El ñús
El ñús
Todos los flashes con Moirano, el peronismo se reacomoda y llegó Héctor Milstein
0:00
-20:40

Todos los flashes con Moirano, el peronismo se reacomoda y llegó Héctor Milstein

El Ñús de la política bahiense: episodio 15 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de Andrés De Leo que quiere ser Intendente; Larreta paseando por Portugal; todos los flashes con Moirano candidata; los halcones y palomas de Cambiemos; el peronismo y sus movimientos; el encuentro del Frente Renovador; el tándem Bevilacqua-Garate-Lliteras; Berni y Montero en plena campaña; Susbiellismo vs Feliuismo; el Peronismo Barrial; el Centro de Salud Héctor Milstein; Bahía está de cumple; la riña Caputo vs. Martínez; se rajó Salvarezza; y una Semana Santa a todo vapor en White y Monte.

—Tato Vallejos: Antes de empezar con el resumen de la semana política… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, De Leo estuvo bastante picante para su estilo.

—JF Ardáiz: Seeee, habló de todo y dijo, entre otras muchas cosas, que habría que bajar el sueldo del Intendente.

—Sí. Y se la jugó y aseguró que está preparado para ser el próximo intendente en 2023.

—También analizó la situación política, defendió a los poderes legislativos definiéndolos como los Bomberos de la política, dijo que Linares fue el mejor intendente, que Lilita tiene un nivel de intuición increíble, que le interesa más debatir con Feliú que con Moirano, y que le pide a sus concejales que estudien y se preparen.

—¡Programón con Andrés De Leo, senador de la coalición Cívica!

—Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

Larreta paseando por Portugal 🚶‍♂️

—¡Che! ¿Se inauguró el Paseo Portugal o no al final?

—Ni sí, ni no. O sea, finalmente fueron y lo llevaron a Larreta a conocerlo. Pero como charlábamos el otro día, hubo ruido entre Longoni y Bonacorsi, con Gay y la Muni.

—En su momento Baratelli, el director de acciones público-privadas de la secretaría de Marisco, dijo que se le daba a Bonacorsi la concesión del espacio gastronómico y los dos kioscos, pero no sabía por cuánto tiempo.

—Vamos por partes. El 6 de abril desde la Muni anunciaron que Larreta y Santilli iban a participar de la inauguración del Paseo Portugal. Ese mismo día Longoni, del grupo Bonacorsi, salió a marcar la cancha y a decir que no se inauguraba nada porque no la habían terminado.

—¡Claro! También se aclaró que no se le daba la concesión, sino que se descontaban tasas municipales por la inversión hecha en el nuevo Paseo.. 

—Bueno, la cosa es que hubo varias idas y vueltas. Pero el tema era que como Bonacorsi no está en Bahía, su gente no quería inaugurarla. 

—Che, encima: no había nada firmado que dijera que se quedaban con la concesión.

—Así es. En síntesis, Bonacorsi y Gay se pusieron de acuerdo, y salió todo como quería el grupo empresario: les darían la concesión del café y los kioscos a Bonacorsi, y a otra cosa mariposa.

—¿Y vos decís que el llamado a la explotación de esos espacios, las condiciones y el control lo va a hacer el Municipio de manera transparente?

—¡Jaaaaa! Lo más probable es que el grupo inversor ya tenga el negocio asegurado para alguien desde antes de poner la primera baldosa, así que lo dudo mucho.

—¡Cuánta desprolijidad! ¿No? Yo tenía entendido que lo iba a gestionar la Muni…

—Por eso siempre jodemos con la transparencia. Si los expedientes fueran públicos, todo sería más simple de saberse. 

—A veces algunas personas no quieren que se sepa todo, tal vez…

—Quizás. El tema es que si todos pudiéramos leer los expedientes, los funcionarios deberían contestar demasiadas cosas y así están más tranquilos. Total nadie pregunta nada.

—Alguna vez el exfuncionario de Gobierno Abierto Esteban Mirofksy (condenado por corrupción) me dijo algo así como: “Gobierno Abierto llegó para exponer los errores de los funcionarios”. Los errores y los curros, pero para eso hay que ser transparentes en serio. 

—Bueno, pero quedó copada la Peatonal Portugal atrás del Teatro.

—Ni hablar, ¡Y sirvió para que Gay se la muestre a Larreta y Santilli!!

—Que era lo importante…

—¿Vos decís? ¡Jaaa!

—Igual la visita estuvo bien, dicen.

Moirano lanzada como candidata 👩‍🦰

—El dato más relevante, más allá de todo el palabrerío formal y correcto, fue la presencia destacada de Nidia Moirano en todas las actividades.

—Y en todas las fotos. Que no es un dato menor en el PRO. ¡Bah! La comunicación política hoy es cien por cien mensaje visual.

—Y eso en el PRO lo saben desde hace un montón, y lo trabajan muy bien y son muy celosos y cuidan al detalle cada foto que se publica, cuándo, por qué y cómo.

—Y en esa sintonía, lo otro destacable del mensaje fueron las ausencias destacadas de los chicos de Nardelli, Compagnoni y Chopper en casi todas las actividades.

—Bueno, cada uno fue a alguna actividad, pero siempre suelen estar todos cuando vienen de Nación y CABA. Nadie se pierde una foto...

—A Compa lo invitaron al morfi en el Víctor que era con legisladores, pero después no se lo vio mucho más. También estuvo el intendente de Punta Alta, Mariano Uset, un amarillo de pura cepa.

—Che, pará, ¿quién paga esas cosas? ¿Los almuerzos, vinos, cafés, medialunas, etcétera? ¿Sale de la Muni o paga cada uno?

—¡Jaaa! No veo que cada uno saque su billetera y hagan la división de la cuenta, pero tampoco creo que lo paguen desde la Muni. ¡Bah! No sé.

—Habría que averiguar. Vamos a ver Gobierno Abierto en estos días. Pero la cosa es que hicieron todo lo posible para que estuviera la senadora en el medio en todas las fotos. Y mostrarla mucho…

—Creo que finalmente entendieron que falta mucho tiempo para elegir al sucesor o sucesora de Gay, y poniendo a Nidia como potencial candidata logran frenar todo el quilombo que tienen adentro en las internas por ver quién llega mejor al año que viene.

—Claro, una de las formas básicas de frenar las discusiones públicas políticas en este caso es poniendo a alguien que genere respeto o miedo.

—Y Moirano les genera ambas cosas hacia adentro del PRO, y bastante hacia adentro de Cambiemos también.

—El mensaje sería algo así como: “Seguro va Moirano, ¡así que no jodan y cálmense!”.

—La pregunta es si en serio va Moirano… Mmm. Un año falta. Una eternidad. 

—Me acuerdo cuando Marisco la tiró de candidata en el streaming de Asocia.

—Seee, el año pasado se animó a decir que era su candidata. Y ahora en el entorno de la senadora, quienes la tratan a diario, dicen que a Moirano ya le picó el bichito de ser intendenta.

—Si esto sigue creciendo va a ser difícil que alguien se anime a bajarla.

—Por ahora no mide tanto ni tiene votos propios, pero empezó la instalación mediática. Y recursos no le faltan. ¡Le sobran!

—La recorrida fue como las de siempre, hubo mucho ruido y pocas nueces. Pasearon, se sacaron fotos, hicieron las reuniones públicas de rigor. Caminaron por el centro, lo clásico.

—Y hubo un mensaje en privado de Larreta al PRO bahiense: “No hay halcones ni palomas y el candidato del PRO soy yo”.

—La respuesta fue medio silenciosa pero nadie lo contradijo. Y menos aún cuando pidió la mayor unidad posible y apostar en cada ciudad a los que más votos tengan, para poder volver a la Rosada.

—Un dato que en el PRO no es casual porque miden todo en detalle. Y más aún miden las publicaciones en redes sociales. Son medio fanáticos de controlar qué dijo y dice cada uno. 

—De hecho si algún funcionario o funcionaria se sale de libreto en Twitter lo más común es recibir un llamado de su jefe con un categórico: “No publiques más nada por un tiempo”.

—Eso te lo cuentan todos y todas. No debe quedar funcionario o concejal al que no le haya pasado en estos 7 años. 

—Así que muchos se cuidan bastante en qué publicar, cuándo y cómo. Y de la llegada de Larreta hubo poco en redes. Casi nada.

—Ni Compa, ni Marisco, ni Streitenberger, ni Chopper, ni Nardelli, publicaron nada en sus redes. Ni una foto en la peatonal Portugal. Nada.

—Quizás se sienten más halcones que palomas.

—En realidad son ultra pragmáticos. Fueron Macristas de la primera hora, después fueron Vidalistas a ultranza, después lo putearon en colores al ex presidente.

—También han hablado muy bien de Pato Bullrich, y alguno se sintió Pichettista incluso.

—Es que son lo que tienen que ser cuando conviene serlo. En realidad lo que quieren es que vayan todos juntos y ganen en 2023. Sean palomas, halcones o pajaritos.

— ¡Jaaa! La cosa es que obviamente también se habló de Milei. Y de cómo contener ese espacio de derecha. 

—Pero le dijeron que en Bahía no tenía mucha llegada el Peluca. Aunque no sé si le mostraron algún dato.

—Naaaaah… no tienen datos de nada. Y Espert les metió 2 concejales, no te olvides.

—¡Tengan cuidado con el olfato político, che! Me parece que se pueden llevar flor de sorpresa. 

—Bueno, la cuestión es que ya empezó la pre campaña y están con todo. De hecho te acordás que la semana pasada Larreta en Capital armó barullo por los planes sociales…

—Ahora acá Gay empezó a repetir el mensaje: “El país no se arregla con más planes”. ¡De manual!

—Seeee. Lo hizo en el acto oficial por los 194 años de Bahía. Segundos antes había dicho que no había que fomentar la grieta. 

—¡Jaaa! Es que no la fomento… sólo te chicaneo un poco. 

—Bueno inauguró el quinto centro de salud en 6 años de gestión y desde la oposición salieron a criticarle que no invitó a funcionarios provinciales.

—Que fueron quienes definieron darle fondos a la Muni para que lo puedan hacer.

—¡La grieta! Está con todo. 

El peronismo local sigue moviéndose ✌

—Donde están con todo es en el Frente Renovador. Massa iba a hacer su congreso nacional en Mar del Plata, pero lo bajó para no generar más suspicacias aún de las que ya hay dentro del gobierno.

—¡Qué surfista! Va jugando siempre al medio, un poquito con Cristina, un poquito con Alberto.

—Y no sea cosa que un congreso grande del FR se leyera como un lanzamiento al 2023. Así que se hicieron una serie de reuniones más chicas. Y acá en la sexta hubo meeting.

—El intendente de Villarino Carlos Bevilacqua hizo de anfitrión y organizó el encuentro del Frente Renovador de la Sexta en la Bodega de Médanos, donde estuvieron todos y todas. 

—Y se los vio muy cómodos a Fabián Lliteras y Andrés Castillo convocando a la búsqueda de consensos en Bahía para ser opción en serio si hay PASO peronista.

—De nuestra ciudad también estuvieron el periodista Quique Iommi, la consejera escolar Florencia Sánchez, Alejandra Beligoy de la Unión Industrial, y Sebastián Más del sindicato de AFIP.

—Reapareció Pablo Garate en primera línea e incluso lograron que el vecinalismo de Coronel Rosales estuviera presente, con lo que lograrían que todos o casi todos los vecinalismos del sudoeste se sumen al FR. 

—Un detalle que nadie dejó pasar es que Lliteras y Garate estuvieron codo a codo compartiendo copa de vino durante todo el almuerzo. Ahí se está gestando algo, dicen los que saben.

—Así que la unión Bevilacqua-Garate-Lliteras empieza a mover las fichas y a dar que hablar.

—Así es. Y el día anterior pasó por Bahía De Mendiguren aunque dejó mucho que desear lo que se hizo. 

—Es verdad, presentó su libro pero no fue casi nadie. Eran unos pocos en una de las salas chiquitas de la UNS en avenida Colón.

—Tampoco es que un libro de historia de De Mendiguren va a despertar pasiones, ¿no?

—¡Jaaa! Noooo, pero hubo poca movilización. Estuvieron obviamente los Renovadores de Lliteras, la diputada Bevilacqua, y acompañaron Susbielles, Ghigliani y Moreno Salas. 

—Y al lado del invitado se sentó Iommi, que lo presentó y condujo la charla…

—No se lo vio a Feliú y tampoco a gente de su entorno. ¿No lo invitaron? ¿Hay alianza ahí entre Susbielles y Lliteras? 

—Es cierto que no estuvo Feliú. Y sabemos que hay guiños en Nación entre Cristina y Massa, y baja esa buena sintonía a la Provincia y a las ciudades… 

—¿Susbielles-Lliteras vs Feliú? Falta tanto. Una eternidad. 

—¡¿Pero viste cómo se mandó Lliteras en la foto de la entrega de patrulleros que hizo Berni el martes!?. Sabemos que es director del BAPRO, ¡pero empezó a meterse en las fotos!

—Recordemos que con Montero fueron compañeros en el gobierno de Bevilacqua, y que llevan años trabajando juntos.

—Aunque parecía secretario de Gay parado ahí atrás. La verdad es que a la mayoría le cuesta ir a interactuar con la Policía y más con Berni.

—La vi a Caputo pidiendo pista, reunida con Montero y Caminada. Seguro aprendió de Álvarez Porte cómo vincularse con la poli.

—Y parece que en provincia están contentos con que los busquen desde la oposición para poder entablar acciones conjuntas. 

—Cosa que no hace casi nadie, pero Caputo se animó. Bueno, pero la cosa es que Lliteras y Montero compartieron actividad pública… ¿Montero acerca el Bernismo al Frente Renovador?

—¡Mucho mensaje cruzado! Pero lo que quedó claro es que Berni trajo unos patrulleros para la policía rural, que obviamente le hacen mucha falta, y ya que estaba lo tiró de candidato a Montero.

—Se arma el Bernismo local. Me hace acordar mucho a la relación que tenían Ritondo y Álvarez Porte en el gobierno anterior. Ambos ministros tienen a sus pollos por estos lares.

—¡Por algo deben necesitarlos! Y ambos hacen mucho ruido cuando bajan.

—También hubo algo de ruido entre el Susbiellismo y el Feliuismo en torno a la Sociedad de Fomento de Noroeste, donde estuvo a punto de rematarse el inmueble donde funciona. 

—Me comentan que Chubi con su gente estaba trabajando el tema, resolviendo los temas legales, articulando con ONGs que pudieran colaborar, incluso lanzaron un bono contribución para juntar la guita para frenar el remate y poder pagar las cuotas posteriores. 

—Y algunos cuentan que intermedió Feliú con el Defensor del Pueblo y la gente de Asociaciones Civiles de la Provincia. 

—Sí, en el Feliuismo dicen que vienen trabajando desde el año pasado en intentar resolver el problema, tanto con gestiones como con fondos, y que esto fue solo la continuidad de lo que se venía ya laburando.

—Bueno, la cuestión es que se irán profundizando las internas hasta el año que viene que definan bien qué pasa con el peronismo.

—Y para terminar con el PJ, los que vienen pisando fuerte son los de Peronismo Barrial, que se juntaron con Susbilelles para hablar de política, con lo cual van definiendo a dónde juegan en la interna.

—Lo hacen con un esquema muy territorial y de construcción horizontal, que recuerda a los primeros tiempos de La Güemes. Dicen que la construcción estaría a cargo de Jonatan Arce, en tándem con el Susbiellismo.

—Y en la foto se lo ve a Homero del Tren de Homero con los dedos en V. Dicen que ahora va a hacer el Tren del Chubi, pero no estaba muy convencido de si a los más peques les iba a gustar mucho… 

—¡Juaaaaa! Muchos se preguntan si construyen para competir o para confluir con La Cámpora.

—A la larga, ya sabés: toooodos unidos triunfaremos. Nunca hay que olvidar eso.

Bahía 194: Centro de Salud Héctor Milstein 🙄

—Volvamos un poco al Aniversario de Bahía que fue uno de los sucesos de la semana.

—Me pareció que fue un cumpleaños con olor a poco.

—Los últimos años ya los cumpleaños de Bahía no son tan importantes ni se generan actividades más allá de las protocolares y aburridas de siempre.

—¡Jaaaa! Flores de muertos en el monumento a los fundadores, algún acto chico y rápido en algún lado y alguna cosa en el Teatro Municipal.

—¡Y a otra cosa mariposa! Todos actitos exprés, que no le lleven mucho tiempo a ningún funcionario que están súper ocupados transformando la ciudad.

—Un dato: limpiá un poco el monumento a los fundadores, ¡dale! 

—¡Jaaa! ¿Viste lo que era? Un desastre todo grafiteado, sucio. Que siempre están así, pero al menos en el aniversario de Bahía ponele onda. La gente de Marisco no le pasó ni un plumero…

—¡Jaaaa! Lo central estuvo en la inauguración del Centro de Salud y en las redes sociales.

—Y leímos mucho biri biri de políticos y políticas. Mucho de esa innoble hipocresía de la sarasa.

—Todos llamando a la potencialidad que tiene la ciudad y lo gloriosa que es.

—Pero al otro día todos se olvidan de que en el aniversario querían una ciudad moderna y pujante. 

—Y vuelve a no haber ningún proyecto de ciudad. Sólo mantener más o menos lo que está.

—Lo bueno es que ya van por el 5 Centro de Salud, que lo que hace es agrupar varias salitas médicas en un espacio más grande y más sólido.

—Acrogliano explica siempre que son parte de la estrategia que tienen desde salud de la Muni para reforzar el primer nivel de atención y que la gente no caiga en los hospitales públicos.

—Hablando de Acrogliano, viste el look Neo de Matrix con sus lentes negros. ¿O será el Agente Smith? ¡Jaaa! Se lo vio más relajado que en las épocas tensas del Covid acechando. Está más canchero ahora.

—Lo que no me queda muy claro es si el Centro de Salud se llama César Milstein o Héctor Gay. ¿Nadie ve eso a simple vista cuando recibe la placa? ¿Nadie dice: ‘Che, no da’? 

—Y es más. ¡¿Cómo vas a definir que eso hay que comunicarlo?! Gay publica 4 fotos en Facebook y una es la de ese cartel. Lo mismo en Twitter.

—Esa foto ¡ni le saques! Y si la sacaste… buenoooo: ¡no la publiques! 

—Y encima en el primer tuit del intendente. No en el último, no en el tercero, ni en el segundo. En el primero.

—Me hace acordar al quilombito de las medallitas…

Caputo vs Martínez, se rajó Salvarezza y una Semana Santa a todo vapor 🚩

—Semana intensa en la política bahiense… 

—Seee, de todo hubo y antes de cerrar el Ñús, me gustó la discusión tuitera entre la concejala de Cambiemos Gisela Caputo y el abogado peronista Sebastián Martínez.

—La cosa es que Caputo presentó un proyecto de Ordenanza para que las personas condenadas con pena privativa de la libertad, por delitos graves como corrupción y delitos sexuales, no puedan ocupar cargos públicos electivos municipales, o sea no ser concejales por ejemplo, ni ser designados como funcionarios.

—Y Martínez le saltó a la yugular diciendo que una Ordenanza no puede modificar leyes de mayor jerarquía y que legalmente es improcedente.

—Chicanca va, chicana viene. Ambos tratándose con respeto y cariño. 

—La cosa es que Martínez gana la pulseada cuando le dice: “Imagine que el Presidente puede, aún con condena firme, después de 10 años de dictada, ser candidato; ¿cómo no podría ser concejal?”.

—Sí, pero está bueno avanzar en proyectos para hacer más transparente y sana a la política, ¿no? Es más, habría que generar un organismo público local, autárquico, que no dependa del gobierno de turno, para trabajar temas de transparencia y que tenga poder de investigación.

—¿Ya te contaron que los Reyes son tus viejos?

—¡Jaaa! ¡Me acabo de enterar!

—Che, y renunció otro funcionario de Gay. Y van…

—Se fue Salvarezza, que fue Delegado Municipal, presidente de la Sapem Ambiental y finalmente Director de Catastro con Meneses.

—Saludó públicamente a todos en sus redes sociales. Todo muy formal y correcto.

—Lo que cuentan es que se re pudrió, como les va pasando a varios, de no poder hacer mucho, y de que haya tantas internas e intentos de serruchos por todos lados.

—Y se volvió a la actividad privada. 

—Y antes de irnos… vos que sos fan de Luceros, ¿vas el viernes a verlos?

—Sin dudas voy a estar firme ese día en la fiesta del Camarón y el Langostino.

—Alta fiesta se manda Susbielles en el Puerto, ¡eh! Vienen el rapero Ysy A y la actual estrella Emilia. También Guasones, Turf y Miranda. 

—Y tocan los bahienses Luceros, Serebrios, Big Mamma y Tachame la Doble. Entre muchos otros.

—Son más de 30 bandas en 2 escenarios, los 4 días, del jueves al domingo. ¡Ojalá no haga frío que quiero navegar por la Ría que no la conozco!

—Y también hay movida en la vecina ciudad de sol a sol. Hacen la feria gastronómica Monte Sabores, similar a la que se hace en Buenos Aires.

—Vienen varios chefs internacionales, entre ellos el mediático Christophe. 

—Durante viernes, sábado y domingo hay clases de cocina, charlas, talleres y música. Viene Estelares y todo sucede en la plaza San Martín de Monte.

—Cuentan que el secretario de Gobierno de Monte, Hernán Arranz, quería armar algo llamativo para seguir posicionado a sus playas como un lugar para disfrutar todo el año.

—Y salió esta Feria para ir a comer como corresponde.

—¡Me voy a cocinar a Monte el finde! Bueno, espero que te diviertas y que sea una Semana Santa con la casa en órden.

—¡Jaaaa! ¡Ni hablar! Nos vemos el jueves que viene.

—Abrazoooooooooooo

0 Comments