El ñús
El ñús
Todos creen que pueden ganar: los datos según Moirano, Liberman y Susbielles
0:00
-12:59

Todos creen que pueden ganar: los datos según Moirano, Liberman y Susbielles

El Ñús de la política bahiense #76 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita. 

—JF Ardáiz: Es el Ñús 76. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.

—Pero antes acordate: ¡si te gusta lo que hacemos podés darnos una mano invitándonos una copa!

—O una botella… es muy fácil: entrás en asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la suscripción que mejor te quede.

Hoy hablamos de la llegada a Bahía de dos candidatos a presidente: Bullrich y Milei; las reuniones de Liberman en Buenos Aires; el lanzamiento de la campaña para cortar boleta en favor de Susbielles; por qué los 3 candidatos a intendentes creen que van a ganar; los datos de las PASO y los últimos estudios de opinión; a dónde van los votos de Andrés De Leo y Sebastián Más; qué va a pasar con los votantes que no fueron a las PASO pero sí van a votar en octubre.

Moirano, Liberman y Susbielles: los datos que respaldan la victoria de cada uno de ellos

—Se acerca el domingo 22 de octubre y las campañas están que arden.

—Esta semana que pasó vinieron a Bahía dos de los tres posibles presidentes el 10 de diciembre.

—Tal cual. Llegó Pato Bullrich la candidata de Juntos por el Cambio, y ayer cayó Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza.

—Bullrich estuvo el sábado en una actividad al aire libre, mejor organizada que cuando vino antes de las PASO, que pasó lástima en el centro bahiense, casi sin gente.

—Esta vez el equipo de campaña no quiso pasar vergüenza y se lanzaron a competir con lo que había hecho Milei en agosto: una recorrida por el paseo de Cuyo.

—Convocaron un sábado a la tarde, Milei en aquel entonces fue un domingo, y en una zona cercana, en Zelarrayán y Cuyo, en el monumento de Malvinas.

—Y metieron toda la presión para que no faltara ni uno, no solo de Bahía sino de toda la sexta.

—Así que hacia allá fueron todos en fila india para que hubiera mucha gente.

—No lograron el efecto Milei de contagiar a gente común que fuera a ver a Bullrich pero lograron armar una buena foto.

—Tiró una frase un tanto alarmista la candidata a Presidenta de Juntos. Dijo que “vamos a una hiperinflación”.

—Así nomás. Casi como pidiéndola. Y le dio duro y parejo al kirchnerismo.

—El libreto de pegarle al kirchnerismo lo tiene bien estudiado, como Nidia. Lo que no tienen estudiados son los nombres…

—¡Jaja! ¿Cómo vas a venir a Bahía y no sabés los nombres ni de los que compitieron en la interna?

—Seee, pequeños datos, pero muchos se miraron ahí sorprendidos cuando Patricia dijo que quería agradecer muy especialmente a 2 personas y esas 2 personas eran Oscar Di Leo y Nilda… 

—Las caras atrás lo decían todo. Y abajo también…  

—En fin… y en el marco de la venida de Bullrich, Moirano hizo algunas declaraciones y tiró que quiere cambiar el sistema de ciclovías y resolver los problemas de tránsito.

—Encontraron que ese es uno de los principales problemas entonces se paran ahí con la campaña.

—Pero bueno… su niño mimado, Tomás Marisco, está a cargo del tema del tránsito y las ciclovías desde hace muchos años ya.

—Raro que ahora Moirano diga que hay que cambiar. ¿Por qué no cambiaron antes?

—Quizás el intendente Gay no los haya dejado… o quizás sea sólo marketing para sumar votos.

—Pero ojalá alguien se siente a pensar la ciudad, y en esa planificación, se planifique el tránsito y la movilidad en la ciudad.

—Ni hablar, y hablando del tránsito, un quilombo el tránsito con la visita de Javier Milei… 

—¡Qué desaforado Oscar Liberman en esa “caravana de la libertad”!

—Estuvo en Punta Alta, vino a Bahía y empezaron el recorrido en Arizu, cerca de la Estación Sud. 

—Ahí ya lo esperaban decenas de personas que con los minutos fueron cientas y miles en el centro. 

—Qué tremenda la manipulación de imágenes, eh. Pasa siempre, pero… 

—¿Viste? Tanto para los que te muestran con un gran angular desde arriba que “no hay tanta gente”, como los que te sacan de abajo y parece un recital del Indio Solari. 

—La cosa es que fue un despelote de gente, mucho piberío, mucho autógrafo. Muy rockero todo.

—Y fue en pleno centro, un día de semana a las 5 de la tarde. Peor elección no podrían haber hecho.  

—Bastante bien le fue el bolonqui que armaron de gente común yendo a bancar a un político. Eso es lo más interesante: cómo un político puede generar que vecinos no militantes vayan a gritarle hurras.

—Tal cual. ¡Y mucho cambiemita había siguiendo en las redes, eh! 

—Jaja se los vio a los concejales Pablo Daguerre, Soledad Martínez y Chopper Jouglard siguiéndolo a Milei en vivo por Instagram. Se ve que querían contar cuántos eran para comparar con la Pato. 

—En fin. La caravana fue tranqui hasta Belgrano y San Martín. Ahí ya empezaron a avanzar a paso de hombre. O de mujer. 

—Cuando llegan a la esquina de la Muni había muchísima más gente esperando del lado de Alsina y ahí fue todo más lento. 

—Finalmente no pudieron dar la vuelta como planeaban en la previa y al llegar al cruce con Yrigoyen la camioneta rajó para el aeropuerto, dejando a todos ahí. 

—Igualmente nadie esperaba un discurso. Ya habían avisado que no iba a hablar Milei, ni en un acto ni con periodistas. 

—Así es. Y un dato que no se puede no tener en cuenta: Liberman cantando “la casta tiene miedo”, desaforado arriba de la camioneta.

—Es muy cierto. Pero tenemos que ver si va a ir contra la casta bahiense también, o es sólo el grito de batalla para acompañar a Milei.

—El candidato a intendente de la Libertad Avanza anda con la agenda complicada, recorriendo barrios e instituciones por Bahía para que lo conozcan y sepan qué piensa hacer en la Muni.

—Pero también anduvo por Buenos Aires codeándose con la plana mayor de La Libertad Avanza. 

—Se lo vio con Ramiro Marra el candidato a Jefe de gobierno porteño de Milei y contó que se juntaron para intercambiar proyectos y convertir a Bahía en una ciudad moderna.

—También se lo vio con el dirigente nacional de los libertarios, Darío Epstein, un histórico liberal argentino. Estuvieron charlando sobre la dolarización que propone el equipo económico de Milei.

—Es capo en temas financieros y de la Bolsa, y en los 90 menemistas estuvo en alguno de los procesos de privatización de empresas estatales que hizo el peronismo en aquellos años.

—Cuentan que es amigote de Liberman desde hace tiempo, y un asiduo tuitero, y es quien lo convenció para que se sume como candidato a intendente en nuestra ciudad.

—Vino Bullrich. Vino Milei. Falta que venga Sergio Massa. Aunque muchos en el peronismo creen que sería mejor que no asome las narices por estos lares para no restarle votos a Susbielles.

—Por ahora la campaña de Unión por la Patria sigue firme y constante, con recorridas todos los días por todos lados. No para.

—Se muestra siempre con mucha gente, buscando potenciar ese perfil de alguien que escucha, que baja al llano, que presta atención.

—Por ahora le ha servido ese estilo de mostrarse preocupado por los problemas de la gente, un tipo común. Más cerca de parecer vecinalista que peronista.

—Una estrategia que le sirvió para ser el segundo más votado y tener 12 mil votos más que sus candidatos presidenciales.

—Aunque anoche empezó el Operativo Vecinalista.

—Llenaron la ciudad con séxtuples y cartelería de Susbielles y un mensaje sugestivo: ELEGÍ INTENDENTE.

—¡Tremendo! No pusieron “Cortá boleta” porque quedaba medio brusco.

—Incluso al logo de Unión por la Patria aparece chiquito y sin los colores ni el isotipo de la escarapela. Mantienen una identidad bastante personal, para potenciar al candidato y no tanto al espacio.

—¡Impecable! Y el mensaje que te pide que lo votes a él, que elijas Intendente, que te centres en Susbielles y no en el resto de la lista.

—Tiene mucho sentido sabiendo que está cerca de lograr su objetivo de ser Intendente y para eso necesita que corten su boleta y la metan con cualquier otro candidato a Presidente, sea Massa o cualquiera.

—La cuestión es que estamos a 4 semanas y en los bunker de campaña de los tres tercios locales están convencidos de que ganan la elección.

—Tanto Moirano, como Susbielles, como Liberman tienen datos para creer que van a ser el próximo intendente. O intendenta. Por un lado están los propios números de las PASO.

—En La Libertad Avanza lograron que Liberman fuera el candidato a Intendente más votado, con 42.393 votos, sacándole una diferencia de 4 mil votos a Susbielles y de 16 mil a Moirano.

—Y lo lograron con un candidato recién llegado a la política y con muy poco tiempo de campaña previa a las PASO.

—El nivel de desconocimiento de Liberman era muy alto, y aún lo sigue siendo. 

—Pero a la vez, en Juntos por el Cambio leen que salieron primeros en las PASO, con 51 mil votos. Eso implica 3 mil más que el Peronismo y 9 mil más que Liberman.

—Eso los envalentona en creer que la marca de Juntos sigue siendo competitiva después de 8 años de gobierno de Gay. 

—Y por eso están trabajando tan fuerte en pegar a De Leo con Moirano y en que Fabiana Ungaro camine todos los días en todas las actividades al lado de la candidata del PRO.

—Obviamente los votos no son de De Leo ni son transferibles, pero una de las principales estrategias es esa: que quienes votaron al candidato de la Coalición Cívica ahora elijan a Moirano.

—Y en Unión por la Patria también creen que pueden ganar porque los datos de las PASO les muestran que Susbielles salió segundo, sólo 4 mil votos debajo de Liberman. Y 11 mil votos arriba de Moirano.

—A su vez, la marca UXP solo tiene 3 mil votos menos que la marca JXC, y leen que la posibilidad de retener la gran mayoría de los votos de Sebastián Más y de Leandro Nievas es casi un hecho.

—Otro dato alentador para el peronismo es que Susbielles logró un corte a su favor muy significativo.

—Mientras a Liberman lo cortaron y no lo votaron 10 mil bahienses en relación a Milei, y a Moirano la cortaron 6 mil bahienses en relación a Bullrich, a Susbielles lo eligieron 2 mil bahienses por encima de los candidatos Massa/Grabois.

—Y la suma de los 3 candidatos peronistas a la intendencia sacó más de 12 mil votos que las fórmulas presidenciales.

—En síntesis, todos creen que pueden ganar. Y algo de razón tienen, obvio.

—Hubo un estudio dando vueltas en estos días, que hizo Guillermo Lucanera, un histórico dirigente de la Universidad Nacional del Sur. 

—Siempre ha hecho encuestas y estudios de opinión y en este caso se hicieron 651 entrevistas presenciales domiciliarias en toda la ciudad.

—Son datos que sirven para evaluar tendencias pero desde ya que no hacen magia estos estudios. 

—Ni te dicen el futuro. Sólo te explican, con dudas, una tendencia del presente. 

—Una cosa que marca es que antes de las PASO a Liberman lo conocían 6 de cada 10 bahienses, a Moirano 7, y a Susbielles 9, casi todos.

—Y que hoy subió el conocimiento de Liberman, y el de Moirano y Susbielles se mantienen más o menos igual.

—En relación a la imagen positiva, Susbielles es el que obtiene mejor diferencial: anda en 40%, manteniéndose como antes de las PASO. En cambio, Liberman creció de 15% a 22%, y Moirano bajó de 22% a 15%.

—En ese mismo estudio Susbielles tiene una imágen positiva neta de 21%, Liberman de 4% y Moirano tiene número negativo -15%.

—La principal diferencia entre los datos pre PASO y ahora es que Liberman cambia de tener diferencial negativo a tener diferencial positivo. Es un dato importante.

—Por otro lado, el mismo estudio marca un 34% de desconocimiento de Liberman y un 30% de Moirano, ambos con potencialidad de que los conozca más gente y puedan convertir esa imagen en positiva.

—Liberman lo tiene más fácil porque su diferencial es positivo, en cambio Moirano puede crecer en conocimiento pero no significa que eso se convierta en imagen positiva.

—Esto más que nada porque Liberman pasó de un diferencial negativo de -8% antes de las PASO a uno positivo ahora, con +4%. Son 12 puntos de recuperación de negativo a positivo.

—En cambio Moirano pasó de tener un diferencial negativo de -5% a uno de -15%. Eso implicaría que a medida que la conocen crece su imagen negativa. Sumó 10% negativos del estudio pre PASO al de ahora.

—Según estos datos, en Bahía ganaría Milei con 35%, segunda Pato con 30% y tercero Massa con 18%.

—Esto implica que LLA subiría 4 puntos, y JXC y UXP perderían 3 puntos cada uno.

—Y en relación a la elección local, hay un dato interesante que es la posible distribución de los votantes de De Leo.

—Según el estudio, Moirano retiene sólo el 39%. Hay un 24% que votarían por Susbielles y un 16% que se decidirían por Liberman.

—Tanto Liberman como Moirano y Susbielles retienen casi todos los votantes que los eligieron a ellos. 

—De la interna de Unión por la Patria se observa que los que votaron a Nievas van todos con Susbielles, pero los que votaron a Sebastián Más se reparten 8 para el presidente del Puerto y 2 para Nidia Moirano.

—Y uno de los datos más importantes está en relación a quienes no fueron a votar a las PASO.

—El 42% dijo que sí va a ir a votar en octubre. De esos nuevos votantes, un 43% dijo que votaría por Susbielles, el 24% por Liberman y un 12% por Moirano.

—Esta pelea de tercios tan jugada a nivel nacional, y con este correlato en la elección local, genera esta sensación de que todos pueden ganar.

—Y por eso es necesaria una estrategia cada vez más pensada y profesional para lograr el objetivo en octubre.

—En síntesis, ya lo dijo Cristina hace un rato largo: esta es una elección de tercios. Distinta al resto de las elecciones.

—Y de esos tercios puede ganarla cualquiera.

—¡Lo estresante que va a ser para muchos ese domingo después de las 18 horas! 

—Para alquilar balcones y tener mucho pochoclo. Ya voy comprando.

—¡Hasta la semana que viene!

—¡Chau gato!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.