—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
—JF Ardáiz: Es el Ñús 106. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.
🚌 El conflicto del transporte expuso un sistema agotado: ¿Bahía se anima a cambiar?
—Bueno la semana no arrancó nada tranquila…
—Los únicos que arrancaron “tranquilos” son los choferes de colectivo post 21 que ya no tenían que cumplir frecuencias. Se pudrió todo con el transporte público.
—El ambiente está muy caldeado, demasiadas cosas están pasando.
—Tal cual, hace unos días los sindicalistas de Empleados de Comercio haciendo bardo en el shopping, la poli no haciendo nada, el Ministerio sancionándolos, el Fiscal Fernández haciéndose el super preocupado y dando conferencias de prensa.
—Después le dispararon unos tiros y amenazas mafiosas a un ex secretario de Economía, peso pesado del peronismo, ex concejal, y a un ex presidente de Sapem puesto por Susbielles y ex subsecretario de Ambiente del Chubi.
—En tándem los dueños de las empresas de colectivos y los sindicalistas del sector encabezado por Pera de la UTA metiendo presión, bajo amenazas, para que la Muni suba el boleto y Susbielles les tire más guita en subsidios.
—En paralelo los Municipales apretando y apretando para lograr aumentos de sueldos que no estén por debajo de la inflación.
—Le abrieron a Susbielles cuatro frentes políticos a la vez, atravesados por sindicalistas, empresarios, mafias y política.
—Obviamente todos los conflictos atravesados también por la guita. Siempre es una cuestión de guita.
—¿Habrá algo raro? ¿Se dan juntos los cruces de casualidad? ¿El centralismo en la conducción juega en contra al no tener interlocutores que puedan negociar?
—Todo complicado. Espeso. Y en momentos en que la calle está brava.
—Empieza a sentirse en los bolsillos de todos, tanto abajo como arriba, en todos los sectores. Empieza a complicarse el panorama.
—Tremendo. Pero viene gestándose hace unas semanas todo esto y hay algo muy importante que remarcar y que no hay que perder de foco: estamos a meses de que se convoque a licitación o se revean las concesiones del transporte público de pasajeros.
—Así es. Más allá de la crisis por los subsidios que Nación no transfiere, los aumentos de combustible y que este no es un problema únicamente local, algo raro pasa.
—Sí. Todo arrancó en La Nueva: salió así de repente el empresario Gabriel Chiuccariello en “Allica y Prieta” y dijo que no da para más y que está dispuesto a entregar la llave de su compañía San Gabriel al Municipio…
—Un clásico del empresariado argentino: mientras me la llevo en pala denme más subsidios, cuando la ganancia se hace más normal les vendo la empresa.
—Lo loco es que no había habido tensión previa de manera pública y el empresario de los colectivos llevó la discusión de una, en el primer mensaje público, hasta lo más alto: “Métanse los bondis en donde no les da sol”, dijo, palabra más palabra menos.
—Recordemos que hace unos años la Sapem Transporte le vendió a este mismo empresario 17 colectivos a 16 millones de pesos…
—Supongamos que ahora que valen mucho menos que en ese momento los va a vender bien baratos a la Muni si se los saca de encima, ¿no?
—Obvio que no. Nunca estos procesos son favorables para los ciudadanos que ponemos guita todos los meses.
—En aquel momento Walter Larrea, que era concejal opositor y que ahora es funcionario en la secretaría de Gobierno de la Muni, criticó que prácticamente se los estaban regalando al empresario.
—Según Chiuccariello, el pasaje tendría que estar más de 2.500 pesos, que el subsidio de la Muni ya no sirve y que no pueden más.
—Apuntó a la caída de la actividad comercial, al aumento del combustible y a Uber Moto, que, según dice, hacen viajes por precios similares a los del valor del viaje en bondi y por eso la gente dejó de usar el colectivo.
—¡Claro, claro! Seguramente no tiene que ver con las frecuencias, la calidad y limpieza de los bondis, el precio y la situación económica.
—“Nadie me puede obligar a dar un servicio si pierdo plata”, dijo para luego agregar que lo más factible es que reduzcan frecuencias como en el AMBA.
—Y lo hicieron nomás. No esperaron ni un día y ya redujeron las frecuencias, aunque después de que saliera el subsecretario de Movilidad Fabián Lliteras a bardearlos públicamente, parece que hubo un parate y un principio de acuerdo para al menos sentarse las empresas y la Muni a negociar.
—Estos días cortaron el servicio de bondis a las 20:30 sabiendo que los horarios de comercio en su mayoría laburan hasta esa hora. Bien turros, sí.
—Obvio esto trajo puteadas por todos lados ya que mucha gente ahora espera más de media hora en la parada y a veces los bondis no frenan porque van llenos.
—Más o menos, salvando algunas distancias, como ocurría con el nefasto Grupo Plaza hace más de 15 años.
—Y cuando la discusión pasa a la calle y a las mesas de las familias, el problema es grave y ahí se llama a la charla y la sensatez.
—Así fue que tuvo que salir a hablar el gobierno de Susbielles y lo hizo a través de Lliteras.
—Le puso el título a esta decisión de las empresas: “Es una medida salvaje que pone de rehén a los trabajadores”.
—Es que la Muni se reunió algunas veces con las empresas y las empresas decidieron por su cuenta. Se cortaron solas y apretaron como saben: brindando un servicio pedorro para que la gente se caliente.
—Ayer Lliteras en conferencia de prensa dijo que iban a intimar a las empresas a volver a la normalidad, y eso finalmente ocurrió por la tardenoche y, por ahora, habría paz.
—Lliteras cuando se refirió a rehenes hablaba de los usuarios y choferes. Y en estos días se despertó Ricardo Pera, el titular de la UTA.
—Salió a hablar después de mucho tiempo y dijo: “Cuando no paguen los sueldos, va a explotar”.
—Fuerte el líder de la UTA local, que ya de entrada rechazaba que corten o reduzcan el servicio nocturno, cosa que terminó sucediendo.
—Este no es un factor menor. Los estudiosos del sistema de transporte coinciden en que el factor sueldos de choferes es donde se va toda la guita.
—Hablan de que en sueldos se va un 70% del gasto de las empresas. O más.
—De hecho, más de una vez hemos visto a los trabajadores defendiendo el aumento del boleto de colectivo para que las empresas ganen más y les distribuyan más guita a ellos.
—Esa alianza de la patronal con los trabajadores limita las posibilidades de repensar un sistema de transporte público, porque los choferes quieren cobrar más, el sindicato quiere más guita y los empresarios quieren seguir llenándose de dólares.
—Pero los recursos son limitados, y se ponen entre los usuarios de bondis y los gobiernos.
—Y está claro que nadie está dispuesto a hacer una ciudad distinta, porque para eso hay que sentar a todos los involucrados y repensar la ciudad, rediseñarla, encontrar coincidencias, ver los lugares más complejos, pensar de manera innovadora y avanzar.
—Es un re esfuerzo. No lo hizo ningún intendente hasta ahora. Siempre las luchas se dan cuando hay conflicto, y si no hay conflicto mejor no mover el avispero.
—Y cuando la calle se pone pesada, que hay poca guita, que no hay obras, que los números no dan para que todos vivamos mejor.. ahí es cuando más explota todo.
—Los empresarios hoy piden aumento de tarifa o más guita en subsidios… qué tremendo que el Estado tenga que auxiliarlos todo el tiempo, eh…
—¡Claro! Siempre están en crisis: cuando les dan subsidios y cuando no. La cosa es que es el momento ideal de repensar todo el sistema.
—Es el momento ideal para pensar en un transporte público sostenible, ¿no? Es la hora… Siempre las mismas líneas, las mismas empresas…
—¡Los mismos bondis! ¿Tan difícil es pensar en agregar otras alternativas? ¿Combis, minibus?
—¡Metamos un tranvía!
—Eso: ¿por qué no reactivar algunos proyectos que andaban dando vuelta? El propio intendente Susbielles habló en campaña de un tren urbano.
—Sí, de hecho está en su plataforma de Gobierno: “En respuesta a la creciente necesidad de una solución de transporte eficiente y sostenible en Bahía Blanca, vamos a concretar la puesta en marcha del Tren Ferrovial Urbano”.
—En el equipo del intendente hablaban de que se podía aprovechar la infraestructura ferroviaria que ya tenemos y armar conexiones entre puntos clave de la ciudad.
—Faaa, ¡bueno ves! ¿Por qué no pensar en ese tren? El adversario suyo de La Libertad Avanza Oscar Liberman también tenía un proyecto en ese sentido.
—Claro. Había planteado incluso algún bono ambiental para reconvertir los bondis a eléctricos también. En fin… muchas alternativas para pensar.
—¡Y es el momento de pensarlo! Tenés la Estación Sud, las vías que van hasta White, Cerri, La Carrindanga…¡daale!
—Y resolvés un Contrato Complejo. Lo venimos marcando hace rato: es uno de los Contratos Complejos que tiene la Muni y que Susbielles tiene como desafío resolver.
—En 2023 les contamos sobre el transporte público: estudios de costos, empresarios bondadosos y deficitarios y una prórroga para que nada cambie.
—Sí, resolver cambiar o dejar todo igual como suelen hacer todos. Hace 30 años que no cambian los recorridos más allá de alguna modificación puntual.
—Y venimos de prórrogas en prórrogas extendiendo esta concesión que tiene el monopolio de hecho en Rastreador Fournier de Lemos y en San Gabriel de Chiuccariello.
—Entre 2019 y 2020 debía debatirse la concesión de la explotación de las líneas. ¡Hace 7 años!
—Era una magnífica oportunidad para repensar todo peeeeroooo… el Concejo decidió darle una prórroga en octubre de 2020 utilizando la pandemia como fundamento: esa prórroga se extendió hasta el 1 de julio de 2025…
—Todos los gobiernos tienen su excusa: Gay la pandemia, Subsielles la inundación. Mientras tanto, los bondis siguen siendo un desastre y un lindo negocio para unos pocos.
—El año pasado, Lliteras y Susbielles decidieron prorrogar de nuevo el tema, pero sólo por un año, por lo que en 3 meses se acaba la joda para las empresas.
—Y… ¡oh casualidad! Salen las empresas licitatarias de colectivos a decir que así no va más…
—Abriendo el paraguas para sacarse de encima el clavo porque la ganancia ya no es multimillonaria, es solo millonaria… ¡Y estamos devaluadísimos! Hay que entenderlos, ¡pobres!
—¡Ojo! Algunos también dicen que los podrían estar apretando para que larguen todo, no se presenten a la licitación que se está armando y que las líneas más rentables las agarren otras empresas y no ellos.
—Todo es posible cuando se cruza política, negocios, subsidios, amigos y demás y demás.
—Otros ven la mano de gente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (FATAP), que nuclea a todas las empresas de bondis del interior.
—Sí, hablan de algunos actores que andan pululando por las ciudades grandes del interior y que podrían haber puesto el ojo en Bahía sabiendo que se viene una licitación y podrían meterse al negocio local.
—Mencionan a Gerardo Ingaramo que es el presidente de FATAP y a la vez es dueño de Autobuses Santa Fe, la empresa con la que opera el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe.
—Pero parece que ha ido creciendo y ya se metió en muchos lados.
—Estaría operando en Neuquén y Córdoba y en ciudades como Carlos Paz, Santa Rosa, del interior de Córdoba, en Río Gallegos, Bariloche, Ushuaia, Caleta Olivia.
—El concejal libertario Felipe Ferrández en el programa el otro día planteó que se debería liberar el precio, que vengan las empresas que quieran y que haya quilombo hasta que lo estabilice el mercado.
—El tema es que muchas rutas posiblemente sean deficitarias, por lo que el Estado va a tener que intervenir, pero bueno para eso designan funcionarios especializados que deben entender del tema…
—En el medio de todo el ruido, el otro día hubo reunión de la Comisión Permanente de Usuarios Testigo del Transporte Público de Pasajeros del Concejo Deliberante. Así se llama sí.
—Fue Lliteras y explicó, como cada vez que hay algún tema con el desastroso sistema de tránsito y transporte que tenemos, que todo es culpa de la inundación.
—¡Jaja! Bueno, ya pasó un año, ¡dale! No fue tan así pero siempre la misma cantaleta: hubo muchos cambios que se han dado por la inundación y que están evaluando un cambio general de trazabilidad de las líneas de colectivos.
—Siempre están a punto de hacer algo que están analizando... los semáforos con contador de tiempo que tenían un montón para poner no los pusieron; el sistema de semáforos archi ultra súper moderno y con inteligencia artificial no llega nunca.
—Hablaron del bolonqui que se genera con los cambios permanentes de recorridos que hay todos los días; también analizaron la falta de señalización de paradas, que tampoco hay postes ni nomencladores en los barrios.
—Sabemos que todo lo vinculado al sistema público de transporte y al control del tránsito es muy complejo y pasa por distintas manos, aunque hay algunos denominadores comunes.
—Y es que las definiciones alrededor de esto no es solo el costo de las tarifas, incluyen recorridos del transporte, control del tránsito, administración de parquímetros y toda la movilidad en general de lo que pasa en la calle.
—Son demasiadas aristas con actores e intereses cruzados. Por eso fue durante muchos años un lugar a dónde poner la lupa, aunque mucho no se controló.
—En fin… para el próximo ñús vamos a actualizar cómo van con cada uno de los Contratos Complejos.
—Sí sí, porque hubo movimiento en cuanto al relleno sanitario y las cámaras de seguridad, por ejemplo.
—¡Exactamente! Dos contratos muy complejos y llenos de suspicacias.
¡Sumate a la Comunidad de Asocia! ¿Nos das una mano?
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/sumate y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!
🔫 Amenazas, tiros y silencio: la violencia vuelve a meterse en la política local
—Hablando de suspicacias… semanas muy movidas en cuanto a hechos de violencia política, mafias y curros, como pasa cada 2 por 3 por estos lares.
—Esta última fue una amenaza clara y concreta contra dos políticos de Bahía Blanca: a uno incluso le tiraron unos disparos a su vehículo.
—Amenazaron a Ramiro Villalba y Flavio Fuente. Fue el viernes 10 abril: hubo al menos 8 disparos al auto de Villalba y dejaron un cartel: “Te llevaste toda la plata y te hiciste el garca. Tenés 15 días para irte”.
—Hace 11 años, en noviembre de 2014, Ramiro Villalba era concejal durante el mandato de Gustavo Bevilaqua, asumió como intendente interino porque el intendente estaba de viaje y echó a tres funcionarios.
—¡Fue tremendo! Uno de esos mamarrachos a los que nos acostumbraron durante esos años de Bevilacqua en la Muni.
—Entró al Despacho de Alsina y firmó un decreto echando al secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio; al subsecretario Rubén Lascano; y al secretario privado del intendente, Martín Laplace.
—En aquel momento se excusó en que quería supuestamente “hacer Justicia” frente a funcionarios involucrados en el caso de Daiana Herlein.
—Para los más novatos en la política local, es como que Álvaro Díaz asume la intendencia interina porque Susbielles se fue de viaje y echa a Virginia Pascual, a Gustavo Trankels y a algún otro peso pesado: a Luli Calderaro.
—Y Susbielles se desayuna de la movida en Europa.
—Ramiro Villalba también había sido secretario de Economía de otro intendente peronista: Cristian Breintestein.
—Algunos recuerdan los manejos no tan amigables de Villalba siendo funcionario en la Muni, y a cargo de la administración de los recursos locales.
—Al parecer, ese paso por la Muni y el Concejo le dio algunos contactos con otros funcionarios del área de Economía y terminó desembarcando como Tesorero de la Sapem Ambiental los primeros años del gobierno de Susbielles.
—El otro político amenazado fue Flavio Fuente. Alguien con menos presencia pública en la política local, pero es un histórico dirigente peronista que fue también funcionario en los gobiernos de Breitenstein y Bevilacqua.
—Y también durante parte del actual de Susbielles, primero como presidente de Bahía Ambiental Sapem y luego como subsecretario de Medio Ambiente.
—Ahí hay un punto en común: los 2 trabajaron juntos en Bahía Ambiental Sapem, empresa cuasi estatal que se encarga de la basura de la ciudad.
—Fuente fue nombrado como presidente de la empresa apenas arrancó el gobierno de Susbielles y estuvo hasta mayo de 2025, cuando lo designaron subsecretario de Medio Ambiente, cargo que tuvo hasta finales de ese año.
Flavio Fuente, a la izquierda de Susbielles
—Villalba fue contratado como Contador en la Sapem Ambiental que presidía Fuente. Dato: fue el Tesorero que firmó el balance 2024.
—Son muchos adentro de la empresa que dicen que los números habrían sido un desastre, que no cierran, que las deudas son impagables, que habrían hecho un desastre.
—Sí. Y recordemos que lo llamaron a Adrián Saschrgorodsky para que ordene el bardo en la Sapem porque tenían un quilombo grande…
—Es verdad. En fin, no es novedad en Bahía el cruce entre políticos, empresarios, negocios, contratos y mafias.
—De hecho han pasado cosas que en general quedan en la nada. Hace unos años, en agosto de 2020, hicieron pintadas antisemitas y antidemocráticas en el local del Frente de Todos en calle Lavalle.
—Cuatro meses después, en diciembre, hubo una agresión antisemita en la Plaza Rivadavia en un acto judío.
—Y al año siguiente en mayo 2021 hicieron pintadas antisemitas en la sede de la Asociación Israelita.
—No es casual que vivamos en una ciudad donde los discursos de odio y pro dictaduras han sido siempre vitoreados por muchos y muchas. Y hay momentos donde el antisemitismo florece por las calles.
—También ese mismo mes pusieron una bomba en el local de La Cámpora en Beruti y Donado.
—Explotó una bomba en el centro de Bahía Blanca, eh…
—Seis meses después, el 15 de noviembre hubo un intento de incendio en la casa de Olga Curipán, de la comunidad Mapuche.
—Y a los 15 días una intimidación al Frente de Todos en el local de calle Lavalle.
—Un mes después, el 8 de enero de 2022, atacaron e incendiaron el portón de la casa del funcionario de Región Sanitaria I Maximiliano Núñez Fariña.
—Yendo más atrás, hubo otro atentado con fuego. Fue en 2005 cuando intentaron incendiar la casa del concejal del radicalismo Norberto Martínez.
—Ni hablar del asesinato de Felipe Glasman en 2002, presidente de la Asociación Médica, que también fue atravesado por dudas y rumores entre temas políticos y médico empresariales.
—Y en mayo de 2016, recién asumido Gay en la Intendencia, hubo un asalto en la casa de uno de los empresarios más importantes de la ciudad: Gustavo Elías.
—Los Elías estaban por comprar el ex diario La Nueva Provincia y se estaban instalando en Bahía de manera más permanente. Elías era vicepresidente de la Unión Industrial.
—Vale recordar que los chorros tienen prohibido joder en Palihue, y cuando lo hacen, por lo general tiene algún trasfondo que excede el robo o la sustracción de elementos.
—Bueno un año antes de eso, en 2015, también hubo un robo raro, en una casa en Patagonia, donde había muchos empresarios con sus parejas, y los hicieron desnudar a todos.
—Fue en la casa del empresario Eduardo Martín y había muchos conocidos, entre ellos el histórico Jorge Bonacorsi y Domingo Marra, que administraba el diario La Nueva. mientras Massot estaba en Buenos Aires.
—Bahía Blanca y la violencia política ya es un ítem para tener en cuenta y seguir bien de cerca qué pasa con cada caso.
—Algo para destacar: mucho silencio alrededor del hecho de Villalba y Fuente. Tuvo tiros, amenazas…
—Es un hecho que debería generar el repudio de todo el arco político, pero nada: silencio.
—Todas las violencias son malas, pero pensá que por el bloqueo del shopping están casi condenando a un tipo que revoleó un cono de goma…
—Hablando de eso, ayer la CGT salió fuerte a pedir la liberación del sindicalista Claudio Montiel.
—Montiel es el secretario adjunto de Empleados de Comercio, sindicato que el Viernes Santo fue a bloquear violentamente el ingreso al Bahía Blanca Plaza Shopping.
—La CGT ahora está caliente con el fiscal general Juan Pablo Fernández que calificó de “energúmeno” a Montiel.
—Según el titular de la UOCRA Carlos Boer no descartan realizar movilizaciones ya que lo consideran un episodio más de la “persecución a la actividad gremial”.
—Bueno si los sindicalistas no fueran tan garcas o violentos como son algunos, capaz la gente tendría más empatía con ellos y los bancaría… pero bueno: Viernes Santo en el shopping bahiense…
—También habló Roberto Arcángel, líder de Camioneros y también concejal del peronismo.
—Arcángel estuvo bicho y se ausentó de la sesión en la que el Concejo repudió los hechos violentos del shopping.
—Para él la falta de accionar policial ese día estuvo bien porque “sino se hubiese ocasionado más violencia”.
—Okaa. E insisten en que “había trabajadores retenidos contra su voluntad”, pero no lo denunciaron en ningún lado, solo a los medios.
—Bueno decíamos que el Concejo repudió estos hechos. El apoyo del peronismo al repudio fue lo más cercano a una expresión del oficialismo.
—Así es, en el gobierno nadie se pronunció. Ese Viernes Santo estaban todos enfocados en la Fiesta del Camarón y el Langostino y nadie se expresó.
—De hecho cuando fue la sesión en el Concejo, la semana siguiente, rechazaron la violencia pero con peros…
—Estamos en 2026 quizás rechazar la violencia ya no es moda. La moda ahora parece ser decir que el otro también es violento y ya.
—Total todo pasa rápido y fue.
¡Sumate a la Comunidad de Asocia! ¿Nos das una mano?
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/sumate y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!
👏 El Concejo arrancó a sesionar en los barrios y algunos ya se quejan de tanto laburo
—Bueno aflojemos un poco con tantas tensiones y cuestiones complejas.
—Pero mirá que en el Concejo Deliberante parece que hay mucha tensión también ¡eh!
—El tema es que como la presidenta Gisela Caputo armó eso de las sesiones en los barrios, les metió un día más de sesión.
—O sea, se hacen las sesiones en el edificio de Sarmiento 12 dos jueves al mes y una sesión más en algún barrio.
—Entonces la semana pasada sesionaron en el Club Bella Vista y el jueves que viene vuelven a sentarse al recinto.
—Parece chiste, pero más de uno y una están calientes con eso porque no son muy adictos al trabajo.
—Algunos datos sobre la sesión. Parece que no es tan simple como: che, vamos pal club y sesionamos allá.
—¡Claro! Hay que meterle algunas cuestiones organizativas. Por ejemplo hubo como 20 instituciones que participaron, de distintos barrios como Bella Vista, Miramar, Tiro Federal, La Falda y demás.
—Y con las instituciones los concejales antes relevaron problemáticas concretas que después se transformaron en proyectos y los trataron en la sesión del club.
—La cosa es que trataron 22 proyectos. Y todos vinculados directamente a los barrios.
—¡Eso está bueno che! Son los 24 concejales yendo a una zona a tratar temas y problemas de los barrios de lugar.
—Caputo dijo que iba a seguir convocando a los barrios y a sacar a los concejales y que “la idea es simple: acercar el Concejo, escuchar de primera mano y trabajar sobre problemas concretos, con propuestas que se puedan sostener en el tiempo”.
—Obvio que muchos protestaban porque se embolan. De hecho los temas siempre tienen que ver con la infraestructura del barrio.
—Se trataron proyectos más que nada del bolonqui del agua y las cloacas, obvio el estado de las calles, las plazas y espacios públicos.
—También de seguridad, tránsito, transporte, colectivos, etcétera.
—Hubo un par interesantes: uno fue sobre producción local y una Feria Agroecológica en el glorioso Parque Boronat, para darle impulso a emprendedores del rubro.
—¡Glorioso parque! Y otro sobre la puesta en valor del Jardín Botánico, a través de un marco de acuerdo institucional con la Muni.
—Ese proyecto los libertarios no lo votaron. Posta, sí, decidieron no acompañar...
—¡Jaja! Bueno, así las cosas. Hablamos con los laburantes del Concejo y estaban conformes también por cómo salió todo.
—Fueron como 12 trabajadores del Concejo que tuvieron que ir y ayudar a organizar, tanto en temas administrativos como en cuestiones técnicas.
—Y la Muni aprovechó la movida también y mandó a gente al Club y montaron 8 “oficinas” para atención a vecinos durante la jornada, de temas variados.
—La cosa es que metieron una nueva modalidad de trabajo legislativo en el territorio.
—Y eso significa una tercera sesión en el mes: ¡a trabajar más!
—Está bueno que salgan del HCD y se acerquen a lo que pasa en las calles.
¡Sumate a la Comunidad de Asocia! ¿Nos das una mano?
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/sumate y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!
🛠️ Obra pública, datos abiertos y una licitación clave para un problema que se repite
—Y antes de irnos, y hablando de las calles… qué bien que viene Obras Claras, eh.
—Tremenda la cantidad de gente que la conoció en un mes y monedas. La presentamos el 12 de marzo en un evento pequeño con nuestra comunidad en La Casa Estudio Creativo.
—Tiramos invitaciones a la comunidad pocos días antes y los primeros 15 que respondieron, ¡pum! a charlar con el secretario de Obras Públicas.
—Estuvo bien Trankels respondiendo a las preguntas de todos. Hay muchas cosas para ver en obrasclaras.ar, para seguir las 13 obras hidráulicas que se hacen con la guita del Polo Petroquímico y las cerealeras.
—El funcionario celebró este tipo de iniciativas que surgen desde afuera de la función pública o del gobierno en sí, ya que es una forma de transparentar lo que sucede en los gobiernos desde afuera.
—Sí, dijo que cuanto más se sepa de cómo funciona la obra pública, mejor.
—Y sí: está bastardeada como nunca antes. Con muchas justificaciones porque muchos se hicieron millonarios de un día para el otro con la obra pública, pero es tan necesaria como polémica, la verdad.
—Bueno pero obrasclaras.ar tuvo más de 12 mil usuarios en pocos días y en varios barrios ya se habla de los encuentros que vamos a hacer.
—Sí, porque la hicimos para que sea una herramienta de seguimiento tanto nuestra, o sea periodística, como vecinal, empresarial y política.
—Tal cual. Acá las empresas del Polo, desde sus centrales en otros países o desde acá mismo en el Parque Industrial, pueden seguir todo paso a paso.
—¡O los concejales! Que tienen una comisión de seguimiento pero algunos mucho sobre Gobierno Abierto no tienen mucha idea…
—¡Jajaj! Bueno eso es algo que hace Obras Claras y que es importante: hay mucha data que está en Gobierno Abierto pero perdida por todos lados, nosotros la juntamos, organizamos y mostramos de manera amigable.
—Entren a obrasclaras.ar y miren todo lo que hay para hacer. Pueden seguir los reportes que manda la gente y subir los propios.
—Ayer publicamos una novedad que va a hacer ruido: se largó la licitación para readecuar las 5 esquinas de Villa Mitre.
—Esas 5 esquinas tan polémicas porque desde la semipeatonalización que hizo el gobierno de Gay, se inunda constantemente en cada lluvia más o menos fuerte.
—Así es: el 30 de abril a las 10 se abren los sobres y se sabrá cuánto cotizan cada una de las empresas que se presenten. El presupuesto oficial estima 610 millones de pesos para una obra que se debe hacer en 150 días corridos.
—¡Bueno a bancar a Obras Claras, eh! Y participar, mandar reportes, todo, ¡dale!
—Y también pueden bancar este proyecto en asociailicita.ar/sumate.
—Tal cual, ¡banquen che que hacer periodismo independiente cuesta!
—Es complejo…
—Complejo pero hermoso, ¡hasta la próxima!
Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/sumate y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!




















