El ñús
El ñús
Bahía se la bancó, la peluca de Milei y los tuiteros que salen a jugar
0:00
-28:18

Bahía se la bancó, la peluca de Milei y los tuiteros que salen a jugar

El Ñús de la política bahiense: episodio 13 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos del ciclón y de cómo Bahía se la re bancó; del laburo de los/as municipales que lo dieron todo; de lo mal que se comunicó durante la crisis; de la construcción de los relatos de la grieta y sus fotos; de los liberales tuiteros que asomaron cabeza; del 24 de marzo dividiendo aguas; del atentado a la Muni de Punta Alta; de cómo sigue el conflicto de los turnos para operarse en el Penna; y de las denuncias contra Jasson en la UNS.

Se la bancó Bahía 💪

—Tato Vallejos: ¡Qué bolonqui el temporal, eh! Casi que es el único tema político que tuvo la semana. 

JF Ardáiz: Terrible sí, sí. Pero lo bueno es que no hubo lastimados, ni muertos, algo que podría haberse dado tranquilamente.

—Es cierto. Vale reconocer el gran laburo que se hizo desde las áreas de Defensa Civil, Ordenamiento Urbano, Parques, Arbolado, Tránsito, las Delegaciones y Políticas Sociales del Municipio para enfrentar todo lo que se estaba sufriendo en la calle. Y no lo digo por leerlo en un parte, lo vi en la calle. Tremendo. 

—Dicen que fueron 182 empleados municipales laburando debajo de la lluvia durante dos días enteros, casi sin dormir, rotando para descansar, pero a full recorriendo. 

—Y no hay que olvidarse de esos voluntarios que aparecieron preparados para frenar un terremoto casi... 

—Los de Rapid Relief Team RRT, una organización internacional que brinda asistencia en eventos de emergencia, a instituciones y a gobiernos.

—Una organización muy profesional, con equipamiento de primera que daba envidia a los de parques de la Muni. 

—Laburaron codo a codo con un equipo de protección forestal específico, motosierras y chipeadoras para ir levantando los árboles caídos. 

—Fue tremendo. 1.200 árboles caídos o rotos en todo Bahía. Y siguen cayendo. El Parque de Mayo se la bancó bastante bien, el Paseo de las Esculturas y su continuidad después de Casanova sufrió mucho y fue una de las zonas más complicadas. 

—El Vanoli se inundó como nunca, y de hecho La Escondida quedó toda bajo el agua.

—Sí, tuvieron que rescatar a un borracho que casi se ahoga… Después, las plazas Rivadavia y Brown parecían zona de guerra. El Patagonia con bocha de pinos caídos y en algunas zonas de las Tres Villas cada cuadra tenía al menos 2 árboles derribados.

—Hubo un primer momento de la crisis que fue el ciclón con el viento a todo trapo, volteando ramas y árboles, con ráfagas de más de 100k al mediodía del jueves. 

—Sí, ya habían caído más de 50 milímetros de precipitaciones y el viento complicaba todo. Ahí se empezaron a autoorganizar las distintas áreas del Municipio con la prioridad de tomar el control de los cortes de corriente que dejaban zonas sin semáforos.

—Ahí mismo habría que haber convocado a reunión política de emergencia, pero no lo hicieron. Ahora… si tus áreas de la calle te están diciendo que se viene bravo, y sabiendo que el pronóstico era de empeoramiento de la situación, es el momento de actuar. 

—La cosa es que la calle se descontroló y empezaron a intentar controlar los árboles que se caían; Defensa Civil iba coordinando y junto con Parques empezaron a retirar árboles, postes, carteles que se volaban, etcétera; Tránsito hacía cortes preventivos en distintas calles para levantar lo que se iba cayendo. Todo un bardo.

—Para las 6 de la tarde finalmente Gay, a instancias de Marisco y Tucat que venían pidiendo reunirse porque veían a su gente en la calle tratando de contener todo y que la cosa se complicaba, convoca a reunión de emergencia para evaluar qué hacer.

—Sí, para ese momento ya había información que hablaba de posibles mareas de 7 metros que podían inundar todo White y las zonas cercanas. El viento no paraba y empezaban a evacuar a familias de El Saladero, White y zonas inundables como Villa Caracol, Spurr, Bajo Rondeau y Costa Blanca.

—Se venía muy bravo, porque en Sierra no paraba de llover e iba a empezar a bajar el agua.

—No se entiende por qué tardó tanto en formarse un Comité de Crisis, que es lo primero que hacés cuando tenés una contingencia como esta. Además, ya el miércoles sabíamos que la cosa se venía peluda.  

—Quizás algunos estaban cómodos en sus casas y sin muchas ganas de reunirse.

—Finalmente hubo reunión de crisis a la tarde y se coordinaron las distintas acciones, con los funcionarios de las áreas más importantes.

—Fernández Solari llevó a Galli de seguridad y a Henriquez coordinando emergencias y Defensa Civil; Marisco llevó a Bianco que estaba levantando el arbolado que se iba cayendo, a Moyano que estaba con el tránsito y cerrando accesos, y a Carbone y Tuya que estaban con las delegaciones y las máquinas; y Vanina González llevó a su gente de Políticas Sociales que estaban definiendo la asistencia social.

—Acá me quiero frenar un poco porque llama la atención las distintas versiones sobre el área de seguridad de la Muni, que tuvo un rol central en la coordinación de Defensa Civil y la central de Emergencias. Pero aparecen contradicciones entre las distintas versiones de si la policía participó o no, de si la Muni llamó a la policía o no, de si la policía se quedó esperando y no avanzó...

—Es cierto. Incluso en Defensa Civil cuentan que gran parte de los evacuados en White los hizo la policía en los patrulleros, pero desde la secretaría de Gobierno dicen que fue la Muni la encargada de evacuar a todos. 

—Hubo momentos muy complejos porque Carrindanga y Vanoli se llenaban. Había gente en los costados del Napostá en esa zona y también en la zona de calle Don Bosco, hasta personas queriendo abrir las compuertas.

—Ya el viernes el agua subía como nunca y se llenaba todo, la gente de Parques queriendo limpiar la zona del Paseo de las Esculturas y Casanova, Defensa Civil controlando todo el caudal, Tránsito intentando que la gente no pasara por lugares peligroso; y entre ellos organizando una evacuación preventiva de todo el barrio Caracol que finalmente no hizo falta. 

—Lo positivo es que el Canal Maldonado estaba limpio, y Defensa Civil fue controlando la situación y administrando el caudal de agua. Siempre atentos a la pleamar que podía hacer de tapón en la desembocadura y ahí se podría haber complicado demasiado.

—Incluso en un momento Defensa Civil definió hacer un terraplén de seguridad, que estuvieron una hora y media laburando los muchachos de las Delegaciones para poder frenar un poco el agua y proteger a Nocito y Caracol de una posible inundación.

—¡Gran laburo de las distintas áreas en la calle bajo la lluvia la verdad!

Comunicame la crisis, ¡papá! 🤷‍♂️

—¡Aplausos para todos ellos! Y hay algo crucial en momentos como este: la comunicación. 

—Sin dudas. La comunicación sirve para ordenar el conflicto y darle sentido al cuidado de la gente. Tiene un objetivo: calmar a las masas y llevar la mayor tranquilidad posible a las casas.

—Una de las cosas básicas que hay que hacer desde la comunicación de crisis es comunicar todo el tiempo, de manera transparente y activa, todo lo que se hace y todo lo que está pasando. Y se define un interlocutor que hará las veces de vocero oficial.

—Obvio, y casi no se hizo nada de eso. Se usaron muy poco las redes sociales.Ni Twitter, ni Facebook, ni Instagram, ni el sistema de comunicación directa por Whatsapp. Las pocas comunicaciones que habían eran muy limitadas.

—No hubo nadie a cargo de hablar oficialmente. De hecho le filtraban info a los periodistas. 

—En un momento todos contaban que Mc Donald’s y Big Six estaban entregando comida a los laburantes de la emergencia.

—Después uno contaba que habían cortado el tránsito en una calle, otro que había dos árboles caídos, y así todo caos comunicacional.

—En Twitter recién el viernes a la tardecita publicaron oficialmente algunas fotos e info de lo que se estaba haciendo. 

—Pero la comunicación de crisis necesita de sobreinformación, de explicar todo, de manera simple y directa, no es una comunicación estratégica, es bien táctica, operativa. Lo que se busca es evitar la posibilidad de llevar el caos a la calle.

—Y zafó porque no pasó nada de gravedad extrema. Pero podrías haber tenido muertos aplastados por árboles, casas inundadas, familias con peligro de ahogo, autos cayendo al canal. 

—Pero no pasó nada. Y no fue gracias a la estrategia de comunicación que se hizo, sino por suerte y por el laburo en la calles.

—En Facebook e Instagram pasó lo mismo que en Twitter: el jueves no se publicó nada. Y el viernes unas fotos y un flyer con números de emergencia. ¿El sábado? Fotos de Gay recorriendo el Paseo de las Esculturas.

—En el WhatsApp de la Muni nada. Cero información. Ni te avisaron a dónde llamar si estabas complicado.

—Sí mantuvieron a la prensa informada. Al menos eso. Que lo hacen de taquito porque ya lleva años la oficina de Prensa institucional de la Muni trabajando y tienen ese mecanismo aceitado. Y lo hacen muy bien. Lo mismo la gente de Defensa Civil, que todo el tiempo trató de mantenernos al tanto de lo que pasaba en las calles.

—Pero comunicar no es sólo avisarle a los periodistas. Es mucho más. Se trata de pensar en cómo actuar, cómo llevar tranquilidad a la gente, y cómo no mentir.

—El jueves fue sin comunicación, capaz porque era feriado… Y recién el viernes a la mañana hubo una conferencia de prensa, donde Henriquez de Defensa Civil, Vanina González y Pablo Bianco, dieron detalles de cómo había estado la situación el jueves y cómo venía el viernes. 

—Después no hubo más comunicación oficial. Nada, ni viernes durante la tarde, ni a la noche, ni el sábado. Nada. Silencio de radio.

—Sí salieron algunos funcionarios en sus redes sociales y Gay en algunos medios a dar notas.

—Encima esas notas con títulos complejos. Hay una de Gay el viernes a la tarde que dice textual: “El programa de recuperación va a llevar 30, 40 ó 60 días por todo lo que se ha roto en plazas, parques, calles y demás”.

—¡Jaaaa! Que alguien le dé algún dato más certero, ¡che! ¿30 ó 60 días? Es muy distinto, ¡es el doble! ¿No tenían idea de nada?

—Y encima el viernes estaba mucho peor todo, venía la bajada del agua desde Sierra y la posible inundación… estaban todos en la calle conteniendo el viento y el agua, y Gay diciendo que quizás en un mes estaría todo bien, o quizás en 2 meses. Total es lo mismo decir A o B.

—Y el sábado Gay sale al mediodía, cuando todo parecía que se acababa, a decir: “A partir del lunes comienza un operativo de reconstrucción”. 

—¡Qué bárbaro! Onda que el domingo vamos a descansar, así que empezamos el lunes.

—¡Increíble! Me recordó a cuando Alberto Fernández dijo que el viernes empezaba la lucha contra la inflación. ¡Jaaaa!

—Y mientras decía que en dos días empezaban a reconstruir todo, tenía a Defensa Civil, Arbolado, Tránsito, Políticas Sociales y el resto de los municipales que seguían recorriendo la ciudad, levantando árboles, conteniendo todo.

—Unas horas más tarde salió Marisco en Twitter diciendo: “Nos pusimos en marcha para contrarrestar lo que dejó el temporal, empezamos la limpieza del arroyo Napostá y a recuperar los espacios públicos”...  

—Onda que salió a bancar a la gente que estaba en la calle desde hacía 50 horas casi sin dormir.

—Me parece que dejó mucho que desear la comunicación del Municipio desde el jueves a la mañana. Mirá que hay manuales de comunicación de crisis, de comunicación de gobierno, estrategias claras de qué hacer y qué no hacer... 

—En términos generales, la comunicación política actual es cada vez más visual. Y lo que se busca es generar empatía en la gente. Hay una una tríada que no falla: contar una historia, en imágenes, que genere empatía. En las estrategias de comunicación política, de gobierno y/o electoral lo que se hace es definir qué historia quiero contar, con qué imágenes hacerlo y con el objetivo de generar qué cosa en qué público.

—Desde la Muni mandaron un parte de prensa el sábado, con fotos de Gay recorriendo la ciudad que decía: "El intendente recorrió las zonas más afectadas"...

—Pero aparece de zapatos en la plaza Rivadavia junto con Romera, los dos súper prolijos, al lado de Bianco y Moyano todos sucios, mojados, mal vestidos. 

—¡Jaaa! ¡Esas fotos son terribles!

—Y lo cómico es que hablan de las zonas más afectadas, pero el relato que construyen es de Gay en el centro viendo unos árboles caídos. Se muestran solos, en vez de ir a ver a las familias evacuadas del Saladero.

—Ni hablar que en contraposición aparece Susbielles y los dirigentes y militantes del Frente de Todos en los barrios, con botas, caminando el barro, ayudando a la gente más vulnerable. Se muestran con gente.

—También se lo vió a Susbielles en el muelle de Cerri, que quedó destruido. Una tristeza la verdad que se haya perdido así.

—Dicen que Chubi lo va a reconstruir y así se convierte en Intendente de White, Villa Rosas y Cerri, a un año de la elección. ¡Jaaaa!

—El contraste entre los dos relatos es fuerte, y claramente cada espacio ubicado en donde más cómodo se siente. 

—De hecho en el entorno de Susbielles cuentan que sabiendo que la Muni se iba a concentrar en liberar la ciudad de obstáculos y vigilar los desbordes del agua, y que iban a desatender la contención social, armaron un dispositivo para ayudar a la gente.

—Por eso vinieron a Bahía desde el ministerio de Desarrollo, bajan a los barrios, recolectan donaciones, y articulan el territorio. 

—Exacto. Vanina González se reunió con la gente de provincia que vino el sábado a la mañana, pero después en las fotos en los barrios se ven a los dirigentes del Frente de Todos.

—Sí, estuvieron reunidos en la Muni Vanina González, Chopper y Flor Costantino de políticas sociales, y ahí pudieron articular porque la Muni ya había repartido más de 300 colchones y 300 frazadas, 200 bolsones de comida, ropa y calzado, y ahora provincia venía con más cosas.

—Lo que dicen en la Muni es que en realidad la emergencia no estaba en los barrios, sino en el Canal Maldonado, en Vanoli, en el partidor. Afirman que en los barrios no hubo ni inundaciones ni emergencias, aunque sí daños, techos volados y casas muy llovidas. 

—Pero más allá de eso, volviendo al concepto: contar una historia, en imágenes, que genere empatía… a Gay se lo vio en el centro y el Paseo, con su secretario privado, de zapatos, con máquinas y árboles caídos. 

—Y a Susbielles se lo vio en los barrios de calles de tierra, con la gente, con botas de lluvia y ayudando a los más necesitados.

—En síntesis, la comunicación dejó demasiado que desear. Y decíamos que la comunicación política actual es cada vez más visual. Y si hay alguien que entiende eso es el propio intendente.

—El lunes Gay convocó a una reunión con trabajadores de las distintas áreas del Municipio, y otros servidores públicos que participaron de la emergencia, se sentaron mesa de por medio con medialunas en el Salón Blanco de Alsina.

—Son esas actividades a las que el intendente va dos minutos cuando ya están todos los invitados sentados, dice un par de cosas, saluda y se va. Pero no importa mucho la reunión en sí, sino que lo central es lograr buenas fotos.

—¡Así es! Pero hay un dato importante porque en esa foto no aparece la Policía. No invitaron a nadie, ni a Bezos, ni a Caminada y menos aún a Federico Montero.

—En la foto se ve a Bomberos, Tránsito, Defensa Civil, Ordenamiento Urbano, Políticas Sociales, Ejército y voluntarios, pero no se ve a la policía, que dependen de Montero y del gobierno de la provincia.

—¡La grieta en pleno ciclón! Increíble.

—Mal manejo de la comunicación de crisis. Mal manejo de la comunicación visual.

—Y un dato al margen pero que habla de contar una historia en imágenes. Aparece Nidia Moirano en unas fotos con Gay cuando van al Hogar Natty Petrosino.

—Fueron a visitar a las familias evacuadas. Pero… ¿vos decis que empezó la instalación de Moirano Intendenta?

—A ver… en 6 años… ¿En cuántas fotos de actividades de gestión de Gay la viste a Moirano en primera plana?

—Dato y relato.

Liberales tuiteros/as salen a jugar 🎲

—Vayamos ahora al otro tema de la semana: la peluca de Milei. Digo, los libertarios.

—Cómo vienen, ¡eh!. Maxi Allica tiró info en el Escenario Político y estalló la interna de la derecha Mileista… El lunes Sasso salió a desmentir a Allica, con info variopinta del Mileismo porteño. 

—A ver: me dijeron que anduvo por Bahía Pato Russo, el bahiense ex PRO devenido en Milei Boy, así que seguro estuvo vendiendo info de acá y de allá.

—La cosa es que están que arden, pero se ve poco rockero de la política vernácula que pueda representar a Milei en Bahía.

—Es cierto, muchos van queriendo subirse al tren de Milei que parece que viene dando de qué hablar en las encuestas y estaría creciendo.

—Bahía, una ciudad proclive a votar extremos complejos, es una plaza que todos quieren. La cosa es que, en relación a las movidas en Bahía, desde el búnker central porteño de Milei nos tiraron una frase más o menos así: “Milei tiene una peluca tremenda pero no tiene un solo pelo de boludo”.

—¡Jaaa! En sintonía con esto, los que se mostraron públicamente son un grupo de tuiteros liberales, fans de la grieta obviamente, pero más cercanos a Espert y Patricia Bullrich que a Milei, liderados por Lord Gonzi, con más de 10 mil seguidores, y Leo Valente, con más de 3 mil.

Gonzi dijo textual: “Retorné hace instantes del II Congreso Internacional Cunacampeonista en Gambrinus junto al Dream Team del cunacampeonismo champán”, calificó al encuentro de “Histórico” y nombró a los participantes: Valente, Tato Linares, Calito, Juan Sagasti, Agustina, María Eugenia Rodríguez, y sumaron a la estrella tuitera Carla Panelli, que tiene casi 20 mil seguidores.

—A estos 8, hay que sumar a 2 que faltaron a la reunión: Juan Cruz Fernandez y Lucas Silverii. Para resumir: hablamos de un equipo de 10 tuiteros y tuiteras liberales, antiperonistas y parados muy del lado derecho de la grieta política, ideológica y moral que vivimos en este hermoso país.

—Muchos se preguntan quiénes son. Hablan del “cunacampeonismo”, exaltando el orgullo de ser bahienses, y oriundos de una ciudad Cuna de Campeones, donde entran desde Milstein hasta Manu Ginóbili, pasando por una serie de campeones de todo tipo, sexo y color. 

—Muchos de ellos cargan en sus espaldas una histórica pelea en Twitter, frente a oriundos de la ciudad de La Plata, que se vieron derrotados a último momento por la bahiensidad. Y la grieta Bahía/La Plata sigue hasta el día de hoy.

—Este grupo de tuiteros fueron intensos en su momento en promover el nombre de Julio Argentino Roca cuando el Municipio de Bahía llamó a modificar el nombre del Parque Campaña del Desierto por uno un poco más democrático y acorde con los nuevos tiempos.

—Lo recuerdo. Libertarios de todo el país se organizaron para entrar a votar a favor de Campaña del Desierto y de Roca, para seguir promocionando la figura del ex presidente y militar argentino que llevó adelante justamente la campaña del desierto. 

—Allí cuando los libertarios seguidores de Milei y Espert organizaron la movida, muchos de este Cunacampeonismo fanas de las pastoras del Gambrinus participaron activamente para que Bahía siga siendo pro Roca y no le cambiaran el nombre al parque.

—Cosa que no se hizo porque en la Muni no se animaron a avanzar, principalmente porque muchos del Pro y de Cambiemos veían con buenos ojos seguir bancando a Roca y entonces mejor enfriar todo y no hablar más del tema.

—La provocación es una impronta de la mayoría de elles, el uso del sarcasmo y de la profundización de la grieta. Pero se paran desde un espacio que hoy no tiene a nadie que los cobije.

—Cuentan que todo empezó entre Gonzi y Valente, que armaron un grupo de tuiteros coincidentes y fueron sumando a otros. Primero fueron los hombres y luego se sumaron las mujeres. ¡Cómo debe ser! Dicen por ahí…¡Chiste!

—La cuestión es que ya van dos encuentros, y en ambos pasó algo curioso. La primera cena fue en Zibá hace unos meses y cuentan que cayó el Flaco Larraburu ahí cerca de su mesa. Y ahora en el Gambrinus cayeron Baylac, Tunessi y Bonadío a rosquear cerca de su mesa también. ¡Jaaaa!

—Bueno, así comenzó todo esto, que dicen que no apuntan a formar un partido, pero todos dudamos, ¡claramente!

—Los une el liberalismo, aunque no bancan mucho a Milei y sus libertarios a quienes observan como loquitos porteños. Pero sí están ideológicamente cerca de Espert, de los halcones PRO con Patricia Bullrich a la cabeza y de Javier Iguacel, ex ministro de Energía de Macri y actual intendente de Capitán Sarmiento.

—Por ese lado puede darse una construcción que en Bahía no tiene representantes claros. 

—Exacto, pero sí tienen potenciales votantes que no encuentran representación en el peronismo ni en el panradicalismo PRO.

—Tenés a los concejales de Espert que ya casi ni hablan entre ellos. ¿Viste? Uno está muy tirado hacia una derecha clásica y conservadora, y la otra amigota del PRO y Cambiemos. 

—Pero ninguno ha tirado ningún centro para representar también a Milei.

—Tal cual. Y este grupo de tuiteros liberales pueden llegar a representar a un espacio que está pidiendo pista.

—Lo interesante es que las charlas entre ellos van por un mensaje claro: no hay proyecto de ciudad. 

—Algo que vemos y decimos desde hace rato, que no tiene el gobierno de Gay, pero tampoco se visualiza claramente en la oposición, ni en el empresariado, ni en la dirigencia en general. ¿Nos sumamos a esa mesa?

—Te digo que siempre fui muy fan de las pastoras del Gambrinus. Pero no sé si todos están de acuerdo con hacer la Fiesta Nacional del Cubanito.

—Ven como positivo que muchos y muchas se junten y empiecen a hablar de estos temas para que haya más posibilidades de que en algún momento cambie. 

—“No queremos que otra vez se decida por casting la intendencia y que sigamos perdiendo el tiempo”, afirman algunos de ellos. Y en algo coinciden: no se bancan que hoy la política sea 100% profesional: con los cargos como modo de vida. 

El 24 de Marzo, el atentado en Punta Alta, el problema del Penna y el bolonqui en la UNS 😨

—Bueno, pocos temas políticos en la semana, pero muy intensos. Vayamos cerrando.

—Dale, un par de cosas más hubo.

—Lo del 24 de marzo fue extraño, ¿no? Justo en Bahía hubo que suspender los actos conmemorativos por el Día de la Memoria porque se vino la sudestada. Pero muchos viajaron a Buenos Aires.

—Sí, y en las redes muchos pudieron conmemorar el día. 

—En Cambiemos la gran mayoría no dijo nada, salvo Gay y Chopper que hablaron del tema en sus redes, no vi mucho del resto de los funcionarios. ¿Raro? Mmm…

—La grieta en este tema es feroz, asquerosa y triste. Pero es lo que tenemos en la política actual. Demasiada mediocridad atravesando las sensaciones. No me llama la atención del PRO que no es muy de condenar el terrorismo de Videla, pero sí de parte de dos radicales que tienen roles importantes: Tucat y Alvarez Porte no dijeron nada de nada.

—¿Vos decís que están demasiado teñidos de amarillos?

—¡Jaaa! No sé, pero me extraña porque el radicalismo siempre habla en esta conmemoración, por Alfonsín, el Nunca Más, el Juicio a las Juntas, etc. Las concejalas radicales sí dijeron presente en sus redes: tanto Cabirón, como Caputo y Daguerre publicaron por el 24 de marzo.

—Los que sí conmemoraron el Día de la Memoria fueron del Frente de Todos. Todos los dirigentes se sumaron de una u otra manera. 

—Y los pibes de Godoy de La Cámpora llevaron como a 250 pibes y pibas a la Marcha por la Memoria en Plaza de Mayo.

—Y hablando de no perder la memoria política en relación a la Dictadura, en Punta Alta balearon la secretaría privada del intendente Mariano Uset.

—Otro atentado más en la zona. Otro atentado más que nadie va a esclarecer.

—Todo queda en repudios en Twitter. Terrible. 

—¿Y del Penna qué se sabe?

—Todo exactamente igual como lo contamos la semana pasada. Es tremenda la situación para todo aquel que se tiene que operar y no tiene obra social.

—Vi que siguen hablando los médicos. El martes en el programa de Allica y Prieta el jefe de Cirugía dijo que hacían 5 por semana y que tienen 1.000 en espera. ¡Divino todo!

—Eso mismo y la gente se la agarra con ellos, es terrible. 

—Y para terminar… donde se armó la tole tole es en la UNS. Salió ATUNS, que son los no docentes, con los tapones de punta contra el Rectorado y algunos funcionarios. Parece que el problema estaría en la Secretaría de Cultura que está a cargo de Juan Sebastián Slagter y Martín Jasson.

—Denunciaron que se llamó a un concurso por un cargo, y como la persona que ganó no es la que querían los funcionarios de Cultura, entonces no se la dieron. 

—Así todo muy democrático. Cuando la politiquería barata entra en las universidades pasan estas cosas.

—Atuns estaría acusando a estos funcionarios y haciendo extensiva las acusaciones al resto del Rectorado hablando de que son déspotas y autoritarios, y que abusan de su autoridad.

—Y hablan de presiones políticas, manejos turbios y amenazas. Incluso dicen que un funcionario les advirtió que si seguían jodiendo con que se tome a la persona que ganó el concurso, se iba a encargar de que las autoridades de la UNS no apoyasen a la conducción gremial de Nodocentes.

—Desde la conducción de la UNS hablan de intencionalidad política en toda la movida, porque se vienen las elecciones para renovar al rector y encontraron un punto débil dónde pegar.

—¡Claro! ¡Se vienen las elecciones! La cosa es que hay paro de no docentes en la UNS y Martín Jasson sería la persona a la que estarían apuntando desde Atuns, pidiendo su salida para descomprimir el conflicto.

—Pero Jasson y sus votantes le aseguraron el Rectorado a la alianza que gobierna la UNS.

—En una movida que dejó afuera a la Lista Blanca que venía gobernando desde hacía décadas. Y en Rectorado hay algunos halcones con ganas de sacar a patadas a Jasson, porque dicen que no es el primer bolonqui que arma dentro de la Uni, pero tenés a las palomas que, sabiendo que si lo sacan corren el riesgo de que no apoye la reelección de Vega, prefieren intentar una defensa aunque sea mínima y formal. Así que la cosa no está simple.

Imagen

—Cuando todos creían que en la Uni no pasaba nada… 

—Se vino el estallido… ¡Qué linda la política bahiense, eh!

—Nos vemos el jueves que viene.

—¡Dale! ¡Cuidate! ¡Y agarrate fuerte que hay mucho viento por la city!

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.