—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
—JF Ardáiz: Es el Ñús 94. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.
"El poder no es nunca una propiedad de un individuo; pertenece al grupo y existe sólo mientras éste no se desintegra". (Hannah Arendt)
—"Se va por inútil, por usar el presupuesto de caja para ñoquis y pauta, por déspota, por maltratar a los empleados del Concejo Deliberante, por querer sumar gente a la fuerza a un bloque, por orinarse en el Reglamento del HCD y en la Ley Orgánica de los Municipios".
—Así de tranquilo recibió el concejal libertario Carlos Alonso la noticia de que finalmente se acababa la presidencia de su compañera de bloque Marité Gonard.
—¡Jaja! Tremendo, con los tapones de punta. Hasta dicen que brindó con whisky el finde, cuando ya estaba confirmadísimo y sellado el acuerdo político para cambiar a las autoridades.
—Algunos en el Concejo hablaban de que Alonso estaba tan feliz con que sacaran a Gonard, que fue el único que no pidió nada a cambio.
—Pero ese posteo fue la síntesis que resume lo que dice un sector de LLA enfrentado a Gonard y a los Bullrichistas.
—Dicen que la ex presidenta del HCD hizo todo mal, desde el primer día en que no reconoció a sus ex concejales aliados Mauro Reyes y Vanina Linzuain y los dejó laburando en el pasillo del Concejo.
—En ese momento Alonso convalidó aquella movida, vale recordar.
—Sí, tal cual. Que quede claro: nadie mea agua bendita en este quilombo que es el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
—Aclaremos eso porque las idas y vueltas de un lado a otro han sido la norma desde diciembre de 2023, cuando asumieron todos los nuevos. Y nuevas.
—La cosa es que después de un año al frente del Concejo Deliberante, los concejales votaron cambiar de autoridades y que Marité Gonard deje el puesto.
—Hay tanto bardo en la política argentina que es complejo entender los reacomodamientos que se van dando.
—Resumamos: en diciembre 2023 asumieron nuevos concejales y los bloques estaban así:
—8 del peronismo, que siguen hasta hoy juntitos y juntitas. ¡Por ahora!
—¡Jaja! Es cierto que por ahora siguen unidos, pero la interna Kicillof vs Cristina no sabemos cómo puede terminar.
—En ese momento había 10 concejales en un bloque que se llamaba Juntos: eran 5 del PRO, 2 radicales, 1 ex UCR ahora del PRO de Ritondo y 2 de la Coalición Cívica.
—También había 1 bloque recién llegado al Concejo con 4 concejales de Milei.
—Y un bloque que estaba desde 2021, con 2 concejales de Espert, que en realidad a esa altura eran 1 de Espert y 1 de López Murphy.
—En diciembre de 2023 se eligieron autoridades y ahí se rompió todo entre los libertarios.
—Recordemos que los concejales de Oscar Liberman querían votar la presidencia del HCD para el oficialismo peronista.
—Decían en ese momento que era porque había una costumbre en la ciudad: darle la presidencia al partido ganador de las elecciones.
—¡Ponele! Pero los otros 2 concejales del mismo bloque les decían que era ridículo darle a Susbielles la presidencia cuando la podían tener ellos mismos.
—Así que votaron separados y unos se quedaron con la presidencia, en manos de Gonard. Los otros con nada.
—Pero todavía quedaban los bloques peronista y de Juntos, sin romperse.
—Durante 2024, entre idas y vueltas, 2 concejales del PRO se fueron con 1 libertaria y 1 de Espert.
—Y armaron un nuevo bloque. Cuentan que bajo el ala de Santiago Nardelli y aliados al sector de Pato Bullrich.
—En ese mismo movimiento la concejala libertaria y Presidenta del Concejo rompió el bloque con su único aliado libertario.
—Le usurpó la oficina, lo removió de la presidencia… y varias chiquilinadas más.
—O sea, desde la presidencia Gonard hizo de las suyas, y entre tantas cosas terminó peleándose con su aliado libertario y alejándose del Lopezmurphista.
—Perdió 2 aliados de un plumazo… Todo 2024 fue un bardo.
—A la vez el bloque de Juntos empezó a licuarse...
—¡Tal cual! Los 2 de la Coalición empezaron a votar por su cuenta y a correrse un poco.
—La concejala radical y un ex radical ahora del PRO de Ritondo empezaron a hacer rancho aparte aunque sin romper, pero fueron tomando vuelo propio.
—Los PRO del sector de Santilli siguieron intentando mantener el statu quo pero ya no era lo mismo que en los años de Gay intendente.
—En Juntos ya nada era igual por más de que intentaron todo el año mantener la unidad.
—En ese momento de gran diáspora opositora, el oficialismo peronista necesitaba acordar y consensuar para que se aprobara el presupuesto de gastos 2025 y las ordenanzas fiscal e impositiva.
—Y en medio de todo este bolonqui, los concejales libertarios de Liberman pidieron realizar una comisión investigadora para analizar las acciones de Gonard.
—Desde el peronismo, como nadie los había llamado para hablar del tema, se hicieron los enojados y consideraron que era algo medio exagerado hacer una comisión investigadora. Y los dejaron pataleando solos.
—Dato: sin el bloque oficialista no alcanzaban los votos para sacar a Gonard.
—Algunos concejales opositores dicen que en realidad en UXP estaban esperando a fin de año para poder negociar el presupuesto y el aumento de tasas y por eso mantenían el pulgar para abajo por el recambio de autoridades.
—Cuentan que a fin de año ya había un avanzado acuerdo entre el peronismo y Juntos, pero que dejaba afuera a los libertarios.
—Ese acuerdo incluía el cambio de autoridades y la aprobación de un aumento de tasas más alto que el que finalmente salió.
—Entre ambos bloques sumaban 16 votos. Pero en Juntos no había acuerdo sobre quién sería el presidente.
—Había mucho bolonqui interno porque casi todos renuevan sus bancas el año que viene entonces nadie quería darle ventaja a nadie.
—Incluso decían de dársela a Pablo Daguerre porque lo más probable era que la UCR el año que viene no tenga ningún lugar para cobrar concejales a entrar.
—Al menos no con LLA ni con UXP. Pero bueno nunca se sabe, eso dicen ahora...
—Trascendió ese posible acuerdo y ahí se rompió todo: no habría ni aumento de tasas ni cambio de autoridades.
—Esto produce un acercamiento de posturas entre el oficialismo y Reyes para aprobar un aumento de tasas más bajo y renovar autoridades.
—Un dato: en diciembre de 2023 cuando se eligió a Gonard como presidenta, tanto los Libertarios de Liberman como los oficialistas de Susbielles votaron en contra aduciendo que la presidencia le correspondía al oficialismo.
—Ahora, en enero de 2025, los mismos libertarios y los mismos oficialistas creen que no es así, y votaron juntos en favor de Mauro Reyes, el flamante presidente del Concejo.
—Con la ayuda, obvio, de los 2 ritondistas y de los solitarios liberales Alonso y Barrionuevo.
—Reyes es un hombre de ultra confianza de Oscar Liberman. Y a la vez algo así como el vengador de Gonard.
—Por eso los libertarios bullrichistas salieron a denunciar un supuesto pacto entre Liberman y Susbielles que no logró imponerse en 2023 y sí ahora en 2025.
—También dijo eso el concejal de la Coalición Cívica, Gonzalo Vélez, durante la sesión de remoción de autoridades ayer.
—¡Es cierto! Los lilitos denunciaron el pacto Liberman-Susbielles. Casualmente lo mismo que dijeron en el PRO.
—Bueno, no nos olvidemos de las buenas migas y sintonías que hay entre Nardelli y De Leo.
—La cosa es que podemos decir que esa alianza entre UXP y los libertarios de Liberman se mantuvo pero la que se rompió fue la que llevó a Gonard a la presidencia.
—¡Claro! Juntos había votado como bloque compacto: los 10 a Gonard.
—Pero esta vez 2 votaron a Reyes, 6 votaron en contra y 2 no fueron a la sesión (aliados a Gonard).
—Pero hay otro dato: los libertarios de Liberman supieron moverse y conseguir más libertarios para su molino.
—¡Tal cual! Mauro Reyes fue tejiendo alianzas y diálogos de a poco durante todo 2024, para convencer a Carlos Alonso y Tury Barrionuevo de que votaran en bloque contra Gonard.
—No era difícil que votaran para sacarla, aunque no era fácil que lo hicieran junto con el peronismo. Pero finalmente lo hicieron en favor de Reyes.
—En ese momento, Reyes tenía 8 votos del peronismo, 2 propios y 2 libertarios sumados. En total 12. No le alcanzaba para hacerse de la presidencia.
—Y acá hay algo importante: Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo, ambos ya referenciados con el PRO de Ritondo, entendieron que era su oportunidad.
—En estos días apareció un dato central tanto en La Libertad Avanza como en el Ritondismo: desde arriba les habrían pedido que jugaran para ordenar el bardo opositor.
—Esto les habría dado vía libre a Álvarez Porte y Reyes de juntarse y sacar a Gonard.
—Con esos 2 votos de los PRO ritondistas, Reyes sumó 14 concejales a su favor.
—Pero se produce así el quiebre definitivo del bloque de Juntos, con la salida de Álvarez Porte y Caputo.
—Es tremendo cómo en la repartida de cargos no lograron un consenso global y terminan cambiándose las autoridades por una mayoría ajustada…
—Todas las conversaciones que hubo durante 2024 en torno a desplazar a Gonard, daban 20 concejales a favor de que cambiaran las autoridades y 4 de que no.
—Los 4 eran la propia Gonard y sus tres aliados: Streitenberger, Rubio y Rodríguez.
—El resto de los 20 acordaban cambiarla para volver a un Concejo Deliberante más sensato y sin tanto puterío.
—El problema se daba en el momento en que tenían que repartir los cargos.
—Los que realmente son importantes son: obviamente la Presidencia del HCD, y después se suman la Secretaría y la Prosecretaría del Cuerpo, y también la dirección de la OMIC.
—Esos 3 cargos son siempre moneda de negociación porque tienen poder de firma y la OMIC es un espacio donde se puede hacer política.
—Obvio que los tres cargos son rentados. Por ejemplo, el secretario y la prosecretaria cobran igual que los concejales. ¡Hermoso!
—Bueno, entonces en las negociaciones no fue fácil.
—El peronismo, a cambio de darle la Presidencia a los libertarios de Reyes, pedía la Secretaría del cuerpo, que es el segundo cargo en importancia.
—Para eso había que sacar a Soledad Pisani, exconcejala del PRO y quien llevaba ya varios años de Secretaria del HCD, bancada por el bloque de Juntos.
—Pero a la vez Adrián Jouglard y el bloque de Juntos pedían que Soledad Pisani siguiera en la secretaría a cambio de votar a Reyes.
—Unión por la Patria y Juntos pedían lo mismo. Y a la vez eran necesarios los 8 votos de cada bloque, sino no salía la renovación de autoridades.
—A la vez, en el bloque de Juntos no estaba tan claro que votarían todos juntos a favor.
—Se dudaba mucho de los 2 concejales de De Leo que andaban con ganas de jugar más con Gonard que con Reyes, entonces tampoco estaba claro que había 8 votos a cambio de mantener a Pisani.
—En ese revoleo de negociaciones aparece Álvarez Porte, aparentemente autorizado de arriba para cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza y darles la presidencia.
—Para eso tenía que romper Juntos y negociar algún cargo para su gente.
—Ahí aparece la idea de sacar a Morena Rosselló de la prosecretaría y dársela a Álvarez Porte y Caputo, que eran 2 votos necesarios para lograr el cambio.
—Tury Barrionuevo puso el grito en el cielo porque Rosselló es de su espacio político y había logrado ponerla cuando eligieron a Gonard.
—Por eso aparece el ofrecimiento de manejar la OMIC para Morena.
—Así fue que Reyes se llevó la Presidencia, el premio mayor, con sólo 2 votos: el de él y su aliada la concejala Linzuain.
—El Peronismo se llevó la Secretaría, el segundo premio, aportando 8 votos.
—Los PRO de Ritondo se llevaron la Prosecretaría, aportando 2 votos.
—Barrionuevo y el lopezmurphismo se llevó la OMIC, aportando 1 voto.
—Y el libertario Carlos Alonso no se llevó ningún cargo, pero aportó 1 voto para su felicidad.
—Pero hubo 10 concejales en contra de que Reyes fuera presidente. 6 votaron en contra y 4 directamente ni fueron a la sesión.
—Muchos se preguntan por qué los de Juntos, que habían dicho incluso públicamente que estaban a favor de cambiar a la presidenta, esta vez votaron en contra.
—Algunos dicen que es porque no les dieron ningún cargo e incluso les sacaron el único que tenían: Pisani de la secretaría.
—Jouglard aclaró que no entendían por qué se cambiaba todo si en realidad lo que estaba en discusión era sólo la Presidencia por su accionar.
—Desde Juntos entendían que ese era el problema y no tenían por qué mover el resto de los cargos.
—Pero son todos cargos políticos atados a movimientos y alianzas políticas.
—El tema es que, como siempre pasa, en estas acciones políticas siempre quedan heridos, y muchas veces las heridas hacen que se unan quienes no estaban tan juntos.
—¿Es posible que lo que quedó del bloque de Juntos y los 4 bullrichistas se junten?
—Está claro quiénes son los que quedaron heridos: tres del PRO: Adrián Jouglard, Fabiola Buosi y Rubén Gómez.
—Dos de la Coalición Cívica: Gonzalo Vélez y Fabiana Ungaro.
—Un radical: Pablo Daguerre.
—Cuatro liberesperbullrichistas: Marité Gonard, Valeria Rodríguez, Marcos Streitenberger y Silvina Rubio.
—De esos 10, hay 8 que vienen de Cambiemos, ya estuvieron juntos hasta hace pocos meses.
—Igualmente volver a congeniar no es algo tan fácil. Se han dicho cosas bien feas.
—Si sumás que Rodríguez desde que asumió siempre estuvo cerquísimamente cerca de JXC. Y que todo 2024 Gonard fue una aliada de Nardelli...
—Pero es compleja una posible alianza. Hay muchas diferencias, heridas abiertas, desplantes…
—Aunque no te extrañe que haya movimientos políticos internos de concordia entre esos 10, frente a la otra oposición: la de Reyes (LLA) y Álvarez Porte (PRO Ritondo).
—Es que cuando hay sangre y supuestas traiciones, las aguas se mueven tanto que todo es posible.
—Un dato: todo esto se da para ver quién consigue mejores posiciones en la lista de concejales y diputados provinciales que va a armar el oficialismo nacional contra el peronismo.
—O sea, ahora se pelean por cargos, pero son demasiado altas las posibilidades de que vayan todos juntos a las elecciones en pocos meses.
—Un dato que no podemos dejar pasar es que esta vez los conciliadores y los buscadores de consensos perdieron. Ganaron los que se paran en los extremos, esta vez unidos: los polos se atraen, dicen.
—Hay un libro que se llama El Kybalion que habla del principio de polaridad: los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran.
—En esos polos extremos, todo lo que queda en el medio, en la política super grietal que vivimos hoy en día es tibio. Y lo tibio no estaría siendo lo que las mayorías quieren.
—Esta vez en el Concejo perdieron los del medio. Y da la sensación de que esto se va a seguir profundizando en la política argentina.
—Repasemos los cargos antes de hablar de la sesión en sí: presidente Reyes.
—Cargos que tienen cero relevancia: vicepresidente primero Tury Barrionuevo, vicepresidente segundo Carlos Alonso.
—Secretario legislativo Carlos Moreno Salas, sindicalista de SMATA y que incluso fue presidente del Concejo Deliberante con el peronismo.
—Por lo menos alguien que sabe el reglamento y cómo funciona el HCD y las sesiones.
—Prosecretaria legislativa: Lorena Haag, una técnica en comercio exterior que laburó años en la Aduana y que está vinculada hace unos años al EAPismo…
—Una yapa, que decíamos arriba: a Roselló le van a dar la dirección de la OMIC, pero eso obviamente lo concretaría Reyes por estas horas. No se hace en una sesión.
¡Sumate a la Comunidad de Asocia! ¿Nos das una mano?
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!
—En cuanto a la sesión especial para elegir las autoridades, se pidió de lunes para martes. Y ayer la esperaron a Gonard para que asistiera, pero no hubo caso: nada la motivó a acercarse a Sarmiento.
—¡Y no! Entonces, como no estaba la presidenta, tomó las riendas de la sesión para remover autoridades el radical Pablo Daguerre, que era el vicepresidente.
—El primero en tomar la palabra fue Jouglard, presidente de lo que fue hasta acá Juntos.
—Chopper dijo que él votaba en contra junto con Buosi y Gómez ya que no comprendían el recambio de la secretaria Pisani, “que cumplió la tarea con honestidad, hidalguía e idoneidad institucional”, dijo.
—Buosi también habló y agregó que no son parte del arreglo porque, dijo textual: “no somos funcionales ni aliados al kirchnerismo”.
—Parece que empezaron la campaña y a todo lo feo le decimos kirchnerismo.
—¡Tal cual! Parece la fácil: todo vincularlo al kirchnerismo. Cuando acordás con el peronismo algo, es oposición responsable y blabla, ahora cuando no te llevan agua a tu molino: “Estamos en contra del kirchnerismo!”.
—¡Fuera kukas! ¡Jaja! Después tomó la palabra el Lilito y Deleito Gonzalo Velez para hablar en nombre suyo y de Fabiana Ungaro. Dijo que el Concejo no debe ser el escenario de la interna libertaria.
—Bueno… hace un año que lo es… Y va a seguir siéndolo…
—Tal cual. Sostuvo que sí estaba de acuerdo con cambiar la Presidencia pero no al resto. Igual votaron todo en contra…
—Gisela Caputo en tanto ensayó un discurso que reconoció que “nadie va a escuchar” y explicó que ella y Emiliano Álvarez Porte votaban en positivo la remoción porque era necesario darle orden al Concejo.
—Habló de situaciones lamentables y vergonzosas y que fue muy fastidioso el año de gestión de Gonard.
—Y afirmó que piensan exactamente igual que hace un año: la Presidencia tiene que ser de un concejal de La Libertad Avanza.
—Antes de que asumiera Reyes, Soledad Pisani pidió hablar para agradecerle a empleados, periodistas y a sus compañeros de bloque.
—Y Reyes mucho no dijo, básicamente: “Vamos a trabajar en conjunto desde la Presidencia, que va a ser de puertas abiertas para trabajar por el bienestar del bahiense”.
—Nadie tomó la palabra para dar detalles de por qué se dio el cambio ahora y no antes. En el diario de sesiones quedó que removían a las autoridades y ya.
—Es verdad, quizás fue porque Gonard no estaba presente y no quedaba bien hablar de alguien ausente… mmmm…
—La cosa es que siguieron con la elección de autoridades y, antes de que Álvaro Díaz propusiera a Moreno Salas como secretario, mencionó que había escuchado mucho la palabra kirchnerismo en la sesión.
—Y así acotó: “Nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio, pero somos peronistas”.
—En fin, ahí terminó todo. Juraron Moreno Salas y Haag y a otra cosa mariposa, que muchos tenían que volverse a Monte Hermoso a rosquear.
—Uno que anduvo por Sarmiento 12 es Oscar Liberman, quien aprovechó para decir que el recambio es un “acto de justicia” para desactivar la “bochornosa gestión” de Gonard.
—Algo como lo que dijo Alonso pero con más estilo…
—¡Jaja! Y Reyes metió una conferencia de prensa que dejó preocupados a muchos de sus pares eh: “Vamos a comenzar a sesionar todas las semanas”, dijo frente a los medios.
—Uffff y bueno Gonard habló por redes, dijo: “No voy a ser parte de este acuerdo entre el kirchnerismo y quienes debían defender las ideas liberales y hoy hacen otra cosa”.
—Lo mismo de siempre, sí. Agregó lo del aumento de tasas de hace 15 días y el proyecto que ella presentó para bajar 50% los sueldos…
—¿Ese proyecto que hizo 2 semanas después de pedir un aumento en su sueldo por la antigüedad como docente en el colegio privado del que ella misma es dueña?
—¡Todo patético sí! Y vamos a decir algo que nunca pensamos que alguna vez íbamos a decir: tiene razón Leo Daverio…
—El militante peronista le comentó el posteo a Gonard: “En el privado si faltás sin justificación te echan”... en referencia a un latiguillo que tiene Gonard que dice: “Siempre viví del privado”.
—Alonso le agregó: “Se queja de los K cuando hizo lo mismo que Cristina cuando no entregó la Presidencia”...
—Kukas, kukas y más kukas para todos….
—Hacemos popurrí de curiosidades alrededor de todo lo que pasó en estos días. Comunicado de la UCR…
—¡Jaja! Creo que fue el tuit con más visualizaciones que alguna vez escribió Martín Salaberry, el presidente del comité local.
—Es tremendo cómo la UCR se libertarizó en el discurso, básicamente apunta, como todos los que no fueron parte del acuerdo, a un arreglo entre Susbielles y Liberman.
—“¡Son lo mismo! ¡Son lo mismo!”, grita en X el ex radical vuelto a ser radical Martín Salaberry, que pasó por todos lados: ex denarvaísta, ex macrista, ex massista.
—Alto nivel de panquequeada: ahora parece que quiere ser Mileísta… De Massa a Milei en un abrir y cerrar de ojos.
—Y cachate esta que puso en X: “Bajo cuerda tienen un acuerdo, hoy ya explícito, un “topo” que “aparenta” jugar en una escudería usando el sello de LLA cuando en verdad es parte del esquema de poder del intendente”.
—En fin, otra: ¿Reyes le dará oficina a Gonard, Rodríguez, Streitenberger y Rubio? ¿O aplicará el reglamento de la misma forma que Gonard?
—No se lo ve vengativo a Reyes, che. Pero en política nunca se sabe. Unos meses en el pasillo quizás.
—¡Ojo! Que para estar en el pasillo al menos tenés que ir al Concejo… ¡Jaja!
—Vamos a rescatar un tuit con alta calidad sublime del Portal Whitense: “Llegaron tarde los Reyes”.
—Le contestó a otro posteo de Portal Bahiense que venía haciéndose el Reyeísta de la primera hora.
—Y hablando del verdadero Portal, el Bahiense… parece que algunos se quedaron sin regalos… más que nada los empleados del HCD.
—¡Jaja! Nah es tremendo el video que hizo con Gonard juntando sus cosas.
—Otra: apareció el nardelliano Tomás Marisco para criticar este recambio de autoridades y habló de “olor a periodo institucional 2003-2015”.
—Es que siempre Héctor Gay habló de que gracias a él se recuperó la institucionalidad en Bahía.
—En alusión a la destitución del intendente Rodolfo Lopes, a la huída de Cristian Breitenstein y a las faltas de ganas de Gustavo Bevilacqua de estar en la Intendencia…
—Es el gran hito que Gay le dice a todos eh. Y acá Marisco habla de lo mismo para recordar que volvió el “kirchnerismo explícito”, aunque la “culpa no es del chancho sino de los serviles por doquier que le dan de comer”.
—Y luego hubo un “enigmático” tuit de Adrián Salvarezza, exfuncionario también de Gay, que pocos minutos después tuiteó: “Qué liviano hablar de instituciones, república, libertad, pactos. Las discusiones entre exfuncionarios es con DDJJ en mano”.
—Ufff… Palo para Marisco, que dijo públicamente que iba a votar a Massa, pero ahora es funcionario de Milei.
—Salvarezza luego le agregó a Jouglard que “hay que elevar la discusión por fuera de la agenda de un oficialismo mudo y del barro provocado por los que entregaron el municipio, ahora devenidos en libertarios”.
—Se viene un año muy cargado, eh.
—Tan cargado que volvemos en febrero, pero esa será otra historia.
—¡Nos vemos gatubela!
Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!
Comparte este post