El ñús
El ñús
Un peligro que nadie puede parar, no se duerman con la "transparencia", las dudas del boleto estudiantil y más
0:00
-23:01

Un peligro que nadie puede parar, no se duerman con la "transparencia", las dudas del boleto estudiantil y más

El Ñús de la política bahiense #38 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es El Ñus de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de la transparencia y lo bien que estamos en Datos Abiertos, pese a que algunos funcionarios no sean tan sinceros; abran las Sapem, el Puerto, el Hospital y todas las oficinas públicas; descongelen la ordenanza de Acceso a la Info Pública; Carlaván, ese enemigo público al que parece que nadie puede parar; la denuncia de Marisco; Susbielles pidiendo debate; la dudas y choques por el boleto estudiantil; otro funcionario bahiense condenado por corrupto; vuelven a apuntar contra Massot; llegó la Primavera y Monte lo sabe; y más...

—Tato Vallejos: Antes de empezar… el martes en el Twitch de Asociación Ilícita charlamos un rato largo con el abogado penalista y operador del Frente Renovador, Sebastián Martínez…

—JF Ardáiz: Es el abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales y mano derecha de Aguero. Arrancó reconociendo que le encanta la rosca política, pero aclaró: “con códigos”. 

—Sí, aunque dijo que no dejaría su profesión de abogado para tener un cargo ya que la que le da de comer y le permite hacerse su casa en Monte es la abogacía… 

—Tal cual. Bueno reclamó que le den lugar al Frente Renovador dentro del Frente de Todos, dijo que quiere que Susbielles sea el próximo intendente, pero, pero, pero…

—¡Pidió internas! Dijo que lo más sano sería que haya internas. Y hablando de internas, le pegó duro a los concejales del peronismo porque los ve muy livianitos y tranquilos.

—Completito. También tuvo tiempo para hablar de su amistad con Miguel Agüero, de la “independencia” del equipo que conforma el massismo con él, Lliteras, Castillo y Montero. 

—Y hasta se metió en la interna de La Cámpora. Medio que se hizo el que estaba confundido pero tiró que Maite Alvado es la representación de La Cámpora en Bahía, y no Gabriel Godoy.

—Sí, no creo que haya sido tan inocente eso… ¡Juaaaaa! Excelente charla con Sebastián Martínez. Si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita

🔎 Transparencia: no hay que dormirse en los laureles y una ordenanza que habría que reflotar

—Arranquemos con una buena, pero que no nos tiene que dejar relajarnos: Bahía lidera nuevamente el ranking de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina, junto a CABA, Godoy Cruz, General Pueyrredón, Mendoza y Olavarría. 

—Significa que Bahía es uno de los municipios con más datos públicos para consultar. El índice tiene varias categorías: acceso a ordenanzas, presupuesto, gasto público, compras y licitaciones, obras públicas, ambiente, declaraciones juradas y pauta, entre otras cosas.

—¡Y estamos re bien! Pero no es una cuestión sólo del gobierno de Gay. 

—Ya desde los 90 en épocas de Jaime Linares se publicaban datos variados sobre compras y contrataciones. Datos que fueron la base para que Aristarán hiciera Gasto Público Bahiense.

—Tal cual. Por suerte Bahía tuvo un envión fuerte después con el gobierno de Gustavo Bevilacqua y se fortaleció el Gobierno Abierto que se mantiene hasta hoy. 

—Y debe ampliarse en cada gestión. Aunque siempre falta, obvio, nunca es suficiente y siempre se puede (y se debe) ser más transparentes.

—En estos ránkings vamos a estar siempre en los primeros lugares, a menos que escondan datos, porque el nivel de apertura que hay acá al día de hoy es muuuy superior al de la mayoría de los municipios. 

—Pensá que aunque la Muni dice que los dos últimos años Bahía está primera, la verdad es que desde 2016 cuando se hizo el primer índice Bahía está primera año tras año.

—Algún año hubo una diferencia con los organizadores del Índice que no reconocían un detalle de las ordenanzas en formato abierto, pero siempre Bahía y CABA lideraron la transparencia y después se sumaron fuerte Córdoba, Mar del Plata y Olavarría.

—En estos días se presentó la versión 2022 y el secretario General Pablo Romera celebró este reconocimiento a Bahía y habló de “no relajarse” ya que la transparencia “no puede ser una opción sino una obligación”. 

 —También instó a que otros organismos estatales y sectores de la sociedad impulsen políticas de este tipo. 

—¿Te imaginás un Puerto Abierto? ¿Las Sapems abiertas realmente? 

—¿El hospital Municipal con una página que no se caiga y dé errores? ¿La legislatura provincial? ¿Todas las oficinas de Nación y Provincia que hay en Bahía? 

—La Universidad Nacional del Sur tiene un portal de datos y transparencia, que le falta una vuelta de rosca, pero está bastante bien.

—Igualmente sería interesante que la Muni tome en serio de nuevo las políticas de transparencia y profundicen lo hecho hasta ahora.

—Hay cosas a las que le falta mucho, y la calidad deja mucho que desear. Por ejemplo las Sapems, la info que hay está re desactualizada, muy incompleta y hay mucho de sarasa que no sirve para nada.

—Ya hemos dicho varias veces que no publican todos los Decretos y Resoluciones, ni tampoco todas las licitaciones, como que hay info que no la suben o la suben meses después para que nadie lo note.

—En la parte de compras y proveedores también deberían mejorar mucho la interrelación de los datos. Por ejemplo: no podés saber quiénes son los principales proveedores de cada secretaría, porque lo tenés ordenado por dependencia, entonces no hay totales.

—Sí, detalles de esos hay miles. Ojalá se pongan las pilas y ordenen todo y lo emprolijen. 

—Tenés adentro un equipo de trabajadores y trabajadoras municipales que se la re bancan, tanto en el Lab, como en Redes, como en Sistemas, que coordinados con visión política podrían avanzar muy fuerte.

—Las solicitudes de información, por ejemplo, hay muchas que no se responden, otras que las responden incompletas, otras que te responden cualquier cosa. Hay todo un sistema armado muy bueno, pero al momento de responder algunos secretarios se hacen los giles y no largan la info. 

—Hablando de Acceso a la Información Pública, es un buen momento para rescatar el proyecto de ordenanza que se hizo de manera colaborativa, abierta y participada en 2016.

—Participamos nosotros muy activamente, recuerdo. Vos impulsándolo desde la Muni y yo como periodista interesado en que se respondan las solicitudes, jeje. 

—Y me acuerdo que todas las instancias digitales y presenciales las coordinó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNS, para que no fuera una cuestión grietal y saliera algo copado en serio.

—Sí y participaron concejales, investigadores, docentes universitarios, estudiantes, como decíamos periodistas, funcionarios…

—Pero una vez definido el proyecto final, Gay lo mandó al Concejo y allí se encargaron de cajonearlo y que durmiera en los laureles. Incluso hasta hoy.

—Pero ahora que no es más presidente del HCD Nicolás Vitalini y la ordenanza ya no la impulsa Elisa Quartucci, quizás se pueda retomar y aprobar.

—¡Jaaaaja! Es cierto que ahí había alguna diferencia interna que puede haber frenado el proyecto. Les pedimos a los y las concejalas actuales que lo busquen y lo aprueben que está buenísimo. 

—¡Sean transparentes en serio, vamos euu!

—Y en otro de los puntos donde la transparencia está siempre hasta la mitad es en la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios y concejales. 

—Ufff, ni me hables… En 8000 arrancamos el especial #PatrimoniosPolíticos y fue un bardo analizar las declaraciones juradas: las completan como se les canta, algunos con valuación fiscal, muy pocos con valuación del mercado, las sociedades no tienen detalles, un desastre. Imaginate que lo llamamos periodismo de datos pero tenía no menos de 30 hojas sobre la mesa para anotar inconsistencias y chequearlas.

—Una de las cosas que me sorprendió es las diferencias en los datos. ¿Cómo puede ser que algunos presentan valuaciones fiscales de inmuebles o autos y otros presentan valuaciones de mercado?

—Sí, es un desastre y una avivada, quizás. O falta de interés en ser transparente, qué se yo. Lo cierto es que la ordenanza no dice que hay que poner la valuación fiscal. La ordenanza habla del valor del bien.

—¡Y el espíritu de la ordenanza es que seas transparente y se conozca tu patrimonio con el mayor detalle posible! ¿Por qué ponen la fiscal entonces?

—Capaz que es por vagancia… mmmm 

—Y puede ser… ya lo dijimos acá… algunos y algunas no las presentan en tiempo y forma como debe ser: con límite del 28 de febrero.

—Y los multan, obvio… 

—¡Jaaajajaja! Nah, contante otro. Nadie hace cumplir la ordenanza que habla de sanciones. 

¿Se entiende que algunos funcionarios y concejales no cumplen con una ordenanza y no son sancionados? 

—Otra cosa que no está clara es la participación en sociedades. No sabés de qué guita hablamos, sino sólo el porcentaje de participación. 

—En fin: muchos datos abiertos, mucha transparencia gracias a la tecnología pero poca de los funcionarios públicos a la hora de completar datos. ¡Veremos si para 2023 actúan con más honestidad chee! 

💥🚙Un enemigo público al que nadie puede parar

—Y hablando de actuar. “Llega un momento en el que la Justicia tiene que actuar”, dijo Sebastián Martínez en Asocia sobre el dueño de Droguería Sur, a quien parece que nada lo detiene. 

—Otra vez: Carlos Jorge Carlaván fue noticia por chocar. Esta vez siguió de largo y se subió a la rotonda de Cabrera y Alfonsín e impactó contra el cartel de ingreso que dice Bahía Blanca. 

—Es la cuarta vez en 12 meses que choca. 4, ¿se entiende? Por pura casualidad hubo solo daños materiales. Este tipo no puede manejar. 

—Repasemos: el 9 de agosto chocó una Toyota Hilux contra un Citroen C3 en Chiclana y Undiano y se tomó el palo. 

—En esa oportunidad y en esta ya no tenía permiso para conducir porque se lo retuvo a finales de 2021 la Agencia Nacional de Seguridad Vial por pedido del Municipio. 

—Es que en septiembre de 2021 Carlaván al parecer se descompensó también en Chiclana y Undiano y pasó en rojo con una Ford Ranger arrastrando 7 autos, algunos de ellos estacionados. 

—Dos meses antes se había metido con una Dodge RAM en una casa en Chequen y Caleu Caleu y amenazó con un arma a la dueña de la vivienda. 

—Completito todo. Martínez lo que decía en el programa era que ya es hora de que algún fiscal actúe. Siempre se quedan esperando las denuncias, pareciera. 

—Deslizó que nadie lo encara de oficio porque Carlaván tiene mucha guita… 

—Sí. Pero ya que la Justicia no avanza, Tomás Marisco se pudrió y presentó una denuncia penal.

—Marisco se presentó él mismo y lo denunció por "los delitos de conducción temeraria de un vehículo automotor, daños a bienes públicos y demás tipos penales que se prueben y que el fiscal estime corresponder".

—También solicitó que se ordene una evaluación para determinar la capacidad jurídica y las condiciones psicofísicas de Carlaván para manejar un vehículo. 

—Y por último mandaron también una carta documento para que en menos de 10 días hábiles le pague un palo y medio al Municipio para reparar el cartel.

—Al margen… cartel bastante feo.

—Es que la obra pública bahiense es así berretona, hecha medio así nomás, pintada con la pintura que encontremos en el depósito.

—¡Jaaaa! Marisco dijo que agotaron todas las instancias administrativas posibles y que no pueden sentarse a mirar todo lo que hace.

—Es tremendo porque es muy difícil sacarlo de las calles. Ponele que la Justicia ordene internarlo, poneeeeeele, porque eso sería lo más duro… tiene mucha guita para dilatar todos los procesos. 

—Posta parece que la única forma de frenarlo es después de que mate a alguien, lamentablemente. 

—El que estuvo brillante, una vez más, con este tema fue nuestro amigo el Portal Bahiense.

—Fue corto, preciso y contundente: “Si nadie puede hacer nada con el señor mayor, me quedo re tranquilo con el cónclave por el narcotráfico”. 

—¡Terrible! Nada más para agregar, su señoría…

—Otra cara de la discusión política y la gestión vinculada al narcotráfico la dio Federico Susbielles.

—En una nota dijo que “no podemos estar debatiendo por las macetas. Tenemos una ciudad con un narcotráfico creciente, pobreza extrema. Se necesita producir y generar trabajo, ese tiene que ser el debate”.

—Y avanzó en relación a la reunión anti narco convocada por la Justicia y dijo que “cuando alguien tiene responsabilidades de gestión no puede comentarlo, tiene que involucrarse”.

—No sé si fueron tiros para Gay o para los suyos, la verdad. Ya que uno de los principales ejes de campaña del Frente de Todos el año pasado fueron las macetas... 

—Le salió con los tapones de punta Marisco justamente recordando eso. Le pifió un poco diciendo que era el spot de campaña de Susbielles, pero tiene un punto.  

—Creo que no le pifió. No era candidato Susbielles, pero no es necesario que sea candidato para hablar de la campaña del Frente de Todos. La cosa es que mostró un video del año pasado donde pedían menos macetas en el centro y más obras en los barrios. 

—Y el candidato radical-PRO del año que viene y ex secretario de Seguridad Emiliano Álvarez Porte también reaccionó asegurando que hizo 420 denuncias de lugares de venta de droga.

—Álvarez Porte habló de comprometerse con hechos y no con discursos. Y le tiró el palo al gobierno peronista anterior: "Pusimos destacamentos móviles porque la droga cuando asumimos estaba en todas las plazas". 

—¡Claro! Ahora no hay droga en las plazas, eh. La eterna grieta yo hago de todo, vos solo das discursos.

🤦‍♂️ Hay más dudas que certezas con el boleto estudiantil

—Otro tema que estuvo bastante picante por todos lados fue el anuncio de Kicillof de que se extiende el boleto gratuito a los estudiantes universitarios de las Universidades públicas del interior.

—El gobernador hizo el anuncio en vísperas de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, momento icónico del reclamo por un boleto para estudiantes.

—Las autoridades de la UNS venían desde hace muchos años pidiendo por el boleto pero nunca se lograba. Por eso el rector Daniel Vega celebró públicamente el anuncio.

—Pero no todo fue aplausos y empezaron las discusiones grietales. El ministro de transporte de la provincia Jorge D'Onofrio hizo declaraciones buena onda.

—Dijo que era “una barbaridad que en Bahía Blanca el boleto de colectivos cueste casi 100 pesos”. Y afirmó que los aumentos se realizan en “una sesión oscura de concejales”.

—Esas chicanas para la gilada son patéticas. Es fácil hacerse el malo gritando cualquier cosa para que te aplauda tu gente, pero es más complejo sentarse a conversar y resolver los problemas de la gente.

—Salió el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Adrián Jouglard, a decirle al ministro que “el boleto se aprobó democráticamente donde corresponde: en el rectio y con 24 concejales”.

—Y lo corrió diciéndole que “si quiere hablemos del término `oscuro`, una palabra que en democracia no queremos volver a escuchar”.

—También salió en los medios la concejala Juliana Cendra, que trabajó en la secretaría de Gestión Urbana del Municipio antes de ser concejala, y lleva adelante los temas de transporte en el Concejo. 

—Mandó al ministro a leer el estudio de costos que usan los concejales para determinar el valor del boleto de colectivo. “Si tiene una consulta o le interesa conocer sobre el tema podría averiguarlo, estudiarlo y ver en qué se fundamentan los números”, le dijo.

—Y le reclamó que siendo ministro de Transporte “debería estar más empapado en el tema y conocer el índice Pasajero Kilómetro IPK”.

—Bueno, ¿pero hay boleto estudiantil o no?

—Es bastante complejo. Por un lado aún no se sabe nada oficialmente, ni la Muni, ni las empresas, recibieron ninguna información fehaciente ni se firmó ningún convenio. A la UNS le avisaron que están elaborando un convenio específico, supuestamente.

—Hoy el sistema de transporte público funciona con aportes de los gobiernos nacional, provincial y de la Muni. El fondo más importante es el de Nación que aporta en Bahía unos 94 millones por mes.

—58 millones son subsidios que les dan directamente a las empresas, en función de la cantidad de bondis que tienen. Y 36 millones vienen directo por el sistema de la tarjeta SUBE por atributos sociales que son boletos por temas de discapacidad, excombatientes de Malvinas, etcétera.

—El problema que tienen las empresas es que de esos 58 palos por mes, el gobierno de Alberto manda los subsidios cuando le pinta. Recién ahora acaban de saldar el total del año pasado y enero de 2022.

—Por lo que deben de febrero a septiembre. Unos 400 millones. 

—¡Faaaa! Y la Muni le adelanta a las empresas 20 millones por mes, y las empresas ponen los 38 restantes. Esto hasta que Nación paga.

—Que como paga a 8 meses, gran parte se lo come la inflación hermosa que tenemos. Encima se preocupan por tener al día los subsidios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde ponen casi el 90% del valor del transporte público. 

—¡Claaaaroooo! Provincia pone 46 millones por mes en subsidios también, pero están bastante al día. Y la Muni pone 44 millones mensuales.

—O sea, el sistema necesita 184 millones de pesos en subsidios de dinero público para poder funcionar, que ponen 94 Nación, 46 Provincia y 44 la Muni. Eso más lo que pagan los y las pasajeras de boleto.

—¡Tal cual! Y en relación al boleto estudiantil, hoy el Municipio paga para que quienes estudian en primarias, secundarias, terciarios y universidades tengan un descuento del 45% del boleto. 

—Pero no se sabe nada de este anuncio de Provincia. Lo que se supone es que será igual al implementado en otras ciudades. Y en la UNS dicen que con todo el papelerío que hay que armar, con suerte estará para el año que viene, quizás mitad de 2023.

—Dicen que se le cargaría a cada estudiante 45 pasajes por mes en la tarjeta SUBE y que la información de los estudiantes la enviarán las mismas universidades. 

—El boleto sería para quienes puedan demostrar que estudian en universidades públicas (UNS, UTN y UPSO). Quienes estudian en universidades privadas y en terciarios quedarían afuera.

—Bueno, pero la cosa no quedó ahí. El tema es que quedan afuera los estudiantes que usan la 319 que lleva y trae gente de Punta Alta a Bahía, porque como no tiene el sistema SUBE, no tendrán el beneficio.

—Salió el intendente de Coronel Rosales, Marino Uset, a pedirle al gobernador que no los deje afuera.

—En su cuenta de Twitter, Uset le pidió a quienes están homenajeando la Noche de los Lápices que “se sumen al reclamo de boleto estudiantil para universitarios puntaltenses de la 319 que fueron excluidos nuevamente”.

—El ministro de Transporte le respondió diciéndole que “el boleto universitario es una realidad”, y que la 319 debería contar con SUBE para poder incluirlos. 

—Y le dice a Uset que le parece fuera de lugar el comentario y que “tome de manera irónica e irrespetuosa la conmemoración de la Noche de los Lápices”.

—A lo que sale la actual diputada, y que fuera secretaria de gobierno de Uset en Punta Alta, Abigail Gómez, a marcarle la cancha al ministro D'Onofrio.

—Le dice que “lo irónico es lo que está haciendo la Provincia con los estudiantes del interior”. Y le reclama que espera “que antes de fin de año se equiparen los derechos de los estudiantes y deje de haber estudiantes de primera y de segunda”.

—Parece que llegó la orden de Provincia, o Dichiara sintió la necesidad de explicar las cosas y bancar a Kicillof, y le salió con los tapones de punta a Uset.

—Es verdad, lo acusó de “querer hacer política con uno de los momentos más dolorosos de la historia Argentina” y lo tildó de “muy mal gusto”. 

—El intendente de Rosales le respondió que iba a hacer “lo que sea para defender los derechos de los estudiantes y de los que no tienen plata para el pasaje”.

—Pero Dichiara no se quedó callado y cerró el intercambio epistolar con un video donde se la ve a Vidal en plena campaña 2019, en la Muni de Bahía, junto a estudiantes, diciendo que a partir de marzo de 2020 iba a salir el boleto estudiantil. 

—“Hacé política gestionando y no con chicanas, los archivos a veces nos muestran la realidad de las cosas”, le remató Dichiara a Uset.

⛓️ Condenaron por corrupto a otro funcionario de Bahía

—¡Che! Procesaron a otro funcionario bahiense por corrupción. Condenaron a Andrés Ombrosi, quien fuera mano derecha del ex intendente Cristian Breintestein. Esta vez por el delito de peculado, que es la malversación de los fondos públicos. 

—Ombrosi fue acusado de facilitar la contratación de 10 personas como personal superior en el Astillero Río Santiago. Aunque él reconoce haber mandado 5 currículums, afirma que no tenía ni idea de cuál era el fin con el que se los pidieron.

—Esos CV terminaron en contratos que, según la acusación, permitieron sacar una mayor cantidad de dinero del Astillero. Se hacían contratos falsos y se quedaban con la guita de los salarios. Contratos truchos, digamos.

—Calculan que hubo fraude por más de 16 millones de pesos del gobierno de la provincia, haciendo contratos de personal jerárquico que se pagaban en efectivo. Y se los llevaban, claro. Hoy serían unos 4 millones de dólares.

—¡Qué tul! Tranqui… Obviamente no hay recibos de sueldos firmados por las personas supuestamente contratadas. Y según la investigación judicial, la guita la llevaban todos los meses en camiones de caudales y la ensobraban en las propias oficinas del Astillero Río Santiago.

—Ombrosi, el político bahiense, asegura que no participó de la estafa y que su participación “no fue de mala fe”. El resto de los acusados reconocieron la maniobra y su responsabilidad, en juicios abreviados, por lo que no fueron a juicio, pero Ombrosi insiste en que no fue su responsabilidad. 

—Dijo que hace más de 6 años que no tiene contacto con Breitenstein, quien parece que no solo desapareció de Bahía sin darle más bolilla a los bahienses, sino que tampoco le respondió más a quienes trabajaron con él.

—Ombrosi le dijo a Cano en la radio que “compañeros de trabajo, amigos y familia estuvieron apoyándome desde el primer momento. No fue así en el caso de Cristian, no estuvo”.

—Algo que nadie entiende en los pasillos de los tribunales es por qué no avanza la causa sobre el ex ministro de Producción de Daniel Scioli, Cristian Breintestein. 

—Cosas que pasan… Bueno, la cosa es que el Tribunal de La Plata dio por acreditada la responsabilidad de Ombrosi en la maniobra para quedarse ilegalmente con el dinero de contratos falsos. 

—Otro funcionario bahiense que la justicia encuentra responsable de corrupción. Y van…

—Y hablando de procesamientos. Pidieron el procesamiento del ex empresario de medios y dueño de La Nueva Provincia, Vicente Massot.

—La justicia lo acusa de participar en crímenes de lesa humanidad. Los fiscales explicaron que más allá de que se emitieran discursos de odio en el diario, lo que se verifica son “una serie de circunstancias que lo subsumen en un delito penal”.

—La instigación a cometer genocidio es la acusasión. Fuerte.

—Los fiscales dicen que Massot llevó a cabo operaciones psicológicas para las Fuerzas Armadas. Que se presentaba en La Nueva Provincia a los fusilamientos de las víctimas como supuestos “enfrentamientos”.

—También lo acusan de realizar junto a otros miembros de la familia, como su madre Diana Julio, “aportes esenciales” que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”.

—Dicen que desde las páginas del diario antes, durante y después de la dictadura hacían “llamamiento al exterminio”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

—Y también acusan a Massot de ser coautor del homicidio de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, los obreros gráficos del diario que desaparecieron en 1976.

—Completito… 

—¡Vamos cerrando pichón! 

—¿Vas a Monte?

—¡Ya llegó la primavera! ¡Se acabaron los problemas!

—Seeee y si el tiempo lo permite tocan El Kuelgue y Las Pastillas del Abuelo como actividades principales, pero hay de todo para hacer. 

—Shows en la plaza parque General San Martín, patio gastronómico, paseo de artesanos… ¡La Muni de Monte tiró la casa por la ventana parece!

—¡Hasta DJ en la costanera che! ¡Andá a mover las cachas, Joseeele! ¡Hasta la semana que vieneee!

—¡El jueves te cuento cómo estuvo el dancing playero!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comments