—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
—JF Ardáiz: Es el Ñús 93. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.
Hoy hablamos sobre el detrás de escena de la polémica por las tasas municipales; nuevo capítulo de la interna libertaria; las negociaciones para cambiar la Presidencia del Concejo; análisis del mano a mano que tuvimos con Susbielles; el ránking de los episodios más vistos del 2024; y más y más...
🔎 La posta detrás de las tasas municipales
—Bueno último Ñús del año y la última semana política estuvo revolucionada por el tema tasas y presupuesto.
—Vamos a desgranar bien todo alrededor de ese tema porque hay mucho ruido y pocas certezas. Cada uno se agarra de una pequeña partecita para llevar agua a su molino…
—Como venimos diciendo, la interna libertaria está lejos de frenarse y sigue escalando la tensión.
—Vos fíjate que en el debate por las tasas y el presupuesto 2025 casi que no tuvo incidencia el oficialismo. O sea: uno esperaría que el oficialismo debatiera con la oposición, pero esta vez la oposición debatió con la oposición...
—Y en ese contexto, el oficialismo festejó.
—Los números crudos en la aprobación de las tasas: a los 8 votos del peronismo se sumaron 6 de Juntos/Pro/Radicales: 14.
—Fabiola Buosi, Adrián Jouglard, Rubén Gómez, Emiliano Álvarez Porte, Gisela Caputo y Pablo Daguerre.
—Y también los 3 libertarios: Mauro Reyes, Vanina Linzuain y Carlos Alonso. Y el unipersonal lopezmurphista Tury Barrionuevo.
—En contra votaron los 3 libertarios bullrichistas presentes: Marité Gonard, Silvina Rubio y Marcos Streitenberger. Valeria Rodríguez no fue a la sesión y no la reemplazó nadie.
—Debía ir en su reemplazo Damián Palotti, que en realidad hoy está posicionado con Barrionuevo, o sea: no hubiera votado como lo hubiese hecho Rodríguez si iba…
—Este tipo de cosas pueden llegar a pasar bastante en 2025 si se empiezan a ausentar concejales y concejalas que estaban en otros bloques antes del reacomodamiento que hubo en estos meses.
—Juntos se partió en varios pedazos, cualquiera que se ausente podría generar algún problema de votos con sus reemplazos. Es para ponerle la lupa ahí, eh.
—Sigamos con las tasas, los 2 concejales de la Coalición Cívica tampoco votaron a favor. Los comentarios de pasillos dicen que parece que Andrés De Leo seguiría jugando en tándem con Santiago Nardelli mientras esperan los reacomodamientos electorales del 2025.
—Se juntarán a jugar al ajedrez quizás… ¡Jaja! La cuestión es que el aumento de tasas salió entonces 18 a 5. Y, como dijimos, el oficialismo festejó.
—En la votación por el presupuesto votaron a favor los ediles oficialistas y los mismos 6 de Juntos que también bancaron las tasas. Luego el resto votó en contra.
—El presupuesto salió 14 a 9. Y, como ya dijimos, de nuevo el oficialismo festejó.
—Bueno el debate principal estuvo en las tasas. Y hay ahí una discusión interesante que obviamente nadie da y se agarran de chicanitas para decir que unos son malos y otros buenos.
—El tema es así. Primero expliquemos qué es una tasa.
—Una tasa es un tributo que crea el Concejo Deliberante el cual define cuánto puede cobrar el Municipio a cada vecino por la prestación efectiva de un servicio público concreto.
—Por ejemplo, la tasa que más se discutió es la que pagan todos los vecinos: se llama ALC: la sigla significa Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública.
—O sea, pagás para tener luz afuera en tu casa y en el resto de las calles y espacios públicos de la ciudad.
—También incluye que alguien pase por la puerta de tu casa a buscar la basura en un camión todos los días y se la lleve.
—Pagás también ahí lo que vale administrar el relleno sanitario, que es el lugar a donde se lleva la basura que generás en tu casa.
—Incluye los barrenderos que pasan por la puerta de tu casa, la limpieza de calles, de veredas, de plazas, de parques, etcétera.
—O sea, el Municipio recauda ese dinero para darte esos servicios. Y ahí empieza la discusión.
—Lo lógico sería calcular cuánto cuesta prestar ese servicio, y que se cobre en relación a eso.
—Según datos que manejan en la Muni, durante el gobierno de Cristian Breintestein el porcentaje del gasto de ALC en relación a la recaudación de dicha tasa, llegaba a cubrir el costo del servicio. E incluso en 2009 recaudó un 38% más que lo gastado.
—Agarremos ese año, la recolección de residuos costaba unos 25 millones de pesos, la electricidad y mantenimiento del alumbrado público unos 5 millones y al relleno sanitario se le pagaba un poco menos de 4 millones.
—En total se necesitaban 34 millones para cubrir los costos del servicio de ALC.
—Y la tasa recaudó 47 millones y medio aproximadamente. Ese año se recaudó un 38% más de lo que se necesitó.
—A partir del segundo año de Bevilacqua, la recaudación de ALC no alcanzó ningún año para cubrir el servicio de recolección de residuos, relleno sanitario y costo de electricidad del alumbrado público.
—Bevilacqua arrancó con un 105% arriba y se fue con una recaudación de sólo el 58% del gasto total de los servicios que representan la tasa.
—O sea, para brindar todos los servicios, el Municipio tiene que poner la mitad del dinero, sacándolo de otro lado, ¡claro!
—O dejar de barrer, limpiar menos aún, mantener el relleno medio pelo y apagar las luces de algunas calles.
—Los 8 años de Gay también fueron malos, y la recaudación de ALC alcanzó en promedio para pagar sólo el 51% de lo que valen los servicios que se prestan.
—Fue 67% el mejor año, en 2017, y sólo 27% el último año de Gay en 2023. Ese año la Muni tuvo que poner 2 veces más dinero de lo recaudado, sacándolo de otro lado.
—Pongamos de ejemplo el año pasado 2023. En total se necesitaron 9.700 millones para cubrir los costos del servicio de ALC.
—Y la tasa recaudó casi 2.600 millones. Eso significa que en 2023 el Municipio recaudó un 73% menos de lo que se necesitó para pagar todos los servicios.
—El principal momento de caída en la diferencia entre costos y recaudación de ALC se da en los gobiernos de Bevilacqua, pero se acentúa con Gay, años en que los aumentos de la tasa fueron en general por debajo de la inflación.
—Desde Economía de la Muni, donde se diseña el presupuesto que luego debaten los concejales, querían un aumento de alrededor del 127% para recuperar algo del desfasaje que se viene dando y al menos cubrir la inflación del año pasado.
—En el presupuesto 2024, apenas asumido el nuevo gobierno, propusieron lo mismo: usar el promedio de inflación de enero a noviembre 2023 entre IPC Online y Creebba.
—Eso dio 142%, y así lo aprobaron los concejales. Durante 2024 se aumentó más porque en diciembre de 2023 la inflación fue cerca de 25% y se hicieron 2 aumentos de 12.5%.
—Este año el oficialismo propuso también un promedio de la inflación que tuvimos durante 2024.
—Dicen que lo hicieron pensando en que la Muni tenga al menos la misma capacidad de respuestas de este año, aunque no se cubra el total del servicio.
—Los concejales de Susbielles explicaban que aumentar por debajo haría que se puedan cubrir menos recolección, limpieza, relleno y alumbrado, y que esa guita hay que sacarla de algún lugar.
—Desde la oposición les decían que sí, que la saquen de otro lado y ajusten la estructura municipal, haciendo más eficiente el gasto integral.
—Esto tiene sentido, más ahora que uno de los temas que Milei logró instalar en la agenda pública es que el gasto tiene que ser más eficiente.
—Ya no hay político que no diga eso, venga del sector que venga.
—Igual, en este caso, la discusión específica de ALC es raro que el ajuste venga ahí cuando no cubrís con la recaudación los costos del servicio.
—¡Claro! A los libertarios que les gusta ser bien puristas con estas cosas, ALC deberías aumentarla todo lo que sea necesario para que alcance pagar el costo del servicio.
—Y ver el ajuste por otro lado.
—Oscar Liberman en nuestro programa dijo que la Tasa de Seguridad e Higiene no debería existir porque no era un servicio de contraprestación específico.
—Y lo mismo la Tasa de Salud. Según su visión era más impuestos que tasas. Pero los Municipios no pueden cobrar impuestos.
—Entonces debería sacarse esas tasas y aumentar ALC a un monto que cubra el pago de los servicios prestados.
—Pero en cambio, lo que votaron fue aumentar poco ALC y dejar las otras tasas...
—Un dato no poco importante: seguridad e higiene representa más del 50% de lo recaudado en 2024 de origen municipal.
—Y ALC sólo alrededor del 4% de la recaudación. Muy poquito...
—El concejal Mileista Mauro Reyes, que responde al liderazgo de Liberman, estuvo explicando en Twitter cómo lo veían ellos.
—Explicó que el aumento es de 76,9%, pero que es aún mucho menor.
—Porque si pagás en fecha la tasa, tenés un 10% de descuento, que termina siendo un aumento de 59,25%
—¡Exacto! Y si llegás a pagar por adelantado en la primera cuota toda la tasa anual, el aumento en relación a 2024 es de 35%.
—Pero si decidís no pagar en todo el año y vas y pagás el total de ALC en noviembre o diciembre 2025, vas a pagás un 100%.
—En ese caso el aumento aprobado es de 50% en la cuota 1, 10% en la cuota 3, 5% en las cuotas 5, 7, 9 y 11.
—Los libertarios que votaron a favor al menos se encargaron de analizar, pensar, sacar números y aunque se desfinancia bastante la tasa de ALC, al menos entendieron que un poco había que mejorar la recaudación.
—Lo mismo hicieron los Juntos del PRO y la UCR. Los libertarios dicen que propusieron ideas para readecuar el costo de los servicios de ALC ajustando en la Sapem Ambiental, pero que el peronismo no les dio bola.
—Habría que meterse a controlar los contratos, servicios, compras y ventas en Sapem, sí. En ambas… Pero a ninguno le causa mucho… Y menos aún con el relleno sanitario… con ese contrato los libertarios ni asomaron la naríz, ¿no?
—No, pero ya vamos a volver con el relleno y las Sapems, y todos los contratos complejos que contamos el año pasado que Gay le dejaba a Susbielles.
—En cambio, los libertarios bullrichistas y la Coalición Cívica, al ver que se aprobaba un aumento, jugaron a votar en contra, oponerse y ya. A otra cosa.
—En términos de construcción política y comunicacional, es mucho más efectivo pararse en no aumentar las tasas, en consonancia con la idea de ajustar, recortar y atacar a la casta del discurso de Milei y la motosierra.
—¡Claro! Si votás a favor, aunque tenga sentido y sensatez, en la discusión pública es más difícil ganarla.
—La acusación de tibio, en momentos de puteada constante y medición de quién es más malo, entra muy fácil.
—De hecho pensá que durante los 8 años de Héctor Gay, los concejales del peronismo votaron siempre en contra. Y ahora piden aumentar. Las contradicciones de la política y la casta.
—Hoy te dicen que bueno, que hacían política y que Gay igual tenía los votos, entonces se oponían por eso.
—Dando a entender que si Gay los hubiera necesitado ellos hubieran bancado los aumentos.
—¡Jaja! Eso te dicen ahora, pero la mano no la levantaron nunca e incluso dejaron que se fuera desfinanciando cada vez más la tasa de ALC.
—Pero ahora necesitan recaudar más porque son gobierno y la caja se achicó. Nunca hay que escupir para arriba, dicen en el barrio.
—La cosa es que los libertarios que bancaron, como Carlos Alonso, afirma que esto es como el aumento de la luz, que es un servicio y que Milei deja que aumenten los servicios.
—Justamente la tasa de ALC es la contraprestación de un servicio…
—Los Milei-Bullrichistas te dicen que Susbielles debería hacer un “ajuste profundo” como se hizo a nivel nacional.
—Ajuste que en 8 años de gobierno acá no hicieron, claro…
—Es que es muy subjetivo el “ajuste”. Susbielles también te podría decir que ajustó respecto de distintos ítems.
—Bueno en la presentación de este año habló de recortes y optimización de algunos servicios que estaban supuestamente mucho más caros con la gestión anterior, dijo.
—Y es muy subjetivo posta: Milei te ajustó mil cosas pero define gastar mucha guita en otras.
—¡Y así es el manejo del Estado! Definir prioridades.
—Bueno, ya explicamos todo.
—Qué bien hace poner en contexto y darle sentido a todo sin estar de un lado de la grieta o del otro.
—Ojalá sirva para que todos entiendan más cómo funcionan los poderes…
—Y hablando de cómo funcionan los poderes… ¿el peronismo consiguió la aprobación negociando el recambio de la Presidencia?
—Una pregunta que se hacen muchos. Y muchas.
—El recambio de la Presidencia sobrevoló casi todo el año y prácticamente ninguno de los que apoyaron a Gonard como Presidenta hace un año mantienen su decisión…
—Bueno, seguramente Rubio, Rodríguez y Streitenberger sí, pero ahí termina la lista.
—Varios comentan por lo bajo que no cambiaron las autoridades en esta sesión extraordinaria que pasó porque no se pusieron de acuerdo en la división de los cargos.
—Cabe recordar que no es solo el puesto de Presidenta. También se juegan los de secretario y prosecretario legislativo, que son 2 cargos que cobran lo mismo que un concejal.
—Esos 3 cargos y el manejo de la caja, de la guita que gasta el HCD, que aunque no sea muy abultada, siempre se puede utilizar para hacer una mejor gestión.
—O peor. Bueno la cosa es que el cambio de autoridades es pedido porque sucedieron una serie de inconsistencias en el manejo administrativo y político del Concejo por parte de la Presidenta Gonard.
—Entre los escándalos que le atribuyen a Gonard este año, 2 tienen que ver con la caja: la compra de un celular Samsung de alta gama último modelo y la financiación de un medio que solo habla bien de ella y de sus aliados.
—Una web costosa terminó siendo… Esas son 2 cosas que se hablaron mucho este año, es verdad, pero repasemos rápido el resto: la contratación y despido de la cuñada de la concejala Buosi, que dio marcha atrás cuando se supo en los medios…
—Las distintas interpretaciones del reglamento interno que se aplicaron con distintas varas según su conveniencia.
—La omisión de denuncias de malos tratos por ejemplo de la prosecretaria Morena Rosello, que apuntó directo a Valeria Rodríguez.
—La usurpación del bloque La Libertad Avanza que presidía Carlos Alonso y que tras meter a 3 concejales en su ausencia decidieron insólitamente sacar a Alonso como presidente…
—¡Jaja! Después el cuerpo 20-4 le marcó que eso no estaba nada bien y reculó… hasta ahí…
—Después Barrionuevo denunció que no le daban secretaria de Bloque.
—Luego el pedido de aumento de sueldo para la Presidenta por antigüedad debido a años trabajados en el colegio privado del que ella misma es dueña… Aumento que intentó callar con un proyecto anticasta donde pedía que todos los concejales cobren el 50%.
—En fin… de todo… no recuerdo más en este momento pero debe haber, che…
—Y así funciona el poder: cuando lo tenés podés usarlo para beneficio del bien común o para beneficios personales…
¡Sumate a la Comunidad de Asocia! ¿Nos das una mano?
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!
🧐Análisis del mano a mano que tuvimos con Susbielles
—Hablando de cómo funciona el poder, estuvimos más de una hora en el despacho del intendente hablando mano a mano de muchos temas.
—El quilombito que montamos ahí con cámaras, luces, micrófonos, todo el equipo… Montamos el estudio de streaming en el despacho.
—Es cierto que nos quedaron muchas preguntas afuera, pero fue muy nutritiva toda la charla sobre todo para conocer cómo piensa quien se sienta en el Sillón de Bordeu.
—Bueno mucho no se sienta porque por lo general le gusta más el living que tiene armado al costadito…
—¡Jaja! Es verdad, pero la épica del sillón siempre está… Y pudimos hacer la entrevista en el escritorio.
—No dio muchas entrevistas Susbielles en el año. Hubo mucha conferencia y comunicaciones post ruedas de prensa, pero casi que no hubo entrevistas profundas.
—Una de las principales motivaciones de Asocia es reflexionar alrededor del poder, y la verdad que dejó varias afirmaciones acerca del manejo del poder.
—Reconoció que haber estado conduciendo el Puerto le dio una fortaleza a la hora de conocer cómo se manejan los factores de poder.
—Incluso dijo que antes de pasar por el Puerto era mucho más naif en entender cómo se vinculan los distintos intereses de los sectores de poder.
—Y dijo algo muy interesante, palabras más, palabras menos: si no se los convoca, hacen la suya por su cuenta. Y esto último influyó negativamente en nuestra historia reciente.
—¡Tal cual! Explicó que “la gestión de la ciudad no es solamente del Municipio, hay muchos sectores de poder que también hacen a la ciudad”.
—Y que para manejar eso pensó una nueva forma de gobernar: “tenemos un modelo de gobierno participativo que escucha y pone en gestión a todos los sectores de la ciudad”.
—Sí, dijo que el intendente no tiene que ser solamente alguien que haga relaciones institucionales sino que tiene que estar para ordenar los factores de poder en pos del bien común.
—Difícil tarea cuando la mayoría siempre busca agua para su molino, pero bueno al menos lo planteó y no se hizo el distraído con el tema.
—"A mí no me dice nadie lo que tengo que hacer, pero escucho mucho a todos los sectores", tiró.
—Bueno una de las principales críticas que se le hizo en este primer año fue cuando se puso de culo con las empresas del Polo para que aporten guita en la reconstrucción de la ciudad.
—Es verdad, después de la apretada pública no tuvieron dramas en aportar guita…
—Incluso el intendente mencionó que esa rueda que se armó de empresas que aportan a por ejemplo clubes, al arbolado, etcétera, debería seguir girando.
—Remarcó varias veces que las empresas para poder ampliarse en el Puerto van a necesitar de una licencia social y que no se banca más un Puerto rico con una ciudad pobre.
—En ese sentido mencionó en Asocia que se vienen 5 inversiones en 2025 que van a ser importantes para la ciudad. No dio más detalles por los acuerdos de confidencialidad, pero sí las confirmó.
—La entrevista tuvo varios pasajes: hablamos mucho del agua, de ABSA, de que todavía no descarta la municipalización de parte del servicio.
—Es que es el gran problema. Recordemos que en marzo de 2016, hace casi 9 años, Héctor Gay dijo textual que “en 4 años estará solucionada toda la problemática del agua en Bahía”.
—Por eso mucho no le creíamos a Susbielles durante la entrevista cuando le preguntamos sobre ABSA y los arreglos.
—Esa parte duró más de 15 minutos y reduciendo mucho el diálogo, básicamente dijo que en décadas nadie hizo nada.
—Y rescató que el gobernador Axel Kicillof ahora viene invirtiendo fuerte en obras de ABSA pero más que nada desde este año en que desde el Municipio dicen que están en conversación permanente y arriba de los autoridades de ABSA y controlando que las cuadrillas laburen.
—Aunque reconoció que “si tenés que saltar un charco de mierda para salir de tu casa es obvio que vas a putear” y las inversiones te van a importar muy poco.
—En fin… el verano seguro será difícil y Susbielles aseguró que está constantemente en diálogo con ABSA.
—Y también dijo que es su problema número 1… El principal.
—Después hablamos también del modelo agencial que implementó en la Muni, y le preguntamos si no era engorroso y lenteja.
—Este modelo que la oposición critica tanto y que Susbielles banca full. Dijo que es necesario para hacer un Estado más eficiente.
—Volvemos a lo que decíamos antes en el Ñús, desde la llegada de Milei, no hay político que no diga que se necesita un Estado eficiente.
—Exacto. Susbielles también dice creer en eso. Y ojo que cuando le preguntamos por la interna del peronismo hizo una fuerte crítica hacia el partido.
—Sí, dijo que pese a las inversiones importantes que pudieron haber hecho los gobiernos peronistas a nivel nacional, no resolvieron los problemas ni cumplieron las expectativas de la gente y por eso se eligió a alguien disruptivo. A Milei.
—Susbielles todavía no ve en el peronismo alguien que tenga una propuesta y dice que él dará su punto de vista desde la gestión de la ciudad.
¡Sumate a la Comunidad de Asocia! ¿Nos das una mano?
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!
👀🎙️Resumen del año: estos fueron los episodios más vistos de Asocia
—Bueno terminamos la cuarta temporada de Asociación Ilícita.
—Asocia no para de crecer, ¡che! La temporada que llamamos El Último que Apague la Luz buscó corrernos del eje mano a mano con un político y quisimos analizar entre varios involucrados en un tema específico.
—Pasamos de tener una persona sentada tomando vino con nosotros a tener 4 para encontrar puntos en común en distintos temas.
—Buscar contrastes y puntos en común entre actores que participan con distintas miradas en la decisión de qué hacer con el tema en cuestión no es fácil, pero los resultados fueron muy buenos.
—Seguramente el próximo año, un 2025 electoral, nos encuentre de nuevo cara a cara con algunos políticos y poderosos.
—Ya les dimos un año para que entiendan cómo funciona el ejercicio de la gestión, tanto en la Muni como en el Concejo.
—Ahora vamos a ver cómo piensan, qué piensan y qué quieren hacer con la ciudad.
—Aunque vamos a seguir haciendo el living que está bueno para debatir temas centrales de la ciudad. Más que nada de cara al Bicentenario, que está cada vez más cerca.
—Este año el episodio más visto de El Último que Apague la Luz fue el del intendente, el último del 2024 y que lo grabamos en el Palacio Municipal.
—Fue una especie de cierre del 2024 y del 2023, ¿te acordás cuando hicimos el “despacho” del Intendente en la temporada 3?
—¡Hasta el Quinquela habíamos simulado! ¡Jaja!
—La cosa es que la conversación con Susbielles está llegando por estas horas a las 6.000 visualizaciones.
—Luego le siguen el especial “Concejos eran los de antes” con Raúl Woscoff, Elisa Quartucci y Soledad Espina, con más de 3.700 visualizaciones.
—Y en el tercer lugar la entrevista a Oscar Liberman en un mano a mano que roza las 3.000 visualizaciones.
—El Top 5 lo completan la charla con el rector de la UNS Daniel Vega y todo el debate universitario (2.640).
—Y la ronda donde hablamos de laburo, gastronomía y comercio junto con Pato Costa, Male Bermúdez, Diego Núñez y Matías Guardiola (2.373).
—¿Y Va, va, va? Qué lindo el streaming para reaccionar a lo que hacen los políticos y políticas bahienses, ¡eh!
—Va, va, va seguirá en 2025 para analizar y seguir reaccionando a lo que pasa en el día a día de la política bahiense.
—Fijate que el más visto fue el análisis que hicimos sobre el informe de gestión 2024 que presentó Susbielles en la Muni, que generó repercusiones tanto en el oficialismo como en la oposición y se compartió un montón.
—Ese episodio se vio 3.769 veces. Y le siguió el día que hubo novedades del Afiches Gate…
—¡Jaja! Novedades, novedades… eso fue cuando reaccionamos a la primera vez que un periodista le preguntó a Pablo Romera por los 25 palos que dilapidaron el año pasado.
—Sí, muy bien marcado lo de la pregunta… porque respuestas la verdad es que no dio, fueron puras evasivas.
—Todo sarasa Romera respondiendo giladas para zafar. Como siempre.
—El 2025 seguramente venga con novedades en este tema del #AfichesGate, cuando en abril o mayo el Tribunal de Cuentas se expida sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2023.
—Ese episodio lo vieron 3.374 veces…
—Y el top 3 lo completamos ese día que en Va Va Va contamos la reunión que tuvieron los presidentes de bloques del Concejo con Marité Gonard para decirle que se ponga las pilas y que se dejara de hacer giladas.
—Fueron alrededor de 2.500 visualizaciones esa vez…
—Después siguen todos los episodios que tuvieron invitados: 4) Carlos Alonso; 5) Adrián Jouglard; 6) Rafa Morini; 7) Tomás Dell'elce.
—Bueno, la cosa es que 2025 se viene con todo. Más Asocia que nunca, más política y más investigación.
—A full con Va Va Va analizando lo que hacen y dicen y dejan de hacer los políticos bahienses, y encima en año electoral.
—Seguiremos con el Ñús informándoles, contextualizando, explicando y usando muchos datos para poder entender lo que pasa y no comerse los copy / paste de los parte de prensa que mandan los políticos.
—Y en La Casa, nuestro espacio de generación de contenidos y estudio de streaming se vienen más proyectos periodísticos que van a dar que hablar. Y mucho.
—Bueno Tatón, no te olvides que ¡La Casa está en orden y no hay sangre en la Argentina! Feliz año nuevo, ¡pichón!
—¡Feliz añoooooo! ¡Salud!
Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.
Te metés en este link: asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la posibilidad que se adapta a vos. ¡Gracias!
Comparte este post