El ñús
El ñús
Los incumplimientos y mamarrachos en las declaraciones juradas del Municipio y el Concejo
0:00
-26:36

Los incumplimientos y mamarrachos en las declaraciones juradas del Municipio y el Concejo

El Ñús de la política bahiense #84 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita. 

—JF Ardáiz: Es el Ñús 84 y es el primero de 2024. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.

Hoy hablamos sobre las declaraciones juradas que debían presentar funcionarios/as y concejales/as; quiénes son son los que no presentaron su declaración jurada; DDJJ en el Concejo: entre un mamarracho y 2 incumplimientos; todo sobre un nuevo capítulo de la polémica por el sueldo del intendente de Bahía; #ContratosComplejos: los indicios turbios que muestran los expedientes de la recolección de Cerri; y del circuito perfecto de las licitaciones del contrato que firmó Gay y dió de baja Susbielles…

Concejo y Municipio: qué pasó con las declaraciones juradas

—Bueno arrancó el año 100% en todos lados y había un vencimiento en febrero del que casi todos sabían que íbamos a estar atentos. 

—Así es. El 29 de febrero se venció el plazo para presentar y publicar en la web las declaraciones juradas de cada funcionario, funcionaria, concejal y concejala de Bahía Blanca. 

—Igual aclaremos algo, la ordenanza de transparencia dice que tenés que presentar tu declaración jurada antes de los 60 días después de haber sido nombrado.

—O sea, si concejales y funcionarios asumieron el 10 o 12 de diciembre, la fecha de vencimiento era el 10 o 12 de febrero.

—Pero como la ordenanza también dice que una vez que están en el cargo la tenés que presentar el último día de febrero cada año, se puede prestar a confusión.

—Tomando la fecha del 29 de febrero de este año…. ¡Otra vez sopa! Otra vez tenemos que hablar de incumplidores. E incumplidoras. 

—Empecemos por el Concejo Deliberante que son menos. Ahí la debían presentar todos los ediles y también la prosecretaria y la secretaria legislativa. 

—Y justamente esas 2 últimas no están online: ni la de la prosecretaria Morena Rosello ni la secretaria Soledad Pisani.

—Así es, Rosello no tiene enlace a la declaración y Pisani tiene todas las de cuando era concejala, pero no la de 2024. 

—Obvio que van a decir que bueno, que la presentaron en papel en la secretaría del Concejo y que debe haber algún problema técnico de por qué no aparecen.

—¡Las excusas de siempre! 

—Bueno, y después ocurrió algo raro con la declaración jurada de la peronista Gisela Ghigliani, que el link ahora lleva a un Error 404. 

—Extraño, porque la declaración estaba y de hecho se generó el link dentro del Wordpress y todo. Pero bueno… algo pasó…

—El resto cumplieron todes. 

—Casi, eh. Porque hay una declaración jurada que es un mamarracho. 

—Es verdad. ¿Cómo le firman como RECIBIDA la declaración al líder de los camioneros, Roberto Arcángel? No se entiende nada.

—Impresentable posta. No se pueden leer bien sus inmuebles, ni terrenos, ni vehículos…

—Parece a propósito. Un desastre… ¡Ni sus inversiones en Balanz!

—Después hay algo que llama la atención. Viste que los concejales y concejalas cobran más de un palo en mano

—Sí, en bruto son 2 millones. En realidad $ 1.978.119,60 

—Y lo raro es que algunos declaran no tener casi guita en las cuentas bancarias, ni tampoco en efectivo. 

—¿Se la fuman toda o decís que chamuyan con los ahorros? 

—No lo sé, pero es por lo menos raro. Ya ahondaremos en el tema. Recuerdo que cuando Martín Salaberry y Nicolás Vitalini no presentaron a tiempo la suya en 2013, algunos hablaban de miedo a la inseguridad, de que les roben, etcétera… 

—Son funcionarios y funcionarias públicas, es relevante que sean transparentes. Y que cumplan las ordenanzas. 

—A ver: justamente el Concejo es el lugar donde se hacen las ordenanzas, como mínimo respetalas o pedí cambiarlas…

—Y enfrente, en Alsina, hubo incumplimientos. Y algunas personas las publicaron fuera de término. 

—Las pueden ver en la web en bahia.gob.ar/declaracionesjuradas

—Vamos a hacer una aclaración antes de seguir y evitar enojos sin fundamentos: la ordenanza obliga a funcionarios y funcionarias a presentar la Declaración Jurada impresa y publicarla en la web del Municipio. 

—O sea: eviten decir “Yo la presenté en formato papel”. Porque tienen que hacer las dos cosas.

—¡Claro! Si no está online, estás incumpliendo la ordenanza. Después contala como quieras. Además… año 2024… mundo digital… dale… El espíritu de la ordenanza es justamente la transparencia. 

—Preocuparte por presentarla solo ante Recursos Humanos para que quede archivada en un depósito de la Muni al que no tiene acceso nadie, es no pensar en la transparencia.

—Les dejamos acá el link de la ordenanza que es muy clara. La ordenanza es la 16.880 que habla de la presentación de declaración jurada patrimonial de funcionarios y concejales.

—Fue aprobada por el Concejo Deliberante en noviembre de 2012, ya tiene 12 años como para que no la conozcan.

—Bueno, vamos con quiénes cumplieron y quiénes no… 

—Pero antes de seguir: ¡si te gusta lo que hacemos podés darnos una mano invitándonos una copa!

—¡O una botella che!… es muy fácil: entrás en asociacionilicita.ar/teinvitounacopa y elegís la suscripción que mejor te quede.

—El 29 de febrero, cuando se venció el tiempo para presentar la declaración jurada de los 78 funcionarios del gabinete de Susbielles, ni la mitad la habían presentado.

—El 51% no había publicado su declaración jurada patrimonial. O sea, eran 40 funcionarios y funcionarias incumpliendo una ordenanza sobre transparencia en la función pública.

—Seamos claros: la ordenanza dice que la tienen que presentar y publicar y sino habrá sanciones.

—Y las sanciones son económicas. Dice el artículo 7 textual: “Los agentes que no cumplimenten en término la Declaración Jurada, omita maliciosamente consignar los datos requeridos o falsee los mismos, serán sancionados”, y detalla cómo.

—Dice: “Con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su remuneración, cuando no la presente en el término fijado, importe que será retenido por la oficina competente”.

—O sea, no la presentás en fecha y la oficina de Personal tiene que pagarles un 50% menos y consignar por qué. 

—Y también aclara que tendrán “una suspensión del cobro del ciento por ciento (100%) de su remuneración si vencido los plazos fuere intimado a su presentación y no lo hiciera en el plazo de diez (10) días corridos”.

—O sea, quienes no la presentaron al día de hoy, no deberían cobrar su sueldo.

—Durante los 8 años de Gay, hubo muchos funcionarios y funcionarias que no cumplieron, y lo contamos el año pasado, pero nunca se los sancionó ni mucho menos.

—Es la clásica “dejala pasar”, total nadie dice nada ni nadie controla a nadie.

—Quizás este nuevo gobierno se preocupe más que el de Cambiemos por cumplir con las ordenanzas y ser transparentes en serio y apliquen las sanciones.

—Ya veremos… Sino el Tribunal podría actuar también…

—¿El Tribunal de Cuentas? ¡Jajaja! en estas cosas la corpo se cuida. Si no se cumplen las ordenanzas, nadie denuncia, nadie se entera, no pasa nada.

—Bueno, la cosa es que de los más importantes, de los 12 secretarios, faltaba la mitad. Ni siquiera los más importantes pudieron cumplir todos. Y todas.

—Imaginate si tu máximo jefe ignora una ordenanza de transparencia, de ahí para abajo todos hicieron lo que les pintó: no presentarla.

—Sólo 6 secretarios la presentaron en tiempo y forma: Federico Montero de Seguridad, Florencia Molini de Descentralización, Virginia Pascual de Intendencia, Carlos de Vadillo de Economía, Gustavo Trankels de Obras Públicas y Federico Bugatti de Salud.

—En cambio, hay 6 que deberían ser sancionados: Diego Palomo, Hernan Vigier, Romina Pires, Natalia Martirena, Gustavo Lari y Rosana Vecchi.

—Incluso dos de los secretarios siguen, al día de hoy sin presentar nada, un mes después de que venciera el plazo: el titular del Instituto de Deportes. 

—Se ve que no se enteró que tenía que presentar su declaración jurada, ¡pobre!

—Y otra rebelde es la secretaria de Urbanismo, la arquitecta Vecchi, que parece que no le ha dado bola a su jefe Vigier ni al Intendente tampoco.

—Sólo hay 3 áreas en las que cumplieron en tiempo y forma todos sus funcionarios. Una es la Jefatura gabinete: Luli Calderaro logró que todos los que dependen de él cumplieran.

—Lo mismo pasó con la Unidad Intendencia, donde Virginia Pascual hizo que 4 de 4 funcionarios las presentaran.

—Y por último, la Agencia de Descentralización, de Florencia Molini: 6 de 6 cumplieron.

—El resto de las áreas, ¡mal!. Un desastre, una irresponsabilidad y una ilegalidad.

—Con el correr de los días fueron presentando otros funcionarios más y al día de hoy todavía hay 7 en falta.

—Los dos secretarios que ya dijimos: Rosana Vecchi y Gustavo Lari.

—Hay un funcionario que depende directamente del Intendente que no presentó su DDJJ: Fernando Herrera, Delegado de Noroeste.

—El área que más funcionarios debe su DDJJ hasta el día de hoy es la Agencia de Producción, a cargo de Hernán Vigier.

—Ahí hay 3 funcionarios: Vecchi de Planeamiento Urbano. Y tampoco la presentó el ex pre candidato a intendente de Unión por la Patria Leandro Nievas, actual Subsecretario de Desarrollo Productivo. 

—Otro que no la tiene online es el último funcionario nombrado: Oscar "Turco" Abraham, que en el decreto aparece como "asesor", pero con categoría de Director, a cargo de las Ferias Municipales debajo de Nievas.

—Tema complejo ese de no nombrar a un funcionario. Lo hicieron pasar como "asesor", aunque a la vez le pagan con una categoría de cargo político. Todo confuso y dudoso.

—Y hay dos más: en la secretaría de Economía no la presentó José Cuberas, Subsecretario de Planificación y Control del Gasto; y en Políticas Sociales, no lo hizo María Delia Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Social y Territorial.

—Bueno lo seguiremos al tema. Seguro para el próximo ñús ya cumplieron todos.

Todo sobre un nuevo capítulo de la polémica por el sueldo del intendente de Bahía

—Y todas… eso esperamos. Y que haya algún tipo de sanción. Che se armó otra vez con el tema del sueldo del intendente. 

—Que tema eh, lo venimos charlando desde que arrancó Asocia. 

—En el Twitch pasaron algunos legisladores diciendo que les parecía mucho, que querían modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y blabla, pero no pasó nada… como siempre.

—Recordamos que el intendente cobra según lo que establece el artículo 125 de la LOM, que dice que: "El Intendente gozará del sueldo (…) que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos (…) en el escalafón administrativo de cada Municipalidad".

—Entonces el sueldo está atado a las paritarias que logre el Sindicato de Municipales con el gobierno. 

—O sea: aumentan los sueldos de los municipales, aumenta el sueldo del intendente y sus funcionarios. 

—La cuenta de X @tipitoenojado publicó la escala salarial municipal, que muestra el sueldo bruto del intendente en febrero, que fue de $ 6.329.982,72.

—Se viralizó un montón, por razones obvias: no solo porque parece un montón de guita sino por todo el quilombito con los sueldos nacionales que Milei aumentó pero dijo que no aumentó pese a que había una firma suya... 

—Claro, había que buscar un intendente K que cobre un montón. Fijate que Jony Viale hasta lo mencionó en su editorial como "el intendente de La Cámpora" que cobra 6 palos. 

—Susbielles terminó respondiéndole al tuit viral diciéndole que era información falsa. 

—Raro eso porque falsa la info no es, sale de la escala salarial publicada en la web municipal. Lo que sí es es engañoso, ya que no cobra eso. 

—Sí se puede ver lo que cobra en otro sector de Gobierno Abierto, donde se publican los PDF de los recibos. Dejamos el enlace

—Susbielles en febrero, tras los descuentos y aportes, debía cobrar $ 3.912.587. En mano, llevarse a su casa.

—Pero recordemos que una semana después de asumir firmó un Decreto por el cual dona la mitad de lo que debería cobrar. Ya en campaña había dicho que iba a hacerlo

—Todos los meses la guita va a un fondo que maneja el Consejo de Políticas Sociales. La misma cuenta a la que aportan empresas para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en Bahía. 

—Y se descuenta ese 50% automáticamente del recibo de sueldo y aparece como: “Donación decreto 5015/2023”, dice en el recibo. Donación que en febrero fue de casi 2 millones.

—Y en su cuenta bancaria el intendente recibió $1.956.293,50. Eso cobró real.

—Hay un detalle que destacó Susbielles en el inicio de sesiones del Concejo: mencionó particularmente haber hecho un decreto especificando a dónde deben ir los fondos donados ya que hubo intendentes que decían que donaban y como no habían decretado a dónde hacerlo se terminaron llevando toda la platita junta al final del mandato. 

—¿Tiro para Bevilacqua, no? Que en su entorno siempre dijeron que el Tribunal de Cuentas "lo obligó a cobrar" los aumentos que él había donado... 

—¡Jaja! ¡Tremendoooo! ¿El intendente Bevilacqua decía que donaba pero se llevó el acumulado cuando terminó el mandato?

—¡Qué bárbaro! Y por eso el intendente Héctor Gay prefirió nunca donar nada, ni intentar bajarse el sueldo ni nada.

—Creía que era justo su sueldo y lo cobraba completo completo... 

—Todos los meses el actual vocero presidencial, Manuel Adorni lo atendía. Estaba obsesionado, me parece.

—Decía que Gay “gana en total el equivalente a 37 jubilaciones o 34 salarios mínimos”. Pero ahora ya no lo dice más.

—Imaginate si publicara todos los meses cuántas jubilaciones gana él como vocero de Milei.

—O cuántos salarios mínimos gana su hermano nombrado como supuesto "asesor" de Defensa con un sueldo de más de 2 millones y medio.

—Esos recibos de sueldo no los publican, ni dicen nada… Pero la casta, supuestamente la casta.

—Lo último que hay en el portal de Datos en cuanto a sueldos del gobierno nacional es de octubre de 2023… 

—¡La casta (actual) no los actualiza! 

#ContratosComplejos: los indicios turbios que muestran los expedientes de la recolección de Cerri

—¡Bueno pasemos a otro tema! Estuvimos viendo los expedientes de la recolección de residuos de Cerri, que fue parte del informe #ContratosComplejos.

—Lo hicimos tras hacer un pedido de acceso de información pública: ahí pudimos ver cómo fue toda la operación que hizo que la recolección en Cerri pasara de costar $ 301.702 a $  5.976.134 de un mes a otro.

—Sí, recordemos que desde 2010 hasta marzo de 2022 ese trabajo lo hizo la Cooperativa de Trabajo Cuatreros. 

—Marcos Streitenberger, que estaba a cargo de la secretaría de Gobierno y era también el responsable político de Bahía Ambiental Sapem (BAS) decidió reemplazarla y abrió un nuevo expediente. 

—En ese expediente se le pide un presupuesto base a la empresa Ecoambiental Ingeniería, que sirve para armar la licitación y ponerle un “precio de mercado”.

—Luego se invita a participar de la licitación a la misma empresa Ecoambiental, y a otras 4: Sapem Ambiental, Bahía Verde Servicios, Conteba Servicios y EVA. 

—Este proceso lo hace el jefe de Compras Mariano Trellini y se repite cada vez que hay que renovar el contrato.

—La cosa es que en estas licitaciones siempre se le pide el “precio de mercado” a la empresa que después casualmente gana la licitación.

—En este caso solo se presentaban a cada licitación Ecoambiental y Sapem, el resto de las invitadas ni aparecían. 

—En todas, Sapem Ambiental pasó un presupuesto más caro que Ecoambiental, que había pasado el “precio de mercado”.

—Recordemos que políticamente Sapem Ambiental dependía del área de medio ambiente y la secretaría de gobierno de Streitenberger.

—Lo que se repite es que las únicas 2 que mandan presupuesto y se presentan a la licitación son, siempre, la Sapem y Ecoambiental. 

—Y, ¡oh casualidad!, siempre la empresa que es 99% del Estado Municipal cotiza un poco más que la otra. 

—Entonces Trellini le escribe al Secretario de Economía Juan Esandi que se acepta Ecoambiental porque es la más económica y cumple con los requisitos.

—El circuito cierra perfecto: la secretaría de gobierno de Streitenberger le pide a Ecoambiental un precio de mercado, esta le manda un valor, desde la Muni usan ese valor para llamar a la licitación, cuando llaman le avisan a 6 empresas, pero se presenta la que puso el valor del servicio y la Sapem Ambiental que es del propio Municipio, y siempre pasa más caro Sapem, y siempre gana Ecoambiental..

—¡Clink caja! Una preciosura…

—Así en cada renovación… Por ejemplo: la recolección del 1/8/22 al 31/12/2022, Ecoambiental cotizó $10.750.00 por mes. Y Bahía Ambiental Sapem $ 11.200.000. Siempre un cachito más presupuestaba la Sapem.

—Luego se renovó en diciembre y pasó lo mismo, pero pero pero… los montos crecieron fuertemente. Se pueden ver más detalles de esto en asociacionilicita.ar

—La cosa es que 6 meses después, ya se buscó hacer un contrato todavía mucho más grande, que es el que despertó nuestro llamado de atención: se quiso contratar el servicio desde el 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2024. O sea: ya involucraba un período de otro gobierno. 

—¡Y cómo no se iban a encender las alarmas si la cotización de Ecoambiental ya era $ 47.500.000 por mes y un monto del contrato total de $ 855.000.000 y Sapem Ambiental pasaba $ 49.600.000 y $ 892.800.000 .

—Y acordate, remarcá con fibrón fluorescente ese dato: Sapem Ambiental pasaba 49.600.000 millones mensuales en junio de 2023. 

—Bien claro: las autoridades de Sapem Ambiental, en junio de 2023 decían que a Bahía Ambiental Sapem dar ese servicio le salía $ 49.600.000.

—Seguimos: como el contrato trascendía 2 gestiones de gobierno, debía ir al Concejo Deliberante, donde el oficialismo tenía mayoría automática. 

—Este #ContratoComplejo fue a Sarmiento 12 y se aprobó el 29 de junio de 2023 por mayoría, con firmas de los concejales liberales Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez y por los oficialistas Gonzalo Vélez, Silvina Rubio, Andrea Pace, Antonio Mollo, Soledad Martínez, Adrián Jouglard, Rubén Gómez, Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Silvina Cabirón y Alejandra Maitena Salaberry (que reemplazaba a María Laura Biondini).

—Entiendo que los oficialistas aprobaron de manera automática, me extrañan los libertarios Tury Barrionuevo y Valeria Rodríguez que no hayan visto nada raro en esos montos. 

—Y eso que Tury está a full con el achique del Estado, eh…

—¡Jaja! Acá parece que se le pasó. La cosa es que esta historia terminó con Susbielles recogiendo el guante tras el informe de Contratos Complejos y rescindiendo el contrato. 

—Semanas después de asumir convocó a los dueños de Ecoambiental y acordaron rescindir el contrato de común acuerdo. 

—Laaaa, raaro que un empresario tenga un contrato con el Estado y lo dé de baja sin problemas, ¿no? Como que algo había, tal vez. 

—Es raro, ¿pero sabés qué es lo más raro? Que Susbielles cuenta todo esto en redes sociales y afirma que la recolección de Cerri la va a hacer desde enero de 2024 Bahía Ambiental Sapem por $ 36.000.000 mensuales... 

—Pará: ¿a ver lo que remarcamos arriba? Claro: la Sapem pasó $ 49.600.000 en junio de 2023 y ahora se hace cargo de ese servicio por 36 millones. Insólito. Sin contar la inflación, son 13 millones menos que 6 meses atrás.

—Y Susbielles dice que los 49 millones hoy serían 101 millones. Dice textual: “El contrato vigente preveía un ajuste automático que llevaba el costo de la prestación a  $ 101.227.250 a partir del próximo mes”.

—¿Esto lo verá el Tribunal de Cuentas? ¿No hay ningún tipo de indicio de que acá se pudo haber cometido un delito? 

—El gobierno actual debería aclarar si van a hacer alguna presentación judicial: pensá que Bahía Ambiental Sapem fue la empresa que presentó oferta en las licitaciones de Ecoambiental validando esas licitaciones.

—Claro, y ese es un dato clave también: ya que si no se presentaba Sapem y había una sola oferta, debía ir al Concejo Deliberante para que lo analice y apruebe. 

—Eso mismo. Y justamente ocurrió algo que enturbió aún más el expediente. Al principio de todo, hubo un llamado a licitación que terminó en el Concejo porque la Sapem Ambiental no había cumplido todos los requisitos del pliego. 

—Entonces Ecoambiental había quedado como única oferta y debía ir sí o sí a Sarmiento 12. 

—Claro, pero pasó que el mismo oficialismo en el Concejo lo devolvió a Alsina. Sin muchas vueltas ni explicaciones.

—Así es: desde la comisión de Medio Ambiente, la concejala del PRO Soledad Martínez ordenó que vuelva al Ejecutivo… 

—Puso textual: “Pase a informe del Departamento Ejecutivo, secretaría de gobierno, a sus efectos”.

—¡Jaja! La traducción sería algo así como: “¡Che! Mandale esto a Streitenberger de nuevo y que no vuelva al Concejo”.

—Ahí se dio de baja la licitación y se llamó a una nueva donde Sapem y Ecoambiental volvieron a “competir” y la Sapem presentó todo bien… Pero más caro, ¡obvio!

—El que se presenta siempre con toda la documentación por el lado de Ecoambiental es Fabián Zoppi. Y la que va por Sapem Ambiental es la apoderada Gisela Cadenas. 

—La cosa es que ahora la Sapem se hizo cargo del servicio, por mucha menos guita, pero no conocemos las condiciones de ese contrato, ni si la apoderada que se presentó para hacerse cargo ahora es la misma Cadenas. 

—O si metieron la recolección de Cerri en otro combo con la Sapem… 

—No sabemos si son las mismas autoridades de Sapem las que pasaron un precio en junio y ahora definen hacerlo por mucho menos en diciembre, aceptando prácticamente inoperancia o culpabilidad…

—Preguntamos en la Muni pero sólo hubo silencio de radio. 

—La afirmación de Susbielles de que a partir del 1 de enero de 2024 la recolección en Cerri está a cargo de Sapem Ambiental no tiene asidero legal.

—O no lo quieren mostrar. Pudimos corroborar que en el expediente de la recolección de Cerri solo aparece el convenio de rescisión del contrato, pero nada del nuevo servicio. 

—Ni tampoco aparece en el sistema de compras del Municipio algo que certifique en tiempo y forma la contratación de la Sapem Ambiental para este servicio.

—Hay algunos puntos que sería bueno conocer… En el convenio de rescisión de mutuo acuerdo con Ecoambiental dice generalidades de la situación económica actual y que "con el fin de evitar un desequilibrio de las prestaciones a cargo de las partes, convenimos en celebrar el presente contrato conforme las siguientes cláusulas".

—Pero no queda claro el motivo por el cual se rescinde el contrato. Ni por qué el Municipio considera que debe contratar otro servicio...

—¿Cuál es el motivo que llevó al gobierno a rescindir el contrato de recolección de Cerri de Ecoambiental?

—Saber eso podría generar acciones siguientes a partir de la rescisión del contrato.

—¿Y el nuevo contrato con Sapem Ambiental? ¿Por qué se decidió contratar a Sapem Ambiental? ¿Se consultó formalmente a Sapem sobre la posibilidad de brindar el servicio? 

—En caso de que sí, ¿está en un expediente? ¿Cuál fue la respuesta de Sapem?

—Al no encontrar órdenes de compra ni decretos online en Gobierno Abierto sobre la contratación de Sapem Ambiental, no podemos saber cómo se formalizó dicho contrato con Sapem Ambiental.

—Tampoco sabemos oficialmente, más allá de lo dicho por el Intendente en redes sociales, cuál es el monto del contrato. 

—Ni las condiciones, forma de renovación, tiempo de contratación… ¿Sapem Ambiental va a cumplir el mismo contrato que estaba cumpliendo Ecoambiental?

—¡Ni idea che! Y viendo que Sapem Ambiental pasó presupuestos muy altos en las licitaciones que ganó Ecoambiental y ahora pasó mucho menos, desde la Muni ¿realizaron o van a realizar alguna acción formal / legal sobre esa posible irregularidad?

—¿Quiénes firmaron? ¿Son las mismas autoridades de Sapem Ambiental al momento de firmar este nuevo contrato por la recolección en Cerri a partir de enero?

—Bueno, y así muchas preguntas que no hay respuestas claras. ¿Pero vos entendés que el intendente Héctor Gay y el actual concejal Streitenberger firmaron un contrato con Ecoambiental que tenía un sobreprecio enorme en comparación con lo que cuesta ahora el mismo servicio?

—Hay muchas preguntas, sigue siendo un contrato complejo en el que si no pasa más nada, se seguirá viendo cómo funciona la casta de la que habla Milei, una vez más… 

—Y… si un contrato de un mes a otro te cambia tanto como mostramos acá y como habla el expediente… ¡porque el expediente habla!

—Casi que grita, eh. Algo raro hay. 

—Para cerrar, entre algo raro y algo casta también: ¿qué onda con la obra de Villa Mitre que por los errores se inunda y arreglarla ahora cuesta 22 millones más? 

—¡Tremendo eso también! ¿Tampoco van a denunciar inoperancia, inutilidad o curro? Algo al menos ¡che!

—Sabés que nadie va a hacerse cargo de nada, ni nadie va a avanzar en buscar responsabilidades por gastar guita de más de todos los y las bahienses.

—El secretario de Obras Públicas Gustavo Trankels aseguró que por un error en el diseño de la obra, los caños de desagüe quedaron chicos y se inunda fácil, asegura.  

—Por ese error no va a pagar nadie, tampoco. Obvio. 

—En nuestro Twitch, en noviembre, había dicho que había un problema hidráulico, que básicamente lo generaron empleados de la Muni.  

—En ese momento dijo que él era de recorrer las obras para que no pasen estas cosas. Dando a entender que el responsable político debería estar encima de estas cosas. 

—Ahora bien, el problema de la inundación lo sabían al menos desde el inicio de la transición y desde que vino al programa… 

—Y se sigue inundando Villa Mitre…y todavía no pasa nada. 

—Sumale a que cuentan que la obra de la plaza Pellegrini, aquella que el gobierno de Gay y Meneses mandó a pasar las topadoras para tirar abajo las históricas y tradicionales pérgolas características, parece que nadie pensó en el riego.

—Entonces, una obra que está muy avanzada, de una plaza nueva que hicieron así sin ningún tipo de plan ni búsqueda de consensos, encima se olvidaron de planificar el riego.

—¡Y ahora hay que hacerlo! Pero hacerlo implica romper y gastar guita que no estaba prevista.

—¡Che! ¿No planificaron nada de nada los muchachos de Gay?

—Muchos del gobierno de Gay te van a decir que sí, pero mmmmm… 

—Recuerdo que de esas obras que hicieron para finalizar el mandato hubo varios problemas. Estos de Villa Mitre, Pellegrini… 

—¿Y te acordás en la arcada del Parque de Mayo que salieron a “limar” las rampas para personas con discapacidad?

—Los que sí planificamos fuimos nosotros y se vienen cosas lindas en los próximos meses, eh. 

—¿Tenemos casa, Joséle?

—Tenemos casa Tatón, ¡ya verás! 

—¡Ya verán! Hasta la próximaa.

🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.

Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.