El ñús
El ñús
Por fin Gay resolvió el tema de Seguridad
0:00
-18:30

Por fin Gay resolvió el tema de Seguridad

El Ñús de la política bahiense: episodio 11 - Es newsletter, es podcast, es Asociación Ilícita.

¡Hola! ¿Cómo están?

Somos Tato Vallejos y JF Ardáiz y este es el podcast de Asociación Ilícita

Hoy hablamos de que el gobierno de Gay por fin resolvió el tema de la Secretaría de Seguridad y te contamos quién es el reemplazante de Alvarez Porte; de la dupla Marisco-Streitenberger camino al 2023; de Dichiara y sus chicanas a Romera; y de Susbielles en traje de Intendente de White.

Ahora sí estamos seguros 😎

—Tato Vallejos: ¡Bueno, bueno! ¡Resolvieron el quilombo en la Secretaría de Seguridad!

—JF Ardáiz: ¡Aplausosss!

—Tardaron un poco, ¿no? 

Dos meses se tomó Gay, vacaciones de por medio. Pero pusieron fin a la paparruchada esa de que una Concejala manejara informalmente una secretaría del Poder Ejecutivo, como si eso fuera muy normal.

—Y obvio, de eso no dijeron nada. Pero ya van a salir a decir que las instituciones y bla bla bla.

Finalmente, como les contamos más de una vez, seguridad pasó a subsecretaría debajo de Marcos Streitenberger y eligieron a un perfil bajo bajísimo para administrar los recursos y no mucho más.

—Perfil bajo es poco decir.

Es cierto. En realidad decidieron no darle más bola a la seguridad. Ponen a uno que estaba haciendo informes de horas extras de los empleados municipales. Con conocimiento cero en temas de seguridad.

—Contemos un poco quién es Galli. Porque ni siquiera es alguien con musculatura política. Nada…

Ricardo Galli llegó al PRO de la mano de Tomás Marisco, a quien reemplazó en un estudio jurídico en 2010 cuando Tomás saltó a la política.

—Galli es Abogado, también trabajó en el estudio de Fernández Solari, Chiro, el subsecretario de gobierno. 

—Se sumó oportunamente a lo que fue el espacio jóven del PRO llamado La Generación. Y desde ahí Marisco lo puso de director de Capital Humano debajo de María Elena Calvano, la subsecretaria de Personal.

—Hoy comparte estudio jurídico con su socio Germán Baratelli, quien actualmente es director de Políticas Público-Privadas en la secretaría de Marisco.

—Todo queda entre amigos. Algunos dicen que Tomás no para de acercar nombres para la gestión y así va ocupando casilleros.

—Y no nos olvidemos que Streitenberger y Marisco son amigos desde la infancia…

—A Galli dentro de la Muni lo definen como buen pibe, de perfil bajo, muy laburador y metódico. 

—Y rescatan que puso mucho órden y emprolijó todo el bolonqui que tenía Calvano en Capital Humano.

—La propia Calvano no se quedó muy contenta cuando le dijeron que se iba a Seguridad, porque se fue convirtiendo en su hombre de confianza y hablaba muy bien de él. Y más caliente está Calvano que ahora la bajaron a Directora General.

—¿Renuncia? 

—Hubo movidas en la secretaría de Gobierno, aprovecharon que Galli pasa a ser subsecretario y en el mismo decreto bajaron dos subsecretarías a direcciones generales: la de Capital Humano de Calvano y la de Fiscalización de Montanaro. 

—Es muy común en el Municipio que bajen de categoría tu área y tu cargo para que te vayas. 

—Ese siempre es el mensaje. ¡Y funciona! Dicen que Calvano en principio sigue y Montanaro entendió el mensaje y renunció. En su lugar asume su segundo, Marcelo Borda, pero como Director General. Y a la pasada, ya que estamos, nombraron un Director de Deportes, un tal Zunini.

—¡Y siguen aumentando los cargos políticos! Con esto en seguridad obvio que los que están que arden son los radicales. Me cuentan que están incendiados y que querían mantener ese lugar.

—¿Viste el tuit de Tucat? Me sonó a mojada de oreja a Radicalandia.

—Sí, salió a bancar a Galli diciendo que era un gran tipo y alguien muy capaz para el cargo.

—Cargo que no le dieron a los radicales… En fin, igual dejaron a varios funcionarios dentro de la ex Secretaría.  

—Sí, funcionarios y empleados municipales amigos que no paran de pasar y filtrar info. 

—Y más ahora que seguridad pasa a ser un área con dos funciones básicas: pagarle a Montero la nafta de los patrulleros de la policía a la provincia, y hacer que las cámaras del Ceum funcionen.

—¿Viste la foto de Álvarez Porte con Ritondo? Mmmm

—Sí, sí. Es fuerte esa foto. Porque la publica el propio Ritondo en sus redes y no Emiliano. O sea que el interesado de que se conozca es el Berni de Vidal, más allá de Emiliano.

—Y el mensaje de Alvarez Porte es claro: no estoy muerto y me banca Ritondo.

—La lectura de la foto, más allá de la gilada camino a 2023, es un mensaje para todos los que estuvieron armando tejes y manejes para que Emiliano terminara renunciando. Un mensaje para gente de Cambiemos, del Peronismo y de las fuerzas de seguridad. Es Ritondo diciendo: ¡no jodan más con Emiliano!... y de paso hacemos algo de campaña.

—¡Qué complejo es todo el tema de la seguridad eh! Lo que cuentan, en la Secretaría de Gobierno y confirman en el entorno del trío del poder local, es que finalmente va a ser Marcos Streintenberger quien absorba los golpes políticos. Es un tema complicado, pero que alguien tiene que asumir ya que se fue Emiliano.

—Igualmente la idea en la Muni es bajarle muy pero mucho el perfil a la Secretaría para que casi ni tengan que hablar sobre seguridad. 

—Y que el trabajo sea lo más técnico/administrativo posible: prevención, iluminación en espacios públicos, cuidado de plazas, y las camaritas de seguridad de la calle. 

—Lo que quieren es que los muertos se los facturen a Montero y al peronismo y no a Gay.

—El Berni bahiense no está muy contento con cómo resolvió la Muni el tema. Montero los estuvo apurando para reunirse, y recién hoy a la mañana fue el nuevo subsecretario Galli junto a Streitenberger a verlo en la Jefatura Departamental, y los recibió con el comisario Caminada. 

—Me dijeron que Montero les facturó que no se laven las manos y les exigió el Plan Integral de Seguridad Local que hace dos años pidió el Ministerio a cada Municipio.

—No sé si exigir. En la charla como que hubo un tire y afloje de reclamos y se mencionó el plan. También la guita para patrulleros… veremos cómo sigue… pero volvamos un poquito para atrás… a Galli, ¿lo pone Streitenberger o Marisco?

La fórmula: Marisco - Streitenberger / Streitenberger - Marisco 😮

—Gran pregunta, gran. Quizás los dos. Da la sensación de que la construcción política más fuerte del gobierno se va a ir cerrando en la dupla de amigos, abroquelándose en todos los temas más urgentes e importantes.

—Marisco-Streitenberger jugando en equipo camino a 2023. Aunque falta demasiado…

—Demasiado. Sí. Recordemos que otra dupla: Marisco-Tucat, viene avanzando fuerte en las Delegaciones Municipales, que dependen políticamente de Streitenberger pero operativamente de Gestión Urbana.

—De hecho hace poco la dupla había designado en la Delegación Las Villas a Marcos Serafin. Comentan que lo propuso el Club Villa Mitre a pedido de Marisco, para que el radicalismo no pusiera a Fabián Val, enemigo íntimo de Tucat. 

—Algo de eso dicen que hubo. 

—Marisco va haciéndose cargo de la totalidad de la calle: arreglos, mantenimiento, plazas y parques, tránsito, parquímetros, delegaciones. Solo le falta la limpieza y las obras públicas.

—¡Tal cual! Y no hay que olvidarse que la Sapem Ambiental, que se encarga de recolección, barrido y algunas cosas más como la limpieza urbana, la maneja un amigo personal de Marisco, el contador Vélez, que estaría cuidando los números de la empresa y con ganas de hacer varios cambios, pero que son complejos. 

—Y la Sapem Transporte también está bajo el control político de Marisco.

—Sí. Y tampoco hay que olvidarse que Gay habría dicho que lo bancaba a Meneses por lo menos hasta que se jubilara y eso ocurre a mitad de año. No te extrañe que Marisco tironee de ahí y controlen la obra pública también.

—¡Claro! Y en Medio Ambiente está Insausti, que depende de Streitenberger, y es muy amigo de Marisco. 

—Dicen que el CV casi intachable que tiene se lo acercó Tomás a Gay en un momento en que querían repensar toda la cuestión medioambiental.

—¿Marisco es el único que construye poder en serio ahí adentro?  

—No hay dudas de que está construyendo en serio. Gay confía mucho en él y por eso siempre lo ha puesto en lugares de mucha trascendencia.

—¿Se vienen dos años de Gay al gobierno y Marisco al poder?

—¡Jaaa! Incluso Nardelli está muy contento con el laburo de Marisco en la secretaría y dicen que en algún momento estuvo medio ofuscado.

—Sí, pero cuentan que desde la pandemia va todos los días a Drago a charlar de distintos proyectos y políticas públicas que se hacen desde ahí, acerca ideas, propuestas. 

—Nardelli estaría muy involucrado digitando algunos temas, y dice a viva voz que Tomás es el único que hace política. Y ahora lo suma a Marcos también.

—Y Moriano es la madre política de Marisco, así que está claro que el trío del poder lo considera alguien demasiado importante.

—Saquemos cuentas. La dupla Marisco-Streitenberger, aparte de ser amigos íntimos, manejan las dos Secretarías más importantes políticamente y con gran visibilidad hacia la sociedad: calles, tránsito, plazas, espacios públicos, turismo, deportes, arbolado urbano, parques…

—Las delegaciones, la seguridad, defensa del consumidor, cultos, capital humano, medio ambiente, CTE, fiscalización, legales, educación y fondo educativo, los Tribunales de Faltas…

—Defensa Civil, el Ceum, Mantenimiento urbano, movilidad, seguridad vial, ingeniería de tránsito, la Terminal, el Mercado Municipal, el relleno sanitario, y las 2 Sapems.

—No tienen Cultura, Salud, Economía, Obras Públicas, ni Políticas Sociales.

—Bueno… ¡Tampoco pueden tener todo! Pero ojo con Obras Públicas, que en breve seguramente haya cambios, pero más allá de eso, Martín Castro de Planificación, Salvareza de Catastro y Elena Díaz de Alumbrado, tienen una muy demasiada buena relación con Carbone, Marisco y Tucat, y se nota que hay articulación ahí.

—Y en Políticas Sociales no se metieron porque no tienen calle, les falta barrio. De todas formas Marisco tiene ahí un nexo con la número dos de Vanina González, la subsecretaria de Políticas Sociales, Flor Costantino, quien articula acciones con él.

—Y con Salud todavía no se animan, porque hay que laburar en serio ahí, y tenés que saber posta. Creo que prefieren que la dupla Acrogliano-Jouglard maneje eso que saben y Belmonte cuide los recursos de salud.

—Algo similar pasa con Cultura, que mucho no les interesa, y creen que es mejor que esté Casali y el trío que lo secunda, que conocen y saben. 

—¡Tal cual!. Y el manejo de la economía Gay no se la va a dar a nadie que no sea Esandi. Se siente tranquilo con Juani cuidando la guita. 

—¡Y eso que ya intentaron llevárselo puesto varias veces, eh!

—Seee. Igual, volviendo a Galli y la seguridad, no tengo dudas de que la mejor síntesis política del tema la hizo el Portal Bahiense. Aplausos de pie para esa síntesis hecha meme. 

Las chicanas de Dichiara a Romera 🤣

—¡Es muy buena la síntesis del portal! Un poco de humor político le vino bien a Bahía. Y hablando de Twitter y de la sucesión de Gay, ¿viste la chicana de Dichiara a Romera?

—¿Qué le dijo?

—Pablo salió a criticar al peronismo por el acuerdo con el FMI y Dichiara aparte de decirle que Macri tomó la deuda, le dice: “Te contesto para darte un poquito de prensa porque Tomás te está sacando varios cuerpos para la sucesión!!! Jajajaa”

—Naaaa… ¿con risa y todo lo chicanea?

—Textual. Y Romera lo manda a leer a Prat Gay, y Dichiara sigue con la chicana y le dice: “Pablito en serio lees a Prat Gay??? Jajajaja cerrame la 8!!!!”

—Va a estar muy divertido de acá a la próxima elección. Para alquilar balcones.

Susbielles intendente de White 🤔

—Bueno, en síntesis, se va configurando el rol de cada uno y en la sucesión de Gay, más allá del Compa y Chopper, la dupla Marisco-Streitenberger ya está dando que hablar.

—Sí. Y en el peronismo ya hay dos que picaron en punta. Salió Susbielles con todo a mostrar gestión en el Puerto.

—Casi posicionado como Intendente de White anunció 3 obras por 140 millones de pesos para la localidad.

—No digas eso que mañana el Portal Bahiense hace un meme con Susbielles sentado en el despacho de Gay.

—Jaaa! Estuvo bien el guiño de Chubi al Portal en el Twitch de Asociación Ilícita… Lo felicitó en vivo y en directo y dijo que aprendió a entender su humor.

—Seeee. Y apenas se fue de los estudios de Grama lo empezó a seguir de nuevo.

—Y al otro día el Portal hizo un meme para aplaudir de pie, con Chubi vestido de Superman frente a la Muni.

—Jaaaa! Y preguntándose si Susbielles era el salvador de la ciudad.  

—Volviendo a las obras en White…

—Sí, ¡dale! Nunca entendí por qué la guita del Consorcio no la usaban para mejorar White. Debería ser una ciudad del primer mundo con los recursos que tienen. Y creo que Chubi se dió cuenta de que puede mostrar una buena gestión urbana, camino a 2023.

—Exactamente. Y con estas inversiones va a poder inaugurar obras que son muy importantes para los y las vecinas whitenses. La avenida Dasso ya iba en ese sentido.

—Qué bárbaro eso, ¡eh! ¡No la terminan más!

—Parece que las empresas contratadas por el Municipio dicen que la inflación creció tanto que no pueden hacerla con el presupuesto original. Y Meneses ya habría resuelto el tema.

—Y la gente anda a las puteadas, y con mucha razón. Y dicen que Susbielles también estaba caliente porque lo putean a él en vez de a Gay y la responsabilidad de terminar Dasso ya es de la Muni.

—Sí, tal cual. Y ahora una de las obras que presentaron, que va a tener un alto impacto en la gente, es la ampliación del hospitalito de White, que lo re necesita.

—Ahí meten 112 millones y dicen que duplicaría así el tamaño del hospitalito. Hacen una guardia nueva, consultorios, sala de observación con camas, etc.

—Con esta obra Susbielles no sólo se mete fuerte en la gestión de White sino también de Villas Rosas y barrios de alrededor que se atienden en el hospitalito.

—Claro, es cierto. Y también salen fuerte en el Saladero, que es una de las zonas más necesitadas de Bahía, con una obra que va a duplicar el tamaño de la salita médica.

—Sabemos que en la Muni Acrogliano estaba más que contento con estas obras, aunque dicen que se viene hablando del tema desde antes de la pandemia.

—Quizás ahora sí se hagan entonces. 

—Y también meten mucha guita del Consorcio del Puerto para iluminar el Boulevard y Saladero, todo con lámparas led.

—Son dos zonas que necesitan mejorar la iluminación porque es un desastre y la inseguridad es un tema demasiado recurrente.

—La cosa es que Susbielles calcula que en 3 meses empiezan las obras, y todo lo termina este año, así que imaginate lo que va a hacer el año que viene. El otro día en el primer episodio de la temporada 2 de Asociación Ilícita nos decía que no está obsesionado con ser intendente.

—Pero… ¡por las dudas arrancó con todo!

—Jaaa! La pelea de fondo es: Sucesión de Gay vs. Susbielles. Va a ser divertido. Y si se mete Dichiara, ¡ni te cuento!

—Jaaa! La cosa es que desde que asumió Susbielles vienen diciendo que el Puerto tiene que crecer y que cuando crece tiene que impactar en la vida de los y las whitenses. Ojalá empiece a pasar en serio.

—Y andaban diseñando un Plan más integral hacia el 2030 que si lo concretan me van a dar ganas de irme a vivir a White.

—Con vista a la Ría. Bueno, y el otro que se tiró a la pileta es Lliteras.

—¡Ya es candidato!

—Creo que desde que dejó la Secretaría de Gobierno siempre lo fue. Ahora estuvo en el programa de Allica y Prieta en CNN radio y ¡se tiró de candidato nomás!

—Dijo textual: “En el Frente Renovador pretendemos un rol más importante, con un candidato a intendente en una interna”.

—Con razón Lliteras viene pegándole a Martín Moyano por el tránsito.

—¡Es cierto! Y Montero se suma a la movida.

—Sí, sí, en tándem le dan a Moyano porque justamente es lo que laburaron fuerte ellos en el gobierno de Bevilacqua. 

—¡Exacto! Con ellos nació la Guardia Urbana…

—Bueno… entonces, Chubi - Lliteras arriba del ring. Falta ver si Feliú, Budassi y los Sindicatos se animan a subirse.

La no planificación 🤦‍♂️

—Vayamos cerrando el Ñús que se hace largo…

—¡Dale! Pero hay algo que me parece interesante analizar. Fijate que las políticas públicas del Municipio se definen en función del interés propio de un funcionario y no como políticas integrales para que la ciudad vaya en uno u otro sentido.

—Tal cual. Es lo que venimos diciendo. Parece que falta una visión más amplia de hacia dónde vamos…

—Seguridad fue un tema supuestamente importantísimo hasta hace dos meses que se fue Alvarez Porte. En enero se venían planes geniales. Pero ahora se va y como ningún funcionario lo quiere agarrar entonces pasa a tener importancia cero. Y te ponen a uno a gestionar la nafta y a poner cámaras.

—Gay dijo en diciembre que volvía a ascender al área a secretaría porque era algo central. Emiliano a los pocos días le explicó a los concejales sus ideas para 2022 y en qué iba a gastar el presupuesto. También hablando como si las políticas de seguridad fueran importantes.

—Y a las dos semanas renunció.

—Y la seguridad pasa a no ser importante. En un mes fueron de ascenderla a secretaría a bajarla de nuevo. ¡Increíble!

—Otro caso son los espacios públicos y las ciclovías. Durante 4 años estuvieron a cargo de Meneses y su gente, y le dieron importancia cero. Pero a Marisco le parece un tema importante entonces ahora tienen importancia cien.

—Y hay cada vez más ciclovías y los parques están creciendo y mejorando. Lo dijo simple Chubi acá: “Si Marisco hubiera estado desde el día 1 en espacios públicos, el Parque Independencia estaría terminado”... 

—¡Claaro! Y es lo que se ve. Pero el tema es preocupante… si mañana sacan a Acrogliano y asume un tal Perez al que no le calienta la atención primaria de la salud, te cierran las salas médicas. O pasan a ser prioridad cero. Y todo así…

—Bue… Nos vemos el miércoles que viene en con más ñús de política y poder.

0 Comentarios
El ñús
El ñús
Tato Vallejos y José Fernández-Ardáiz te cuentan lo que está pasando en la política de Bahía Blanca, con datos e información de primera mano.