; de Ritondo que vino y lanzó a Alvarez Porte de candidato; de que explotó la interna entre el PRO y la UCR y se pone bravo el tema; de la diputada Alvado que anda en modo Queen; de las renuncias y acomodamientos políticos en la UNS; y del principio de solución en los bolonquis del Hospital Penna.

—Tato Vallejos: ¡El bolonqui que armó el Portal Bahiense esta semana!

—JF Ardáiz: ¡Fue increíble! Pero pongamos un poco de contexto antes. El Portal Bahiense es un portal de humor político, que activa mucho por las redes sociales, más que nada en Twitter.

—La cuenta es twitter.com/portalbahiense y la web es www.portalbahiense.com. Y aclara explícitamente que es “Política y memes sin entender de política y sin saber hacer memes”.

—Y remata con: “También se escriben noticias de dudosa procedencia, sin saber redactar”.

—Es la cuenta de humor político más sólida de los últimos tiempos en Bahía, y le ha dado al microclima tuitero un sentido más que interesante.

—Tanto que muchas veces sus editoriales sarcásticas dicen más que muchos periodistas y muchos portales de internet.

—¡Y por eso lo bancamos!. Por su lucidez en la editorialización sarcástica.

—¡Exacto! No significa que lo que diga sea cierto, ni que estemos de acuerdo. Pero es necesaria siempre una cuota de humor en la política, que es tan aburrida y desastrosa.

—Siempre está bien el humor. Y hay que aprender a reírse de uno mismo.

—Aprovechemos esto para avisar que no somos nosotros el Portal Bahiense, porque en muchos ambientes de rosca política creen que lo hacemos nosotros. ¡Pues no! Aunque nos hubiera gustado.

—También nombraron a otra gente. Siempre están los que quieren hacer adivinanzas o se las dan de conocedores y tiran nombres y apellidos.

—Pero la verdad es que no es interesante el Quién, sino el Qué y el Cómo. Mejor analicen eso.

—La cuestión es que esta semana la concejala de Cambiemos, Soledad Martínez, que a la vez es intendenta interina cuando Gay se va de vacaciones, creyó que un Meme del Portal Bahiense era cierto… y quedó en off side.

—Más que en offside… Una noticia decía que en los trenes de larga distancia iba a haber libros gratis para descargar. 

—Y el Portal Bahiense, Porti para los íntimos, publicó un meme ironizando que los libros serían todos peronistas (porque lo hace el gobierno nacional) y que los que no fueran peronistas costarían 100 dólares.

—Soledad Martínez retuitea al Portal afirmando que ya hubo libros que hablaban de "Perón y Evita me aman", y que el peronismo seguía mezclando discursos, ideología y educación.

—Medio que la quiso arreglar con un segundo tuit después…

—¡Pero eliminó el inicial!

—¡Jaja! Sí… Recordemos que es la misma Soledad Martínez que cuando reemplazó a Gay casi tiene que vetar una ordenanza que ella misma había hecho semanas anteriores porque tenía “un error de redacción” y le iba a regalar tasas municipales a casi todos los gastronómicos…

—¡Cierto! Pero volvamos a lo de esta semana. Tanto revuelo se armó con la pifiada que un portal de la ciudad de La Plata, Info Cielo, que publica noticias políticas de la provincia, levantó el despiste de la concejala de Juntos.

—¡Info Cielo! Un detalle al pasar: ¿viste que la Muni le pone guita? (Ver orden de compra)

—Sí. El año pasado, durante 2021, le pagamos con fondos municipales, 570 mil pesos para que difundieran noticias en ese portal.

—Mmmm, ¿decís que muchos bahienses leen y se informan con Info Cielo? 

—¡Obvio papá! ¿Si no por qué gastarías pauta en un medio platense?

—Algún iluso podría decir que hay muchos bahienses y bahiensas en La Plata. Seguramente acá le deben pedir Datos y deben entrar muchos… 

—¡Tenés un punto ahí eh! Seguro que a les bahienses en La Plata se les complica leer portales digitales de acá de Bahía.

—¡Jaaaa! Y este año, con plata de todos los bahienses, ya le pagamos $312.000, por lo que seguramente serán al menos unos 800 mil en el año.

—Habría que preguntar quién tiene un amigo en La Plata, ¿no? Igual no ventilemos tanto que sino mañana quizás nos cierran el portal de Gobierno Abierto y no tenemos más datos para analizar.

—Siguiendo con el Portal Bahiense, publicó un Meme ironizando al ex concejal del Frente de Todos, Carlos Quiroga.

—Publica una foto de Quiroga junto con una de Elon Musk, donde el dirigente de Todos le da un ultimátum al multimillonario que acaba de comprar Twitter, y le advierte: “Si no vende Twitter no vuelvo a tuitear”.

—¡Jaaaja! Y sigue con: “Si hoy estuviese en el recinto, presentaría un proyecto de resolución expresando el repudio por la compra de Twitter".

—Después de ese meme, un usuario de Twitter, un tal Carlos Alvarez, levanta la imagen creyendo que es cierto y lo insulta a Quiroga por la idea contra Elon Musk.

—Lo más triste es leer todos los comentarios que tiene el tuiteo de este Alvarez, los usuarios creyendo que es cierto el meme…Insultando a Quiroga y diciendo que no existe y bla bla bla…

—Y ese que dice: “¡Decime que es joda por Dios!”. Y el tuitero le responde: “No esa joda. La fuente es Portal Bahiense”.

—¡Jaaaja, mamita! La gente necesita un poco de calma y sensatez. 

—¡Terrible! Mundo Today un poroto al lado del Portal Bahiense.

—Bueno, ¡cortala Portal Bahiense! Estás haciendo un quilombo bárbaro para el Círculo Rojo. 

—¡Jaja! ¡Tal cual! Arranquemos con el Ñús. ¡Dale!

—El martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, estuvo Álvaro Díaz, el joven titular del PAMI bahiense.

—No había dado entrevistas más allá de cosas muy puntuales de actualidad. 

—Habló de todo: de su trabajo en PAMI, su militancia, cómo ve a la juventud actual…

—Hasta contó que tiene una estrecha relación con el líder de La Cámpora regional Gabriel Godoy.  

—Y dijo que con tal de que se vaya el PRO, no le importa si gobierna Susbielles o Feliú.

—¡Programón con Álvaro! Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

Vino Berni y vamos a comprar más camaritas 🎦

—En el Ñús pasado contábamos que venían Berni y Ritondo, los dos machos de la seguridad de la provincia, uno de cada lado de la grieta. Y que los recibían sus chicos locales: Montero a Berni y Alvarez Porte a Ritondo.

—Claramente la seguridad va a ser uno de los temas en la campaña camino al año que viene, aunque es probable que todos los votos se decidan por el conflicto más urgente: ¡la inflación!

—¡Terrible cómo viene! El IPC online calculó casi 7% de inflación en abril en Bahía. Eso implica que llevamos 24% acumulada en el año. Si seguimos así, a fin de año el interanual daría más de 90%...

—Viene divino el tema…Bueno… vino Berni y anunció guita para todos y todas. ¡Cómo les gusta a los políticos hacer anuncios!

—Es que ayudan a construir el relato. Lo que les importa es dar la sensación de que estás trabajando y haciendo cosas.

—Tal cual. Si después se te complica cumplirlas, no pasa nada. Si total de eso no se acuerda nadie. Nadie se va a quejar porque no hagas lo que prometiste. 

—Hubo una reunión de 10 minutos en un pasillo de la Muni entre Gay y Berni y ahí parece que se pusieron de acuerdo sobre en qué gastar los 130 millones que vienen del gobierno de Kicillof para mejorar la seguridad en Bahía.

—Primero Berni primerió con que se invirtiera el dinero más que nada en autos y camionetas porque el parque automotor está complicado, y que otra parte fuera a las Comisarías que algunas se vienen medio abajo.

—Claro, pero después Gay en conferencia de prensa y medios hizo hincapié en que se iba a invertir mucho en tecnología. Y habló de un “arco tecnológico”.

—¡Juaaa! Claro, de nuevo las frases rimbombantes que no dicen nada, pero parece que dicen mucho. ¿Qué es un arco tecnológico? 

—¿¡Slogan marketinero!? La cosa es que van a poner cámaras lectoras de patentes en los 6 accesos a la ciudad. 

—Pero la policía cuando hace los análisis de la situación te habla de no menos de 20 accesos a la ciudad…  

—¡Claro, si es un colador Bahía! Una cosa son las rutas y otra los accesos… Los chorros intentan no andar por las rutas donde hay controles… ¡Bah! Eso dicen…

—Bueno pero van a poner unas camaritas, similares a una que hay en el Paseo de las Esculturas y otra en Cabrera, que leen tu patente y te dicen a qué velocidad vas. Y claramente no van a servir para mucho.

—Claro, no van a estar conectadas a una base de datos de patentes de autos buscados, ni nada por el estilo. O sea, si pasa un auto robado, no le tira un alerta a la policía y lo pueden agarrar.

—¡Nahh! Imposible eso. O sea, te dicen que sí, pero no hay una base de datos abierta y disponible con info instantánea. Sin esa base de datos, lo único que podés hacer es acumular fotos en un servidor.

—La policía de la provincia tiene una base de datos, que es la que consultan los policías cuando te paran en un operativo y ven la patente de tu auto.

—Pero lo hacen por handy a la comisaría, y ahí chequean, en computadoras específicas. ¡Imaginate estas cámaras llamando a la Comisaría por teléfono!

—¡Juaaa! Pero si los dispositivos estuvieran conectados con el centro de monitoreo, como herramienta para el esclarecimiento de delitos o búsquedas sería genial. 

—¡Sí, claro! Pero los dominios que ingresan o egresan de la ciudad quedarán registrados con horario y sector, y después ves qué haces con esa info. Pero necesitás definir quién va a procesar esa info, quién la analiza, quién la usa, etcétera.

—Se van a ir acumulando fotos de patentes en un servidor, en una computadora, como pasa en la Ciudad de Buenos Aires. Si un día necesitás saber si tal auto con tal patente pasó por uno de los accesos, podés poner a un mono a buscar a ver si pasó.

—Y nada… tenés ese dato: pasó un Fiat con patente 1234, a tal hora por tal lugar.

—Yo pensaba: imaginate que hoy no podés conseguir una filmación de una cámara del Ceum… ¿quién te va a dar la info de las patentes en un futuro?

—Bueno, pero dudo que vayan a prevenir delitos, o servir para agarrar a alguien que pasa por ahí. 

—Seguramente no. ¡Pero está copado ver si leyó tu patente cuando pasás! 

—El intendente también dijo que “se va a trabajar en modernizar el sistema de cámaras y capacitar al personal porque es una cuestión que hemos visto que es muy importante que el operador pueda decodificar las cosas que están pasando y actuar con rapidez y eficiencia”.

—Jaaaa, hace 7 años que están a cargo del sistema de cámaras de seguridad y el Centro de Monitoreo… 

—No seas malo, ¡che! Se dieron cuenta que hay que modernizar las cámaras y que hay que capacitar a la gente. ¡Nunca es tarde!

—Y también dijo que ya estaban armando los pliegos licitatorios para hacer las compras y que esperaban terminar en mayo.

—Un mes para escribir 3 páginas de Word. Tranqui, ¡no sea cosa de ir muy rápido!

—¿Y quién te corre? ¿la inflación? Jaaaaa. Dijo que las cámaras iban a estar “operativas antes de fin de año”.

—Armar los pliegos, hacer la licitación, recibir la tecnología y colocarla… Un año… ¡Tranqui! Insisto… no sea que vayan muy rápido…

—Bueno y un dato que dice mucho es que el subsecretario de Seguridad, Galli, no participó de la reunión oficial con Berni. 

—Casi como antítesis de lo que era Emiliano Alvarez Porte a cargo de la seguridad.

—Claro. La reunión en la Muni fue entre Gay, Berni, el jefe de Gabinete de Berni, Federico Montero y Marcos Streitenberger. 

—Quedan pocas dudas de que Galli se encarga de lo administrativo y de firmar. En la reunión no participó. O sea… en la reunión de Seguridad no participó el subsecretario de Seguridad. 

—Más allá de que estaba su superior, Marcos. ¿No era importante que estuviera Galli? Hablaron de las cámaras, del arreglo de patrulleros, del arreglo de comisarías.

—Cosas que pasan… Es cierto que desde el principio dijeron que el rol político lo iba a asumir Streitenberger… ¡pero dale! Es subsecretario Galli.

Vino Ritondo y explota la interna PRO vs. UCR 💣

—Y por otro lado, vino Ritondo y Alvarez Porte lo llevó a todos lados.

—Ritondo vino en traje de candidato a gobernador, asique obviamente criticó a Berni, y al pasar tiró de candidato a Emiliano. “Es uno de los dirigentes más importantes que conozco”, lo halagó.

—¡Tomá pa vo’! Berni candidateó a Montero y Ritondo a Alvarez Porte… ¿Quién llega? ¿Levantamos apuestas?

—Ritondo anduvo por varios lugares, charlando con vecinos es una plaza, en reuniones con empresarios, hizo prensa, etcétera.

—En las oficinas de Alsina 65, ahí cerquita de Gay, cuentan que el intendente pidió una foto con Ritondo, pero no quería que esté Emiliano. Asique Gay recibió a Ritondo en su despacho, acompañado por Moirano nomás.

—Parece que Gay anda caliente porque en las reuniones del Comité radical de la comisión de acción política que presidía Alvarez Porte lo criticaban mucho, y viste que al intendente no le gusta que lo critiquen.

—No le gusta, no... 

—¡Pero la interna en el PRO viene fuerte! Fijate que vinieron dos diputados nacionales y uno provincial, del PRO. Uno de los diputados nacionales es el presidente del bloque, Ritondo, pero no va nadie del PRO y Ritondo articula con Emiliano las actividades.

—Los PRO ya están como los radicales: con más internas que candidatos.

—¡Juaaaa! Y en el radicalismo no paran de aparecer candidatos y candidatas.

—Es verdad. Dicen que Emiliano renunció a la Comisión de Acción Política, porque debía encargarse de la búsqueda de consensos para las candidaturas en 2023, pero si va a ser candidato no va a lograr ningún consenso.

—Otros dicen que se fue porque en Radicalandia no ven con buenos ojos que tenga tanta relación con un PRO como Ritondo.

—La cosa es que está lleno de candidatos. ¿Cuántos son ya? 

—¡Anotá! Lorenzo Natali, Alvarez Porte y Martín Salaberry.

—No te olvides que el grupo Hospital ya está posicionando a Elisa Quartucci, y que siempre anda dando vueltas Lisandro Ganuza.

—¡Es cierto! Y no dejemos afuera a Silvina Cabirón, con semejante apellido, y a Zeballos Bilbao y Patricia Piersigini que también siempre andan siendo nombrados.

—¡Son un montón! Si ya salió Quartucci a bardear a Gay y al gobierno, significa que los radicales se vienen con todo.

—Dijo que le daba la impresión de que el equipo de gobierno estaba desgastado y que Gay gobernaba en soledad, ya sin coordinación dentro de Juntos.

—Y también planteó que el radicalismo no está involucrado ya en la gestión del gobierno, porque no quedaron funcionarios salvo “algunas personas radicales en las terceras líneas”.

—Es que mirando el gabinete, ya no hay secretarios radicales, y más allá de alguno que individualmente se sienta radicheta, institucionalmente ya casi no quedan.

Hay sólo cuatro funcionarios militantes radicales: en Seguridad está Emililano Aguirre, que es director y milita con Álvarez Porte, y Cazenave que es la tesorera del Comité.

—Y también están el Chino Retta en producción con Tommasi; y Tucat de subsecretario en gestión urbana. Ninguno de los dos negociados por la UCR. 4 de 100 funcionarios. Punto.

—Algunos cuentan que Aguirre y Cazenave están en la cuerda floja. Encima están en seguridad, como que en realidad están inseguros…

—Hablando de radicales y las internas PRO, a esta altura muchos se preguntan si el bloque de concejales de Juntos llega unido a fin de año.

—Ya tienen el antecedente de la Tana Schieda que no se fumó ser una levanta mano del PRO. Ahora el radicalismo tiene 2 concejalas y 2 concejales. 4 votos.

—Un número demasiado importante que podría obligar al PRO a bajar un cambio y hacer acuerdos amplios para aprobar ordenanzas.

♛ Queen Alvado, movimientos en la UNS y el Penna se acomoda

—Se nos está haciendo largo, vamos a cerrando. Se empieza a hablar de reabrir las paritarias municipales. 

—Así es, la inflación tan alta de los últimos meses hizo que los muchachos de Aguero ya pidieran una reunión con Gay y comiencen a hablar el tema.

—El 18 de marzo habían acordado 46,3% en 6 cuotas. Ya ven que van a quedar atrás de la inflación, así que se vienen las negociaciones…

—¡Paren las rotativas! La diputada Maite Alvado lanzó una plataforma para que vecines de toda la Sexta puedan mandar sus ideas de proyectos legislativos. 

—No vamos a decir que es una idea que ya se implementó en otras oportunidades, tampoco seamos tan malos.

—¿Pero en serio necesitás una página web para eso? Y lo más cómico es que dice que NO se pueden presentar proyectos sobre reforma constitucional, ni presupuesto, ni impuestos, ni creación de municipios, ni de justicia.

—¡Jaaa! Te dice qué sí podés presentar y qué no! Increíble. Y en un punto de la web dice textual: “¡Mándanos tu proyecto y el equipo se contactará!”

—Onda que no van a hablar conmigo ni contactarse porque estoy muy ocupada. Pero seguro alguien del equipo lea lo que mandas. “Hablá con ellos, vecine”.

—¿Mandamos una propuesta para que sea obligatorio que los legisladores respondan ante la Prensa? 

—¡Quizás te mande a hablar con su equipo! Es un formulario así nomás el que tenés que llenar. Pero… es obligatorio que representes a una institución, sino no podés contactarte.

—Hay que poner sí o sí correo, dirección postal y teléfono, sino no te deja mandarlo.

—Y sí o sí un documento en PDF. Si no mandás un PDF no sirve, o sea, que no podés contar tu idea, tenés que mandarle el proyecto de ley ya listo y en pdf. 

—¿Ni siquiera un word te deja?

—Pero tanta burocracia y distancia me da a demasiado Queen la diputada. Más aún siendo peronista y de La Cámpora. 

—En su entorno siempre remarcan que a la diputada “le gusta hablar de los temas de la gente”...

—Y se va a enterar cuáles son los temas de la gente, gracias a un formulario web. ¡Dale! Los temas de la gente…

—Che, y cambiando de tema, hubo movimientos en la UNS. Renunció un secretario, se fueron otros.

—Contamos en un Ñús anterior todo el lío que había en la secretaría de Cultura de la UNS con un concurso, y el paro de no docentes que llevó incluso a que Marín Jasson pidiera licencia por un tiempo para aquietar las aguas.

—Y finalmente renunció Juan Slagter, el secretario de Cultura. 

—En su momento la secretaria de Atuns, Graciela Ovejero, denunció violencia institucional y desmanejos de poder. 

—Hubo movilización, paro y reuniones en el Rectorado. Mucha gente, demasiada. Las autoridades de la UNS no lo esperaban. Eso hizo que tomaran cartas en el asunto.

—Entre idas y vueltas finalmente Slagter renunció, pero también hubo otros cambios en el gabinete. 

—Que dicen que no tiene nada que ver con esto, pero se dan todos juntos… en un año electoral… en un año de movimientos internos de las listas…

—Tal cual. Dicen que en principio no habría reemplazante de Slagter por ahora, e incluso Jasson sigue en una situación de cuerda floja. 

—Pero también se fue el Chino Vera que llevaba ya muchos años de secretario de Ciencia y Tecnología, y lo reemplaza Pablo Marinangeli que trabajaba con él.

—A Internacionales fue Lucas Costabel, de Derecho, propuesto por Pamela Tolosa.

—La secretaría de Coordinación la pasó a ocupar Pablo Monterubbianesi, que viene de Economía. Reemplaza a Andrea Castellano, que asumió hace poco en esa secretaría pero ahora pasó a ser secretaria del Consejo Superior Universitario, porque renunció Mario Arruiz.

—Andrea estuvo el año pasado en el programa de Asociación Ilícita, en ese momento era decana de Economía, pero se la veía ya con ganas de avanzar y ser la primera mujer Rectora de la UNS.

—Este año no parece fácil, porque Vega seguramente vaya por la reelección, pero Castellano va moviéndose y logrando objetivos.

—De hecho no es un detalle menor que la hayan elegido por unanimidad en su nuevo cargo como secretaria del Consejo de la UNS.

—Hay que seguir de cerca todo lo que pasa en la UNS y vamos a invitar a varios y varias al programa.

—Ni hablar. Manejan el segundo presupuesto público de la ciudad… ¡No te olvides!

—Lo último y cerramos. Me dicen que en el Penna, muy lentamente se van arreglando algunas cosas. Pero es muy jodido recuperar la normalidad. 

—Por fin el gobierno provincial arregló con los Anestesistas, que estaban trabajando sin contrato desde octubre. 

—Exacto: no cobraban un peso desde entonces. Eso y la pandemia hizo que se acumularan al día de hoy más de 1.200 cirugías sin realizar. 

—Recordamos: más de la mitad de Bahía no tiene obra social. Son importantísimos los quirófanos del Penna. 

—Tal cual. Y una buena posta: la guardia pediátrica intensiva se mantiene estable. Ese tema al menos lo pudieron parchar bien trayendo especialistas de afuera para algunos turnos. 

—¡Chau Tato! ¡Andá a ser feliz!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.