—Tato Vallejos: ¡Buenas buenas! ¿Cómo están? Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita.
—JF Ardáiz: Es el Ñús 88. Llega directo a tu correo un resumen y análisis para entender lo que está pasando en la política en Bahía.
—Cheee, ¡qué ñús necesario!
—Faaaa, el viernes a la noche cuando explotaron los WhatsApp en la política bahiense por otro escándalo del Concejo, te preguntás un poco: ¿cómo llegamos a esto?
—Claro, entonces es necesario poner un poco de contexto y perspectiva.
—Y sí: la verdad es que desde diciembre cada vez que el Concejo es noticia tiene que ver con algún escándalo que no tiene ninguna relación con mejorarle la vida a los bahienses.
—“Es cosa e’ Mandinga”, dice una frase para tratar de explicar lo inexplicable.
En algún punto UXP le conviene porque el HCD terimma siendo un desastre por esta mujer y e llos con poco sobresalen para bien
—Más allá de si creés en las fuerzas del cielo o no, son los concejales los que la meten.
—Frase interpretable de múltiples formas si las habrá…
—La cosa es que el Concejo Deliberante fue noticia varias veces desde la renovación de autoridades.
—Sí, por escándalos, peleas, errores, quejas…
—El viernes a la noche se cruzaron muchísimos WhatsApp con capturas de pantalla, reclamos, dudas.
—Pero vamos cronológicamente.
—Ya todo nació enquilombado, recordemos: la elección de autoridades de Sarmiento 12 provocó una ruptura de La Libertad Avanza.
—No llegaron ni a asumir unidos…
—¡Tal cual! Entraban 4 concejales y ya desde ahí se dividieron en 2: los que siguen a Oscar Liberman, que fue el candidato a intendente libertario y son Mauro Reyes y Vanina Linzuain.
—Y por el otro lado Marité Gonard y Carlos Alonso, que hasta ahí estaban unidos y acordaron con el PRO para que la presidenta fuera Gonard y no Álvaro Díaz u otro peronista.
—Claro, ahí el espacio de Liberman defendía que la presidencia debía ser del oficialismo municipal, pero finalmente al peronismo no le dieron ni una autoridad legislativa...
—Es verdad: la secretaria legislativa es de Juntos, la prosecretaria de Avanza Libertad y la presidenta de La Libertad Avanza.
—Ahí tenemos el primer capítulo de la novela: Gonard asume, dice que el bloque suyo junto a Alonso es La Libertad Avanza y a Reyes y Linzuain no les da oficina ni nombre.
—Posta eh: de hecho seguís teniendo en la página del Concejo a ellos 2 como “Concejales HCD”.
—Y desde entonces Gonard-Alonso se paran en la vereda de enfrente de Liberman, acusándolo públicamente de ser funcional al peronismo.
—Pero volviendo al Concejo en sí, en ese momento tanto Gonard como Alonso explicaban que por la legislación del Concejo no se les podía dar ni nombre ni oficina…
—Y estuvieron unos meses dando vueltas hasta que por fin les dieron. Pese a que el reglamento interno sigue siendo el mismo…
—Dicen que se lo dieron por “buena voluntad”. De hecho actúan como bloque ya que Reyes va a las reuniones de presidentes de bloques y todo, aunque en los papeles no es un bloque.
—Esta novelita “terminó” hace 3 meses. O sea: no hubo buena voluntad de la presidenta Gonard entre diciembre y mayo…
—¡Mayo! En mayo fue el capítulo 2, que se dividió en varios subcapítulos…
—Ahí comenzó una interna dentro de la interna: Carlos Alonso, único compañero de Gonard en La Libertad Avanza se quejó porque la presidenta no hacía cumplir los horarios y presentó una nota.
—Obviamente se armó revuelo mediático y en redes y fue el inicio de una interna que al día de hoy no está resuelta.
—Llegando a fines de junio Alonso se quejó de que Gonard le había mandado a sacar la impresora, la computadora y el teléfono.
—Otra vez revuelo y ahí se solucionó rápido.
—Alonso volvió a imprimir…
—Pará que si vamos cronológicamente, faltó algo. El hecho más importante hasta acá: la designación en un puesto de la cuñada de la concejala Fabiola Buosi.
—Cierto, contamos todo el trasfondo en el ñús hace unos meses: la presidenta Gonard aceptó la designación de una abogada, la firmó y todo y después se desentendió como si no lo hubiera hecho, todo porque se filtró el parentesco.
—O sea, firmó la designación y si nadie decía nada pasaba. Pero dijeron y salió a hacerse la que no sabía nada… ¡dale!
—Y echó a la abogada, que la verdad es que había pasado por todos los pasos formales que se hacen cuando se necesita cubrir a alguien en la Muni o en el Concejo.
—Hay que aclarar algo, por vez 1.000 si es necesario: la máxima autoridad es la que termina dando la designación cuando ya están aprobados todos los pasos administrativos.
—Si no firma la presidenta, no hay compra ni designación que pueda avanzar legalmente.
—Ahí comenzamos todos a preguntarnos si la presidenta sabía qué era lo que firmaba.
—Es que empezaron a circular versiones acerca de que su hijo Felipe, ex consejero escolar era en realidad el que filtraba los expedientes y le decía qué sí y qué no.
—Es que Gonard dijo a la prensa: “El expediente lamentablemente se firmó. Estoy sorprendida como ustedes”.
—Ya son muchos los concejales y trabajadores del Concejo que dicen que el que estaría manejando todo es Felipe.
—Incluso avanzan en contar anécdotas y experiencias y algunos dicen por lo bajo que el vínculo entre el hijo de Gonard y el dirigente del PRO, devenido en cuasi Mileísta, Santiago Nardelli estaría afinadísimo.
—Hace poquito la prosecretaria Morena Rossello denunció que la concejala Valeria Rodríguez la trató de loca y Gonard mucha pelota no le dio.
—Rodríguez rápidamente la desmintió y los medios estuvieron con el tema un par de días.
—Un dato para analizar: aunque Rossello saltó a la política de la mano de Héctor Gay, al HCD habría llegado de la mano del Tury Barrionuevo, ex aliado de Rodríguez, aunque todavía comparten bloque formal.
—Barrionuevo le critica a Rodríguez su salto político al Nardellismo, dejándolo solo.
—Gonard y Rodríguez a esta altura claramente son aliadas, junto con la concejala Rubio y estarían en el ala del PRO que gestiona Nardelli.
—Exacto… pero ese último episodio motivó a una reunión: los presidentes de bloque convocaron a Gonard y le plantearon varias cosas.
—Contamos detalles en el Va, va, va: básicamente la “apretaron” para que se ponga las pilas.
—Le achacaron que habían pasado 8 meses, que no conocía el reglamento del Concejo, porque cometía errores insólitos y que por ejemplo no sabía diferenciar entre una tasa y un impuesto.
—También le criticaron que contrató empleados sin consultar, incluso a uno que es una especie de secretario personal.
—Le achacaron que financia un medio por su supuesto arreglo con Nardelli y que ese medio solo llama a Rodríguez y a Gonard para hacerles prensa.
—Bueno, en parte lo habrían creado para eso…
—Y lo último fue que se quejaban los empleados por malos tratos.
—Ese punto tuvo un quilombo grande en los últimos días con el “Samsung Gate” que publicó Bizarraf.
—Biza publicó una orden de compra que es pública y que muestra que el Concejo compró un celular Samsung S24+ por 2 palos.
—Se hizo viral y lo tomó una cuenta de alcance nacional “TraductorTeAma”, que criticó a Gonard.
—La presidenta en lugar de explicar que el celular era para el uso laboral del área de Prensa, habría mandado a un trol a publicar el pedido de un empleado solicitando el celu.
—Y ahí la cuenta se disculpó con Gonard y escrachó al empleado, Lisandro Herrero, como “KuKa de Prensa del Concejo Municipal”...
—Licha está de licencia hace más de un mes e hizo ese pedido varios meses atrás…
—Gonard retuiteó ese escrache y le agradeció por “dar la batalla cultural en esta red”.
—La verdad es que el responsable de un área de trabajo del Concejo pidió formalmente una herramienta de trabajo para el área de Prensa.
—Hizo el memo como corresponde pidiendo a sus superiores, con la idea de sacar mejores fotos, tener acceso a redes sociales y trabajar mejor.
—Algo bastante normal: pedir modernizar lo que ya tenés.
—Y sabiendo que por 5 años no te van a comprar nada nuevo, intentás que te compren lo mejor que haya en el momento porque a la larga va a dejar de ser útil.
—Pidió un teléfono de alta gama para que labure el equipo y a la presidenta Gonard le pareció correcto y lo mandó a comprar.
—Otra vez, como se hizo público y las publicaciones en redes daban a entender que era para uso personal de ella misma, entonces salió de nuevo haciéndose la distraída que no sabía nada.
—Ese viernes a la noche las capturas dieron vuelta por todos lados. Incluso hay allegados a Gonard que dudaban de si era real el pedido de Herrero.
—Sí, sí, es real. Lo confirmó él mismo.
—Algunos se reían por lo de batalla cultural y le achacan que escribe Concejo con S, y lo hace bastante seguido…
—¡Jajaa! ¡Pero vamos señora! Usted tiene un colegio y un jardín donde imparte educación y no sabe escribir Concejo Deliberante.
—Bueno pero parece que al resto de los concejales no les importa mucho y ahí sigue manejando los hilos de uno de los poderes del Estado local.
—La cosa es que el lunes había sesión especial para tratar el aumento de colectivos y se demoró todo porque hubo reunión con representantes del Sindicato de trabajadores municipales por el escrache y otros malos tratos.
—Finalmente sesionaron sin dramas y pareciera que todo se calmó.
—Rodríguez salió en Cano y dijo que “hay un diablo que quiere meter la cola” para desplazar a la presidenta Gonard.
—Habló de “operetas baratas” y dijo que el personal está conforme con ella.
—Y defendió la compra del celular: “Los Picapiedras estaban mejor dotados de herramientas que nosotros en el Concejo para trabajar”.
—Y tiene razón: no tiene nada de malo comprar un celular che, el tema es todo lo que pasó alrededor.
—Estuvo re bien el Portal Bahiense: en la sesión del lunes pidió que compren un celular porque la foto que publicaron en redes salió pixelada…
—Desde el peronismo también salieron a bancar a la gente de comunicación del Concejo, lo mismo hicieron desde Juntos.
—Algunos concejales como Alonso creen que es un gasto superfluo e innecesario, dijo que “nada avala que compres ese tipo de celular pero mucho menos que le eches la culpa a un empleado”.
—Y agregó que este escándalo por el celu “es una gota más en el vaso que viene rebalsando hace rato” y agregó que los ruidos que se generan desde la Presidencia “se agravan cada vez más porque la arrogancia y la ignorancia hacen que en vez de frenar en las curvas, acelere, y lo mismo le pasa al hijo”.
—Por su parte Fabiola Buosi dijo que esta presidencia no la representaba y que “en lo personal, defiendo la institución y sus empleados”.
—Cree que hay una afectación institucional importante y que “la trascendencia como Concejo está más centrada en los desaciertos que en lo que trabajamos”.
—Y agregó en relación a Gonard: “En gran parte es responsable de ello con su accionar conflictivo”.
—También habló Pablo Daguerre, concejal radical, que salió a defender al empleado que pidió el celular: “Si era necesaria la compra de un celular como herramienta de trabajo desde presidencia se deben hacer responsables de esa decisión que tomaron ya que no es un delito”.
—Chem, ¿y hay algo de cierto alrededor de lo que dijo Rodríguez sobre desbarrancar a Gonard? ¿Quién la quiere sacar?
—El rum rum de pasillo dice que se está hablando de sacarla porque la mayoría creen que es un mamarracho su gestión.
—Pero la pregunta que se hacen los que están disconformes es: ¿quién la reemplaza si no es ella?
—Hay concejales con más interés que otros en cambiar a la Presidenta, pero lo que dicen es que hay que pensar en un acuerdo muy amplio.
—Porque no sólo tendría que tener consenso la presidencia sino también la Secretaría, Prosecretaría y las autoridades de OMIC, que dependen del Concejo.
—Más allá de conversaciones informales, por ahora no han avanzado en tantear esos consensos.
—Algunos no tienen muy claro si el camino es ese o intentar que la dupla Madre-Hijo se pongan a conducir con coherencia y dejen las pavadas de lado.
—Incluso hay concejales opositores que creen que al Peronismo le conviene todo este ruido, que siga metiendo la pata porque así se desprestigia el Con cejo y la oposición.
—Un concejal nos dijo contundente: “A UXP le conviene que siga porque el HCD termina siendo un desastre por esta mujer y ellos con poco sobresalen para bien”.
—Recordemos que Gonard se convirtió en Presidenta con 1 voto de Alonso su ex socio, los de Tury y Rodríguez y los 10 de Juntos.
—Y que no le dieron nada a Unión por la Patria.
—Pero ahora hay mucho reacomodamiento. El bloque de Juntos se mantiene por ahora unido pero semi roto: Rubio y Streitenberger, que responden a Nardelli bancan a Gonard y Rodríguez.
—Pero los otros 5 PRO (Jouglard, Buosi, Gómez, Caputo y Porte), junto con Daguerre de la UCR y los 2 de la Coalición Cívica no jugarían ahí, pero tampoco en contra.
—También están Alonso y Tury que a esta altura no están nada conformes con Gonard, y los 2 de Liberman seguramente jugarían en contra.
—A la vez el oficialismo de Susbielles prefiere quedarse callado y no meterse mucho, no parece que vayan a activar una movida contra Gonard, aunque podrían apoyar en caso de que alguien mueva las fichas.
—Podríamos decir por lo que hemos hablado que Gonard tiene el apoyo de solamente 4 concejales incluyéndose ella.
—Y hay 20 que no están conformes y muchos están hablando para cambiar las autoridades, pero nadie se anima a dar el primer paso.
—Más que nada porque nadie reúne todos los consensos necesarios.
—Es que hay un 50% de Concejales que el año que viene terminan y van a querer renovar sus bancas, y en ese contexto no van a querer darle espacio a ninguno que pueda competir con ellos.
—¡Claro! ¡Es que si cedés protagonismo quizás quedás afuera vos!
—Mejor dejar a Gonard que no renueva, es minoría y no entiende nada, al menos hasta el año que viene con el ingreso de nuevos concejales y concejalas.
—Una concejala fue contundente: “Claramente la expectativa que tuvimos al elegir esta concejala como presidenta del cuerpo no se cumple al día de hoy”.
—¡Y la expectativa nuestra es no tener que hacer un ñús por estas cosas! Aunque entendemos que es necesario 100%.
—Es que no hay nada que ponga en contexto la información de lo que pasa en Bahía Blanca, todo es actualidad, inmediatez.
—Y acá estamos, antes de despedirnos: si te gusta lo que hacemos invitanos una copa.
—En asociacionilicita.ar/teinvitounacopa.
—Y compartile Asocia a tus amigos, amigas, mamá, papá, abuelo, abuela… ¡Nos vemos Josele!
—Hasta la próximaa.
🍷 Si llegaste hasta acá es porque te gustó lo que hacemos. Y si te gusta lo que hacemos podés colaborar con una copa, una botella o una caja de vinos.
Te metés en este enlace y elegís lo que se adapte a vos.
¿Qué pasa en el Concejo Deliberante?