El ñús
El ñús
Claves, aciertos y desaciertos de nuestra dirigencia política en el temporal
0:00
-24:43

Claves, aciertos y desaciertos de nuestra dirigencia política en el temporal

El Ñús de la política bahiense #82 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.
Transcripción

No transcript...

—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita. 

—JF Ardáiz: Es el Ñús 82 y es el último de 2023. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.

—Pero antes de arrancar, acordate: ¡si te gusta lo que hacemos podés darnos una mano invitándonos una copa!

—O una botella… es muy fácil: entrás en asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la suscripción que mejor te quede.

Hoy hablamos del manejo político de la crisis por el temporal; el liderazgo de Susbielles poniéndose al hombro la situación; las 5 personas que fueron fundamentales para que todo saliera de la mejor manera posible; la solidaridad bahiense y la necesidad de reconstruir Bahía; los que sí, los que no y los que ni…

Un liderazgo y 5 personajes clave en medio de la tormenta

—¡Qué difícil todo lo que tuvimos que vivir estos diez días eh!

—Fue terrible el temporal. Y agarró al nuevo gobierno municipal recién asumido.

—Cuando aún estaban organizando el organigrama, nombrando funcionarios y viendo dónde estaban las oficinas, explotó todo.

—Asumieron el 12 y el 16 sucedió la peor tormenta de la historia de la ciudad.

—Arrancar con 13 muertos es algo que seguramente marque a la gestión. Son esas cosas que te quedan en la cabeza dando vueltas siempre.

—Pero lograron contener la situación y tuvieron un muy buen manejo de la emergencia.

—El intendente Federico Susbielles se puso al hombro la situación. Pero literal. Desde el sábado en plena tormenta estuvo sin dormir, sucio y mojado a cargo de la situación.

—Cuentan que llegó corriendo a la sede de Defensa Civil en Santa Fe al 300 para comandar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que se arma cuando una emergencia lo amerita.

—Federico Montero le había avisado a Susbielles que lo buscaba cuando pasara la tormenta, pero el intendente vio que venía para largo y se mandó.

—Su entorno siempre comenta que es un fanático del laburo y que vive para gestionar cosas. Y esta vez quedó a la vista de todos.

—El liderazgo que ejerció desde el minuto cero es la antítesis de los políticos a los que estamos acostumbrados.

—Siempre más cerca de estar dando órdenes y yéndose a dormir que de quedarse despierto en la sala de situación atendiendo y resolviendo todo lo que pasaba.

—Susbielles hizo lo contrario: no paró durante varios días. Incluso los jefes militares y policíacos le reconocieron el laburo de frente.

—Estaba reunido el Comité de Crisis el domingo de Nochebuena, cuando parecía que todo se repetiría y se despacharon en elogios al intendente.

—Algo no muy común en situaciones así y menos aún de autoridades de seguridad a autoridades políticas, a las que generalmente no reconocen mucho.

—Le dijeron en la cara que no parecía un político sino más bien un líder conduciendo a su ciudad.

—¡Es imposible que el ego de Susbielles no se haya inflado un poco!

—Alguno planteó que en 40 años de carrera militar y con varias crisis en la espalda, nunca habían visto un Comité de Crisis que funcionara tan bien. 

—Y reconocieron que era así por el liderazgo de Susbielles.

—Hasta alguno de los jefes, muy poco deconstruido, dijo que no es costumbre decirse cosas lindas entre hombres pero que no podían obviarlo, y todos rieron.

—Recordemos que Susbielles llegó a la intendencia con 36% de los votos, minoría importante en el Concejo Deliberante, y una ciudad que votó mayoritariamente a Milei.

—Arrancó el 12 de diciembre sabiendo que la construcción del liderazgo sería fundamental.

—Y a los 4 días pudo demostrarlo. Incluso pudo lograr que todas las fuerzas se subordinen a un jefe civil: el intendente.

—Y más allá de todos los laburantes de Defensa Civil, ordenamiento urbano, parques, arbolado, tránsito, las delegaciones, políticas sociales, voluntarios y demás, es importante destacar que hubo 5 personas fundamentales para que todo saliera mejor de lo que podría haber sido.

—Uno fue Federico Montero, recién asumido como Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

—El sábado desde las 2 de la tarde estaba en Defensa Civil organizando todo. Puso en marcha los primeros protocolos y estaban atentos a la evolución de la alerta meteorológica. 

—Hasta el 10 de diciembre fue el Coordinador de Seguridad en Bahía Blanca, del Ministerio de Seguridad de la provincia. Ese trabajo y exposición lo llevó a ser uno de los primeros funcionarios confirmados por Susbielles apenas ganó la elección. 

—Es especialista en temas de seguridad, emergencias y tránsito, con una importante experiencia en estas áreas y se notó en el manejo de la crisis. 

—Conoce desde adentro todo el funcionamiento de Defensa Civil y el manejo de estas problemáticas de cuando era trabajador municipal y porque fue funcionario durante el gobierno de Gustavo Bevilacqua.

—Montero tiene amplia llegada a todos los sectores que cuidan la calle, muy buen vínculo con los trabajadores municipales y le gusta la adrenalina de trabajar 24/7.

—No como para sonreír frente a semejante tormenta, pero sí como para estar al frente de todos los equipos de seguridad y rescate en pleno temporal.

—Otro que fue central en todo esto es Pablo Bianco, a cargo del área de Espacios Públicos. Su gente salió con Defensa Civil y estuvieron durante días cortando árboles y despejando áreas que se ponían cada vez más complicadas.

—Bianco es uno de los funcionarios que Susbielles le pidió que se quedara. Venía del gobierno de Gay y es ingeniero, un tipo muy preparado.

—Recordemos que en la tormenta de hace un año y medio, Bianco también estaba a cargo y ya lo habíamos visto mojado, con botas y en la calle tratando de frenar el bolonqui.

—Aquella vez fueron sólo 1.200 árboles entre caídos y rotos. Pero ahora estiman que son 14.000. 

—Nos cuesta dimensionar cómo va a quedar vacía de sombra la ciudad cuando todo esto pase. 

—El calor que va a hacer. Las inundaciones por falta de árboles. Es todo un tema.

—La cosa es que gracias a la formación profesional de Bianco y a que lleva varios años en la Muni, pudo coordinar el laburo y lo sigue haciendo. 

—Incluso ya arrancaron a plantar árboles en varios lugares para no perder tiempo.

—Bianco armó un plan que arranca con la necesidad de plantar en 2 años el doble de los árboles caídos en el temporal. Para 2026 debería haber 28 mil árboles nuevos por toda la ciudad.

—Y también dicen que van a tener un plan de acción delineado para los grandes espacios verdes y zonas afectadas como el Parque de Mayo, el Pinar, el Parque Independencia, Parque Noroeste y algunas plazas como la de Brown que quedó destruida.

—Va a ser una buena excusa para hacer de Bahía una mancha verde en el sudoeste bonaerense y para aumentar las multas y controles a quienes sacan árboles y no plantan en los frentes de sus propiedades.

—Un rol muy importante tuvo el Secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels. Otro 24/7 que se arremangó y estuvo activo desde el mismo sábado.

—Le tocó articular tanto con propios del Municipio como con ajenos. Principalmente los recursos ya que las distintas áreas y organizaciones tenían maquinarias distintas para hacer de todo.

—Había casas caídas, techos volados, postes por la mitad y mil cosas más. Y salieron con las máquinas a trabajar por toda la ciudad.

—Todos necesitaban algo y el rol de Trankels fue central en poder distribuir lo más rápido y sensatamente todo lo que se conseguía.

—Trabajó mucho con el Ejército que también estuvo firme desde el primer día y pusieron a disposición de la Muni todos los móviles, máquinas y recursos humanos para dar una mano.

—Tanto Montero como Bianco y Trankels fueron centrales en el manejo de la crisis, y no es casualidad que sean 3 funcionarios con experiencia en sus áreas, y laburantes full time.

—Otra funcionaria que también tuvo un rol importantísimo fue Romina Pires, la Secretaria de Políticas Sociales. 

—Romina, recién asumida, el jueves 14 había convocado al Consejo Municipal de Políticas Sociales.

—Convocaron a las distintas organizaciones vinculadas a la problemática social, para conversar y consensuar políticas de contención.

—Tanto que Susbielles dijo en ese momento que “en la situación actual, garantizar el derecho a la alimentación es y será en los próximos 6 meses, la máxima prioridad de nuestro gobierno”.

—A los 2 días explotó la tormenta y todo se puso peor.

—Pero fue muy importante haberse reunido todos en la Muni con Susbielles y Pires a la cabeza, para empezar a articular acciones, porque eso los encontró a todos en sintonía para pensar en la gente que estaba sufriendo el temporal y dejando los egos de lado.

—Y la quinta funcionaria central durante estos días es Virginia Pascual, que está a cargo del manejo de la comunicación.

—Hay algo vital en momentos como este: la comunicación. Y la verdad que hicieron un laburo super serio y profesional. Casi como si hubieran vivido otras crisis.

—No podemos no recordar la tormenta con casi inundación en marzo de 2022 cuando desde el Municipio no convocaron en tiempo y forma al Comité de Crisis, y no comunicaron nada hasta bien entrados los días.

—Esta vez fue todo lo contrario. 

—Siempre explicamos que la comunicación sirve para ordenar el conflicto y darle sentido al cuidado de la gente. 

—Es que es central: la gente al toque busca informarse en medios y redes sociales.

—¡Y claro si hasta volvió a escucharse la radio por algunas horas!

—Tal cual. El objetivo principal es calmar a las masas y llevar la mayor tranquilidad posible a las casas.

—Para eso hay algo básico que hacer desde la comunicación de crisis: comunicar todo el tiempo, de manera transparente y activa, todo lo que se hace y todo lo que está pasando. 

—Y se define un interlocutor que hará las veces de vocero oficial, que esta vez fue el propio Intendente.

—En aquel momento casi no se usaron las redes sociales. Ni Twitter, ni Facebook, ni Instagram, ni el sistema de comunicación directa por Whatsapp. Las pocas comunicaciones que había eran muy limitadas.

—Pero ahora el equipo recién llegado de Susbielles, hizo lo que había que hacer: centralizaron la comunicación y los mensajes, y utilizaron tanto las redes sociales como el contacto directo con la prensa.

—También convocaron a conferencias de prensa todos los días. 

—Esto fue central. Las ruedas de prensa con Susbielles sentado en el medio sirven para centralizar la información, ordenar a funcionarios, militantes y periodistas y para seguir marcando la agenda.

—Es importantísimo explicar todo para que se siga viendo la gravedad de la situación. Y hacerlo de manera repetitiva y diaria reafirma aún más el control del mensaje.

—Si no empieza a haber ruido. Y la ansiedad de funcionarios y periodistas complica las cosas. Y empiezan los mensajes cruzados y contradictorios.

—El equipo de Prensa y Comunicación de Susbielles y de la Muni trabajó muy ordenadamente y corriendo los egos del medio, para que todo saliera como corresponde.

—Los diseños de las placas eran bastante fuleros, pero bueno, en medio de la crisis no es lo importante. ¡Jaja!

—A veces es complicado que todos entiendan que la comunicación de crisis necesita de sobreinformación, de explicar todo, de manera simple y directa.

—No es una comunicación estratégica, es bien táctica, operativa. Lo que se busca es evitar la posibilidad de llevar el caos a la calle.

—El equipo recién llegado lo entendió y lo aplicó. Y hubo poco ruido. Solo algún que otro mensaje sin ningún tipo de dato o información chequeada. 

—La cosa es que el liderazgo marcado por Susbielles, poniendo el cuerpo y coordinando todo, sumado a las acciones de Montero, Bianco, Trankels, Pires y Pascual, con sus equipos, ayudaron mucho para que la peor catástrofe que ha vivido Bahía no haya terminado peor.

—Fue una crisis que no tiene precedentes. Calculan oficialmente que las consecuencias estructurales son muy graves, y que hay más de 12 mil viviendas afectadas con voladuras de techo.

—Más de 300 casas que se derrumbaron completamente, más de 300 personas evacuadas que fueron alojadas en el Club Olimpo, Club Estrella y en el Dow Center y miles de personas en situación de vulnerabilidad.

—En la Muni calculaban que fueron más de 2.000 personas trabajando en la contención de la crisis por toda la ciudad. 

—Hubo 180 trabajadores municipales, 120 miembros de las fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud, bomberos de todo tipo y color, fuerzas armadas, voluntarios y demás y demás.

—El intendente habló de la necesidad de conseguir 30 mil millones de pesos para reconstruir la ciudad. Y después de apretarlos públicamente, finalmente los monstruos multimillonarios multinacionales pusieron la papota.

—Fueron la Cia Mega, Profertil, Dow, TGS, Unipar, Trafigura, Pampa Energía y Oldeval. Entre todas las empresas aportaron $9.237 millones, unos 11 millones de dólares.

—Es casi un tercio del cálculo total de lo que se necesita para reconstruir Bahía. Dicen que serán 320 toneladas de chapas y obras futuras a cargo de las empresas, y van a ser articuladas con el Municipio.

—También hubo empresas locales que se pusieron las pilas. La Coope ayudó mucho, las vinculadas a construcción Promar, Codimat y Gilli pusieron materiales. 

—Apareció la organización TECHO que trae 42 viviendas para familias afectadas por el temporal. Cayeron en estos días con 11 camiones y un avión Hércules de la Fuerza Aérea con los materiales y arrancaron a construir.

—Parece que hay como 400 voluntarios y voluntarias que en tres días dejan todas las casas ya listas para que el fin de semana se muden las familias.

—Lo que también es tremendo es que hay personas que llevan casi 2 semanas sin luz. Edes dice que trabaja con cientos de operarios para arreglar la red que quedó destrozada. 

—Pero en algunos lugares sostienen que en más de 10 días no vieron ni una camioneta de la empresa para solucionar los problemas. 

—Así algunos vecinos salieron a cortar calles para reclamar por luz y en algunos casos hasta agua. Por ejemplo en Barrio Miramar, Maldonado, San Miguel, Villa Loreto… 

—Bueno los de Miramar fueron hasta Cabrera y cortaron el tránsito de la avenida. 

—Ahí fue clave Montero también, que cayó con su número 2 Martín Pacheco y habló con los manifestantes, que ya no saben qué hacer. 

—Montero, lejos de decir que “no la ven”, afirmó que hay que escuchar a los vecinos. Y eso hizo básicamente. 

—¡Es que Montero no les puede dar luz! 

—Posta Edes está haciendo un laburo tremendo, pero quizás le falte algo en la comunicación con los vecinos que aún no tienen, sea porque hay una red gigante que arreglar o por casos particulares de pequeñas roturas. 

—Sí, decir que el 90% tiene energía no es muy empático con el 10% que no tiene. Y que no tiene hace más de 12 días…

Temporal y política: los que no

—¿Bueno viste eso que nos agarra a fin de año de hacer balances? ¿Qué tal si hacemos balance del temporal y la política?

—Dale arranquemos por “los que no”. Los que se portaron de manera media polémica, por decir lo menos. 

—La desinformación que hubo fue impresionante. Recuerdo que mientras empezaba a llegar la info del derrumbe en Bahiense del Norte, había mensajes reenviados muchas veces en WhatsApp que hablaban de derrumbe de un edificio en Alem. 

—Sí, o el que se propagó diciendo que después de las 22 venía otro temporal igual que al que tuvimos a las 19. 

—Eso en el momento obviamente se propagó hasta que empezaron a salir las comunicaciones oficiales, pocos minutos después. 

—Pero con el correr de los días se sumaron muchas versiones y chamuyos de muertos que fueron apareciendo. 

—A ver: el catastrófico temporal que tuvimos nos dejó el lamentable saldo de 13 fallecidos, todos en el derrumbe de un paredón en Bahiense del Norte.

—Hubo varios heridos en hospitales con cortes de todo tipo, pero no hubo más muertes. 

—Se escucharon historias de todo tipo. Por ejemplo en avenida Arias escuché 2 completamente distintas “de un amigo que me contó lo que vio un conocido”.. Y así. 

—Ahora hay que ser claros: es imposible ocultar muertos. Simplemente no se puede. 

—No es decisión de Susbielles comunicar o no un fallecimiento. Vamos a contar en estos días cómo es todo el proceso, pero tiene que quedar claro: intervienen decenas de personas desde que aparece un cuerpo hasta que se lo entregan a las familias o termina en el cementerio. 

—El otro día en 8000 Montero explicó que “no hay familiares que reclamen por los muertos que dicen que hay, ni pedidos de paradero de familiares, lo cual refuerza más que no hay muertos”.

—Exacto. Y además, si tenés algún dato o viste algo, tenés que denunciarlo y ya. 

—¡¿Y por qué se ocultarían las cifras de muertos?! ¿Qué gana Susbielles? Asumió 8 días antes. Vaaaamos…

—Bueno ésta mujer que nos tiene bloqueados a todos los que no le dimos pelota a sus locuras fue denunciada penalmente por inventar cosas como estas. 

—¡Jaja! ¡Claro! Marisa Volpi, que se hizo más conocida por cosas turbias que por intentar ser candidata a intendenta, fue denunciada por un abogado del municipio por un tuit que decía: "El 666, tirador al aro, intendente (Federico Susbielles), está escondiendo los números de víctimas y desaparecidos. Los 13 y ya hay más de 40. Contado por vecinos, en el barrio Evita, una mamá y su bebé muertos entre las chapas. Bahía manejada por inservibles".

—Impresentable. Bueno pero hay más gente que no. Como decíamos antes Susbielles amenazó a las multinacionales con hacer una ordenanza para sacarles una tasa extraordinaria y hubo un concejal que salió públicamente a criticarlo. 

—Ojo, no estaba mal criticar políticamente lo que hizo Susbielles, obvio. El tema es cómo lo planteó, ¿no?

—Tal cual: Martín Barrionuevo, de La Libertad Avanza. Y acá hay que hacer un paréntesis siempre para explicar que no es liberal de Milei, que el partido se llama parecido pero es otro que formó Espert. 

—Sí, y en realidad ya está con López Murphy, y estos concejales parecen más del PRO que otra cosa… 

—¡Claro! Y si querés sumar más confusión a todo esto, mirá la foto que subió ahora… ¡tiene una motosierra! 

—¡Jajaj! Pará, volvamos: el tema es que Barrionuevo salió con un tuit a comparar a Susbielles con Alberto Fernández.

—No solo con Alberto: dijo que quería aprovecharse de la tragedia que sufrió la ciudad para extorsionar a empresas y utilizar al Concejo Deliberante como escribanía para instalar un gobierno castrochavista. 

—¡WTF! ¿En serio vos, concejal bahiense, creés que Susbielles es Fidel Castro? ¿O Hugo Chávez? 

—Obviamente salieron a matarlo, debe haber sido el tuit más viral del Tury.

—Y su compañera de bloque no la pasó nada bien tampoco. El hijo de Valeria Rodríguez, Iván Safar, creó un alias de CBU similar al de la campaña de las estrellas bahienses para juntar dinero por los damnificados y obviamente lo denunciaron. 

—Había cambiado una S en lugar de Z y así iba a recibir dinero que era para personas que lo perdieron todo. Un forro, como mínimo. 

—La concejala estuvo bastante bien. Dijo básicamente que él era adulto y que debía hacerse cargo de sus actos. Además opinó que tuvo una actitud “desagradable y desafortunada”. 

—¿Y él se hizo cargo? Dijo a Apepe que se fumó un porro con amigos y por eso lo hizo…Y que estaba arrepentido. 

—La fiscal Marina Lara actuó de oficio y hubo hasta allanamientos por este caso. 

—¡Le sacaron la compu y la Play! 

—En fin. ¿Vamos con los que ni cortaron ni pincharon?

Temporal y política: los que ni

—Si te digo el nombre con el que arrancamos no vas a poder entender cómo es posible que esté en este bloque pero… 

—¡Cómo desapareció Gay!

—¡Tremendo! El ex intendente no dijo nada de nada desde que pasó todo.

—En realidad desde hace mucho más. Parecería como que estaba podrido de ser intendente y quería desaparecer. 

—Públicamente no apareció más. Si mirás sus cuentas de Instagram y Twitter, que las usaba bastante, las dos últimas publicaciones son de noviembre.

—Uno es el 19, el día de la elección, con foto votando en su escuela, y salta al 23 de noviembre, por el Día de Defensa Civil, y nada más.

—No dijo nada de la asunción del nuevo intendente, ni le deseó éxitos ni nada a Susbielles.

—Pero tampoco se despidió de la ciudadanía, ni hizo un resumen de su gestión, ni nada.

—Silencio de radio. Desaparecido. 

—Ya debe estar de vacaciones por algún lado descansando. 

—Y cuando todavía no había pasado ni siquiera una semana desde que abandonó Alsina 65, llegó la peor tormenta de la historia y tampoco dijo nada. Ni apareció a dar una mano, ni con sus exfuncionarios o concejales.

—Nada de nada. Ni siquiera un abrazo a los bahienses en esta situación. Quizás para no opacar la figura de Susbielles, que acaba de comenzar su mandato. 

—Pero cómo no vas a poner 8 años de experiencia a disposición, tu gente, tu conocimiento del manejo interno, los contactos, etcétera ¡Bah! Se me ocurre que es algo natural.

—Bueno, ni hablar. Y si te fijas el resto de la oposición, muy poco. Los dos candidatos a intendentes que estuvieron cerca de ganar no dijeron nada, che.

—Nidia Moirano callada la boca, ningún mensaje de nada. Publicó algo de Patricia Bullrich en Navidad...

—Oscar Liberman tampoco nada. Lo último es un videito de Gardel cantando un tango el 12 de diciembre. 

—Y el papel del Concejo Deliberante también se lleva un ni...

—Después de mil horas de negociaciones, idas y venidas, finalmente declararon la emergencia económica que había pedido el intendente por el bardo de la tormenta.

—Pero en vez de ser por un año completo, le dieron tres meses, y cada tres meses tienen que volver a discutir si es necesario una emergencia o no.

—Hacen valer su peso político con mayoría opositora en el Concejo, y en esos tires y aflojes no le quieren regalar nada a Susbielles, que cuenta con sólo 8 concejales/as.

—Y también aprobaron la Ordenanza Impositiva y el aumento de tasas locales. El intendente quería contar con una cláusula gatillo que se aplicara automáticamente cada tres meses.

—Pero la oposición le dijo que no, que no va a poder hacer lo que quiera y va a tener que ir a discutir y consensuar todo lo que quiera hacer, varias veces.

—De hecho algunos en el peronismo ya están pensando en que estos años en minoría, van a tener que presentar proyectos con propuestas exageradas, para que en la negociación consigan mejores resultados que los que lograron hasta ahora en el CD.

Temporal y política: los que sí

—¡Vamos a los que sí! Hablamos arriba de los funcionarios centrales y de la ayuda de las multinacionales, pero fue impresionante cómo la ciudad se movió para ayudar. 

—La misma noche Manu Ginóbili y Pepe Sánchez empezaron a darle forma al Fuerza Bahía y al día siguiente ya tenían todo armado. 

—Los espacios de contención para atender a los evacuados, los miles de vecinos que ayudaron a otros vecinos. 

—Las empresas bahienses que al toque dieron una mano. Ayer anunciaron 800 millones de pesos que juntaron entre la Unión Industrial, la Corporación, la Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio, el Puerto y Remax. 

—Y Susbielles destacó el laburo de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos para darle las viandas a los laburantes en esos días y de la Cámara de Transporte por la Logística. 

—Vinieron bomberos y personal de cooperativas eléctricas de toda la provincia. ¡Tremendo eso!

—El presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof vinieron ni bien pasó todo. Está claro que es lo que debían hacer y que estuvieron unos minutos y ya, pero no hay que irse tan atrás en el tiempo para recordar tragedias en las que los máximos gobernantes no respondieron a las víctimas enseguida. 

—La UNS también tuvo una participación central desde el minuto uno.

—Organizaron una campaña de recolección de donaciones a pedido de la Muni, para centralizar ahí todo lo que era alimentos, velas y agua envasada.

—Pusieron la sede de Alem de 8 a 20 horas con voluntarios estudiantes, docentes y no docentes a recibir y clasificar la mercadería.

—Incluso se los vio al rector Daniel Vega y su vice Andrea Castellano ¡empujando un auto para que arranque y lleve mercadería a los barrios! 

—Dejaron todos la política de lado y se arremangaron para dar una mano.

—Fueron más los bahienses y políticos que sí, que los que no… ¿no?

—Si, tal cual. Esto estuvo muy bien. Y para cerrar: concejales de Juntos por el Cambio pidieron que el Municipio exima de tasas a personas que hayan sufrido daños en sus hogares. 

—Y Susbielles dijo que Unión por la Patria va a apoyar el proyecto. Completito, cierre de grieta en esto y a otra cosa.

—¡Marisopa! A propósito de Susbielles, hizo un decreto para “bajarse el sueldo”. 

—Lo que hace es, una vez que se concretan todos los descuentos del bruto de $ 5.504.332, el 50% va a una cuenta que creó el Municipio para ayudar a los damnificados por el temporal. 

—Y que también se va a usar para el Consejo Municipal de Políticas Sociales. Hay que decir que este decreto se iba a hacer pese al temporal ya que era una de las promesas de campaña del intendente. 

—¿Harán lo mismo los concejales y concejalas?

—¿Vos decís que van a donar la mitad de sus $ 1.720.104? 

—Difícil, ¡muy difícil pero quizá nos sorprenden!

Cerrando el año

—¡Difícil es terminar el año así! Y se termina el año de Asocia, ¿se termina Asocia como la conocemos?

—¡Jaja! Desde que arrancamos en junio de 2021 con esa reunión en un bar, cada vez que comenzamos una temporada tuvimos el objetivo de innovar. 

—¡Y 2024 no va a ser la excepción! 

—Claro. Se vienen novedades, pero ya habrá tiempo para contarlas. 

—Es que vamos a seguir haciendo periodismo con el objetivo de acercar a las personas a la política. 

—¡Y varias cosas más! ¡Feliz año Josele! 

—¡Vamos por un 2024 bien polenta!

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.