—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
—JF Ardáiz: Es el Ñús 83 y es el primero de 2024. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.
—Pero antes de arrancar, acordate: ¡si te gusta lo que hacemos podés darnos una mano invitándonos una copa!
—O una botella… es muy fácil: entrás en asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la suscripción que mejor te quede.
Hoy hablamos de la crisis del agua; cómo la política no se hace cargo; hace 100 años pasaba lo mismo; en el Polo el agua fluye y te contamos por qué; se desató la grieta libertaria; una planta bien protagonista; todo el análisis del nuevo Gabinete de Susbielles y más…
La crisis del agua: una historia sin fin y de la que la política no se hace cargo
—Bueno mi aprendizaje de esta semana es dejar de ilusionarme con algunas medidas políticas y decirte “Tenías razón, Josele”: hasta que no se solucione el problema, no le creo más a nadie.
—¡Y claro! Ya lo discutimos en un Ñús pasado: ¡basta de creerle a alguien que vaya a solucionar algo! ¡Paaaa, qué manera de arrancar el primer Ñús de 2024!
—Más de media ciudad sin agua desde hace más de una semana, con temperaturas superiores a los 35° y mínimas que casi no bajan de los 25.
—Y la política permaneció bastante callada hasta bien entrado el fin de semana.
—Es que en el fondo todo aquel que tuvo alguna responsabilidad política sabe que no pudo o no quiso o no supo hacer mucho por el agua en Bahía.
—Seguimos teniendo los mismos problemas de siempre, pese a que nos dicen que están haciendo obras.
—Venimos tocando el tema ABSA, en octubre de 2022, en el ñús 42, analizamos un informe de la UTN que concluía que “pasaron más de 30 años de inercia institucional y política” y que los proyectos para solucionar la problemática están, pero “las obras no aparecen”.
—En definitiva: todos prometieron solucionar el problema del agua y nadie cumplió. Recordamos siempre al intendente Gay diciendo que en 4 años se solucionaba todo, mientras gobernaban todos amarillos: él, Vidal y Macri.
—Como siempre bolaceando a la gente… total después se olvidan y los votan de nuevo. Encima no te enterás del verso hasta que no pasa el tiempo y lo confirmás. O sea: los días complicados te prometen cosas y después cuando todo vuelve a la normalidad, se pasa a otro tema y listo.
—En el fondo todos queremos creer… Pero… ¡qué manera de mentirnos en la cara! ¡Y obviamente no pasó nada! Se prometieron obras y los fondos terminaron en el Conurbano…
—Que vamos a traer agua del Río Colorado, que vamos a traer agua del Río Negro… todo en la nada.
—Lo que no queda en la nada son las chicanas: siempre el que está gobernando tiene la culpa de todo y el que no gobierna o el que gobernó hasta ayer, ¡parece estar exonerado totalmente!
—ABSA fue tema de todas las campañas de los últimos años. Todos prometen hacer cosas pero después terminan poniendo unos camiones cisterna y ya. A otra cosa.
—Hubo obras, sí. Pero al día de hoy los vecinos que estuvieron durante 2023 con la vereda rota por el recambio de cañerías están bancándose días sin agua.
—Cuando arrancaron los días infernales ABSA advirtió que iba a ser complicado complacer la demanda de la ciudad y pidió cuidar el agua.
—Primero la empresa informó que tenía algunas de sus bases sin luz y que por eso había menos caudal, pero luego, cuando toda la luz funcionaba, dijeron que eran las algas del dique que demoraban la potabilización porque necesita más tratamiento.
—Bueno, nosotros nos quedamos sin agua, pero el Polo y sus empresas siguen como si nada…
—¡Claro papá! ¿Qué esperabas? Hay un acuerdo que se firmó en 1997 entre la Provincia y el Polo que le dio prioridad al abastecimiento de agua a las empresas multinacionales. En ese momento el gobernador era Eduardo Duhalde y el intendente Jaime Linares.
—Claro, siempre se habló del “Anexo 0” de ese contrato que se firmó y que por ejemplo Azurix tuvo que cumplir.
—¿Te acordás de Azurix? Era una empresa de un grupo norteamericano que manejaba el negocio del agua en varios países así como también plantas generadoras de energía y gasoductos que suponían “mejorar el planeta sustituyendo las ineficaces regulaciones del gobierno por la mano eficiente del mercado”.
—¡Privatizaciones de los 90! ¡Todo tiene que ver con todo! En esa época, los vecinos se quejaban por el mal servicio y la provincia culpaba a Azurix y Azurix a la provincia por no hacer las obras prometidas. Y finalmente Azurix rajó en 2002.
—Se escaparon cuando ya el negocio no les servía, lo de siempre… De todas formas, el contrato del abastecimiento al Polo no era con Azurix, sino con Provincia. En 1996 Profertil pidió que se le garantizarace el agua para radicarse acá.
—Lo mismo hicieron otras plantas… si quieren inversiones en la ciudad entonces ¡entreguen el agua!
—Imaginate que las empresas podrían llegar a reclamar el recupero de la inversión que realizaron y el lucro cesante sufrido si le llegan a cortar el suministro.
—Pará, ¿querés algo más que genera bronca? A las empresas les cobran más barato el agua a medida que incrementan el consumo… al revés de los y las bahienses…
—Todo hermoso, como siempre. Al final Azurix, empresa privada y yankee no solucionó nada y brindaba el mismo servicio pedorro que ABSA, empresa pública y bien argentina.
—Ah no pero el Mercado soluciona todo...
—¡Jaja! Sí sí, dale! Contate otro…
—Y en la oposición salieron varios. El concejal de Juntos Adrián Jouglard le disparó directo al gobernador: “Kicillof presentó el plan de obras para solucionar definitivamente los problemas del agua. A casi 3 años del anuncio, no hay un hecho”.
—Y nadie salió a contestarle, eh. También habló el radical Pablo Daguerre, pidiendo que se instalen acá funcionarios provinciales y el presidente de ABSA.
—Álvarez Porte lo mismo. Recordó cuando en 2016 Gay y Vitalini hicieron una denuncia penal contra ABSA por los cortes…
—Pero no quedó más que en eso: una apretada para que ABSA hiciera algo. Pero no solucionaron nada.
—Incluso EAP blanqueó algo que se sabía a voces: esa apretada para que ABSA hiciera algo generó una apretada contra Gay por parte de ministros provinciales que no vieron con buenos ojos que lo ataque alguien del mismo color político…
—La ex presidenta del Concejo también salió.
—Fabiola Buosi pidió la “intervención inmediata del gobernador, es necesario que dé la cara y se ponga al frente de esta situación”.
—Es genial cómo todo sigue igual que siempre, ¡eh! ¡La grieta for ever! Si gobierna A, los del partido B dicen que los A son todos chantas, pero cuando B pasa a gobernar, los de A dicen que los de B son todos chantas.
—Como dice el Portal… señores, señoras, señoros… El tándem Vidal / Macri (2015/2019) no hizo nada para solucionar el tema del agua. Sólo lo de siempre: declaraciones biri biri, algún arreglito mínimo y a otra cosa.
—Y ninguno de Cambiemos local decía nada… Estaban en mute.
—El tándem Kicillof / Fernández (2019/2023) tampoco solucionó el tema del agua. Sólo lo de siempre: declaraciones biri biri, algún arreglito mínimo y a otra cosa.
—Y ninguno del PJ local decía nada… Estaban en mute.
—La cosa es que salieron los hoy opositores de manera coordinada y en sintonía a bardear a Susbielles y a Kicillof de que no hacían nada y eran los culpables.
—Pero el intendente decidió hacer lo que el “sentido común” de todos pensaba que había que hacer: mandar a ABSA a freir churros y apretarlos para que solucionen el bolonqui.
—Lo que hizo el gobierno municipal políticamente fue tomar la posta, armaron un comité de seguimiento e informan a cada rato la situación.
—Comunicación transparente y permanente es central. También pusieron 4 camiones cisternas para complementar los 12 de ABSA. Pero obvio que nada alcanza con los mil grados de calor que hace.
—16 camiones para toda la ciudad… ¡Nada alcanza! Hay lugares en los que pidieron una cisterna el sábado y aún están esperando.
—Es cierto que llevan un mes y medio de gestión nomás en la Muni, pero también es cierto que Kicillof es gobernador desde hace más de 4 años y ABSA depende de la provincia.
—El intendente Susbielles, en campaña y luego el día de su asunción, habló de atender lo que no atiende ABSA, que en términos generales se refería a pérdidas y roturas.
—Sí, en su asunción dijo “instruí al secretario de Obras Públicas y al área Legal para que en un plazo máximo de 30 días las cuadrillas municipales de reparación de agua y cloacas estén en la calle”.
—Pero no sabemos qué pasó. ¿Estuvieron en la calle? ¿Están arreglando las pérdidas?
—Consultamos, obvio, pero hay silencio de radio. No pudimos confirmar si Trankels le dio bola al intendente o no. En el último Twitch de 2023 que vino Susbielles nos dijo que sus funcionarios iban a responder todo siempre.
—¡Jaja! Bueno… parece que no les avisó que respondieran. O no le estarían haciendo caso… andá a saber.
—Igual ya van varios temas que no quieren responder o se hacen los distraídos..
—La política es la política.
—Bueno, pero el 12 de enero como máximo tenían que estar los municipales reparando las roturas de agua, pero no se los vio.
—Ni los mostraron tampoco. Es cierto que seguían con el tema del temporal, pero algo con eso prometieron que iban a hacer…
—Entre tanta puteada ciudadana, finalmente el lunes Susbielles salió con los tapones de punta contra ABSA.
—Desde el Municipio metieron una carta documento y una presentación administrativa ante ABSA exigiendo que resuelvan la provisión de agua potable.
—Y pidió que se exima del pago de la tarifa de agua a todos los habitantes de Bahía. ¡Nadie paga el agua, carajo!
—También el área de legales de la Muni hizo una denuncia ante el Juzgado Contencioso Administrativo pidiendo garantizar los derechos básicos.
—Y fue más allá, Susbielles dijo que le iba a pedir al gobernador Axel Kicillof la municipalización del servicio.
—Que ya había pedido Linares a fines de los 90 principios del 2000, pero Ruckauf y Duhalde nunca se lo tomaron en serio.
—El tema es que los actuales opositores que salieron a chicanear quedaron en cambio frente a la articulación de denuncias que hizo Susbielles y el pedido de hacerse cargo del servicio del agua en la ciudad.
—Gran hallazgo el de Oscar Liberman sobre este tema. Publicó una crónica de Roberto Arlt, del año 1939, donde cuenta que en Bahía siempre hay problemas con el agua.
—La crónica se llama "La sed de los siete puertos" y dice textual: "Cada verano, ´Bahía Blanca está sin agua´, como dicen los títulos de sus periódicos locales."
—Y sigue: "Sus habitantes, con desesperante optimismo envían de tanto en tanto a la Capital Federal una comisión. Ésta, entrevistándose con el primer magistrado, como es de rigor, pide la realización de algunas indispensables obras públicas que, como es natural, no se llevan a cabo."
—¡Tremendo! 1939, estamos en 2024, cuántos gobiernos, de cuántos partidos, de cuántos colores hubo en Nación, Provincia y Bahía, que mandaron esa comisión y les prometieron obras…
—85 años después, podríamos escribir la misma crónica en Asocia, Copy/paste. ¡Pero no hacemos copy/paste!
—¡Jaja! Vamos a ver algunos datos de estas décadas de sarasa institucionalizada multipartidaria: durante toda la década del 80 cuentan que se hicieron estudios y se armó lo que se llamó Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca.
—Del diseño del plan participaron más de 50 profesionales del Ministerio de obras públicas de la provincia y de la Universidad Nacional del Sur.
—En febrero de 2000, hace 24 años, el director de Hidráulica de la Provincia le prometió públicamente al intendente Linares que en 45 días iban a estar los pasos definitivos para analizar nuevas fuentes de agua y que al año siguiente estarían los resultados.
—¡Jaja! Y al año siguiente, en 2001, hubo una discusión entre Linares y el gobernador Ruckauf, porque Azurix abandonaba el barco y el intendente le pidió 20 millones de pesos para hacer un segundo acueducto y que le dieran al Municipio la administración del servicio de agua y cloacas.
—"No hay plata", le dijo Ruckauf, palabras más palabras menos. En realidad fue: "Que Linares se olvide de que va a recibir dinero en efectivo".
—En 2003 supuestamente ABSA y la UNS iban a trabajar juntas para buscar mejorar la provisión de agua. Lo de siempre.
—De hecho firmaron un convenio marco de investigación tecnológica para, escuchá: "Optimizar técnicamente el sistema de provisión de agua destinada al Polo Petroquímico y a la población, aumentando, al mismo tiempo, los caudales disponibles".
—Hace 21 años... nada.
—En 2007 se juntaron fomentistas, legisladores y funcionarios de Villarino con el intendente bahiense Breitenstein para coordinar acciones y buscar una obra de provisión de agua para consumo y riego desde el río Colorado.
—En 2016 el intendente Gay dijo que el acueducto del río Colorado "esta vez" está confirmado. Y agregó: "está cerrado el financiamiento para la primera etapa y se espera que las obras comiencen antes de fin de año".
—8 años... las obras no parecen haber comenzado...
—En 2017 seguían con el cuentito del acueducto desde el río Colorado... supuestamente la provincia estaba encarando la licitación internacional para una primera etapa, de más de 5.600 millones de pesos.
—Hasta hubo fecha para la apertura de sobres: el 15 de septiembre de 2017, a las 12 horas, en la ciudad de La Plata.
—¡Tomá mate! ¡Entonces el acueducto ya debe estar por terminarse!
—Lo más tragicómico de toda esta novela de la dirigencia y el agua en Bahía fue la de Federico Weyland, el funcionario y amigo de Cristian Breintestein.
—Allá por el 2010 en pleno quilombo con la falta de agua, los inspectores de ABSA agarraron al funcionario con una conexión ilegal.
—¡Naaaa! ¡No puede ser cierto eso! Desde abril de 2008 el tipo estaba colgado del agua, así como leés. ¡Jaja!
—En el barrio, como no tenían agua, en vez de hacerla legal o perforar y sacar agua del pozo, se colgaron con una cañería plástica que ingresaba a la manzana y surtía de agua a las familias, entre ellas la de Weyland.
—¡Y lo reconoció eh! No es que se hizo el sota.
—Todo lo contrario, y dijo que era culpa de ABSA.
—“ABSA no nos ofrece otra alternativa que la conexión ilegal", tiró de titular mediático. ¡Mamitaaaaa!
—Ahora está en Alemania haciendo tours Weyland, tuvo que rajar como Breitenstein…
La grieta libertaria en Bahía: una historia de internas y panquequeadas
—Bueno, qué quilombo los libertarios bahienses, eh.
—La pelea por los cargos nacionales de Bahía y de las autoridades del Concejo Deliberante dejaron varios heridos.
—¡Y otros tantos beneficiados! Y beneficiadas…
—Sin dudas. Recordemos que Oscar Liberman fue el candidato a intendente de Javier Milei. Y que armó la lista con gente suya y con personas que venían tratando de armar el mileísmo desde hacía ya un tiempo.
—Carlos Alonso, por ejemplo, que en algún momento se veía como posible candidato a intendente y terminó tercero en la lista de concejales.
—Incluso durante la campaña se habló de algunos desencuentros entre Alonso y Liberman, pero cada uno entendió que el otro era importante en ese momento.
—En diciembre Liberman y sus más cercanos, Mauro Reyes y Vanina Linzuain, bancaban que Unión por la Patria se quedara con la presidencia del Concejo y sus 2 compañeros, María Teresa Gonard y Alonso, acordaron con Juntos y chau chau adiós.
—Se quebró La Libertad Avanza en Bahía, Gonard quedó como presidenta del Concejo y junto a Alonso armaron un bloque propio. Y desde La Libertad Avanza dijeron textual: “Linzuain, Reyes y Liberman son Kirchneristas confesos”.
—¡La nueva grieta! En Apepe Radio Baridón entrevistó a Gonard y dijo textual sobre Liberman: "Tiene una forma de ser lamentablemente muy poco democrática". Y agregó que haberles dicho que eran kirchneristas confesos “tal vez no eran las palabras”.
—Aunque no negó que hayan dicho eso. Los acusan de K por querer votar la presidencia del HCD en favor de Unión por la Patria.
—Desde el espacio de Liberman y Reyes dicen que les parecía que era lo lógico porque Susbielles ganó la intendencia.
—Desde el espacio de Gonard y Alonso les dicen que tienen un pacto y supuestos negocios con Susbielles y por eso le querían votar la presidencia.
—Y las acusaciones no paran. También en Apape Liberman respondió las cosas que dijo la presidenta del Concejo: "Esto ya arrancó mal cuando enviamos la lista a Buenos Aires para las elecciones, el hijo de Gonard y Alonso me falsificaron la firma y cambiaron la lista. Lo perdone en aras de que no cayera la lista".
—¡Ah listo! ¡Cualquiera ya! ¿No los denunciaste pero ahora sí te parece denunciarlos porque se pelaron? ¡Dale!
—Terrible eso. Liberman dice que tiene todo documentado y que en ese momento lo dejó pasar. ¿Habrá dejado pasar otras cosas? Mmmm…
—¡Le cambiaron la lista en el viaje de Bahía a Buenos Aires! Otra perlita de un clásico de la casta que denuncian los libertarios.
—Hay miles de versiones sobre cambios de listas a último momento desde hace décadas, en todos los partidos.
—De hecho siempre se dice que el que lleva la papeleta con las firmas hasta la Justicia Electoral es la persona con más poder de las roscas. Pero los libertarios venían a cambiar la política… Ponele…
—Hubo movimientos raros cuentan ya desde el inicio en el armado de las listas. Estaban estos dos espacios: Alonso por un lado, que aceptó la propuesta de Buenos Aires de que Liberman fuera intendente, y le aceptaron poner a Marité Gonard como segunda candidata a concejala.
—Y por otro lado Liberman, que pidió poner el primer candidato a concejal porque podría ser su sucesor si ganaba la intendencia. Fue Mauro Reyes. El tercero fue el propio Alonso. Y a la cuarta candidata la puso Liberman también.
—Entraron 4, quedaron 2 y 2 de cada bando.
—Incluso el primer candidato a consejero escolar, que entró, es hijo de Marité Gonard, la presidenta del HCD. Todo queda en familia.
—Todo queda en familia… ¡divino!
—Pero no son casta, ¡eh! ¡Jaja! Se llama Felipe Ferrandez, es hijo de Horacio Ferrandez, quien fuera director de Vialidad de la provincia de Rio Negro.
—Fue un político importante del ex gobernador de aquella provincia, el radical Horacio Massaccesi.
—Más de uno en Viedma comenta que Ferrandez es "hombre del Rubio", como le dicen a Massaccesi.
—El consejero escolar Ferrandez obviamente quedó del lado de su madre, y en contra de Liberman.
—Pero en las huestes del navegante cuentan que le había enviado más de un mensaje a Liberman pidiendo que lo ponga en alguno de los cargos nacionales que le corresponden a La Libertad Avanza.
—Mientras la madre arreglaba con Chopper y Alonso la presidencia del Concejo y se distanciaba de Liberman y Reyes, el hijo le andaba pidiendo a Liberman algún cargo nacional.
—¡Aprendieron rápido de las internas y panquequeadas de la política que tanto critican los libertarios eh!
—Y sí. A la larga es cambiar para no cambiar nada.
—La cosa es que en esta interna tanto Liberman como Alonso se consideran los creadores de la criatura y tuvieron una diferencia enorme con la presidencia del HCD.
—Mientras al economista lo acusan de arreglar con el kirchnerismo, él dice que Gonard y Alonso transaron por cargos.
—En principio es extraño que se haya roto tan rápido, y que Liberman y Reyes no hayan aceptado consensuar con sus compañeros de bloque.
—La diferencia con Nación es que acá en Bahía la línea sucesoria del Intendente queda en manos de Unión por la Patria. Porque a Susbielles lo sucede el primer concejal de su lista, en este caso Álvaro Díaz.
—Claro, no es que el Presidente del HCD reemplaza al intendente. Como sí ocurre en Nación, y por eso la oposición, aunque con mayoría legislativa, le dio a Milei la presidencia de las Cámaras, porque esos presidentes sí son la línea sucesoria presidencial.
—Suena raro que no hayan podido ponerse de acuerdo. Tampoco era una cosa de vida o muerte darle o no darle la presidencia del HCD al peronismo.
—¡Tal cual! Pero ninguno quiso arreglar y se partieron.
—Liberman sigue caliente, incluso denunció que hay exfuncionarios de Gay viajando todas las semanas a Buenos Aires para que les den alguno de los cargos nacionales acá en Bahía.
—Mencionan a uno que se quedó sin sueldo ni cargo y no quiere gastar lo que encanutó de ahorros estos años.
—Y estaría pidiendo el Enacom, un lugar tranquilo, con buen sueldo y poco laburo.
—La cosa es que Liberman y Alonso no sólo tienen que luchar entre ellos para meter gente en los cargos nacionales, sino que hay algunos PRO queriendo meterse.
—Pero parece que el gobierno nacional tiene otros problemas más importantes que darle laburo a algunos desafortunados amarillos bahienses.
—Hasta ahora la única nombrada de los 37 puestos que habría para repartir, es Graciela González Prieto, en PAMI.
—Es médica, y en los últimos años fue vocera y referente del Hospital Municipal. Ya durante las elecciones se había acercado a Liberman y estuvo armando los programas de salud de la propuesta de gobierno municipal.
—En el resto de las oficinas reina la incertidumbre. En este cargo ganó Liberman. Aunque aún hay mucho para repartir.
—En síntesis, tenemos 3 bloques de concejales que se llaman parecido, aunque no igual.
—Es terrible eso, hay mucha confusión. Hay veces que Tury Barrionuevo o Valeria Rodríguez hacen algo y se los vincula a Milei. Y nada que ver…
—Bueno cuando pasó lo de su hijo que se quiso aprovechar de una colecta solidaria, varios medios nacionales hablaban de la libertaria de Milei…
—¡Y nada que ver! Los de Avanza Libertad son 2 concejales que asumieron con José Luis Espert como máximo candidato a diputado nacional en 2021.
—Después se vincularon mucho al PRO y son más PRO que mileístas. Tury de hecho ahora es Lopezmurphysta.
—La cosa es que después apareció La Libertad Avanza, que sumó estos 4 concejales que ahora se separan: Gonard-Alonso y Reyes-Linzuain.
—¿Quién ganará el nombre?
—No sé, pero el otro se puede llamar “Avanza La Libertad”, “Libertad Avanza La”, Libertad La Avanza”, y varios más.
—Venían a cambiar la política decían.
—Decían…
—Y no se pueden cambiar ni el nombre. La cosa es que más allá del quilombo de nombre, Reyes y Linzuain no tienen espacio para laburar.
—Hasta ahora la Presidencia de Gonard no se los dio basándose en un decreto de 2009 que modificó el reglamento interno y que establecía algo así como que los bloques se conforman según los partidos y listas ganadoras.
—O sea que o están los 4 juntos o nada. Algo así.
—Sí, igual eso nunca se implementó, de hecho el Concejo en 2014-2015 tuvo 14 bloques para 24 concejales y obviamente eran distintos bloques de las mismas listas…
—Recuerdo Integración Ciudadana dividido, el FPV… dale… Algunos comentan que debido a los fallos que hay de la Justicia que establecieron que las bancas son de las personas y no de los partidos, a Gonard no le va a quedar otra que darles espacio.
—De última lo que pueden llegar a limitar es la posibilidad de tener un secretario, pero un espacio físico para atender vecinos y trabajar, daaaale.
—Parece más una peleita de desamor de escuela secundaria que de representantes de la gente gobernando… ¡Rebelde Way!
—Y hay un problema más, que según Liberman se podría ir a la Justicia: dice que Gonard definió que Alonso es el presidente del bloque y casi que los obligó a irse a Reyes y Linzuain.
—Tildó a Gonard de una “monarca” que definió autoridades por su cuenta y que contrató gente nueva para el bloque.
—La cosa es que ya hubo varios intercambios de comunicaciones y los del equipo de Liberman siguen sin lugar.
—Va a seguir este quilombito que es lo más parecido a la casta que vimos desde las elecciones.
La planta que todos miran de reojo pero que nadie se anima a correr
—En el último Ñús hablamos mucho de cómo la articulación de la comunicación del Municipio había andado de maravillas durante la tormenta y los días posteriores.
—Todo muy cuidado, al detalle, para fallar lo menos posible y haciendo una buena estrategia de comunicación de crisis.
—Y apenitas pasó todo el bardo de la tormenta, empezó la gestión local a gobernar y accionar.
—Se pusieron los funcionarios a trabajar en sus áreas en la rutina de la gestión.
—A principios de enero, hubo una reunión en el despacho de Susbielles, que se juntó con el ex intendente de Monte y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alejandro Dichiara.
—Y a todos sorprendió una tercera invitada…
—Una siempre bien ponderada planta conocida como “Lazos de Amor”, tomando una presencia considerable en medio de los dos políticos ahí reunidos.
—Si mirás bien, el foco de la fotografía está puesto en la planta, y Susbielles y Dichiara quedaron fuera de foco.
—¿Vos decís que fue una idea del fotógrafo?
—¡Jaja! Nooo, de hecho seguramente la sacó Juan Corral, el ya histórico fotógrafo oficial del Municipio y debe haber atinado a correr la planta porque llamaba demasiado la atención.
—¡Seguro! Es muy bueno en su laburo haciendo fotos, y lo primero que ve un fotógrafo es que nada de la composición de la fotografía tenga mayor presencia ni compita con los personajes reunidos.
—Consultamos en la Muni si esa planta era real o era un meme y nos dijeron “a ver si se bancan meterse con la planta de Susbielles”, palabra más palabra menos.
—¡Tremendo reto nos tiraron! La cosa es que la planta la llevó el propio intendente y le encanta.
—Hace muy bien tener plantas en los despachos, que son todos muy fríos y aburridos, un poco de natura siempre suma.
—¡Pero en el medio de la mesa y de ese tamaño es como que no tiene nada que ver!
—¡Jaja! ¡Es cierto! Quizás lo convenzan de que la ponga en un lugar menos protagónico.
—Hasta el Portal Bahiense, que viene bastante tranquilo y con mucho calor, se hizo eco y planteó que había que “hablar sobre el tamaño de la planta decorativa que eligió el señor intendente para su despacho”.
—¡Y la memeó nomás!
—Creo que deberíamos ponerle nombre.
—Hasta ahora fijate que la planta es la “funcionaria” más mostrada de toda la gestión...
—Urgente lancemos el hashtag #UnNombreParaLaPlanta.
El gabinete de Susbielles: un análisis del equipo que armó en estos primeros meses
—Bueno, más allá de la planta, como decíamos antes, empezó la gestión del nuevo gobierno local.
—Susbielles ya tiene 82 funcionarios y funcionarias políticas. Por el momento son 38 mujeres y 44 hombres. Debe ser el gabinete con mayor proporción de mujeres que tuvo Bahía. Son el 46%.
—En promedio durante los 8 años de gobierno de Gay tuvo esa misma cantidad: 82 funcionarios y funcionarias.
—El año de mayor cantidad fue el 2022 con 97 el promedio anual, con un pico de 102 funcionarios en febrero y 94 en diciembre.
—El de menor cantidad fue el 2019 que tuvo 73 funcionarios en promedio.
—Susbielles por ahora nombró a 82, aunque ya hay creados algunos cargos que aún no tienen funcionarios designados.
—Y también vale destacar que 1 subsecretario y 1 subsecretaria trabajarán ad-honorem según dicen los decretos de designación.
—Así es, ellos son Leo Valente en Innovación, y Macarena Vázquez en el área de Legales.
—De los 82 nombrados, 6 estuvieron en el gobierno de Gay: 5 continúan en sus mismos puestos que tuvieron hasta diciembre.
—Son Karina Sánchez en Turismo, Juliana Cerritelli en Deportes, Ricardo de Weerth en Tecnología, Pablo Bianco en Espacios Públicos y Cristina Pitsch en Arbolado Urbano.
—Y 1 fue 2 veces funcionario del gobierno de Cambiemos: Pancho Caspe que Susbielles lo puso a cargo de las Delegaciones.
—Hay 10 áreas del organigrama municipal que van a ser las más importantes del gobierno y ya fueron designados los responsables de cada una según el decreto 4954/2023.
—Aunque algunos no se llamen Secretarios, todos tienen rango de Secretarios/as (categoría 01/02) el cargo más alto del escalafón municipal, cuyo puesto se paga con poco más de 1.600.000 en bruto.
—En total son 14 hombres y mujeres. En noviembre en el Ñús ya hablamos de los primeros que Susbielles iba presentando en sociedad.
—Resumamos: el jefe de gabinete es Luis Calderaro, Abogado y miembro de la mesa chica del Susbiellismo desde los inicios.
—Mano derecha del intendente manejando la secretaría privada, la comunicación y la transparencia está Virginia Pascual en lo que llamaron Unidad de Intendencia.
—Las 4 Agencias quedaron en manos de Diego Palomo en Ambiente, Desarrollo Humano y Social; Federico Montero en Seguridad y Respuestas Inmediata.
—Hernán Vigier en Innovación, Producción y Urbanismo; y Florencia Molini en Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana.
—Después recordemos que hay dos Institutos, el de Cultura a cargo de Natalia Martirena, y el de Deportes bajo las órdenes de Gustavo Lari.
—Hay 2 secretarías que quedaron por fuera de la estructura, y dependen directamente de Susbielles: Economía, a cargo de Carlos de Vadillo; y Obras Públicas en manos de Gustavo Trankels.
—Entre los 14 funcionarios más importantes que nombró el intendente, hay 4 más: Romina Pires como secretaria de Políticas Sociales y Federico Bugatti como secretario de Salud. Los 2 bajo la órbita de la Agencia de Palomo.
—Debajo de Vigier en su Agencia también fue nombrada como secretaria la arquitecta Rosana Vecchi.
—Y por último aparece como Subsecretario, Pancho Caspe, a cargo de las Delegaciones Municipales.
—Publicamos en nuestra web una nota con todo el detalle de todos los funcionarios y decretos, quién es quién, y demás y demás. La pueden leer en la web, en asociacionilicita.ar.
—¡Eso! pasen y vean que vamos cargando contenidos y notas más seguido que antes, eh.
—Es verdad. Bueno analizando el gabinete queda claro que el intendente apostó a gente de mucha confianza política para los lugares estratégicos.
—Recordemos que con Calderaro, Mandolesi Burgos y Álvaro Díaz articulan las cuestiones políticas desde hace varios años ya.
—Calderaro es su número 2 en la Muni, Mandolesi Burgos asumió como presidente del Puerto en reemplazo de Susbielles, y Álvaro Díaz es presidente del Bloque de Concejales peronistas y el sucesor del intendente en caso de ausencia.
—Los 3 lugares más estratégicos e importantes los guardó para gente de suma confianza. Y del PJ.
—Y a su lado, en la Unidad Intendencia, puso a alguien también de ultra confianza que se encarga de cuidarlo y de cuidarle las espaldas.
—Así es: Virginia Pascual. Militante peronista, especialista en comunicación política y de gobierno, que se convirtió en mano derecha de Susbielles tanto en el Puerto como durante la campaña.
—Los responsables de las 4 Agencias son también 4 militantes del PJ, cada uno con mucho recorrido en sus áreas.
—Convocó a Diego Palomo para que sea una especie de supersecretario que va a manejar el presupuesto más grande de todos: 51.8% del gasto municipal llevará su firma.
—Debe ser una de las mayores concentraciones de poder y recursos económicos dentro del Municipio desde hace décadas.
—Palomo, un tipo muy experimentado en salud y militante político. Lo tuvieron que convencer y dio el sí luego de varias reuniones largas. E intensas.
—No es alguien del riñón del Susbiellismo pero sí alguien en quien el intendente puso mucha expectativa y dicen que viene cumpliendo más que sobradamente.
—Otro que tampoco es de la mesa chica es Federico Montero. También militante del PJ, es uno de los primeros que nombró Susbielles y confía plenamente en su trabajo.
—El intendente está convencido de que el tema de la seguridad tiene que tener una visión integral, transversal y abarcativa y por eso lo eligió a Montero.
—Ya en su momento, cuando surgió la posibilidad de nombrar a alguien que articulara las acciones del Ministerio de Seguridad provincial con Sergio Berni, Susbielles no dudó en llamar a Montero.
—Tampoco dudó en ponerlo como tercer candidato a concejal de la lista el año pasado, y ahora a cargo de la Agencia de Seguridad de la Muni, área que Gay había eliminado y ahora piensan contrastar.
—En Producción también apostó por alguien del peronismo, con un perfil más técnico académico como Vigier, ex rector de la UPSO.
—Al igual que con Palomo y Montero, la experiencia y conocimientos fueron centrales para quedar a cargo del área.
—Susbielles cree que para potenciar el perfil productivo de la ciudad y articular las posibles inversiones que lleguen, una persona como Vigier, con sus antecedentes, será alguien vital para lograr una buena sintonía con el sector privado y empresarial.
—Y la cuarta Agencia es una novedad. Creó un área para trabajar en "promover un desarrollo territorial equilibrado y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones", según dice el decreto que le dio nacimiento.
—También dice que van a impulsar un "desarrollo equitativo en todas las áreas de la ciudad, que empodere a los barrios y fortalezca la democracia participativa".
—Ahí nombró como secretaria a Florencia Molini, una militante joven del PJ, que estaba trabajando en Nación en el Ministerio de la Mujer. Alguien muy cercana a Susbielles también, en quien tiene mucha confianza desde hace años.
—No tiene experiencia específica en el área pero confían mucho en ella. Armaron una Agencia bastante política, con varias personas jóvenes a cargo de distintas áreas.
—Agruparon temas distintos, amplios y muy territoriales: descentralización, desarrollo territorial, participación ciudadana, asociaciones civiles, relaciones con la comunidad migrante, adultos mayores, juventud.
—Seguramente se convierta en un área donde articular políticas públicas a la vez que vayan construyendo y apoyándose en la territorialidad y en las asociaciones barriales.
—Por fuera de la estructura de las Agencias, hay dos personas que son centrales en el gobierno que recién empieza.
—Uno es Carlos de Vadillo. Es Contador y estuvo a cargo del cuidado de las finanzas en el Puerto mientras Susbielles fue presidente hasta diciembre, cuando se lo llevó a la Muni y lo nombró Secretario de Economía.
—Tanta confianza le tiene Susbielles que también lo nombró representante de la Municipalidad en el Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto, cargo que hasta diciembre tenía Fernando Compagnoni en representación de Héctor Gay.
—Y el otro de vital importancia y teléfono directo con el intendente es Gustavo Trankels. Fue designado como Secretario de Obras Públicas de la Muni.
—Fue intendente de Tornquist, Director de ProvinFondos en la provincia y fue titular de Vialidad Nacional en el sudoeste bonaerense.
—Y por último, alguien que no es secretario, sino subsecretario, y que no quedó bajo el cobijo de ninguna Agencia, ni Instituto ni Secretaría, es Pancho Caspe.
—Susbielles lo nombró dependiendo directamente de él. Algunos en la Muni dicen que quedó ahí porque ningún secretario quería hacerse cargo. La cosa es que lo puso a coordinar todas las Delegaciones, y también tiene a cargo las contrataciones de las Cooperativas.
—¡Qué tema ese eh! Le vamos a tener que pasar la nota que hicimos sobre los contratos a Cooperativas de Trabajo el año pasado, para ver si hace algo con las cosas no tan limpias y transparentes que se observaban.
—¡Es cierto! Fue la primera de las 6 notas de los #ContratosComplejos que lanzamos a fin de año. “Cooperativas de trabajo: las “nuevas Sapem” que no se someten a ningún control”, era el título de la nota.
—Recordemos que fuentes que consultamos infieren que el manejo de varias de las cooperativas estaban vinculadas a la política, a través de dirigentes políticos y empresariales que definen sus funcionamientos y contratos.
—Todo raro en esos contratos. Y Susbilles decidió dárselas a Caspe…
—Ya iremos viendo… la cosa es que analizando el presupuesto enviado al HCD por el gobierno municipal, mantuvieron una inversión similar a la que traía el gobierno de Gay en los dos gastos más importantes: salud y obras.
—Pero hicieron algunas modificaciones, en función del tipo de gobierno y la visión de ciudad y proyectos que planean llevar a cabo.
—Sacamos el promedio del gasto anual de los dos gobiernos de Gay en las áreas más importantes.
—La más importante fue el área de obras públicas con un 30% de promedio. Algunos años con 25% y otros con 40%.
—Segunda quedó el área de salud, con un promedio de gasto anual de 26%. Tercera Gobierno y Jefatura de Gabinete con 18%.
—Seguridad tuvo altibajos, pero es un área siempre importante, que volvió a tener relevancia ahora con el presupuesto de Susbielles.
—Recordemos que Gay arrancó casi actuando de Sheriff junto con Álvarez Porte y en 2016 el gasto del Municipio en seguridad fue del 7.3% del total.
—Al palo arrancaron. Pero fueron bajando cada vez más la guita invertida en seguridad, hasta llegar a 0.75% en el segundo mandato.
—Bajó a 5.1% en 2017, a 3.2% en 2018 y a 2.8% en 2019. Ya en 2020 empezó la debacle fuerte.
—Hoy Susbielles le metió 12% del presupuesto en gasto de seguridad. Y posicionó el tema en una de las 4 Agencias, a cargo de Federico Montero, uno de los tipos con mayor expertise en la temática.
—Tanto que Seguridad aparece como la cuarta secretaría con mayor presupuesto después de Salud (28%), Obras (20%) y la Agencia de Desarrollo Humano (15%).
—Políticas Sociales tuvo un promedio anual del 8.49% del gasto total del Municipio. Con picos de 11% al principio del gobierno de Gay, y llegando a 5.4% en 2023, el monto más bajo destinado a políticas sociales durante los gobiernos democráticos.
—Ahora el gobierno de Susbielles subió un poco en relación al promedio del gasto de Gay, y el presupuesto 2024 habla de un 8.8%.
—Es casi igual al promedio de los 8 años de Gay, pero significa un aumento del 63% en comparación con 2023. Pasa de 5.4% a 8.8%
—Y el Instituto Cultural tuvo un promedio de 2.3% del gasto durante los 8 años de Cambiemos, con picos de sólo 1.6% en 2022 y 2023, y de 4% en 2020.
—El presupuesto 2024 para el Instituto Cultural es de 2.1% Comparando con 2023 subió el presupuesto 31.25%
—Estas dos son áreas muy criticadas en los años anteriores, pero el presupuesto actual mantiene más o menos el mismo nivel de presupuesto que lo gastado por el gobierno anterior.
—Bueno, volvimos señores, señoras y señoros, vamos a ir tirando algunas cosas en las próximas semanas de lo que será Asocia 2024.
—Vamos a ampliar las agendas y el equipo de laburo, ¡así que a prepararse eh!
—¡Chau Tatón! ¡Pilas para este 2024 ehhhh!
—¡Pilas, pilas! Nos vemooosss…
🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.
Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.
Crisis del agua: una historia sin fin y de la que la política no se hace cargo