¡Hola! ¿Cómo están?
Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
Hoy hablamos de Federico Tucat y su paso picante por el Twitch de Asocia; de la (insólita) falta de controles a la policía y el silencio del Berni bahiense; de lo poco que se mueve el peronismo local; del Proyecto Santilli; el la falta de datos del Penna y los morosos incobrables de la política.
—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
—JF Ardáiz: Es el Ñus 30. Directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.
—Antes de empezar… el martes, en el Twitch de Asociación Ilícita, estuvimos con el subsecretario de Gestión Urbana Federico Tucat.
—30 Ñús y 40 programas, ¡che!... Estuvo picante Tucat, criticó al radicalismo local, dijo que no se siente representado y que muchos están buscando cambiar su realidad en lugar de pensar en la ciudad.
—Sí, incluso le tiró fuerte a “dirigentes irresponsables” que tienen el proyecto de que Lorenzo Natali sea intendente. Y dijo que le gustaría que Gay vaya por un tercer mandato.
—Sí, también tuvo palabras para Marcelo Feliú y para Federico Susbielles. Sobre Chubi tiró que lo ve trabajando como candidato a intendente en lugar de presidente del Puerto.
—Y fue autocrítico también: reconoció que con el silencio por la guita de más que se le pagó a concejales le dieron de comer a los antipolítica y que fue todo medio corpo…
—Interesante Tucat, si no lo vieron, entren en asociacionilicita.net o en youtube.com/AsociacionIlicita
Nadie controla a los que nos controlan 🤯
—Vamos a ponernos serios: está muy caldeado el ambiente general. Hay mucha desazón en la calle.
—La inflación sigue subiendo, el dólar también. Los precios por las nubes. Hoy tratan otro aumento de bondis en el Concejo. La guita no alcanza para nada.
—¡Faltan productos! En el principal hipermercado de Bahía, en su principal sucursal, no encontré aceite de girasol… ¡aceite! Y bueno… no se ve un atisbo de solución de nada. Todo muy complejo.
—La gente en la calle anda caliente, cabizbaja, preocupada. Y la política va en sintonía.
—Encima en Bahía tenemos varios hechos de inseguridad… El domingo a las 9 y media de la mañana mataron a una piba de 20 años en una fiesta.
—Un policía que dice que estaba enojado y alcoholizado disparó al menos 10 balazos contra una casa del barrio Thompson y mató a una chica.
—Agustina Galarza. 20 años. Todo por delante y un inservible agente del Estado la mata.
—Otro agente de la Policía que cree que puede hacer lo que quiere, cuando quiere, como quiere.
—Se llama Rodrigo Delgado el asesino.
—Le dijo al fiscal Jorge Viego que lleva la causa: "Quería desquitarme la bronca, sin ninguna intención de herir a nadie".
—Lo peor es que lo debe haber pensado posta. Su viejo contó que lo despertó para entregarlo a la policía. ¡Se fue a dormir después de tirar 10 tiros a un portón!
—Un policía entrenado para proteger las vidas de las personas, como andaba con bronca termina matando a una piba.
—Entrenado... Para ser policía de calle la formación es de un año. Si querés ser oficial, un año más. Pero este Delgado es de 2015, cuando la Policía Local de Daniel Scioli sacaba efectivos cada 6 meses.
—Todo porque estaba en campaña hacia la presidencia y la provincia que gobernaba reclamaba más seguridad.
—Recuerdo que Iván Budassi defendió que salieran en 6 meses y comparó a la Policía Local con los soldados que iban de Estados Unidos a Irak.
—Si, se armó un revuelo bárbaro porque dijo: “Los marines tienen 12 semanas de formación y 3 de ensayo de tiros. Los nuestros no están yendo a Irak. Tienen 12 horas por día durante 6 meses y van a hacer tareas de prevención”. Divino.
—Sea con 6 meses o un año. Pasaron 7 años y estaba en la calle este tipo. Y fue un ataque con una premeditación terrible.
—Supuestamente a su hermano le estaban pegando en la fiesta y él fue a defenderlo.
—Como la ligaron los 2, se fue a buscar su arma reglamentaria a su casa y volvió a los tiros al lugar.
—"Tomé demasiado alcohol", se excusó.
—Deberían hacerles controles de salud mental y psicológicos periódicos a los policías.
—Y a todas las fuerzas de seguridad. O sea, manejan armas. Pueden matar gente. No es joda.
—Sí, deberían tener algún sistema de control periódico. No podés esperar a que haya una denuncia por violencia o que alguien note algo raro.
—Sí, tal cual. No puede ser que en la policía te manden a un control psicológico si tenés alguna denuncia por violento. Mientras tanto, pasan estas cosas…
—Tremendo. Pero de estos problemas de las fuerzas de seguridad no habla nadie. La política no habla del tema.
—Hablan cuando traen patrulleros o compran chalecos antibala. O cuando quieren hacer anuncios rimbombantes. Pero cuando pasan cosas... silencio de radio. Y no me digan que no es un tema político. Es 100x100 político.
—Como con el narcotráfico, ¿no? Todos se callan.
—Como el narco, ¡tal cual! Lo raro es que ni siquiera los dirigentes, concejales y otres de Juntos salen a hablar del tema.
—¿Lo escuchaste a Montero hablar de la poli?
—Menos. ¡Cero! Y Federico Montero es el representante de Sergio Berni en Bahía. El nexo político con la policía. Pero nada, lo último más o menos político que declaró fue contra los controles de tránsito.
—Los temas de seguridad siempre es mejor callarlos, de un lado o del otro. ¡Pero hay que hablar!
—Algo hay que decir o hacer: a un efectivo le pareció normal tener una pelea e ir a su casa a buscar su arma para “asustar” a los que lo agredieron.
—¿Es el único poli que reacciona así? ¿No se le pasa por la cabeza que si tiene un problema así y está fuera de servicio debería llamar al 911?
—El concejal libertario Martín Barrionuevo habló. Es presidente de la comisión de Seguridad en el Concejo.
—Sí, planteó la necesidad de rever el proceso de selección de policías. Que lo que ocurre hoy es que si se anotan 1.000 y la fuerza necesita 1.000, los toman a todos, sin analizar nada.
—Y tiene un punto. Hay que analizar qué pasa con la poli, porque no es todo darles chaleco y balas. Porque les das balas para que ellos den bala…
—Increíble todo…
Hagan algo: la política local se mueve poco 😖
—Y la política local anda bastante callada y floja de papeles. Hay mucho desconcierto por todo lo que está pasando y no hay muchos reflejos.
—Es cierto que la situación no está para bollos, así que todos empiezan a llamarse un poco, o un poco mucho, a silencio.
—Ves cómo desde los distintos peronismos bahienses solo apuntan a comunicar actividades, reuniones y visitas, pero no marcan agenda, ni intentan posicionar temas.
—Susbielles en sus redes habla del Puerto, de las vacaciones de invierno y alguna cosa de rutina.
—Feliú de alguna actividad cultural, visitas a algún club, algo de Anses y recorridas.
—Godoy comparte cosas de Kicillof y recorridas, pero hace 9 días que no publica nada.
—Ghigliani estos días sobre Evita, alguna reunión de concejales, visita a un jardín y actividades así.
—El tema es que lo local pasó a un segundo plano y lo nacional inunda las agendas y charlas de cafés en despachos y bares.
—Casi todo es inflación y dólar. Y todos los temas que giran a su alrededor. Desde Cambiemos se animan un poco más porque no tienen responsabilidad de gobierno en la provincia y en la nación.
—Salió el intendente a decir que estaba “bastante desconcertado”, que ve todo paralizado, que hay poco movimiento.
—Sí, hizo una crítica a la situación económica actual, contó que todas las licitaciones que lanza la Muni terminan sin prestadores presentándose a competir, y quedan desiertas.
—En relación a los anuncios y a la actitud del gobierno nacional dijo que “esta inercia es nefasta”.
—Otro que salió a pegar fue Pablo Romera, que le dijo a los dirigentes del Frente de Todos que “en vez de ocuparse de medidas concretas para evitar una crisis mayor, se ocupan de buscar culpables”.
—Sí, los chicaneó con que son los propios peronistas los que desgastan la figura del presidente Fernández y que la gestión es pésima. Y que Juntos “no va a empujar a ningún gobierno a que colapse, como sí lo hizo muchas veces el peronismo”.
—Y aprovechó las advertencias de posibles saqueos de las que habló Grabois en los medios para decir que “son discursos peligrosos” y que “no miden las consecuencias cuando hablan de sangre en las calles”.
—Desde la Coalición Cívica el senador Andrés de Leo también fue tajante con la gestión del presidente y la actualidad del país.
—Dijo que al gobierno “hay que exigirle que termine con sus internas” y que tomen nota “de la enorme crisis que estamos atravesando”.
—Por último salió el concejal del PRO Fernando Ascuaga en sintonía con Gay y Romera y dijo que “hoy en día no hay un solo indicador que esté mejor que cuando Mauricio Macri dejó el gobierno”.
—Y en relación a las candidaturas del año que viene también hay mucho menos movimiento y acciones que meses anteriores.
—Todos y todas andan cabizbajos… Aunque Gay estuvo por capital reuniéndose con sus pares del PRO. Parece que Jorge Macri convocó a una reunión en el PRO en Buenos Aires. Fueron Santilli y varios intendentes amarillos, entre ellos Gay.
—La idea que barajaron es tirar lo antes posible a Santilli de candidato para primerear a los otros posibles competidores: Ritondo e Iguacel, principalmente.
—Están haciendo mucho para mostrar a Santilli eh, ¿viste que no paran las publicidades de su visita a Bahía? Me aparece cada tanto en Facebook y cada 2 videos de Youtube también…
—¡Poné Premium no seas rata!
—Jaaa, pará: hablando de Ritondo, apareció una encuesta de Giacobbe sobre candidatos a gobernadores de la oposición, que dio que hablar.
—Aparece Ritondo con 31% de imagen positiva, frente a 30% de Santilli, 28% de Espert y 26% de Iguacel.
—Cuando se pregunta qué posibilidades hay de que vote a unos candidatos a gobernador, los resultados dan más o menos 20% a los 4 presentados: Ritondo, Kicillof, Iguacel y Santilli.
—Aunque un 70 por ciento asegura que no votarían a Kiciloff y un 40/45% no votaría a los candidatos de Cambiemos.
—Y en la interna de Juntos, Ritondo y Santilli aparecen empatados en intención de voto…
—¡Faltan mil años para las elecciones! Pero con esta encuesta Álvarez Porte quizás tenga más ganas de ir por la intendencia atado a Ritondo, ¿no?
—Y hablando de candidatos y Bahía, De Leo sigue diciendo que quiere serlo y ahora se juntó con la que puede ser su interna, Nidia Moirano, para pedir data del Penna.
—Es tremendo lo del Penna. Todavía hay anestesistas que llevan meses sin cobrar y más de 1.000 cirugías retrasadas.
—Justamente de eso pidieron data, que es lo que siempre falta.
—Los legisladores reclaman que Kicillof diga cuántos quirófanos hay operativos y en qué estado están.
—Y mencionan que el conflicto con los anestesiólogos se suma al “estado de abandono y falta de mantenimiento” de las instalaciones.
—Como en temas de inseguridad que hablábamos antes, no hay datos. Tampoco sobre salud y el hospital Penna.
—Qué importantes son los datos para que entendamos qué es lo que sucede y podamos todos, ciudadanos y dirigentes, tomar mejores decisiones.
—¡Ni hablar! Estamos acostumbrados a los datos de la Muni, pero cuando querés de otros organismos se complica, y mucho.
Hasta que paguen los vamos a publicar 🎵
—¡Che! ¿pagaron las multas los funcionarios, diputados y concejales?
—Muchos avanzaron. Se ve que lo de Pablo Romera haciéndolos poner al día funcionó bastante, aunque no del todo.
—Parece que Marcos Streitenberger logró que el responsable de los temas legales del Municipio, Francisco Cataldo presentara su declaración jurada, pero no consiguió que los 4 delegados y un director paguen sus multas.
—El otro día le tiramos el muerto a Marisco por los delegados, pero dependen de Tuya y Marcos en realidad.
—Es verdad. Y son: Silva, Pañepi, Serafin y Bertrand los que siguen sin pagar.
—Cada uno cobra por mes $337.617. Entre los cuatro, en un mes ganan $ 1.350.000 y deben, también entre los 4: $ 62.000. ¡Vamooooooo!
—Dale che, aunque sea en forma de vaquita que paguen. También en la secretaría de gobierno debe guita Juan Zunini y no subieron la declaración jurada ni Bertrand ni Maximiliano De Mira.
—¡Vamos Marquitos! ¡Tú puedes!
—Y los que tampoco pagaron sus deudas son los diputados de Cambiemos Fernando Compagnoni y Lorenzo Natali, ni la senadora del PRO Nidia Moirano...
—Deben andar cortos de efectivo.
—¡Jaaaja! Y para redondear... bien la concejala Silvina Cabirón que era la única edil que tenía multas, ahora se puso al día.
—¡Y vos no le tenías fe para que pague su multa de 2001!
—Lo curioso es que pese a todo este revuelo que hicimos, hay 2 personas con cargos políticos en el Concejo que tienen multas y tampoco garpan.
—Primero la secretaria legislativa Soledad Pisani (PRO), que adeuda $ 9.100 por manejar utilizando el celular en noviembre de 2021.
—Y el prosecretario Franco Beverini (PJ), que en marzo de 2018 estacionó en un lugar reservado y debe $ 9.308.
—¡Paguen che! Y el resto de los que faltan también, que vamos a seguir publicando hasta que lo hagan.
—Cantá conmigo: haaaasta que paguen lo vamos a publicaaaaar 🎵
—¡Olé olé! Bueno, qué semana pedorra en la política. Andan todos cuidándose demasiado. Nos aburren.
—No hacen mucho. Dicen menos… Capaz hacemos el ñus cada 15 días si siguen así…
—Bueno, dejemos acá mejor.
—Estoy seguro que el martes en Asocia la política va a estar muy expectante, eh
—Uhhhhhh… ¿vos decís? Adelantate algo, ¡gato!
—Se viene el episodio 35.
—Agárrense todoosssssssssssss. Y todas.
—Agaaarrenseee de las manos 🎵 Chau, chau, chau, chauuu
—¿Posta volviste a ver Tinelli? ¡Chau!
—¡Jamás!
🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.
Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.
Comparte este post